Especialistas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior aclararon dudas e inquietudes de los lectores de Juventud Rebelde.

Ana María Domínguez Cruz - Juventud Rebelde.- Desde el 29 de octubre, quienes acuden en el municipio capitalino de La Habana del Este a las oficinas de Trámite de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior para realizar alguna gestión relacionada con su carné de identidad, reciben un nuevo tipo de este documento de identificación.


Un nuevo diseño se ha implementado, garante de mayor seguridad y confiabilidad, y podrá ser entregado en el resto de los territorios capitalinos y en todo el país de manera gradual. JR publicó detalles asociados a este nuevo carné de identidad en la edición del 16 de octubre (Identificación más resistente y confiable, pero ante las inquietudes de muchos lectores, especialistas de la DIIE participaron en una entrevista on line en nuestra Redacción Digital el  viernes 24 de octubre.

El mayor Alejandro Diéguez Montesinos, jefe de la Oficina de Personalización de la DIIE; la teniente Deyanira Pintueles Rivero, oficial de coordinación y apoyo de la Unidad de Trámites de La Habana; la primer teniente Regla Yerela Piñero Santana, jefa de la Oficina de Trámites de La Habana Vieja y la especialista de la DIIE Agdarys Morales Cordero aclararon las dudas de los internautas. Teniendo en cuenta que algunas pudieran coincidir con las suyas, ofrecemos a continuación un resumen.

—Rodnay: ¿Por cuáles municipios inicia  este proceso?

—Mayor Alejandro Diéguez Montesinos: Luego de comenzar el proceso en La Habana del Este, a partir del 5 de noviembre podrá entregarse en el Cerro y a partir del día 12, en Marianao y La Lisa, para extender el proceso en la capital en el mes de diciembre. Luego, proseguiremos por las provincias de Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud, en el primer cuatrimestre del año 2015 y así avanzaremos desde Villa Clara hasta Camagüey en el segundo cuatrimestre, y finalizaremos en las provincias orientales en el tercer cuatrimestre de dicho año.

—Hbola2572: Me gustaría saber si los poseedores de licencia de conducción deben portar ambos documentos o si se pensó en la posibilidad de fusionar ambos documentos en uno solo.

—Primer teniente Regla Yerela Piñero Santana: Se deben portar, por ahora, los dos documentos. Estamos valorando su recomendación y creemos que ambos documentos se pueden unificar, gracias al desarrollo de la informatización de la sociedad, con el consiguiente ahorro de recursos materiales y humanos.

—Yojan: ¿Existe un tiempo o término legal establecido para la confección del nuevo documento?

—Primer teniente Regla Yerela Piñero Santana: Con la implementación del nuevo documento no pierden su vigencia los anteriores formatos de documentos de identidad, siempre que estén en buen estado. No existe un tiempo límite o plazo de vencimiento para la confección del nuevo documento.

—Domingo Artiles: ¿Este nuevo carné de identidad podrán portarlo los extranjeros residentes?

—Teniente Deyanira Pintueles Rivero: Está en estudio su aplicación en el caso de los extranjeros residentes, pero sería en otra etapa de la implementación.

—Alberto: A mi juicio es muy acertada la medida de insertar este nuevo documento de identidad, pero estoy inconforme con su diseño. Quisiera saber además cuáles son los elementos de identificación personal que tiene el carné en el dorso.

—Mayor Alejandro Diéguez Montesinos: Este nuevo documento de identificación fue diseñado por especialistas en documentos de identidad y de seguridad, respetando la tradición de nuestro sistema de carné de identidad, con 43 años de trabajo. Colaboraron también compañeros de diseño gráfico en nuestro país y asociados al proveedor extranjero, y el modelo fue aprobado por las instancias que correspondía.

«Este carné tiene en el dorso una foto fantasma de la persona, además de datos biográficos y biométricos registrados en los códigos que almacenan dicha información, OCR, PDF y QR, para la identificación plena de la persona»

—René: En la parte frontal del nuevo carné dice Registro Civil. ¿No será factible que diga estado civil?

—Teniente Deyanira Pintueles Rivero: Está confundiendo los conceptos. El Estado civil se refiere a la condición de soltero o casado de la persona, mientras que Registro Civil se relaciona con los datos de tomo, folio y año del asiento en un libro de su nacimiento.

—Leeann: Considero que es importante la durabilidad del material y la funcionalidad de este carné, por lo que creo que todas las personas deberían tenerlo.

—Primer teniente Regla Yerela Piñero Santana: Es justa su preocupación. Cuando tengamos la capacidad financiera, podremos gradualmente eliminar los formatos anteriores del carné de identidad para que los más de 11 millones de cubanos puedan portar el modelo nuevo.

—Aidel: ¿Debo llevar sellos para obtener mi nuevo carné?

—Especialista Agdarys Morales Cordero: Para la solicitud del nuevo documento de identidad se debe aportar un sello de timbre por valor de 25 pesos, valor que incluye el servicio de fotografía, pues la captación de la foto en vivo es parte del proceso de identidad.

—Khira: Actualmente, para hacer trámites en Inmigración y extranjería —como, por ejemplo, solicitar un pasaporte— se exige llevar la certificación de nacimiento. ¿Con el nuevo carné de identidad ya no habrá que llevar dicha certificación?

—Especialista Agdarys Morales Cordero: El Ministerio de Justicia estudia la factibilidad de emplear el documento de identidad como certificación de nacimiento, atendiendo a que este carné se confecciona a partir de los datos obtenidos del Registro del Estado Civil, dejando la certificación de nacimiento solo para aquellos trámites asociados a procesos hereditarios u otros que por su naturaleza jurídica lo requieran.

—Dariem: ¿Cómo contribuirán las nuevas características biométricas del nuevo documento a la mejora de servicios que se prestan a la población?

—Primer teniente Regla Yerela Piñero Santana: Los elementos biométricos que se obtienen en el proceso de solicitud del carné de identidad fortalecen la identidad de su titular y  garantizan sus derechos ciudadanos, y van a estar recogidos en zonas de lectura mecánica que podrán ser utilizados por las instituciones en sus gestiones o trámites en dependencia del desarrollo tecnológico alcanzado.

«No obstante, el hecho de que el documento se emita asegurando la plena identidad del ciudadano con elementos biométricos, constituye un avance importante para nuestra sociedad».

—Alfredo: Con este nuevo carné, ¿se elimina la tarjeta de menor?

—Especialista Agdarys Morales Cordero: La tarjeta de menor no va a sufrir cambio alguno por el momento. Mantiene su total vigencia el formato actual (libro rojo), con el mismo impuesto de cinco pesos en sellos de timbre. La foto, cuyas medidas son de 4x5 centímetros, se coloca en la tarjeta luego de que el menor cumpla los 12 años de edad.

—Diana: ¿Está estipulado que el carné de identidad no puede ser garantía de un depósito, como sucede en los guardabolsos de algunas tiendas?

—Teniente Deyanira Pintueles Rivero: La legislación establece que es una violación exigir este documento de identificación como garantía de un depósito. Cada ciudadano debe poseer su carné de identidad en todo momento para que pueda ser identificado en cualquier situación que se presente.

Los especialistas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior agradecieron los criterios e inquietudes de los internautas luego de dos horas de diálogo. Explicaron que a través del número telefónico 1 88 08, la población puede hallar las respuestas a sus interrogantes, concernientes a la implementación del nuevo documento de identidad.

El nuevo carnet de identidad mira al futuro de la sociedad cubana

Ladyrene Pérez, Rafael Arzuaga - Cubadebate.- Al ritmo de un tranvía o tan veloz como una nube. A la velocidad de un camión con piedras en las ruedas o tan rápido como la luz. Depende la apreciación de la perspectiva e interés de cada quien. Algo, sin embargo, es ciento por ciento seguro: la sociedad de Cuba se parece poco a la de, pongamos por caso finales del siglo XX, transformada como ha sido por estrategias y disposiciones propias, y también por realidades circundantes globalizadas.

Ahí están la irrupción de los cajeros automáticos, la digitalización de la telefonía en general y el aumento de la densidad de la telefonía celular en particular, la disponibilidad de Internet y correos electrónicos, el acceso a información por medio de dispositivos portátiles de diferentes tecnologías, las posibilidades de vender, comprar, regalar viviendas y autos, el otorgamiento de créditos y otras facilidades que modificaron la actividad bancaria, las nuevas formas de gestión de la economía, que introdujeron nuevos actores, normas y gestiones financieras…

Estas y otras muchas más modificaciones, no exentas de fallas y limitaciones, materiales y no, transfiguraron la Cuba de 1997, más de un año después de la conexión del país, cuando tenía apenas 7 500 usuarios de Internet, en esta de hoy, que supera el millón de computadores y la cifra de 2 millones de personas con acceso al servicio de la red de redes, por citar apenas una diferencia.

Y a ese maremágnum de cambios, acaba de insertarse un documento de identidad personal “… más moderno, confiable y resistente” que sus predecesores y, “… con muchas más utilidades que simplemente para la investigación policial”, asegura el Mayor del Ministerio del Interior Alejandro Diéguez Montesino, jefe del Centro de Personalización de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).

Es este el único centro de su tipo en Cuba, asentado en La Habana, cuya gestión está automatizada desde 2012, responsabilizado y capacitado con la confección y emisión de cada uno de los nuevos carnet de identidad, según el propio Diéguez Montesino, que tuvo a bien recibir a un equipo de Cubadebate para tratar acerca del proceso iniciado el 29 de octubre último por el municipio capitalino Habana del Este.

La centralización, según una explicación de Alejandro Diéguez Montesinos, se debe a la necesidad de dotar de seguridad el proceso y, también, a la disponibilidad técnica y material.

El nuevo documento tiene un formato (86×54 milímetros) acorde con las exigencias de las normas de calidad internacional. En el anverso visibiliza el número de identidad permanente, nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, registro civil, folio, tomo, año de asentamiento, la foto y firma del titular. Y en el reverso la dirección de residencia, las zonas de lectura mecánica y el número de serie del documento impreso.

“Hoy podemos hacer 3000 en 12 horas, lo cual es suficiente para la demanda existente, porque debemos precisar que este es un proceso paulatino, que comienza con el cambio de los documentos en mal estado. De todas maneras, si aumenta la demanda, podemos responder sin dificultades. Ya estamos organizados y preparados para trabajar durante las 24 horas. Además, nuestro centro se fortalecerá con más tecnología en un futuro inmediato”, asegura el Mayor.

Aquí termina un proceso que puede iniciarse en cualquiera de las 189 oficinas de Carnet de Identidad y Registro de la Población existentes en el archipiélago cubano, con la recepción, la captura biométrica y el trámite.

Una vez cumplidos esos pasos, y de manera automatizada, la información se envía al Centro, donde se administra, se imprime el documento, se embala y luego de distribuye a cada una de las oficinas del país —por medio de Trasval, de la empresa SEPSA, que demora entre siete y 15 días, según la distancia que las separe de La Habana.

“Nuestro propósito a largo plazo es incluso abreviar o suprimir algunos pasos, y que sea no presencial, esto quiere decir que la solicitud, una vez tenidos lo datos del interesado, pueda hacerse por medio de un móvil o por una cuenta de correo. Pero esa es una perspectiva para el futuro. Ahora estamos enfocados en que el actual proceso demore lo menos posible y no cause molestias en la población”, explica el Jefe del Centro de Personalización de la DIIE.

Aunque ya se ha hablado al respecto, el Mayor Alejandro Diéguez Montesino insiste en apuntar que el documento de identidad de marras es idóneo para estar en el vórtice de las gestiones de la población, exigidas por las actuales y futuras dinámicas y rutinas sociales.

“El nuevo carnet se ajusta a los estándares internacionales, como hemos dicho, y ayuda a evitar la comisión de delitos en Cuba y en el exterior —la falsificación y suplantación de identidad, por ejemplo, para recibir beneficios de migración.

“Pero, más que un instrumento para la actividad policial o forense, es ideal para facilitar el pago o la gestión de bienes y servicios personales e institucionales. Además, es el principio para en un futuro poder integrar en un solo documento la mayor información posible, de manera que en un futuro sirva para certificar, por ejemplo, la validez o no de una licencia de conducción o cuál es la situación de sus penalidades”.

Adiel Yasiel Valdés Ruiz, Jefe de la División de Biometría de la Empresa Datys, entidad involucrada en las aplicaciones informáticas (biometría) para garantizar la calidad óptima del carnet, también abunda acerca de las capacidades del carnet.

“Uno de los puntos más importantes es que el proceso de confección del carnet limita la posibilidad de errores casi al cero por ciento. Eso es una garantía para todos.

“Lo otro es que ayuda a los particulares y también a las entidades. De la misma manera que las personas podrán acceder a servicios y exigencias legales de los bancos, o a certificar procesos civiles, las empresas podrían obtener de manera rápida y fidedigna las señas de sus clientes, proveedores o de sus propios trabajadores.”

Se trata, entonces, al juzgar por la confianza de los especialistas, de una decisión importante en el presente porque mira al futuro de la sociedad cubana, a la que puede estar esperando más modernización y, por tanto, más capacidades (quizás el voto electrónico) y también mayores riesgos (el más típico, la suplantación de identidad).

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista