Lourdes Elena García Bereau - AIN - Video: Prensa Latina TV.- Más de 120 expositores foráneos de 17 naciones participan en la I Convención de Radio y Televisión, Cuba 2014, una cita que se perfila como espacio común de intercambio entre los diversos medios de comunicación de todo el orbe.


Con una amplia convocatoria, el evento recibe este año a Irán y Angola, dos países que estrenan sus experiencias profesionales a la hora de generar contenidos diferentes para los consumidores de información.

El canal HispanTv que emite desde el corazón de Oriente Medio, visita por vez primera Cuba y propone fortalecer los lazos culturales a través de este cónclave y potenciar el acercamiento con otros países hispanohablantes.

Narges Mohammadi, Directora de Relaciones Públicas e Internacionales, precisó a la AIN, que son una red alternativa orientada hacia la contraofensiva contra los monopolios culturales y programada para una audiencia global.

Queremos dar a conocer lo que pasa en Irán y el mundo a través de nuestros productos comunicativos, por ello tenemos cerca de 50 corresponsales en diversos puntos del mundo y pretendemos establecer también contactos en esta convención, para dejar sentada una representación nuestra en Cuba, aseguró.

Por su parte, Carlos André Gregório, administrador executivo de la Radio Nacional de Angola, señaló que tienen expectativas de observar, ganar experiencias y transmitir sus conocimientos a otros órganos de comunicación social.

Hemos contactado con varios colegas de emisoras cubanas y venezolanas, interesados en dialogar sobre la realización musical en nuestro medio, aseguró.

Aunque esta vez estamos sólo observando y participando en calidad de expositores, esperamos en la próxima edición presentar algunas conferencias y proyectos interesantes, finalizó.

La I Convención Internacional de Radio y Televisión continuará hasta el próximo 24 de octubre en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la concurrencia de unos 600 delegados de 27 países.

Una Convención de Radio y Televisión

Omar Olazábal Rodríguez

Palabras Inaugurales del Evento Teórico de la Convención de Radio y Televisión “Cuba 2014?

Distinguidos visitantes e invitados a la primera Convención de Radio y Televisión Cuba 2014.

Queridos delegados, que representan a las 96 emisoras de radio, a 32 canales territoriales y 5 canales nacionales de la televisión cubana.

Con el fin de reconocer las mejores obras en concurso, dirigidos a la confrontación fraternal y al debate de temas de actualidad, desde finales del pasado siglo nacieron en nuestro país, los Festivales Nacionales de Radio y Televisión.

Sin embargo eran aún soñadoras las ideas de un pequeño grupo de directivos y creativos, que se propusieron realizar un evento de esta magnitud, a la luz de las transformaciones económicas y sociales de los Lineamientos de la Nación, aprobados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba y su primera Conferencia Nacional, cuando en el 2012, se efectuaron los primeros Festivales Internacionales en ambos medios.

En el 2013, se unifican en un solo evento, pues se vislumbraba con claridad los intereses comunes no solo de la radio y televisión cubanas, sino también de las emisoras y televisoras públicas del mundo, a partir de la necesidad de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios de sus especialistas.

En esta pequeña Isla bloqueada, con infinita satisfacción hemos visto desarrollarse esa feliz iniciativa, pues ha sido significativo el crecimiento a 350 delegados y casi 100 expositores nacionales. También los internacionales, que representan a entidades de casi 30 países.

Este crecimiento numérico, para beneplácito de todos, ha sido acompañado de la madurez que en el debate del quehacer técnico y artístico ha ido desarrollando su evento científico, al tratar temas medulares de nuestras sociedades contemporáneas, como son la radio y la televisión en la era global, el impacto social de la radio y la televisión públicas y en esta edición, la Influencia de los productos radiales y televisivos de alta demanda en la formación de valores y la defensa de la paz, que a través de conferencias, paneles y talleres han centrado sus análisis en la realización radial y televisiva, su interacción con los públicos, las nuevas tecnologías, la comunicación para el desarrollo, la programación para la infancia y la adolescencia, entre otros no menos importantes asuntos.

De tal manera ha ido ampliándose y consolidándose este Evento, para convertirse en una Convención de Radio y Televisión.

En el contexto global, un evento de esta naturaleza cobra vital importancia para las radios y televisoras públicas del mundo que tienen como fin la información veraz sobre nuestras realidades, la educación y el entretenimiento sano de sus públicos, frente a la avalancha de la desinformación, el predominio tecnológico y la manipulación del pensamiento, la identidad cultural y la unidad de nuestras naciones. Tal como ha sucedido con el tratamiento dado por las transnacionales de la información al horrendo crimen cometido contra la población civil en la franja de Gaza, y al caso de los cinco antiterroristas cubanos detenidos hace dieciséis años en Estados Unidos, tres de los cuales aún permanecen cumpliendo injustas condenas en cárceles norteamericanas.

Saludamos entonces que en este evento se haga la presentación de la iniciativa sobre la Red Mundial de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad, mecanismo para la colaboración e intercambio de información que permita romper los esquemas hegemónicos en este campo.

No menos significativa para el futuro de nuestros medios es la dedicatoria de esta Convención a los JÓVENES y por ello, la celebración dentro del propio Evento, del Encuentro de Jóvenes Realizadores, que dará continuidad a los importantes acuerdos del Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, vanguardia artística juvenil cubana, que tuviera lugar a finales del pasado ano, cuya repercusión en nuestros medios audiovisuales tiene especial trascendencia para las transformaciones tecnológicas, el desarrollo de nuevos códigos audiovisuales, la elevación de la calidad de nuestra programación y la efectividad de nuestros mensajes.

La televisión cubana, por ejemplo, se encuentra sujeta en estos momentos a un complejo proceso de cambio desde el punto de vista estructural y tecnológico. Este cambio genera debate y retos que deben ser asumidos no solo por los directivos de cada canal o entidad productora, sino también por todos los que participan en los procesos que conducen a llevar un programa a la pantalla.

En ese camino cada paso y proceso debe ser bien analizado, discutido y pensado hasta la saciedad para evitar errores. La responsabilidad social que se asume al ser emisores de contenidos no puede ser nunca sustituida por la improvisación. En la transmisión de mensajes de alta carga social, un error puede ser extraordinariamente dañino.

Es por eso que el debate respetuoso y sano, la superación constante no solo en el conocimiento teórico sino en el oficio de realización audiovisual, y el conocer todos cuál es su papel en cada uno de los pasos desde la concepción de una obra televisiva hasta su transmisión son premisas fundamentales en el desarrollo de una televisión pública a la altura de un pueblo educado como el nuestro.

Sobre esos temas y otros muchos estaremos conversando en estos días. Nos nutriremos de experiencias de amigos de otras partes del mundo y expondremos las nuestras desde la modestia que ha caracterizado a un pueblo que durante 55 años ha llevado adelante una Revolución en medio de obstáculos impuestos desde el exterior, pero que tiene la fortaleza moral de no dejarse amilanar y mirar siempre al futuro con optimismo.

Realizadores, productores, técnicos y directivos de los países que nos visitan, delegados que representan a las Emisoras y canales nacionales y territoriales de nuestra Isla, en nombre del Comité Organizador les doy la más calurosa bienvenida a la I Convención Internacional de Radio y Televisión “Cuba 2014”.

Muchas gracias

Al Mayadeen: el canal de la resistencia palestina

Ladyrene Pérez, Paola Cabrera Rodríguez - Cubadebate.- A las casas de Gaza llaman antes de lanzar el cohete. “Tiene dos minutos para abandonar el edificio”. No importa si no son suficientes. Esta tarde, en la presentación del canal panárabe Al Mayadeen en la Convención de Radio y Televisión que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana desde el 20 de octubre, fue presentado un video con imágenes reales del horror que resulta vivir ese momento.

Al Mayadeen es, según su director, un grito contra un plan tenebroso dirigido a separar aun más al pueblo árabe, y que está orquestado por tres instrumentos: el capital, las instituciones religiosas y algunos medios de comunicación. En ese contexto se gesta el ataque sionista a Gaza, con un saldo de destrucción de 244 escuelas, 16 800 casas, 250 fábricas. A eso se suman 11 mil heridos, 500 mártires menores de 18 años y solo 65 soldados israelíes muertos.

Esas fueron las razones que llevaron al canal a compartir esta tarde sus experiencias en la cobertura que desde julio realizaran en la franja de Gaza, para ello contó con los testimonios de Nasser Lahham, director del canal en Palestina, y Lana Shahine, corresponsal directa en la ciudad de Gaza.

Nasser Lahhan centró su intervención en la posibilidad de la paz. Cree que si la oportunidad se pierde una vez más, y los palestinos se deciden a arremeter con todas sus fuerzas, esa será la batalla más violenta de la Tierra. Afirma que no por ser débiles, y sí porque creen en la posibilidad de un acuerdo, es que los palestinos han elegido ser médicos, ingenieros, abogados e instruirse.

“En Gaza se mueren por la alegría y la felicidad de Palestina”, esas fueron las palabras con las que cerró su intervención Lana Shahine, corresponsal directa en Gaza. Ella nunca olvidará el fuerte olor de los cadáveres en los días de lo que califica brutal agresión, y realza cómo, a pesar del dolor, los palestinos son cada vez más poetas, más creadores, más intelectuales.

Tiene muy poco tiempo de constituido Al Mayadeen, su primera transmisión la hizo el 11 de junio de 2012. Sin embargo, es uno de los canales árabes más importantes, con sede en Beirut, la capital libanesa, posee corresponsalías en Iraq, Jordania, Yemen, Argelia, Sudán, Somalia, Pakistán, Afganistán, Suiza, Gran Bretaña, Washington, entre otras.

Este canal satelital se propone sembrar e inculcar las ideas de la independencia y la cultura de la dignidad, formar una opinión pública consistente e informada, y ser espacio de convergencia de culturas, de diálogo entre diferentes civilizaciones sobre la base del respeto y la igualdad. Y para lograrlo tiene un mecanismo fundamental que se ha vuelto su slogan: la realidad tal como es.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista