Nubia Piqueras Grosso* - PL - Video: Mesa Redonda de la TV Cubana.- Su carácter renovador y capacidad para acercar la producción artística a la gente distinguen hoy a la Bienal de la Habana, que a sus tres décadas de vida sigue siendo uno de los eventos de mayor prestigio en el mundo. 


Desde su primera cita, el 22 de mayo de 1984, las calles de la capital cubana y sus instituciones artísticas son testigos del gran movimiento cultural que acompaña a cada edición, caracterizada por la presencia de lo mejor del arte contemporáneo.

Su actual director, Jorge Fernández, destacó como a lo largo de estos 30 años el evento ha sido punto de encuentro para los artistas que no tenían cabida en otras citas como la Bienal de Venecia o museos de carácter elitista.

Significó cómo sus exposiciones han ido más allá de la exhibición de las obras, para lograr un vínculo con la ciudad y su gente.

Al respecto, uno de sus cofundadores, Nelson Herrera, aseguró que la Bienal de La Habana abrió un espacio diferente que permitió a los artistas enfrentarse a experiencias nuevas.

Desde sus inicios se caracterizó por organizar encuentros y talleres en las calles, lo cual permite que los creadores interactúen entre ellos y establezcan una relación con el público cubano que no es la que tienen con el francés o el italiano, precisó.

"Ninguna de las cuatro Bienales existentes entonces (Venecia, Castel, Sidney y Sao Pablo), tiene la estructura triangular de la Bienal de La Habana. El esquema de ellos es preparar una megaexposición en la que participan artistas de muchos lugares del mundo. Tú pagas la entrada, ves obras y nada más.

"En La Habana no es así, porque es gratis y los talleres de creación movilizan a muchas personas, artistas aficionados y público en general. Eso la enriquece. Su aporte es socializar la producción simbólica del arte a nivel global y con el resto de la comunidad. La nuestra ha enseñado a las otras a mezclarse con las ciudades", recordó.

El también curador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución que organiza la cita más importante de las artes visuales en Cuba, destacó la manera en que esta logra integrar lo tradicional con las más modernas tecnologías.

Pero tal vez uno de los sellos más distintivos de este acontecimiento cultural sea haberse convertido en la voz del arte tercermundista.

"Gracias a ella, los artistas latinoamericanos, caribeños, árabes, africanos y asiáticos se hicieron visibles por primera vez en el escenario mundial. Nuestro modelo de Bienal comenzó a ser copiado e hizo que las posteriores (Estambul, República Dominicana, Johannesburgo), e incluso Brasil (1951), comenzaran a enfocarse hacia Asia, Medio Oriente y África, región esta donde nunca antes un artista había sido invitado, precisó Herrera.

Sin limitantes artísticas, pero con una dosis muy alta de calidad, la Bienal de La Habana busca atraer proyectos apropiados y con posibilidades de montaje en espacios abiertos para crear a partir de las obras una acción social y pública.

Cuba
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista