Lianet Leandro López - Cuba Contemporánea.- Los cantos se elevan de sus voces como un desgarro en el alma de una nación duramente castigada por la historia, por el hombre y por la naturaleza. Sus letras hablan del dolor de un pueblo al cual se le ha escamoteado la posibilidad de exhibir lo maravilloso de su cultura, pues cuando se menciona su nombre la asociación directa es con la pobreza, el hambre y las limitaciones de todo tipo, estigmas como penitencia por el coraje de esos esclavos que se levantaron en armas y se convirtieron en los precursores de la independencia en América Latina.


Con Haití el mundo tiene una deuda, y a esa deuda se debe el grupo vocal Desandann, que desde el corazón ha cantado, en escenarios de casi todo el planeta, la historia que se borró de los libros

La reciente XVIII Feria Internacional Cubadisco 2014 y el premio en la categoría de Música Vocal otorgado a su primer fonograma producido en Cuba bajo el auspicio de la disquera Colibrí, Anfom: Grupo Vocal Desandann (en idioma creole Anfom significa “en forma” y Desandann "descendientes"), fueron el pretexto ideal para conocer de cerca a esa institución insigne de la provincia de Camagüey.

Descendientes todos de haitianos, desde una primera hasta una cuarta generación, como una familia se unen para ensayar en la casa de Emilia Díaz Chávez, directora de esa agrupación, en medio de las celebraciones este año por el aniversario 20 de su conformación.

Es allí donde las viejas tonadas de los padres y abuelos, de muchas de las cuales solo quedaron los estribillos, toman cuerpo otra vez y cuentan nuevas historias gracias a los arreglos y composiciones de la propia Emilia, de Teresita Romero y de Marcelo Andrés Luis, y a las melódicas interpretaciones de sus diez integrantes.

Como único grupo vocal en Cuba dedicado al cultivo de la canción haitiana, su trabajo en estos 20 años no ha sido fácil, pues prácticamente debieron partir de cero ante la inexistencia de un precedente por el cual guiar los intereses artísticos del colectivo,que se formó con integrantes del Coro Profesional de Camagüey.

“Comenzamos rescatando aquellos cantos de nuestra infancia, que se entonaban en el idioma creole en las casas, en los ritos de los santos, en las iglesias frecuentadas por haitianos, y con la base de arreglos corales del maestro Electo Silva, director del coro Orfeón Santiago, con un vasto conocimiento de la música del Caribe y en particular de Haití”, relata Emilia Díaz a Cuba Contemporánea.

“El premio Cubadisco es un regalo extraordinario, pues siempre anhelamos grabar en el país, en este caso con el valor añadido de hacerlo incluso en nuestra provincia. Además, ser ya reconocidos antes del lanzamiento del fonograma, aún en fabricación, es realmente una enorme dicha”, destaca la vocalista. Anfom… estuvo nominado también en las categorías de Música Folklórica, donde se alzó Timbalaye con Se partió el bate, y en Notas discográficas, donde se quedó con el premio Si de son se trata/Ecos del Trivolí, de Pancho Amat.

La producción se suma así a los siete anteriores discos de Desandann, grabados en Estados Unidos, Francia, Canadá e Inglaterra, en ese último país con la compañía Real World, del prestigioso músico británico Peter Gabriel, fundador además del festival internacional World Of Music, Arts & Dance (WOMAD), a través del cual la compañía vocal camagüeyana se ha presentado en varios escenarios del mundo.

Con 30 giras en dos décadas, el grupo ha visitado países de cuatro continentes y, paradójicamente, solo en África nunca ha tenido presentación alguna. “Nos encantaría visitarla, porque al final somos descendientes de descendientes, es allí donde nacieron los gérmenes de nuestras culturas caribeñas, que aunque permeadas de las tradiciones europeas, conservan una fuerte base negra”, apunta la directora de Desandann.

Con Haití en el corazón

Desandann canta en creole, y desde la propia elección de ese idioma comienza el acto de respeto profundo hacia las raíces que alimentan sus orígenes. Para algunos, como para la arreglista y compositora Teresita Romero, heredera por una cuarta generación, hablarlo a veces le da un poco de temor, pero la propia agrupación funciona como escuela para ellos en el aprendizaje y pulimento de la lengua.

“Es un idioma muy melódico, y las canciones guardan mucho sentimiento, son historias de dolor, de personas que fueron sacadas de su tierra y traídas al Nuevo Mundo para trabajar como animales, y la elevación de sus voces era la manera de conectar con los seres supremos que aliviaban sus penurias, aunque también hay cantos de amor, de alegría, pues es un pueblo muy humorístico”, explica la artista.

“Sobre todo es una cancionística muy rítmica, posee 101 ritmos diferentes para venerar a los 101 santos de su panteón vudú, religión de origen africano muy extendida en la nación caribeña”, acota Teresita, quien es, además, la directora de la Cantoría Marta Jean Claude, proyecto del grupo para que niños, adolescentes y jóvenes hereden ese legado que hoy ellos enaltecen. Teresita también fue quien sembró en Emilia Díaz la idea de conformar el conjunto vocal, pues no existía precedente de un trabajo de ese tipo.

Marcelo Andrés Luis, cuyo padre fue haitiano de nacimiento y es también arreglista y compositor, cree que la canción, a diferencia de las danzas y otras manifestaciones, se aborda menos porque al transmitirse por tradición oral se fueron perdiendo sus textos y solo quedaron estribillos. “A partir de ellos componemos, aunque también tenemos en el repertorio letras de compositores nativos más contemporáneos, algunos ritmos cubanos, y actualmente experimentamos con los negros spirituals, cantos provenientes del sur de Norteamérica, de los esclavos de las plantaciones algodoneras”.

Por su parte, Marina de los Ángeles Collazo, voz contralto y heredera por su abuelo, resaltó cómo el sentimiento haitiano se transmite también a través de la gestualidad, los bailes, toda una expresividad muy marcada por la cual siente mucho orgullo, y a la cual representa en honor a sus ancestros.

¿Cómo ve Haití a estos embajadores que han llevado su cultura por todo el mundo? La placa de felicitación entregada por la embajada de ese país en Cuba, a propósito del cumpleaños 20 en marzo, es apenas un botón de muestra del agradecimiento y el cariño de ese pueblo, que se siente representado en el conjunto cubano.

Ocho veces han estado en la nación vecina, una de ellas para cantar en los campamentos de desplazados tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Si los médicos cubanos han sanado los cuerpos, Desandann ha estado allí para sanar las almas, y para reivindicar ante espectadores de todo el planeta la imagen y el legado cultural del país más pobre del continente americano.

“Siempre he creído que el haitiano padece una doble discriminación: la del color de la piel y la de su nacionalidad, asociada a la miseria y al subdesarrollo. En nuestras giras, en Estados Unidos, por ejemplo, hemos conocido jóvenes negros que ocultan su ascendencia y prefieren decir que son africanos antes que haitianos, por temor a sufrir esa segregación que también se ha apoderado de su imaginario”, cuenta Emilia.

“Los hemos visto cuando llegan escépticos a las presentaciones; sin embargo, a medida que transcurre el espectáculo y observan cómo otras personas gustan de lo que hacemos, aplauden y se emocionan, se produce un cambio en esos jóvenes y nosotros sentimos que vamos despejándoles el camino para una revalorización de su cultura. Eso los haitianos lo agradecen infinitamente, y para Desandann ha sido el mayor premio”.

Cuba
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista