Prensa Latina - Video: Cuba Hoy.- La premier será este próximo 28 de agosto, y sus realizadores aspiran a proyectarlo en los propios barrios donde fue filmado. Al fin se acordaron de nosotros, era una frase recurrente en los barrios populares donde el cantautor cubano Silvio Rodríguez realizó conciertos de su gira interminable. A cuatro años del nacimiento de ese proyecto fue presentado ayer a la prensa el documental Canción de Barrio, un recordatorio fílmico para que esos cubanísimos enclaves no vuelvan a caer en el olvido.


“Hubo una intención de darle seguimiento a esos conciertos, pero no funcionó. Ojalá el documental ayude a que se sigan acordando de esa gente”, afirmó su director, Alejandro Ramírez.

El documentalista explicó a Prensa Latina que una empresa como esa requería esfuerzo, recursos, pero sobre todo una voluntad que otros factores, artísticos e institucionales, no han tenido.

Sin embargo, el hecho de que el trovador acudiera a barrios como Pogolotti o La Corbata para cantar su poesía tuvo un impacto no solo en la espiritualidad de sus habitantes, sino en su entorno social.

“Problemas que llevaban años sin resolver fueron solucionados en 24 horas, no más saberse que Silvio cantaría en el barrio”, afirmó Mónica Rivero, autora de un libro sobre estas presentaciones.

A Rivero siempre le intrigó por qué una figura mundial como el autor de Ojalá sintió la necesidad de ir a esos barrios, aunque llevar el arte a las calles ha sido algo recurrente en su carrera musical.

Cuando era joven se enroló en un barco para cantarle a los pescadores, pero siendo ya un consagrado hizo una gira por las prisiones de Cuba, germen de este proyecto que suma ya 58 conciertos.

Canción de Barrio muestra ese compromiso social que impulsa la actual lucha de Silvio por evitar que trabas burocráticas acaben con los estudios Abdala, proyecto impulsado por él y por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Con esa historia de fondo llega el documental de Ramírez, quien tiene ante sí el desafío de testimoniar una iniciativa artística y social que, como afirma el propio trovador, es interminable.

La premier será el próximo 28 de agosto, y sus realizadores aspiran a proyectarlo en los propios barrios donde fue filmado, con la esperanza de que la gente se reconozca y se sienta reconocida.

Canción y grito de barrio

El documental que recoge los dos primeros años de gira de Silvio Rodríguez por barrios cubanos es un canto para visibilizar los sueños, preocupaciones y modos de vida de la gente…

María del Carmen Ramón - Cubahora.-

  • Canción de barrio: Documental del realizador Alejandro Ramírez Anderson, que recoge la experiencia de los dos primeros años de la gira del cantautor cubano Silvio Rodríguez por barrios cubanos. Será estrenado este jueves en La Habana, en la sala Charles Chaplin, a las 8:30 pm.
  • Alejandro Ramírez Anderson: Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Ochenta minutos de una realidad que te desgarra, que te golpea en la cara los problemas y te alerta sobre tanta responsabilidad compartida. Ochenta minutos en los que escuchas el lenguaje del barrio, sus preocupaciones, esperanzas, fantasías y nostalgias. Ochenta minutos en lo que no puedes dejar de mirar al de al lado, para ver si está sintiendo lo mismo que experimentas tú.

Todo eso y mucho más percibe quien se acerca al documental “Canción de barrio”, dirigido por el realizador guatemalteco radicado en Cuba Alejandro Ramírez Anderson, que recoge la experiencia de 34 conciertos de Silvio Rodríguez en igual número de barriadas pobres de Cuba, conciertos que han tenido como esencia llevar la cultura a los más necesitados sin costo alguno y que ya suman cuatro años.

El propio director advierte que se trata de un audiovisual diferente: no es un documental que se restringe a relatar las interacciones de un grupo de gente con la música de Silvio, como podría sugerir el tema si nos dejamos llevar por los lugares comunes. “Canción de barrio” va más allá de lo que puede significar o no para la gente la presencia de Silvio, va al juego inteligente con música, imágenes e historias de vida, va a los porqués, a las causas por las que un cantautor con la historia de Silvio Rodríguez decide llevar su música a barrios como Pogolotti, Alamar, Belén, Jesús del Monte o La Pachanga.

“Nos dimos cuenta de que la verdadera riqueza de este documental estaba en las causas que generan la interacción que se produce entre las personas y Silvio, la situación de cada barrio”, comenta Ramírez Anderson, cuya obra anterior guarda puntos en común con la más actual.

En “Canción de Barrio”, las cámaras toman por asalto el lugar donde vive la gente, pero no interrumpen la rutina cotidiana de las amas de casa que preparan la comida del día o a la abuelita que detrás de la máquina de coser zurce las medias e inventa bolsos, vestidos y zapatos para vender. No les preocupa que aparezcan las tendederas cargadas de ropa, la mujer con rulos que ha decidido también compartir, los hombres que cargan agua para resolver sus necesidades apremiantes. No. Llegan para ser testigos, para acompañar a la niña que agradece a Silvio por enseñarle que era un unicornio azul, al señor que en medio de la emoción grita en el público: “Silvio, sirvió”.

“Muchos de nosotros vivimos en los barrios de esos conciertos. Yo creo que es una realidad que tenemos frente, pero que necesitamos de un elemento que nos la enseñe. Ha sido un crecimiento en lo profesional, nunca antes habíamos trabajado con 200 horas de grabación, nunca antes habíamos hecho un largo documental de 80 minutos y eso nos ha llevado a organizarnos de forma diferente, a acerarnos a esta realidad con la sensibilidad más grande y la sinceridad”.

El documental opta por un lenguaje puro, no hizo falta apenas experimentación porque, como dicen sus propios realizadores, la realidad hablaba por sí sola.

“Cuando fuimos a enfrentarnos a este trabajo siempre tuve claro que no queríamos que diera la impresión de que Silvio estaba haciendo un acto de caridad, la idea era ver a las personas de estos barrios con la dignidad que tienen, porque Silvio nació de la gente, y esta idea es de alguna manera llevar a la raíz una cosa que en última instancia surgió de ella misma”, explica Mónica Rivero, también parte del equipo de realización y autora del libro "Por todo espacio, por este tiempo", que recoge la experiencia de estos dos primeros años de gira del cantautor cubano.

En uno de los momentos del documental, confiesa Silvio Rodríguez que llegar a cada barrio es una experiencia distinta, pero, al mismo tiempo, hay muchos puntos que parecen repetirse. Así lo corroboran los realizadores.

“Yo creo que nosotros veíamos sobre todo la situación en común que están viviendo estas personas y el deseo de expresarse al ver una cámara. Muchas veces eran ellos quienes nos buscaban y no nosotros quienes íbamos en busca de ellos, porque la gente tiene mucha necesidad de decir lo que está pasando”, asegura Ramírez Anderson.

Fueron estos conciertos un acontecimiento para todo el barrio, para los niños que preguntaban quién era Silvio y luego cantaban sus canciones, para la señora humilde cuyas piernas no tenían mucha fuerza pero desde la puerta de su casa miraba lo que estaba pasando. Por eso Alejandro dice lo mucho que lo impacta la forma en la que en el imaginario popular está implantada la obra de Silvio. “Podemos ver las canciones en el documental. La gente que está cantando las canciones de Silvio no es el publico que uno imaginaría como cliché”.

Pero la pregunta que más palpita a la vista de quien ve el documental es qué va a pasar después, cómo llegar más allá del concierto, del documental, a que se resuelvan los problemas de la gente.

Ramírez Anderson explicó que se está manejando la posibilidad de llevar el documental a los barrios donde se firmó, pero la multiplicidad de lugares lo convierte en tema complejo desde el punto de vista de recursos y movilización.

“Ojalá llegue a la mayor diversidad de públicos posible y ojalá despierte la mayor cantidad de reacciones que tenga que despertar. Si alguien lo ve, y se reconoce, para nosotros sería lo mejor; pero también si lo ve un decisor que está en sus manos resolver alguna de estas problemáticas y lo hace”.

Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista