Nuriem De Armas – Prensa Latina.- Artemisa, nueva provincia del mapa cubano, es sede de las celebraciones por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, honor ganado por su activa participación en la batalla por un socialismo próspero y sostenible.


Para conmemorar el aniversario 61 del Asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo Granma, ambos ubicados en el oriente del país, se escogió esta provincia que solo cuenta con tres años de surgida tras un proceso de reestructuración territorial.

Artemisa, se encuentra al oeste de esta capital, la conforman 11 municipios con una extensión total de alrededor de cuatro mil cuatro kilómetros cuadrados y una población de 502 mil 392 habitantes.

Esa región dedica el 68,1 por ciento de su suelo a la agricultura, lo cual le permite producir los alimentos para satisfacer la demanda de sus pobladores y apoyar a la capital.

Entre sus principales puntos geográficos destacan el golfo de Batabanó, la sierra del Rosario, la cordillera de Guaniguanico, siendo el Pan de Guajaibón, con 692 metros de altura, la mayor elevación del occidente cubano.

En el municipio del Mariel se encuentra la Zona Especial de Desarrollo, sitio de gran perspectiva para el avance económico e industrial de la isla.

Las primeras poblaciones fundadas en los actuales territorios que cubre la provincia fueron Alquízar (1616) y Guanajay (San Hilarión de Guanajay, 1650).

De acuerdo con la historia, la actual cabecera provincial, Artemisa, surgió debido al traslado de vecinos de La Habana afectados por un incendio, la villa creció rápidamente basada en la economía del café y la caña de azúcar.

Las ruinas del Cafetal Angerona, denominadas Monumento Nacional, son constancia del esplendor que alcanzó el cultivo del café, por lo que la zona fue conocida como Jardín de Cuba.

En la historia de Artemisa cuentan numerosos combates durante las guerras de independencias y la caída en uno de ellos del Lugarteniente General Antonio Maceo, el 7 de diciembre de 1896, en el actual municipio de Bauta.

De Artemisa y Guanajay procedían 28 de los combatientes que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Así mismo varios artemiseños fueron parte en la expedición del yate Granma comandada por Fidel Castro, entre ellos el capitán Ciro Redondo, caído en combate y cuyo nombre llevaba la Columna No 8, comandada por Ernesto Che Guevara durante la etapa final de la guerra.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba otorgó a Artemisa la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Luego del surgimiento de Artemisa como provincia se aplican allí nuevas concepciones en la dirección política y administrativa del territorio, importante ensayo cuyos resultados se extenderán al resto del país.

Según el Buró Político "ese empeño es vital en el camino por alcanzar progresivamente la soberanía alimentaria de la nación y de sus resultados también dependerá su generalización nacional".

tgj/nda

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista