El ruso Artem Silchenko intentará refrendar su reinado del 2013. Foto: redbullcliffdiving.com

Harold Iglesias - Granma.- El peñón saliente del Castillo de los Tres Reyes del Morro este sábado será un lugar de cita obligatoria para los amantes de la adrenalina. Y es que justamente la fortaleza capitalina será el punto de partida para la sexta edición de la Serie Mundial de Cliff-Diving.


Nadie duda que estemos hablando de una disciplina de riesgo extremo. Se trata de saltar al agua desde una altura de 27 metros los hombres y 20 las mujeres, ya sea en estructuras concebidas por la acción humana o existentes en parajes exóticos a lo largo y ancho de toda la geografía universal.

Por fortuna, hasta este minuto no ha habido accidentes fatídicos en cinco ediciones de la Serie, incluso, ni siquiera antes, cuando el suizo Oliver Favre (saltó desde 54 metros el 30 de agosto de 1987 en Francia) y la estadounidense Lucy Wardle (hizo otro tanto desde 37, el 7 de abril de 1985 en el Ocean Park, de Hong Kong) se establecieron como los humanos recordistas en lanzarse al agua desde las alturas.

Como ya habíamos mencionado, el Morro será la primera de las siete paradas que incluye la competición en la presente temporada. Luego los ornamentalistas surcarán el aire en Fort Worth, Estados Unidos (7 de junio), a lo que le seguirá la Guarida de Serpiente en Inis Mór, Irlanda (29 de junio), los fiordos de Kragero, en Noruega (12 de julio); San Miguel, en el archipiélago portugués de las Azores (26 de julio); Bilbao, España (20 de septiembre) y el epílogo en Niteroi, Río de Janeiro, Brasil (19 de octubre).

Rolando Ruiz Pedreguera, comisionado nacional de clavados, uno de los gestores de la cita desde el punto de vista técnico y quien se estrenará como juez de una disciplina que en el Mundial de deportes acuáticos de Barcelona 2013 fue insertada en el calendario oficial de la FINA, expresó sobre su complejidad: “Yo llegué exclusivamente hasta la plataforma de diez metros, si me decían que debía saltar un centímetro más, renunciaba. Justamente a esa altura, cinco y 15 metros, montan sus saltos los exponentes del Cliff Diving, con la diferencia de que su entrada es en posición de pie, de otra forma creo no sería posible incursionar, pues luego de “volar” por un lapso aproximado de tres segundos, impactan el agua a velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora”.

En el caso del Castillo de los Tres Reyes del Morro, ya con la plataforma de siete metros de altura y ocho salientes instalada, serán14 los ornamentalistas inscritos, de ellos los brasileños Edivaldo Keda Moura y Jucelino Junior, el mexicano Jorge Ferzuli y el colombiano Miguel García Celis en calidad de invitados.

En el umbral de la Bahía de La Habana las mayores opciones de triunfo recaen en cuatro participantes:

El colombiano Orlando Duque (nacido el10 de septiembre de 1974) es referente obligatorio del Cliff Diving. Se repuso de una severa lesión en el epílogo de la temporada 2011 y venció en la lid del orbe de Barcelona 2013. Residente en Laie, Hawai —justo donde germinó la modalidad—, abrió la competición con su cetro en el 2009 y atesora subcampeonatos en el 2010 y 2012, y el bronce del 2013.

Nadie pudo con él entre el 2010 y el 2012. Se trata del británico Gary Hunt (6 de noviembre de 1984), quien además de poseer el clavados más complejo posible —tres mortales con cuatro giros, válidos para 6.3 de grado de dificultad y eslabonar una cadena de diez fases en la cúspide entre 2010-2011— se mantiene en constante desarrollo, persiguiendo romper todo límite insospechado.

El ruso Artem Silchenko (2 de marzo de 1984), solo se ha ausentado del podio en la versión del 2012 y a punto estuvo la campaña precedente de quebrar el récord de puntuación de Duque, al culminar con 1 030 rayas. Clavados de dos mortales y dos giros y medio ejecutado con parada de manos y a ciegas, o sea, de espaldas al agua, constituyen su principal argumento.

Cierra el cuarteto, el mexicano Jonathan Paredes (14 de agosto de 1989), el más joven entre los respetados en la élite del Cliff Diving. Fiel a la tradición azteca en el clavados convencional (solía practicarlo en calidad de plataformista), y considerado por casi la totalidad de los especialistas y sus oponentes como uno de los ornamentalistas más talentosos. El ascenso de Paredes hacia la cima se ha visto empedrado por las lesiones, pero…

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
La Revista