13 de agosto, cumpleaños 88 del Líder Histórico de la Revolución Cubana. Cuba realiza varias actividades para celebrar el natalicio de Fidel Castro. Junto al pueblo cubano, también están los miles de millones de desposeídos del mundo.


{video_externo}http://youtu.be/bXvUUvZLkr4?list=UU2VVIGlxmkQ5hMu-MouLiJw{/video_externo}

Ochenta y ocho y más razones para continuar luchando por la salvación de la humanidad

Armando Hart Dávalos - Juventud Rebelde.- Las enseñanzas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, quien cumple este miércoles 88 años, son imprescindibles para salvar al mundo de una catástrofe de proporciones universales.

Nuestro Comandante en Jefe cumple hoy 88 años. Sus enseñanzas son imprescindibles para salvar al mundo de una catástrofe de proporciones universales. El imperio norteamericano se halla ante una evidente decadencia, y puede destruir a todos los que tiene a su alrededor, en fin, al mundo entero. La historia de Cuba y América Latina pueden contribuir a evitarlo; Fidel Castro la representa y nos ha enseñado los nuevos caminos que permitirían hacerlo.

Es insostenible el capitalismo; ya se volvió insoportable su presencia; es dañino para la vida. Los pueblos que levantan sus voces antiimperialistas desde la raíz de sus corazones —porque como diría Martí: «El cuerpo humano es como las naciones: tienen el corazón donde no se les ve…»—, están requeridos de una plataforma ideológica, de un pensamiento filosófico, político y social; en sí mismo emancipador, reservorio de eticidad, cultura superior, esa que necesita la humanidad para vencer aquella que promueve el egoísmo personal, la exaltación de lo material, la podredumbre moral. No en balde abogamos por continuar haciendo por la construcción del socialismo; sin olvidar, como he expuesto en otras ocasiones, que el socialismo es una luz para alcanzar en el horizonte. De ahí la importancia de tener conciencia de que se trata de un camino largo y no exento de dificultades ni de adecuaciones y rectificaciones, y que requiere siempre del análisis y del estudio para garantizar el buen rumbo.

La estrella de Fidel, 2010.

La humanidad precisa hoy de un pensamiento que lleve en sí la esencia de cada uno de nuestros pueblos, las fuentes latinoamericanas como rasgo original, la identidad nacional, el respeto al derecho ajeno tanto a nivel individual como colectivo, una estrategia cultural, ética y políticamente admisible, un ejercicio íntegro del deber y un carácter entero como abogaba el Apóstol de Cuba, José Martí. Y a propósito de ese necesario pensamiento filosófico, político y social hemos de ir a fuentes de indiscutible valor, dotarnos de la levadura histórica de hombres de una altura ética trascendental, de pensamiento y acción valerosa como Simón Bolívar, José Martí, Hugo Chávez y Fidel Castro. En ellos vamos a encontrar importantes lecciones de política, sobre todo de algo en lo que he insistido y he llamado «la cultura de hacer política»; pues son estos grandes hombres maestros en ese arte, donde tanta falta hace saber conjugar el ser radical con el ser armonioso; y más en estos tiempos. No olvidemos que las enseñanzas de Martí y de Fidel, especialmente en el campo de la política, constituyen el aporte fundamental del pensamiento cubano a la cultura política y filosófica universal: la ya aludida cultura de hacer política; o sea las formas prácticas que utilizamos para lograr materializar la cultura política y vencer los obstáculos que se levantan ante todo proyecto revolucionario.

Eterno Baraguá, 2005.

Razón suficiente tiene Fidel cuando en días recientes, a propósito de la masacre en Palestina expresó: «La especie humana vive hoy una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerra que se vigilan estrechamente, u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo Sapiens». No es una alarma sin sentido, es una realidad que todos debemos concientizar por la responsabilidad que albergamos como seres humanos en la defensa y preservación de la humanidad. Hay mucho que estudiar; el momento es crucial; no son estos tiempos de mera contemplación, de descripción superflua de una realidad, sino de voluntad política consecuente, decidida a cambiar para el bien de todos; creadora de las condiciones requeridas para dar solución a los ingentes problemas globales; transformadora del escenario en penumbras en que vivimos. Ahora toca protagonizar una nueva obra de teatro, y el guión que continuaremos construyendo tendrá su fuente en el caudal de ideas de Bolívar, Martí, Chávez y Fidel.

Guerrillero del Tiempo, 2012.

Son ya 88 agostos de gloria; 88 y más razones para seguir luchando por Cuba, Nuestra América y la humanidad toda; son también 88 los escalones de la siempre heroica escalinata de la Universidad de La Habana; sitio este donde se hizo Fidel revolucionario, donde fraguó aún más su rebeldía y se convirtió en la fórmula salvadora de la nación, encarnando como mejor discípulo las ideas de Martí. Ese es Fidel, el que llevó las doctrinas del Maestro en su corazón cuando en 1953 tuvo lugar el asalto al cielo de la libertad, las acciones del 26 de julio glorioso y épico, como pocos hechos de la historia universal.

Ese es Fidel, el hacedor de justicia e igualdad social, el quijote e hidalgo del internacionalismo y la solidaridad mundial, el eterno joven rebelde, el maestro de las ideas y la lucha invencible y preñada de pasión revolucionaria. Allí, en la universidad casi tricentenaria, debemos estar todos, donde cada joven cubano ha de rendir tributo a Julio Antonio Mella y a José Antonio Echeverría, donde la patria se torna más hermosa y las ansias de lucha se yerguen, se levantan como aquellos racimos gozosos de los Pinos Nuevos que describió el Apóstol un 27 de noviembre de 1891 en la ciudad de Tampa. Como ayer seguimos honrando a nuestros muertos, el camino por ellos señalado no desaparece, la juventud lo asume como legado y ha de ser cada día más consecuente con él.

No puede fallar pues si no, como sentenciara Fidel, todo fallará. Tiene muchos retos por delante: mantener la Revolución llena de vida. Para ello ha de apertrecharse de un arsenal de ideas necesarias para tan alto propósito; el mismo se halla en la inmensa cultura cubana que hemos heredado y que representan, en su grado más alto en distintas épocas, entre otros, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, Enrique José Varona, Julio Antonio Mella y, en nuestro tiempo y para siempre, el compañero Fidel. Enorme es la responsabilidad que tenemos porque en Cuba, durante el siglo XX, se articularon con las ideas y acciones de Mella y de Fidel el pensamiento filosófico y político más avanzado de Europa, el socialismo y la tradición patriótica y utópica, latinoamericana y caribeña de Bolívar y Martí. Este es un hecho singular en la historia de las ideas en el mundo. Me siento un joven más del siglo XXI; he aquí mi sincero homenaje a usted, Comandante en Jefe, amigo, en su cumpleaños 88.

Reparan casa natal de Fidel y Raúl

Cubadebate.- Trabajadores locales de Birán y especialistas de la oficina del Historiador de La Habana, rehabilitan toda la estructura de la casa natal del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del actual presidente, General de Ejército Raúl Castro.

La reparación del inmueble responde a las celebraciones por el 88 cumpleaños del líder revolucionario este miércoles para el que se han anunciado numerosos actos en la isla, informó la televisión nacional.

La envergadura de las obras de rehabilitación que se realizan desde hace varias semanas en la casa museo donde nacieron Fidel Castro y su hermano menor, Raúl Castro, han superado “con creces” las expectativas iniciales, indicó el reporte televisivo.

La restauración abarca más de 800 piezas de museo y el panteón familiar, incluido en las 28 hectáreas del terreno donde se encuentra enclavado el complejo histórico declarado “Monumento Nacional” en 2009.

Los trabajos contemplan un antiguo hotel y la casa que perteneció a Ángela María, hermana mayor, y también se han extendido a viviendas y diversas instalaciones públicas en la comunidad de Birán, situada a unos dos kilómetros de distancia.

En el complejo histórico de Birán, situado a unos 800 kilómetros al este de La Habana, se conservan la casa de la abuela Dominga, las habitaciones familiares, la carnicería, el bar “La Paloma”, la escuela, la tienda y un automóvil Ford de 1918 que conducía la madre de los Castro.

La casa museo actual es una réplica de la vivienda familiar de diez habitaciones que quedó reducida a cenizas hace años.

Cuba realiza actos de celebración previo a cumpleaños de Fidel Castro

Prensa Latina.- Fidel CastroLa Habana, 12 ago (PL) Cuba realiza hoy en el contexto del Día Internacional de la Juventud varias actividades que devienen celebraciones previas al cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Variados resultan los festejos en esta fecha donde entre las muchas maneras de celebrar destacan acampadas, festivales deportivo-recreativos, exposiciones, conciertos, bailables y excursiones.

De ese modo, en la capital cubana está programada la gala de premiación de la segunda edición del megaproyecto Cubaila, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y, por la noche, un concierto del dúo Buena Fe y la fiesta Por un mundo mejor.

Esta última actividad que estará a cargo de la compañía de variedades P.M.M., se extenderá más allá de medianoche, para dar la bienvenida al 13 de agosto y cantar felicidades al líder cubano en su cumpleaños.

Entretanto, Buena Fe con temas emblemáticos y otros de su última producción discográfica amenizará la jornada con un gran concierto en el capitalino municipio Playa, como preámbulo del onomástico.

También hoy en el Memorial José Martí, será inaugurada la muestra fotográfica Fidel es Fidel, de Roberto Chile, reconocido camarógrafo que filmó muchas veces al estadista cubano, y que apela ahora a la foto fija para saludar la jornada del cumpleaños.

Asimismo, la casa natal de Fidel Castro en la localidad oriental de Birán, es sometida a reparación general con motivo de la fecha, en tanto el museo de cera de la ciudad de Bayamo, único en Cuba, exhibirá desde mañana una escultura del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, amigo personal del líder cubano.

Igualmente, se halla la presentación este 13 de agosto en homenaje al gran estadista antillano del libro El destino común de Nuestra América, texto que devela el itinerario recorrido por las naciones de Latinoamérica y el Caribe hasta inaugurar un espacio de enorme significado para la unión regional.

En la nación caribeña, la celebración del onomástico se enmarca en el contexto de la Jornada Sí tengo un hermano dedicada además a quien Fidel Castro definiera como mejor amigo de Cuba, el fallecido líder venezolano y bolivariano, Hugo Chávez.

Con ese objetivo se realizaron marchas y movilizaciones por toda la geografía insular que recordaron la amistad fraterna entre ambas personalidades en el marco de sus fechas natales y en el caso particular del dirigente cubano, se efectuaron varias actividades como concursos e iniciativas culturales en torno a su figura.

Fuente de historia viva, Fidel Castro constituye figura central y protagónica de episodios trascendentales del devenir de su pueblo, del continente y del mundo desde hace más de seis décadas.

Al mismo tiempo, Fidel Castro es reconocido como el gran gestor, conductor y líder histórico de una Revolución que desde su triunfo el 1 de enero de 1959 abrió las puertas de la emancipación nacional y devino faro para América Latina y el mundo.

Fidel, un martiano de guardia en el Memorial

AIN.- Parafraseando al poeta, Fidel es Fidel, exposición inaugurada hoy en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí, del destacado realizador Roberto Chile, refleja a un martiano de guardia en el Memorial.

La muestra está integrada por fotografías, la mayoría en blanco y negra tomadas en la última década, una escultura en bronce y dos imágenes impresas en lienzo e intervenidas por Ernesto Rancaño, y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de septiembre.

Al acto de apertura asistieron los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y José Ramón Fernández -ambos Héroes de la República de Cuba-, y Armando Hart; y Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otras personalidades.

En la víspera del cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución Cubana, Chile afirmó que con estas obras cumple un sueño, el de expresar la admiración y agradecimiento por Fidel y la historia vivida por más de 30 años en el Consejo de Estado.

Había soñado con ver estas piezas en un lugar tan importante para la Patria, abarrotado por hombres mujeres y niños, destacó el creador, quien dijo vive un momento especial porque hoy el Memorial José Martí está lleno de personas de todos los colores, creencias y modos de soñar, que han venido a reencontrarse con Fidel, Comandante eterno de esta Revolución.

Subrayó que es un momento para soñar, son huellas de lo hecho en la vida, para volver a vivir aquellos momentos, y aseguró que si naciera de nuevo pediría hacerlo en Cuba, en tiempos de Fidel.

Estar hoy aquí señaló que es un acto de fe, amor y reafirmación revolucionaria, y dió vivas al futuro de Cuba y el mundo, porque de seguro va a ser mejor el mañana.

El artista José Fuster entregó a Chile una de sus fotos, intervenidas por un grupo de niños, quienes trabajan con él y éste prometió hacérsela llegar al Comandante en Jefe.

También el realizador entregó a Alexis, uno de los hijos de Fidel, una escultura en bronce realizada por él.

La periodista Arleen Rodríguez Derivet expresó que Fidel, en su marcha infatigable hacia el horizonte que han de conquistar todos los hombres y mujeres del mundo, se le volvió a ver vital y certero al frente de un ejército aún pequeño para la gigantesca tarea que tiene por delante: hacerle la guerra a las guerras.

Fidel es Fidel, inaugurada exposición fotográfica

Granma.- El artista Roberto Chile inauguró bajo ese título una exposición fotográfica audiovisual para homenajear al Líder histórico de la Revolución Cubana

Homenajear a Fidel es una gran fiesta. Los cubanos y gente de todo el orbe, conocedores de su incansable lucha por una humanidad más justa, tienen en cada 13 de agosto una razón más para creer que realmente un mundo mejor es posible.

Bajó triunfante de la Sierra Maestra, de invicto verde olivo, y junto a sus míticos barbudos abrió un nuevo capítulo en la historia de esta Isla que hasta el momento no conocía “la libertad plena del hombre” que tanto soñó Martí. Desde entonces Cuba y los cubanos han estado a la cabeza del combate por la reivindicación de la dignidad humana, lucha de la que Fidel ha sido su más digno paladín.

Honrar al líder, al patriota, al amigo y al hombre, es tarea de todos los días. Así lo ha hecho el artista Roberto Chile, que ha sabido con el lente unir el arte y su compromiso con la historia a lo largo de 25 años de trabajo junto al Comandante en Jefe.

Fidel es Fidel es el nombre de la muestra fotográfica audiovisual de Chile que quedó inaugurada ayer en el Memorial José Martí como justo homenaje al revolucionario incansable que cumple hoy 88 años, acto marcadamente simbólico que asegura es un sueño hecho realidad, porque puede expresar su admiración y agradecimiento por Fidel y lo vivido junto a él en años de trabajo.

Con una excelente curaduría de Lesbia Vent Dumois y del propio Chile, Fidel es Fidel no es más que un pretexto para revisitar momentos memorables que reflejan la personalidad infatigable del Comandante en Jefe y un poco más allá, pues la magia de la cámara permite perpetuar en el tiempo la épica representada en un hombre transmutado en ícono de la lucha por la paz y la justicia.

Por qué ahora, simple, afirmó el artista en exclusiva a Granma, “en 25 años trabajando de cerca con el Comandante en Jefe nunca había expuesto mis fotografías ni los audiovisuales del Líder de la Revolución, y esta es una manera de mostrar en dos tiempos mi labor”.

“Trabajé filmando, cámara en movimiento durante ese tiempo, y no podía tomar fotografías, pero en los últimos años tuve la oportunidad de hacerlas y eso es lo que presento en esta muestra: material testimonial de la última década”.

Fidel es Fidel está compuesta por instantáneas tomadas en el 2005, 2006, 2010 y 2012, también por audiovisuales de momentos importantes de su vida política.

No faltó el obsequio para el querido Co­mandante, una escultura, la gorra verde olivo con la estrella victoriosa, del escultor Daniel Torres, entregada por Chile a Alexis Castro, a nombre de todos los cubanos.

Pero como la grandeza del hijo de Ángel Castro y Lina Ruz no conoce fronteras, Fidel es Fidel, también puede ser visitada en Eu­ropa. La misma exposición fue inaugurada en la galería Art Stalker, en Berlín, ayer a las 7 de la noche (hora de Alemania), y según su autor fue todo un éxito. “Estuvo abarrotada la sala, estará allí durante un tiempo, y estoy seguro de que seguirá así, porque al igual que en Cuba la gente no va a ver mi obra, sino para ver a Fidel”.

Más allá de todo protocolo, la inauguración de la exposición fue una celebración de pueblo, en la que de manera espontánea se dieron cita cubanos de todas las edades, hombres y mujeres, cual nítida expresión del sincero cariño que por el Líder cubano sienten sus compatriotas.

Compañeros de lucha asistieron al Me­morial José Martí, el Comandante de la Re­volución Guillermo García Frías, el Héroe de Playa Girón José Ramón Fernández, y el director del Programa Martiano Armando Hart. La cultura nacional también celebró el cumpleaños de Fidel con la presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, el poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet, el asesor del Pre­sidente cubano Abel Prieto, y el titular de Cul­tura Julián González, entre otros.

Dirigentes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre ellos Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la organización juvenil, acudieron a la apertura de la obra, así como quienes han laborado o laboran estrechamente con el líder de la Revo­lución, como Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y los trabajadores de la Oficina de Versiones Taquigrá­ficas del Consejo de Estado. Estuvieron presentes familiares de los Cinco Héroes.

Esta muestra, dijo el artista, es un acto de fe, de amor, de reafirmación revolucionaria. “Que viva el futuro, Cuba y esa epopeya que es su Revolución”.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista