El arquitecto cubano Mario Coyula, Pre­mio Nacional de Patrimonio Cultural 20­1­3.

Pedro de la Hoz González - Foto: Yander Zamora - Granma.- En la intersección de Infanta y San Lázaro, justo donde muchas ve­ces en tiempos de la dictadura los estudiantes que descendían de la escalinata enfrentaban el terror de las fuerzas represivas del régimen, un parque conmemorativo recuerda a las generaciones presentes y futuras la estatura patriótica de los mártires universitarios.


En el proyecto, al que se sumaron Emilio Escobar, Sonia Domínguez y Armando Hernández, se puede apreciar una muy precisa carga simbólica al evocar el paredón donde fueron fusilados los estudiantes de Me­di­cina en 1871, el am­biente de la Colina Uni­versitaria y el escenario de las lu­chas juveniles.

Esa es una de las huellas visibles del legado del arquitecto Mario Coyula, uno de los más destacados profesionales en esa especialidad y firme defensor de los valores patrimoniales y ur­banísticos cubanos, quien falleció en la madrugada del lunes en La Habana a los 79 años de edad, víctima de cáncer.

En la necrópolis de Colón otra obra suya, concebida junto a su co­lega Emilio Escobar y el escultor José Villa Soberón, rinde honor a los caídos: el Mausoleo de los Hé­roes del 13 de Marzo.

Coyula diseñó viviendas y proyectó paisajes urbanos, pero quizás sus mayores contribuciones sean las de haber pensado la arquitectura y la ciudad en el contexto de las transformaciones revolucionarias, aportar a la formación de nuevos arquitectos, y fomentar una conciencia y una práctica de la preservación y rescate de un entorno urbano social y cultural en función de una me­jor calidad de vida.

Fue así que multiplicó una in­cesante labor intelectual y docente en la Escuela de Arquitectura de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, en el Grupo para el De­sarrollo Integral de la Capital, en la revista Arquitectura y Urba­nis­mo, en el Consejo Técnico Asesor del Mi­nisterio de la Construcción, en la Comisión de Arquitectura y Ciudad de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la Comisión de Monumentos de la capital, en la Maqueta de La Habana.

Mereció, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Arquitectura en el 2001 y el Premio Nacional de Patrimonio Cultural en el 2013, ambos por la obra de toda una vida.

Su prestigio rebasó las fronteras del país. Fue el primer cubano profesor visitante en cursos de posgrado en la Escuela de Diseño de la Uni­versidad de Harvard y en la es­pecialidad Estrategias Urbanas de la Angewandte de Viena, y for­mó par­te del Grupo Inter­na­cional de In­vestigación sobre Ar­quitectura e In­fraestructura con se­de en París.

Para Coyula, la arquitectura nunca estuvo desligada del destino humano. Se construye para que las mu­jeres y los hombres sean más plenos, solía decir.

En los últimos años saltó de la escritura de textos teóricos y críticos al campo de la ficción, con la novela Catalina (sobre la mujer para la que fue construida la opulenta mansión de Paseo y 17), exitosamente presentada en la última Feria Internacional del Libro. De ella dijo a Granma:

“Catalina de cierta forma es La Habana y es mi amor por La Ha­bana. Es una metáfora, yo la persigo a ella, pero ya ella se fue como aquella Habana que tampoco está. La de hoy quisiera que se quedara”.

Cuba
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista