William Fernández -Foto: Oriol de la Cruz Atencio - AIN.- En Cuba funcionan en la actualidad más de 600 biodigestores, a partir de residuos orgánicos como excretas porcinas, vacunas o desechos vegetales, afirmó Roberto Sosa,especialista del Instituto de Investigaciones Porcinas.


En declaraciones a la AIN, el experto afirmó la producción de biogás y biofertilizantes es una práctica que se extiende cada vez más por el país y llega hasta las pequeñas comunidades rurales.

Sosa agregó que esos dispositivos están fundamentalmente asociados a la producción porcina, aunque también se utilizan en la ganadería, los cultivos varios y otras actividades que generan desechos orgánicos.

Esta iniciativa ha permitido dar respuesta al Lineamiento número 247 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobado por el VI Congreso, que resalta la necesidad de potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, precisó Sosa.

Explicó que el biogás se utiliza en la cocción de alimentos, iluminación, refrigeración, así como en la generación local de electricidad, ya que un biodigestor familiar puede producir biogás con las excretas de alrededor de diez animales.

A su vez, los biodigestores producen biofertilizantes, que aportan nutrientes a los cultivos, y resultan también una importante solución para el cuidado del medio ambiente, al disminuir la toxicidad de los residuales contaminantes.

La voluntad estatal por lograr la independencia energética y alimentaria, junto a la puesta en marcha de programas y proyectos de capacitación, permiten elevar progresivamente el uso del biogás en Cuba.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista