Desde horas antes del amanecer del 7 de junio, Artemisa es otra, más radiante, más feliz. En la calle solo se habla de la noticia: esta ciudad será la sede del aniversario 61 del 26 de julio.


Volvemos a hacer historia

¡Dicha grande! Desde horas antes del amanecer de este 7 de junio, Artemisa es otra, más radiante, más feliz. En la calle solo se habla de la noticia: esta ciudad será la sede del aniversario 61 del 26 de julio.

Joel Mayor Lorán - Granma.- La provincia donde la rebeldía hizo historia va a acoger los festejos más trascendentales por el Día de la Rebeldía Nacional, y ya la gente comenzó a contar cuántas jornadas quedan para esa fecha.

Martica le cuenta a un amigo lo mucho que resta por hacer para que la capital de Ar­temisa sea tan majestuosa como Cien­fue­gos, Pinar del Río y otras… y lo mucho que se ha hecho en estos tres años.

Otros que la escuchan se acercan, y cada quien agrega una obra: el estadio, el Parque de las Banderas, la Circunvalación, la nueva entrada de la ciudad con su monumento escultórico y el gran ojo, el Parque de la AHS, la reanimación de los principales locales del bulevar, entre tiendas y el centro multiservicios de Etecsa y, sobre todo, los ómnibus y semiómnibus.

Alguien más interrumpe la enumeración y enfatiza: la Zona de Desarrollo de Mariel, donde trabajan más de 1 500 artemiseños, cuyos ingresos resultan considerables.

Por eso cuando autos y camiones tomaron las calles aún de madrugada, quienes se asomaron a descubrir a qué se debía el alboroto, reaccionaron primero sorprendidos por lo inesperado y, de inmediato, se sumaron a la algarabía porque saben bien de sus inmensos motivos para festejar.

¿Qué vendrá a continuación? Un esfuerzo adicional por impulsar las obras planificadas: la reparación del hotel Campoamor y de la EIDE, de 200 consultorios del médico de la familia y del hospital, la construcción de la base para la pizarra electrónica del estadio 26 de julio…

Y además disímiles opciones para desatar la alegría, coincidentes con el verano. ¡Fiesta! Porque Artemisa ya no es tan pequeña. Crece y flo­rece. Se empina, más moderna, más linda, más a la medida de un pueblo corajudo y entusiasta.

Artemisa ya está en 26

Los artemiseños se honran con la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Yusmari Romero Crúz.- La noticia conmocionó al pueblo. Desde horas de la madrugada de este sábado muchos se volcaron a las calles para celebrar tan importante acontecimiento. Las sirenas anunciaban otro amanecer; una caravana ocupó las arterias principales de la cabecera provincial, a su paso sumaba nuevos rostros al recorrido y en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa hizo una parada en honor a los hijos de esta tierra que tomaron el cielo por asalto aquel glorioso 26 de julio.

Para celebrar el serle otorgada a la provincia la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, los artemiseños se dieron cita en la mañana en el Parque Libertad, el mismo lugar donde el líder histórico de la Revolución, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se dirigió al pueblo el 17 de enero de 1959 y expresó que “hombres como estos de Artemisa, jóvenes como estos de Artemisa- que ha dado más de una veintena de héroes a la causa de la libertad, que ha dado más de una veintena de muertos gloriosos a la Patria-, son los que han hecho posible el triunfo de nuestro pueblo…”

La música y la danza se apoderaron del escenario, y hasta los más pequeños acudieron a la celebración. Carlos Manuel Collazo, primer secretario del Partido en el municipio cabecera dijo: “El compromiso contraído con nuestros héroes y mártires, el ejemplo heredado de su espíritu inquebrantable, así como la tenacidad demostrado por el pueblo artemiseño, serán la energía inagotable de las presentes y futuras generaciones para continuar llevando hacia adelante esta obra, con el mismo entusiasmo y fidelidad que en ella sembraron los hombres que participaron en la gesta de aquel 26 de julio”.

En el 61 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los artemiseños asumen una importante misión y ratifican los compromisos contraídos.

“El Día de la Rebeldía Nacional constituye para todos los hombres y mujeres de nuestro país un acontecimiento relevante, para las artemiseñas y artemiseños, una parte imprescindible de su historia… Recibir tan honroso reconocimiento nos compromete a seguir consolidando esta joven provincia que apenas cumplió tres años y en las manos de sus dirigentes, trabajadores y pueblo en general, está validar una experiencia que sirva de ejemplo, junto a la de Mayabeque, para el resto del país”, aseguró Rolando Fregio, miembro del buró provincial del Partido.

Estuvieron presentes además en el encuentro, José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Raúl Rodríguez Cartaya, jefe del Consejo de la Administración Provincial, así como funcionarios de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Cada uno de los municipios se sumó a los festejos y durante la jornada se desarrollaron variadas actividades, porque sobran las razones para celebrar que Artemisa ya está en 26.

ARTEMISA: SEDE DEL ACTO CENTRAL POR EL DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL

Motivo de legítimo orgullo para los revolucionarios cubanos resulta la con­memoración, cada 26 de julio, del Día de la Rebeldía Na­cional, en homenaje al grupo de jóvenes que en esa fecha de 1953 asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cés­pe­des, justo en el centenario del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Desde el pasado año 2012, el Bu­ró Político del Comité Central del Partido acordó cesar la emulación para otorgar la sede del acto central, concederla de forma rotativa y fijó que la Ciudad Heroína de Santiago de Cuba acogiera, cada cinco años, los aniversarios cerrados de esa memorable gesta.

En virtud de lo anterior, el Buró Po­lítico ha decidido que la joven provincia de Artemisa, estrechamente vin­cu­lada a este histórico acontecimiento y partícipe activa en la actual batalla por un socialismo próspero y sostenible, sea el escenario del acto cen­tral por el aniversario 61 del importante hito de la Patria.

La provincia acoge este significativo estímulo, cuando cumplirá el próximo agosto, tres años de la ex­periencia en la aplicación de nuevas concepciones en la dirección política y administrativa del territorio, en correspondencia con los Linea­mientos aprobados en el VI Con­greso del Partido y los Ob­jetivos de su I Conferencia Na­cio­nal. La responsabilidad de este im­portante ensayo ra­­dica en que sus resultados permitirán extenderlo al resto del país.

Los artemiseños reciben este re­co­no­cimiento inmersos, como los mayabequenses y los capitalinos, en otro cardinal experimento: el Sistema de Comer­cia­lización de Productos Agro­pecuarios, que contribuye a reducir las pérdidas en el proceso de comercialización y simplifica los vínculos entre el productor agropecuario y el consumidor final. Ese empeño es vital en el camino por alcanzar progresivamente la soberanía alimentaria de la nación y de sus resultados también dependerá su generalización nacional.

Componente esencial de la provincia es la Zona Especial de De­sarrollo del Mariel (ZEDM), calificada como obra colosal para el presente y el futuro de Cuba, que permitirá incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local, así co­mo contribuir a generar nuevas fuentes de empleo, en la cual laboran hoy 1 500 artemiseños.

Artemisa es la mayor productora de viandas y de huevos del país; incrementa la venta de tabaco torcido y de la capa que se exporta, entre otros sobresalientes renglones productivos como la apicultura y el ganado porcino.

Como expresión de las medidas de la actualización del modelo económico, ocupa un lugar preferencial la entrega de 63 mil 788 hectáreas de tierra a personas naturales y jurídicas para el de-sarrollo de la ganadería y los cultivos varios. Igual sucede con la venta a la población de materiales de la construcción y el otorgamiento de subsidios para la fabricación de viviendas, de los cuales fueron aprobados 2 334 en el último año. En la generación de energía, la termoeléctrica Máximo Gómez amplió su capacidad hasta 417,2 MW.

La provincia estrenó, además, una nueva forma de organización de los estudios universitarios con la creación de su Universidad, que integra las ca­rreras pedagógicas y de cultura física con las de ciencias sociales, empresariales y humanísticas, agrupando a 3 800 estudiantes en las diferentes especialidades. También radica ya en el joven territorio una Facultad de Cien­cias Mé­dicas, que ha hecho crecer la asistencia en salud con la graduación de 622 mé­dicos y 125 estomatólogos.

Un grupo de instituciones sociales, entre ellas, 198 consultorios mé­dicos, cuatro hospitales, 17 po­liclínicos, cuatro hogares de ancianos, 13 farmacias y 400 instalaciones de educación han sido favorecidos con acciones constructivas y de mantenimiento.

Del seno de esta provincia fueron 28 los jóvenes que aquella mañana de la Santa Ana intentaron tomar el cielo por asalto. Artemisa palpita en el corazón de la Patria, con la mis­ma fuerza de la sangre que derramaron sus valerosos hijos para verla hoy lozana y protagonista del futuro. Es justamente ese pa­ralelo histórico, el gran simbolismo que encierra esta nueva celebración, y que convoca a renovados esfuerzos en la batalla económica y social.

El 17 de enero de 1959, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al dirigirse a los artemiseños y reconocer su papel en la lucha por nuestra definitiva independencia les expresó: “A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad, a juzgar por el entusiasmo de todos los vecinos de este lugar, a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra en todos los corazones, bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba. ¡Pueblos como este son los que han hecho posible el triunfo de Cuba!”

Júbilo en Artemisa por la sede del 26 de julio

La alegría inunda desde la madrugada al pueblo de Artemisa, con autoparlantes, música y recorrido por las principales arterias, tras recibir la noticia de ser sede de la actividad central por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio.

AIN.- La alegría inunda desde la madrugada al pueblo de Artemisa, con autoparlantes, música y recorrido por las principales arterias, tras recibir la noticia de ser sede de la actividad central por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio.

Según la nota oficial que da a conocer este otorgamiento, la cual se repite en varios sitios de la ciudad capital, la decisión del Buró Político tiene sus argumentos en que la joven provincia está estrechamente vinculada a los hechos de julio de 1953, y es partícipe activa en la actual batalla por un socialismo próspero y sostenible.

Asimismo, en agosto se cumplen tres años de la experiencia en la aplicación de nuevas concepciones en la dirección política y administrativa del territorio, en correspondencia con los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y los Objetivos de su I Conferencia Nacional.

El Sistema de Comercialización de Productos Agropecuarios, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ser la mayor productora de viandas y huevos del país, y sobresalir en la venta de tabaco torcido y de la capa exportable, en la apicultura y el porcino, son logros de la joven provincia.

José Antonio Valeriano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Artemisa, aseguró a la AIN, que además del orgullo de este máximo reconocimiento, tenemos el compromiso de trabajar con más eficiencia, para hacer sostenibles los experimentos que materializamos.

En tanto, la artemiseña Marta Lazo, hermana del moncadista fallecido Mario Lazo, recuerda que esta sede vuelve después de 27 años, ahora con mayores logros como es el hospital provincial Ciro Redondo, con más de 25 servicios de cinco en funcionamiento, antes de crear la provincia.

No podía haber mayor premio para los moncadistas, que un día partieron y muchos no regresaron más, que merecer esta sede, es la respuesta al esfuerzo de este pueblo por avanzar en varios indicadores, por ello no detendremos la lucha contra las indisciplinas sociales que aún persisten, dijo Lazo.

Disimiles iniciativas de los cederistas, los trabajadores y los artemiseños en general, se exhiben alrededor del Parque Libertad, donde el Comandante en Fidel Castro, dijera el 17 de enero de 1959 en la Caravana de la Libertad, bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista