La iniciativa tiene lugar en todo el territorio y está dirigida básicamente al personal que ejerce la docencia, tanto en la Universidad de Ciencias Médicas como en el resto de las instituciones de salud.

Ronald Suárez Rivas - Granma.- Con el propósito de fomentar el uso de la medicina natural y tradicional en el trabajo diario de consultorios, policlínicos y hospitales, en esta provincia se lleva a cabo un programa masivo de capacitación sobre el tema.


La iniciativa tiene lugar en todo el territorio y está dirigida básicamente al personal que ejerce la docencia, tanto en la Universidad de Ciencias Médicas como en el resto de las instituciones de salud, a fin de que puedan transmitir esos conocimientos a sus alumnos.

Compuesta por varios módulos, la preparación aborda temáticas como la medicina tradicional china, los productos naturales y los tratamientos con aguas y fangos minero-medicinales.

Según el máster en Ciencias Carlos César Callava, coordinador del programa de Me­dicina Natural y Tradicional en Pinar del Río, desde el inicio de la experiencia, en el mes de abril, han sido capacitadas más de 200 personas y se continúa avanzando. “El objetivo es que todos los profesores tengan al menos un diplomado en la materia”, precisó.

El especialista señaló que a pesar de que desde los años 90 se han estado impartiendo cursos, el trabajo no ha sido sistemático. “La formación médica ha hecho mucho más hincapié en los tratamientos convencionales”. De ahí que hoy sea insuficiente la prescripción de productos y procedimientos de la medicina natural y tradicional.

Como parte de las acciones que se realizan para revertir esa situación, explicó que también se ha hecho llegar a todos los consultorios un listado de los fármacos naturales y el modo de aplicarlos, y otro sobre formas de tratamiento de diferentes padecimientos.

Paralelamente, se trabaja en el incremento de las investigaciones que den un soporte científico a prácticas utilizadas ancestralmente. “Muchas de estas técnicas tienen el aval de toda una vida, y lo que corresponde es llevarlas al mundo de la ciencia”, apuntó.

“Más que una alternativa, que en ocasiones se asocia erróneamente con la falta de otro tipo de productos, la medicina natural y tradicional constituye un medio más de solución, una opción adicional que tiene la población, de acceder a métodos para prevenir y restaurar su salud, y que amplían el arsenal terapéutico del médico”, apuntó Callava.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista