El equipo de Cuba Hoy se adentra en hospitales oncológicos y en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), para mostrarnos este trabajo sobre el Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello que ya ha sido aplicado en 47 mil pacientes.


Nuevos estudios buscan efectividad del Nimotuzumab en otras localizaciones del cáncer

Varios estudios y ensayos clínicos en curso, para comprobar la efectividad del Nimotuzumab en otras localizaciones del cáncer, están hoy en curso en el país; si bien este anticuerpo monoclonal humanizado, anti receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico, está registrado para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, y el de esófago, fundamentalmente.

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- Varios estudios y ensayos clínicos en curso, para comprobar la efectividad del Nimotuzumab en otras localizaciones del cáncer, están hoy en curso en el país; si bien este anticuerpo monoclonal humanizado, anti receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico, está registrado para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, y el de esófago, fundamentalmente.

Granma conversó con la oncóloga clínica del hospital Celestino Hernández, de Villa Clara, Sailyn Alfonso Alemán sobre investigaciones realizadas en este sentido, en el tratamiento del cáncer de cuello de útero en pacientes con estadios recurrentes.

La doctora Alfonso Alemán explicó que aunque la incidencia de este tipo de cáncer no es igual en todos los países, constituye en la actualidad un problema de salud para las mujeres en el mundo por su elevada incidencia. Alrededor de 500 mil mujeres son diagnosticadas anualmente con tumores en el cuello del útero, y de estas mueren aproximadamente la mitad.

“Desde 1986 existe en Cuba un programa para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero—puntualizó la especialista—. La mayor parte se diagnostican en edades tempranas de la enfermedad, aunque aún llegan a las consultas en etapas avanzadas. Asimismo las mujeres tienen un alto por ciento de recaídas luego del tratamiento estandarizado para este padecimiento”

“De ahí que haya que buscar nuevas alternativas de tratamiento para mejorar su pronóstico. Hasta ahora lo que se utiliza es la quimioterapia, donde la supervivencia es muy corta y no se logran resultados muy halagüeños”.

Es en este contexto donde juega un papel esencial el Nimotuzumab, refiriere la doctora Alfonso Alemán. “Al ser un anti receptor del factor de Crecimiento Epidérmico, y los tumores de cuello de útero sobreexpresar este receptor que estimula la proliferación celular— es decir la diferenciación de estas células tumorales, que son anormales y se van fuera de control—, es un tratamiento atractivo sobre esta diana terapéutica”.

Al respecto, añadió, presentamos dos estudios en cáncer de cuello de útero. Se trata en primer lugar de un programa de uso expandido que no constituye un ensayo clínico, aunque tiene determinados criterios de inclusión, y que comenzó en el año 2008. Se incluyeron 34 pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, en recaída o persistencia de tumores de cuellos de útero, y se obtuvieron resultados satisfactorios, con supervivencia de hasta nueve meses.

“Ello nos motivó a un ensayo clínico para poder demostrar la eficacia real del Nimotuzumab en el tratamiento de este tipo de cáncer”.

En el año 2010 comenzó entonces la inclusión de un ensayo clínico fase 3, con estudio multinacional en el que se incluían 168 pacientes entre mujeres cubanas y mexicanas, informó la especialista. Si bien no está concluido, análisis preliminares muestran que no hay incremento de la toxicidad y el producto es bien tolerado, concluyó.

Un estudio sobre la aplicación de este anticuerpo monoclonal en pacientes pediátricos con tumores cerebrales malignos, gliomas de alto grado, fue expuesta por el doctor Carlos Cabal, jefe del grupo de imágenes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El doctor Cabal refirió a nuestro diario que el estudio incluyó una muestra de 26 pacientes entre los dos y 21 años de edad, y tuvo una duración de más de dos años.

“Se utilizaron los métodos más modernos de la resonancia magnética que se tienen en el país y que existen en el mundo y pudo verse que la evolución de estos niños fue satisfactoria en la inmensa mayoría. La actividad metabólica del tumor y la textura cambió favorablemente. Muchos permanecieron estables luego de suspendido el tratamiento”, explicó el especialista.

“El tumor fue reduciéndose y la actividad tumoral disminuyendo, lo que constituye una evidencia muy conclusiva y robusta de la acción del Nimotuzumab en gliomas de alto grado, uno de los tipos de tumores más agresivos”.

Según el doctor Cabal, en este estudio intervino un equipo multidisciplinario integrado por médicos, radiólogos, oncólogos, neurocirujanos y físicos, y con la colaboración de más de seis instituciones hospitalarias y científicas del país.

“La sobrevida de estos pacientes ha sido de años, cuando el mundo un paciente con glioblastoma apenas vive meses, además de que mantuvieron una buena calidad de vida. Hablo de niños que se mantuvieron asistiendo a la escuela, con una vida bastante normal”.

Con este estudio, apuntó, hemos desarrollado una metodología basado en resonancia magnética, válida para extenderse a las provincias donde está ubicada esta tecnología en el país, en uso combinado con los tratamientos convencionales.

Experto alemán reconoce beneficios de anticuerpo monoclonal cubano

La empresa alemana Oncoscience patrocina estudios clínicos en Europa con anticuerpos monoclonales cubanos, y los resultados obtenidos hasta hoy son promisorios, aseguró Ferdinand Bach, gerente general de esa entidad.

LLevamos varios años de trabajo conjunto con el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y hemos favorecido algunos ensayos con el CIMAher o Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado indicado en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, destacó.

Bach explicó a Prensa Latina que investigaciones realizadas en niños y adultos con cáncer cerebral, a los que se les aplicó la terapia convencional combinada con el producto cubano, demostraron seguridad y beneficios palpables.

Se han realizado estudios aleatorios en cáncer de páncreas, y estamos en coordinación para introducir nuevos diseños, acotó el experto, quien participó en un Taller Internacional que tuvo lugar en La Habana.

Por otra parte, resaltó que Oncoscience trabaja en función de introducir al Nimotuzumab en mercados de primera línea, es decir en naciones europeas, Estados Unidos y Japón, y que espera tener pronto la licencia para su comercialización.

En cuanto a la vacuna terapéutica para cáncer de pulmón de células no pequeñas, desarrollada también por especialistas del CIM, Bach señaló que está recibiendo información al respecto y le parece interesante lo que ha conocido hasta el momento.

No obstante, considera que el compuesto puede ser un arma eficaz, una nueva opción para la lucha contra ese tumor.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista