Cubadebate - Foto: Ladyrene Pérez - Video: Cuba Hoy.- Lista Cuba para iniciar el curso escolar 2014-2015 a partir de las 8:00 am de este 1ro de septiembre, en el cual más de 1, 8 millones de niños, adolescentes y jóvenes irán a las aulas para continuar su escalada docente. Esa cifra ha disminuido en relación con el periodo precedente, tendencia que se mantiene desde hace algunos años, provocada por la situación demográfica de la isla, destacó la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez.


Sin embargo, resaltó el incremento en alrededor de tres mil de la matrícula en los círculos infantiles.

Señaló la titular que es de vital importancia el completamiento de la cobertura profesoral, para lograr una mayor calidad en el proceso docente educativo.

En este curso, comentó, se necesitan 183 mil 100 docentes al frente de las aulas y de esa cifra se alcanza cubrir el 93,1 por ciento.

Aclaró que se han buscado alternativas para enfrentar esta situación, con una cifra considerable de maestros en calidad de contratados.

Ha habido una disminución con respecto al curso anterior de la necesidad de docentes, a partir de los cuatro mil 402 estudiantes graduados en las escuelas pedagógicas que impartirán clases en las enseñanzas primaria, preescolar y especial.

Asimismo, egresaron mil 820 estudiantes del curso de nivel medio formados en las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

Para este curso se realizará una flexibilización de los horarios escolares, de esa manera se otorgar a la escuela más autonomía para organizar su proceso docente educativo, agregó Velásquez.

Preparados para evitar epidemias en las escuelas

Especialistas de Salud Pública en la provincia de Santiago de Cuba afirmaron que todas las condiciones están creadas para dar la bienvenida a más de 174 mil estudiantes en el nuevo curso escolar, el próximo lunes primero de septiembre.

Guillermo Redondo, médico que atiende el sector por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, informó se han trazado estrategias que permitan un curso sin interrupciones en el proceso docente y educativo, por causa de los índices de infestación por el mosquito Aedes aegypti.

El especialista expresó que garantizan la vigilancia activa en puntos de embarque hacia los centros internos, donde estará el personal de salud junto con profesores y otros trabajadores no docentes, para comprobar la entrada del alumnado sin sintomatología asociada a los padecimientos que provoca el vector.

Otro filtro funcionará en las entradas de las instituciones, y una vez dentro se mantendrá el cuidado y la pesquisa diaria de casos febriles, tos, ojos enrojecidos, entre otros síntomas, los cuales serán temporalmente aislados en las escuelas, destacó.

La exhortación se ha hecho a padres y familiares para impedir que niños y jóvenes asistan a las aulas con padecimientos contagiosos y a asumir una actitud responsable en la limpieza e higienización de las casas y centros laborales, así como también los alrededores.

Redondo aconsejó el lavado frecuente de las manos; cubrir boca y nariz al estornudar, toser y bostezar; ingerir abundantes líquidos, frutas y vegetales; mantener ventiladas las instituciones y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma.

Rubén Ojeda, subdirector económico de la Dirección Provincial de Educación, precisó a la prensa el saneamiento integral realizado en planteles y centros de trabajo de ese sector incluida limpieza de cisternas, tanques y desyerbe en exteriores.

Cuadernos escolares

La confección de 838 400 libretas, con un valor superior a los 318 mil pesos es una de las prioridades de trabajo de la empresa gráfica Alejo Carpentier, de Las Tunas, para este curso escolar.

Según informó Yailidia Pérez López, especialista comercial de la entidad, también se encuadernan, imprimen y distribuyen más de 171 mil bloc para el uso del profesorado, medio que beneficiará a docentes de varias provincias del centro y el oriente del país y que sobresale por su mayor producción en los últimos años.

Desde su inauguración en 1985, la Alejo Carpentier ha contribuido a la sustitución de importaciones al producir cuadernos, libros de textos y otros materiales escolares, con buena aceptación en el mercado.

Un total de 88 personas laboran en la institución, distribuidas en las áreas de aseguramiento, producción y comercialización, recursos humanos, economía y el taller de producción gráfica.

Además de favorecer la demanda de la enseñanza general y universitaria, entre sus proyecciones de trabajo para este año se encuentran la elaboración de posavasos para los hoteles Cadillac y Tunas, así como la confección de carteles para el carnaval de la provincia y de etiquetas para productos de la industria alimentaria.

Envases para guantes quirúrgicos, afiches y cajas troqueladas son producciones históricamente comercializadas también fuera del territorio, especialmente en provincias de la región oriental.

(Con información de Prensa Latina, la AIN y Radio Habana Cuba)

Cuba: La noticia imposible

Víctor Angel Fernández - Blog "La pupila insomne".-  El próximo lunes primero de septiembre, las calles citadinas, los transportadores fluviales más básicos o los lomeríos del occidente, centro y oriente en Cuba, se cubrirán de un mar de colores rojo, blanco, mostaza, azul y carmelita, en función del millón ochocientos mil estudiantes de enseñanza primaria, media o tecnológica que se dirigirán a las aulas. Valga el lugar común, tan común, que no será noticia en los grandes medios de prensa que escudriñan hasta la saciedad nuestros más pequeños y reales deslices.

Imposible olvidar en estos datos, otros cien mil que ocuparán las aulas de 22 universidades, redondeando la nada despreciable cifra de un parcito de millones de estudiantes, algo así como la quinta parte de la población de este verde caimán, incluyendo sus cayos e islas adyacentes.

En muchas aulas faltarán las altas tecnologías, los necesarios equipos de laboratorio, las supercomputadoras o los grandes proyectores. Obviamente que también será insuficiente la tan ansiada Internet que todos queremos, pero en ninguna faltará amor y siempre sobrará conocimiento.

No existen los datos reales de los que estudiarán artes marciales, aprenderán ejercicios aeróbicos, cursarán formaciones en lenguas extranjeras o simplemente aprenderán a manejar un auto o una motocicleta. Dichos números, se solapen o no con los otros, sumados a los autodidactas, nos ubican en un país eminentemente de estudiantes, desde las edades más básicas hasta las más avanzadas.

Los centros mediáticos aducirán como disculpa, que la noticia se produce cuando el hombre muerde al perro, pues lo contrario, por abundante, no destaca. Aunque bueno es decir que esta situación comúnmente cubana, es una rara excepción, casi una utopía, dentro de actualizados informes públicos de la UNESCO, la OCDE o cualquier otra institución internacional, que sitúan en dos cifras porcentuales, los índices de analfabetismo, la falta de escuelas o la insuficiencia de maestros, sin importar lo desarrollado, subdesarrollado, frío o caluroso, en zona de paz o de guerra, donde pueda ubicarse el país que aparezca en la correspondiente tabla.

Los primeros en estar insatisfechos, somos los mismos cubanos, que de una forma u otra hemos pasado en este agosto, el viacrucis de llevar una talla superextra de uniforme a la reducción extrema para que el reflaco, y dejo claro, no enfermo, hijo, nieta o sobrino, se vista su uniforme, pues alguien con poder, metió el delicado pie al no establecer un correcto plan, para que la correspondiente distribución de ropa escolar, fuera satisfactoria.

Claro, tampoco será noticia, pues no la reprodujeron cuando sucedió, que el funcionario de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, declarara a Cuba como ejemplo de formación educacional, ubicándola en el primer lugar de América y también en la cima de los países con ingresos bajos que más recursos dedican a la educación.

Todo esto sucederá 55 años después de que Fidel llamara a crear diez mil aulas, para que la misma cantidad de maestros tuviera trabajo y que dos años después, todo desembocara en la proeza de la fundacional campaña de alfabetización. Una simple operación aritmética nos da como resultado que dos millones de personas no caben en diez mil aulas. Eso, en cualquier parte del mundo, se llama crecimiento sostenido.

En muchos países, incluidos los de amigos más o menos cercanos, se repetirá este año la situación de no tener maestros y si los tienen, algunos estarán en huelga por mil y una razones. O serán los estudiantes los que luchen por bajar los costos educacionales o por la condición de sin futuro, luego de graduarse. O serán, al final, simples estadísticas para engrosar las ya citadas tablas internacionales.

Tampoco, por su misma condición de lugar común, serán noticia los jóvenes que ingresan en Cuba a la Escuela Latinoamericana de Medicina, la cual hace ya mucho tiempo sobrepasó las fronteras de esta zona al sur del Río Bravo, ni los maestros cubanos que prestan servicios por el mundo, o el sistema Yo sí puedo y mucho menos será titular, que en todos esos casos estamos ofreciendo lo que nos falta, pues nuestros valores dejan bien claro que entregar el sobrante, no es el mejor de los ejemplos.

Y esa última condición, me obliga a estar de acuerdo con algunos titulares, donde de producirse, obviamente para criticarnos, se nos acusará de lavar cerebros y convertirlos a propagandistas. Es verdad. Y me declaro seguidor de la propaganda que inculca valores de solidaridad, respeto y sacrificio, al igual que me declaro seguidor de los ejércitos compuestos por docentes y personal de salud, por sobre las armadas de balas y cañones.

Muchos lugares comunes sobre logros cubanos que serán despreciados como titulares, pero de eso quería compartir con ustedes.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista