Incluye además el retoque en los almacenes de los equipos ferroviarios terminados, construcción de los cimientos del virador, fabricación y montaje de este equipo, y la reactivación de la línea de pintura y secado.

Ventura de Jesús García Gutiérrez - Granma.- Una inversión ya en marcha con el objetivo de reanimar la línea de fabricación de equipos ferroviarios de la Empresa Metalúrgica Central de Acero José Valdés Reyes, permitirá a los paileros y soldadores de esa entidad entregar 51 nuevos coches motores y de arrastre, 24 de ellos en el actual año.


Explicó el ingeniero Pedro Alberto Moya Rodríguez, director general de la Empresa, que dicho proyecto es de suma importancia en el propósito de continuar la recuperación del Ferrocarril en Cuba. Dijo que la inversión comprende el completamiento y puesta a punto de la red neumática, eléctrica y de fuerza; de los sistemas de ventilación y extracción, así como el equipamiento de soldadura y corte y la ampliación de las vías férreas para el proceso productivo.

Incluye además el retoque en los almacenes de los equipos ferroviarios terminados, construcción de los cimientos del virador, fabricación y montaje de este equipo, y la reactivación de la línea de pintura y secado.

De igual modo se agradece la adquisición de máquinas de soldar, pulidoras, montascargas, maquinarias dobladoras y cortadoras de tubos, todo con el fin de mejorar la eficiencia del proceso productivo y las condiciones de trabajo de los operarios.

Los trabajos van bien y hay buenos pronósticos de concluir en el tiempo previsto, comentó el soldador Mario Dayron Cosío, uno de los 14 trabajadores de la entidad cardenense que permanecieron durante cinco meses en Rusia para adquirir los conocimientos. Se trata de una tecnología más moderna que exige asimilar experiencias en la práctica para luego ejercitarlas aquí, precisó.

En este empeño la Valdés Reyes cuenta con la cooperación de un grupo de empresas cubanas, básicamente del grupo empresarial de la Sideromecánica, que complementan la obra.

Durante el corriente año el colectivo de esta entidad tiene el reto además de recuperar 70 equipos ferroviarios, de cuyo total ya han concluido 22, entre tolvas y planchas portacontenedores y portatraviesas. “Llegan muy deteriorados y salen como nuevos”, manifestó el pailero Oscar Futiel. “En esto llevo 30 años, toda mi juventud la he echado aquí, por eso te digo que la recuperación de estos equipos es uno de los trabajos más difíciles, pues al picar material viejo el óxido impide avanzar como es debido”.

Construir y reparar equipos ferroviarios en todas sus especialidades es una de las tareas esenciales de la Empresa, y en ese empeño es significativo el aporte de los más jóvenes, sostuvo Rafael Miranda Aballí, de apenas 17 años de edad y recién graduado del tecnológico Daniel Rivero. “Aquí estoy desde hace seis meses, antes estuve en el aula anexa y al concluir los estudios decidí quedarme. Somos ocho en total y la gente aprecia lo que hacemos”.

Cuba
En 2023, salieron de la planta de VGDCA 795 triciclos. En 2024, ha alcanzado casi la misma cifra en seis meses. Es un producto de alta demanda, por su utilidad para la movilidad tanto de personas como de carga. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubad...
Lo último
La Columna
Rusia y la frustración de Occidente
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Rabia y frustraciones se combinan entre las élites dirigentes de Occidente al conocer un reciente informe del Banco Mundial (BM) el cual revela que los ingresos de Rusia crecieron m&aac...
La Revista