Las reiteradas quejas de lectores ante la falta de cerveza de producción nacional encuentran finalmente una respuesta de la Empresa Mixta Bucanero S.A...

María del Carmen Ramón - Cubahora.- El desabastecimiento de cervezas nacionales es una realidad hoy. Si a un cubano le preguntan lo que no le puede faltar para ser feliz, de seguro en sus respuestas no dejará de mencionar el café, una buena tarde entre amigos, un poco de ron y cerveza. Por eso no pocos nos alarmamos cuando hace varios meses comenzamos a notar una reiterada ausencia de las cervezas nacionales en algunas tiendas de comercialización en divisa, sin alguna explicación al respecto. ¿Qué podía estar pasando? ¿Acaso tenía este hecho alguna relación con la escasez de condones, desodorantes y papel sanitario?


■Para el año 1958, Cuba poseía cinco fábricas de cerveza que producían cerca de 30 millones de litros anuales para una población aproximada de 6 millones de habitantes. Tres eran las marcas de aquel entonces que se disputaban el mercado por ser las más populares: Hatuey, Cristal y Polar.

■Poco a poco se fue desarrollando la industria cervecera en toda la isla y así también aparecieron otras firma de cerveza como son la "Tinima" de Camaguey, la cerveza "La Palma" de Ciego de Avila, y la Tropical de Granma, la "Manacas" de Villa Clara.

■En la actualidad las cervezas que más abundan en el mercado cubano son la Cristal, La Bucanero, y La Bucanero Max, La Mayabe y Cacique.

■El 70% de la cerveza que venden en Cuba se consume principalmente en Ciudad de La Habana y el conocido balneario de Varadero. La Cerveza Cristal.

La respuesta para las disímiles inquietudes de la población en torno a este tema apareció publicada este martes en el diario Granma y de inmediato la noticia se convirtió en titular de no pocos medios de comunicación.

El director general de la Empresa Mixta Bucanero S.A, Jean Stevenardt, reconoció a Granma que era “justa la inquietud de los consumidores por el desabastecimiento creado en los últimos tres meses (febrero, marzo y abril) en todo el país” y explicó que la empresa, la más importante de Cuba en este ramo y productora de las cervezas Bucanero, Cristal, Mayabe y Cacique, había presentado afectaciones por retraso de la llegada al país de la principal materia prima, la malta cervecera de origen checo.

La cebada malteada o malta, como usualmente se la denomina, es el cereal básico que se requiere para la fabricación de cerveza, pues le proporciona los complejos enzimáticos que transforman los almidones en azúcares, las proteínas de alto peso molecular en proteínas menores, y un gran número de compuestos esenciales para la elaboración del producto.

Además, el directivo de Bucanero. SA. explicó que “el proceso tecnológico requiere un ciclo mínimo de 23 días, desde que se recibe la materia prima, hasta que está lista para envasar, y posteriormente se realiza su distribución y venta”, causa por la cual escaseó el producto en muchas tiendas. Por último, aseguró que “en la primera quincena de abril se estabilizó la elaboración de los cocimientos de cerveza, y que esto permitirá normalizar las entregas del producto a la red de comercialización y ventas minoristas”.

La Dirección de la Empresa Mixta y el colectivo laboral se han comprometido a rescatar en los 8 meses que restan del año la producción y las ventas afectadas en el primer trimestre.

Son muchas las preguntas que deja sobre la mesa lo ocurrido y que deberán motivarnos a reflexionar (a la prensa y a las instituciones); no solo por la falta de previsión y de organización con un producto que de por sí es comercializado con precios elevados en comparación con los salarios promedio, sino por la lentitud con la cual fluyó la comunicación entre los medios y la institución. Esperemos que la cerveza—y otros productos que son muchos más importantes para nuestra vida— finalmente retornen. Hechos como estos dañan la imagen de las empresas y crean incertidumbre en la población cubana.

Cuba
En 2023, salieron de la planta de VGDCA 795 triciclos. En 2024, ha alcanzado casi la misma cifra en seis meses. Es un producto de alta demanda, por su utilidad para la movilidad tanto de personas como de carga. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubad...
Lo último
La Columna
Rusia y la frustración de Occidente
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Rabia y frustraciones se combinan entre las élites dirigentes de Occidente al conocer un reciente informe del Banco Mundial (BM) el cual revela que los ingresos de Rusia crecieron m&aac...
La Revista