Germán Veloz Placencia - Granma.- La Central Diesel Eléctrica que se construye aquí arribará a un momento culminante en la etapa comprendida entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando entren en fase de ajuste y puesta en marcha cinco motogeneradores, que unidos a igual cantidad sincronizados actualmente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), la pondrán en condiciones de operar con los 184 MegaWatt que contempla su diseño.


El ingeniero Alfredo Rivero Quinta, inversionista principal de la planta que generará electricidad para la industria del níquel y al mismo tiempo beneficiará a la población del municipio de Moa y de una parte de la provincia de Guantánamo, dijo a la prensa que el proyecto general emprendido en Mayo de 2010 está hoy al 97 % de ejecución.

Queda por terminar una cisterna de 10 mil metros cúbicos, destinada al almacenamiento de agua, señaló. “Según lo analizado, quedará lista en el transcurso de mes y medio”.

Acerca de la subestación eléctrica, una de las llamadas obras inducidas, aclaró que en una semana concluirá la parte civil, tras lo cual se pondrá en marcha el programa de calentamiento de sus equipos y sistemas.

También es breve el plazo para dar por concluidas las labores en el oleoducto, una vez que restan por unir unos 800 metros de tuberías para que esta obra trazada entre el puerto de Moa y la Central complete sus 12 kilómetros de longitud.

Rivero Quinta admitió atrasos en las acciones constructivas que deben conducir a la terminación del segundo de los dos grandes depósitos proyectados para la Base de Combustible, razón por la que los responsables de la tarea tendrán que intensificar el ritmo de trabajo durante los meses de septiembre y octubre

A pesar de ese desajuste, evaluó de positivo el desempeño general de los ejecutores del proyecto, la mayoría de la provincia de Holguín. Entre otros, destacó a los miembros de la Unidad Empresarial de Base que la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas posee en Felton y a las fuerzas del Ministerio de la Construcción provenientes de los municipios de Moa y Mayarí.

Hasta ahora, precisó, todo se ha hecho ajustado al presupuesto general disponible, que asciende a 289 millones de pesos, cifra que la define en la actualidad como la mayor inversión de la rama energética en Cuba.

Igualmente, informó con satisfacción que los cinco motogeneradores sincronizados al SEN han generado hasta la fecha 25 mil MegaWatt hora, de acuerdo con un régimen de funcionamiento que tiene en cuenta las demandas diarias de electricidad del país.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista