teleSUR.- En su sentir como cubano trasterrado que regresa a la patria y batalla para recuperarla, un joven llegado de Francia enfrenta su ánimo al intercambio con una realidad compleja que enriquece su espíritu y nutre su inteligencia. Ismael Perdomo habla a Telesur acerca de un relato que hilvanó para la serie No son tuits, son historias.
Ismael Perdomo Fonseca en Ecured
Realizador y guionista cubano. Graduado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y acreedor de reconocimientos como premio a su labor creadora.
Estudios realizados
Nació en La Habana, el 13 de julio de 1971. Realizó estudios de cine en el Instituto Estatal de Cine de Moscú, graduado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, con Diploma de Oro a partir de una tesis que tutoreó Santiago Álvarez, en la [[Escuela Internacional de Cine de Cuba | Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños]] y en el canal 9 de la TV de Valencia.
Trayectoria laboral
Fue asistente de dirección de Santiago Álvarez y codirigió documentales con él; se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos en los últimos años de vida del insigne cineasta.
Durante estos años, ha colaborado con Canal Plus Francés, Canal Plus España, Documanía, Canal Mezzo, entre otros.
Sus documentales se han transmitido en más de 15 países. Asimismo, ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales como invitado y como jurado.
Dentro de la Oficina Santiago Álvarez ha cooperado con la continuidad del estudio de la obra del cineasta, con su difusión y protección.
Desde 1999, es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Filmografía
1996
Labiofam, un pasado que pervive (Asistente de dirección de Santiago Álvarez. Doc. 7´)
Noticiero ICAIC No.1501 (10´)
La Isla del peso (Doc. 20´)
El muro (Asistente de dirección de Santiago Álvarez. Doc. 20´)
1997
Concierto Mayor (Codirección con Santiago Álvarez. Doc. 20´)
Concierto por la Vida (Codirección con Santiago Álvarez. Doc. en dos partes de 52´cada una)
La isla de la Música (Codirección con Santiago Álvarez. Doc. 52´)
1998
SBS (Clip)
Richard y sus amigos (Doc. 52´)
Que suene la Timba (Codirección con Santiago Álvarez. Doc. 20´)
Para bailar, La Habana (Codirección con Santiago Álvarez. Doc. 48´)
1999
Habana Ensemble (Doc. 52´)
Cosas de la vida (Clip Musical con Isaac Delgado y Cheo Feliciano)
2000
No me voy a defender (Doc. 52´)
2001
Yo soy el cimarrón (Doc. 52´)
Un día después (Doc. 52´)
Almendares (Doc. 52´)
Los años cincuenta La Habana inventada (Doc. 52´)
Cabaret (Doc. 52´)
2004
Mata que Dios perdonaMata que Dios perdona (Ficc.)
Premios y reconocimientos
Concierto Mayor
Premio Caracol al mejor documental, 1997.
Premio OCIC, 1997.
Premio UNEAC, 1997.
Premio Sociedad BAHAI de Cuba, 1997.
Premio ACITAE, 1997.
Primer premio Cine Plaza, 1997.
La Isla de la Música
Distinción RAL Programa Latinoamericano para Televisión, 2001.
Premio Especial del Jurado Caracol, 1998.
Para bailar, La Habana
Premio Chez Monique, 1999.
Premio ITEM 2000, Francia, al mejor documental transmitido por vía digital en el año 1999.
Distinción RAL Programa Latinoamericano para televisión, 2001.
Que suene la Timba
Distinción RAL Programa Latinoamericano para Televisión.
Richard y sus amigos
Distinción RAL Programa Latinoamericano para Televisión.
Casi a término producción de Cuba roja, la historia no contada
Maylin Guerrero Ocaña
Es muy probable que para mediados de 2013 haya culminado la producción de la serie documental Cuba roja, la historia no contada, que hasta el momento tiene terminados tres de los cinco capítulos que conforman el proyecto. Así lo aseguró a Cubacine su realizador, Ismael Perdomo, quien por más de cuatro años se encuentra involucrado en la realización de este material, que persiste en su empeño de lograr que los espectadores piensen sobre qué ha sido la historia de Cuba después de 1959.
Perdomo explicó que los dos capítulos que faltan por finalizar –el cuarto y el quinto– están maqueteados, con toda la base argumental, las entrevistas hechas y editadas, y terminada la investigación para la infografía y las animaciones.“No obstante, aunque los capítulos se están terminando, se están volviendo a hacer algunas entrevistas porque algunos de los entrevistados nos hablaban del futuro que hoy es pasado, y entonces hay que contextualizarlas”.
La serie incluye, en estos últimos capítulos, a personalidades que ya aparecieron en los primeros, y también otras nuevas, nutriéndose fundamentalmente de fuentes provenientes del marxismo, razón por la que muchos marxistas cubanos aparecen en el material fílmico, como Fernando Martínez Heredia, Isabel Monal, Eduardo Torres Cuevas… Interesantes figuras que narran, desde sus experiencias y maneras de pensar actuales, a la nueva Cuba que comenzó a forjarse a partir del triunfo revolucionario.
Ismael Perdomo, realizador de la serie documental Cuba roja, la historia no contada
Pero si bien la idea inicial de este proyecto –una coproducción entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la empresa española Troqua Visión- era abordar los primeros cincuenta años de la Revolución, como bien señaló Perdomo, este ha debido ampliarse, pues cuatro años han pasado desde el principio y son muchos los cambios que están aconteciendo actualmente en la Isla como para no abordarlos.
“Estamos analizando cómo está siendo la realidad, sumando nuevos puntos de vistas, nuevas reflexiones sobre los cambios en Cuba, sobre la actualidad cubana, que tenemos que ir contextualizando, y por eso el tema argumental se ha ampliado. Entonces estamos esperando nada más lo que salga de estas últimas reuniones para ya terminar los capítulos. El último de estos abordará, precisamente, temas de la actualidad”, explicó el realizador.
Sobre el impacto internacional que ha tenido hasta el momento Cuba roja…, -específicamente en lo referido a los capítulos ya finalizados- comentó que en junio pasado fue seleccionada, de entre numerosas propuestas, para el pitching de serie en DocMontevideo, un encuentro documental de televisoras latinoamericanas que se realiza en Uruguay.
Más recientemente, en octubre pasado, fue escogida para participar en una nueva edición del Encuentro de Coproducción del Latin Side of the Doc, una cita de coproducción enfocada en el género documental que tuvo lugar en México en el 2012.
En ambos eventos, señaló Perdomo, fue uno de los proyectos que más interés levantó y más reuniones propició para acuerdos de coproducción, además de encuentros con televisoras, programadores, productores…” El interés de la serie no ha decaído, todo lo contrario”, afirmó.
Este producto audiovisual también ha tenido un impacto positivo en el público cubano. A los espectadores les llama la atención esta nueva manera de contar la historia pocas veces contadas de Cuba a partir de 1959. Por eso, Perdomo expresó nuevamente su deseo de que el documental no quede enmarcado en las salas de cine solamente, sino que sea presentado en escuelas, universidades y otros centros del país, para que los cubanos sepan un poco más de su historia, que es al mismo tiempo, la de la Revolución.
Cuba roja: la historia contada en imágenes
Maylin Guerrero Ocaña
El cine documental es lo que más ha interesado al realizador cubano Ismael Perdomo. Esta vez la Historia cubana es el motivo que lo impulsa a tomar las cámaras nuevamente y mostrar al espectador, a través de imágenes, los sucesos más importantes que conforman la Historia de la Revolución, esa que a veces los cubanos conocen a medias y que a muchos resulta difícil contar, incluso siendo protagonistas.