teleSUR.- Miles de empresarios de más de 60 países asisten a la edición 32 de la Feria Internacional de La Habana que este año está dedicado a promover la inversión extranjera.


Destaca Díaz-Canel seguridad que Cuba da a los inversionistas extranjeros

Lissette Izquierdo y Venus Carrillo

La Habana, 4 nov (AIN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enfatizó hoy en la XXXII Feria Internacional de La Habana en los elementos que dan seguridad al inversionista extranjero en Cuba.

Al recorrer FIHAV 2014, Díaz-Canel señaló que la significación particular de la Feria es que después de haber anunciado la nueva Ley de Inversión Extranjera, con todas las ventajas que se han expuesto, y haber comenzado la construcción de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, están presentado una cartera amplia de proyectos valorados en miles de millones de dólares.

Todos estos elementos dan seguridad al inversionista y demuestran la seriedad con que el Gobierno cubano está trabajando, subrayó en el capitalino recinto ferial Expocuba.

Son nuevas perspectivas que se abren al capital foráneo. Todo esto hace que sea una Feria distinta y ratifica todos los esfuerzos que hemos mantenido durante tanto tiempo, acotó.

Díaz-Canel recorrió los pabellones de BioCubafarma, Educación Superior, y en el Pabellón de Alemania intercambió con algunos empresarios.

FIHAV 2014 está dedicada a promover la inversión extranjera en Cuba, con el fin de incentivar el desarrollo de importantes sectores de la economía como el industrial, el turismo, y la biotecnología.

Calificada como la mayor de los últimos 12 años, la bolsa comercial más importante del Caribe y una de las más reconocidas en Latinoamérica, agrupa a cerca de cinco mil expositores de 62 naciones.

Países europeos buscan reforzar presencia comercial en Cuba

Lissett Izquierdo y Lisandra Romeo

La Habana, 4 nov (AIN) Jean Mendelson, embajador de Francia en La Habana, manifestó hoy el deseo de este país europeo de reforzar la cooperación y los intercambios con Cuba, y la voluntad de acompañarla en su proceso de actualización económica.

La presencia francesa en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2014, corona, en cierta medida, un año rico en acontecimientos que se recordarán probablemente como el nuevo comienzo de las relaciones franco-cubanas, destacó Mendelson, al inaugurar el pabellón de su nación en esa cita comercial.

Philippe García, director México, Caribe y Centroamérica de la agencia Ubifrance, subrayó que a partir del potencial del mercado cubano y sus perspectivas, refrendadas en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, tienen la intención de profundizar sus vínculos económicos con Cuba.

Acotó que muestra de esos lazos fue la apertura en La Habana, este año, de una oficina de Ubifrance, agencia gala destinada a apoyar el desarrollo internacional de las empresas, con lo cual se convierte en la única hasta ahora en la zona caribeña.

En correspondencia, Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que la presencia de más de 19 empresas francesas en la feria constituye el resultado de la voluntad de las autoridades de ambos países en fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

Puntualizó que han aumentado las compras de Cuba a la nación europea, fundamentalmente en alimentos y otros productos para el sector energético.

Francia ocupa un lugar destacado entre los principales mercados de emisores de turistas del continente europeo al destino cubano, recordó el viceministro, al tiempo que destacó el incremento de los vuelos de la aerolínea Air France.

En esta tercera jornada también se inauguró el Pabellón de Reino Unido, con amplia presencia de empresas dedicadas a los proyectos de energía renovable, sector que busca ampliar su inserción en el mercado cubano.

Tim Cole, embajador británico en Cuba, dijo que la nación antillana y su país están comprometidos con el uso de las fuentes limpias de energía, y se interesó por que ambos pueblos profundicen sus vínculos de colaboración en la rama.

Reino Unido es líder mundial en la fabricación de turbinas eólicas pequeñas, componentes que se encuentran entre los más importados por Cuba, además de la leche en polvo, medicamentos, neumáticos y bebidas alcohólicas, precisó Ileana Nuñez, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Ante la presencia de invitados y expositores, la funcionaria abogó por incrementar los negocios con el país europeo, que en la actualidad se sustentan, fundamentalmente, en las ramas energética y turística.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista