Granma.- La Heroína del Moncada y la lucha clandestina, Haydée San­tamaría Cuadrado, recibió al cumplirse este 28 de julio el aniversario 34 de su desaparición física, el homenaje que en nombre de los cubanos le tributara una representación de santiagueros ante el mausoleo de los mártires del 26 de julio, en el cementerio Santa Ifigenia.


La Heroína del Moncada y la lucha clandestina, Haydée San­tamaría Cuadrado, recibió al cumplirse este 28 de julio el aniversario 34 de su desaparición física, el homenaje que en nombre de los cubanos le tributara una representación de santiagueros ante el mausoleo de los mártires del 26 de julio, en el cementerio Santa Ifigenia.

Justo frente al nicho que guarda sus restos, en el panteón que acoge a 38 moncadistas, un destacamento de la Unidad de Guardia de Honor al Héroe Nacional José Martí depositó la ofrenda, en cuya cinta se podía leer “A: Haydée Santamaría del pueblo de Cuba”.

El solemne tributo fue presenciado por el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito Canto; la vicepresidenta del órgano de gobierno en el territorio, Beatriz Jonson Urrutia; el jefe de la Región Militar, coronel Ricardo Rígel Tejeda, e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Participante junto a Melba Hernández en la toma del antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, Haydée es apresada en la acción por efectivos del ejército batistiano, quienes para hacerla hablar le dicen que su hermano y su novio habían sido detenidos y torturados.

Al no arrancarle ninguna confesión le espetan que ambos habían sido asesinados, y para confirmarlo le muestran los ojos de Abel y los restos de los genitales de su novio, Boris Luis Santa Coloma, pero en medio del desgarrador momento solo consiguen de ella estas firmes palabras: “Morir por la patria es vivir”.

En su alegato La historia me Absolverá, Fidel significaría: “Nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana”, condición que Hay­dée continuaría mostrando durante su vida.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista