Granma.- Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, pasó revista al estado de ejecución de la fábrica de leche en polvo que se edifica en esta ciudad y al programa integral de recuperación de las vaquerías que le tributarán la materia prima necesaria.


Luego de varios plazos incumplidos de terminación por deficiencias durante el proceso inversionista iniciado a comienzos del 2012, la planta se encuentra ya en la etapa final de construcción civil y montaje tecnológico, para lo cual cuenta con la participación directa de especialistas de la República Popular China.

En su recorrido por la fábrica, Adel Yz­quierdo Rodríguez recibió una detallada información de parte de Alexis Bejerano Castillo, director de la entidad, acerca de las principales líneas de producción y sus posibilidades, una vez transcurridas las pruebas de puesta en marcha previstas a partir del próximo 25 de agosto.

Acompañado por María del Carmen Con­cepción González y Gustavo Rodríguez Rollero, ministros de la Industria Alimentaria y la Agricultura, respectivamente, el también miembro del Buró Político del Partido pudo verificar en el lugar los detalles que restan aún para que sus máquinas echen a andar sin nuevos contratiempos.

En ese sentido, se efectuó un monitoreo en las trece rutas de acopio que agrupan a las vaquerías que aportarán la leche fresca y se detectaron deficiencias en toda la cadena productiva, a resolverse de inmediato para no afectar el rendimiento y la calidad del producto final que se obtenga en la fábrica.

Ello constituye todo un reto para el sector ganadero local, objeto de un fuerte programa de reparaciones que se propone beneficiar a más de 300 vaquerías de la llamada Cuenca Lechera e incluye la garantía de agua y alimentos para los animales, además de la ubicación de centros de enfriamiento de leche.

Según Alexis Gil Pérez, director de la Em­presa de Productos Lácteos de Camagüey, la planta tendrá capacidad productiva abierta para recibir 60 mil litros diarios de leche de óptima calidad, materia prima con la que se elaborarán seis toneladas de leche en polvo y un volumen de mantequilla.

El directivo informó que la puesta en marcha de la primera fábrica de su tipo que se construye en el país permitirá disponer de una reserva del alimento y contribuirá a disminuir gradualmente las alrededor de 35 mil toneladas de leche en polvo que cada año se importan a precios muy elevados en el mercado internacional.

La planta camagüeyana constituye una de las principales inversiones que asume hoy el Ministerio de la Industria Alimentaria y una vez en producción abrirá capacidades de empleo para 159 trabajadores del sector, quienes son entrenados de manera simultánea con el montaje del equipamiento tecnológico.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista