Las Comunitarias de Verano conducen cada año a los artistas escénicos por comunidades intrincadas de la Sierra Maestra. Las funciones para niños activan al conjunto de los pobladores y otorgan un especialísimo papel al teatro.

Omar Valiño - Foto: Fernández Alacal, Yilian - Granma.- El pasado 13 de agosto fue noticia el estreno de Abdala, de José Martí, en la cima de nuestro Everest, el Pico Real del Turquino. Coronaba así la comunidad teatral de la provincia de Granma, liderada por Teatro Andante y su director Juan González Fife, las Comu­nitarias de Verano, al tiempo que la acción, a cargo de treinta personas, la mayoría jóvenes, rendía homenaje a Fidel en su cumpleaños y a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca a 57 años de su asesinato. No olvidemos que la historia no une esta fecha por una coincidencia, sino por una causalidad: los hermanos Saíz salieron a notificar y celebrar en San Juan y Martínez el onomástico del líder de la Revolución.


Las Comunitarias de Verano conducen cada año a los artistas escénicos por comunidades intrincadas de la Sierra Maestra. Las funciones para niños activan al conjunto de los pobladores y otorgan un especialísimo papel al teatro. Esta edición incluyó, por primera vez, la jornada Filtro de campaña, celebrada en Bayamo, un encuentro con la crítica organizado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Casa Editorial Tablas-Alarcos, útiles sesiones de reflexión, intercambio y unidad para todas las partes.

Con ese magnífico impulso nos fuimos muchos a escalar el Turquino que, dígase lo que se quiera, no es coser y cantar. Fife, avezado conocedor de esos senderos, preparó una puesta en escena de campaña, un teatro mambí de este tiempo. Así las varas que ayudaban a propulsarse en la trepada, se convirtieron en armas y pendones de los guerreros de Nubia, comandados por Abdala. Tres telas desplegadas sobre algunas de ellas descubrían los colores del pabellón nacional. El vestuario no viajaba al pasado. Uniforme, descubría los torsos juveniles de actrices y actores que, a través de la propia puesta, se preguntaban hoy el sentido del poema dramático martiano a 145 años de su publicación.

Observada, muchas veces, como simple ejercicio dramático del jovencito de 15 años José Martí, Abdala es, sin embargo, un precioso cofre donde se junta su declarada pasión por el teatro, su transparente credo político, puro amor en ebullición, en realidad; su visión adolescente sobre las relaciones filiales y, en definitiva, una premonición en torno a su destino: la de quien entregará todo por hacer un país, por construir una nación.

Martí se transfigura, se ve en un joven africano negro, elevado cual héroe griego y no burlado o ridiculizado por la mirada del blanco. No es poco a la altura de 1869 y si pensamos en la edad de quien se convertirá con el tiempo en un gran escritor.

Ahora, este Abdala descubre a actrices y actores como jóvenes de nuestro presente. Se cuestionan dónde está el enemigo que nos impide andar mejor y la función que les corresponde como individuos. A tono con ese universo la puesta de González Fife huye de la “representación” y de cualquier engolamiento al decir el verso, mientras se apega a la realidad del elenco en tanto personas que reiteran hoy, en un nuevo contexto, los dilemas del héroe nubio.

Para los nuevos de Teatro Andante, junto a sus invitados de otros grupos de Granma y Camagüey y los más de 70 espectadores (increíble pero cierto), que presenciamos la función en la cota de 1 974 metros sobre el nivel del mar, la respuesta simbólica se hallaba en la voluntad expresa de estar allí ese día, en la connotación que el pequeño claro en la corona del Turquino traía a las interrogantes de Abdala. Las notas del himno nacional, desgranadas de a poco, como en la excepcional versión que Carlos Fariñas compusiera para la película Soy Cuba, se convirtieron en la contestación de todos, liderada por bayameses. Al costado del busto de Martí esculpido por Jilma Madera. Una suma de significados imposibles de soslayar. La emoción embargaba el final colectivo del espectáculo. El amor madre a la patria, no es el amor ridículo a la tierra… reiteraba Abdala desde la cima de Cuba.

Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista