Cubadebate.- A un año de creada la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Cuba ratificó su intención de crear toda la infraestructura necesaria para el establecimiento de los primeros inversionistas.


En un encuentro con la prensa, Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que dirige ese enclave, explicó que la voluntad política de la máxima dirección del país es crear infraestructura con capital propio, lo que requiere una planificación adecuada de crecimiento de acuerdo con las proyecciones concretas de inversiones.

Señaló que como parte de la promoción intencionada que la Oficina de la ZEDM realiza en la XXXII Feria Internacional de la Habana se efectuó un foro con los empresarios nacionales y extranjeros presentes en la bolsa comercial.

Para esta ocasión, se presentó una guía del inversionista, que recoge el entorno nacional y el contexto internacional, las potencialidades para la inversión, su cultura, indicadores sociales, inserción dentro de los organismos internacionales, así como el reconocimiento ante el mundo por su colaboración en diferentes esferas y los acuerdos firmados en función del comercio internacional.

Igarza significó que también se incluyó en el material las características y posibilidades de la terminal de contenedores, primera obra de infraestructura a disposición de los inversionistas, llamada a convertirse en polo logístico de las Américas para insertarse en el comercio marítimo internacional.

Actualmente se trabaja en la creación de la infraestructura en tres sectores, fundamentalmente los vinculados a la actividad industrial y la generación de energía fotovoltaica y otras fuentes renovables de energía y proyectos constructivos, con la participación de empresas nacionales y extranjeras, informó.

Todo este trabajo, adelantó, permitirá aprobar a principios del año entrante propuestas de inversión presentadas por compañías de más de 36 países, entre los que sobresalen España, Cuba, Italia, Vietnam, China, Francia, Brasil, México, Holanda y Canadá.

Se trata, apuntó, de ir creando condiciones para una vez aprobada la inversión esté lista la parcela donde se ubicará, por lo que hoy ya se cuenta con un mínimo de desarrollo (agua, electricidad, infocomunicaciones) para garantizar los requerimientos de los que ya se han acercado con propuestas concretas.

Entre los sectores prioritarios dentro de la ZEDM están las energías renovables, la actividad industrial (ligera, productos de aseo y textiles) proyectos logísticos y de la industria agroalimentaria, además de la biotecnología.

Al comentar sobre los primeros resultados de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, primer cliente de la ZEDM, afirmó que ya recibió todo el mercado de la terminal de contendores de la Habana y que opera con 12 navieras con resultados satisfactorios.

Ese enclave ubicado en la provincia de Artemisa, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital cubana y con una extensión total de 465,5 kilómetros cuadrados, forma parte de la política de incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones y representa una interesante oportunidad para el capital extranjero.

Considerada una de las obras más complejas que se han ejecutado en Cuba, la ZEDM está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Empresas extranjeras muestran interés de invertir en Cuba

Yudy Castro Morales, Lorena Sánchez - Granma.- Los 25 proyectos incluidos en la cartera de oportunidades que pretenden ubicarse en el Mariel priorizan, entre otras ramas, la industria sideromecánica, química y electrónica, la biotecnología y la producción de medicamentos. Foto: Alberto Borrego

A finales del presente año o principios del próximo deben comenzar a establecerse los primeros proyectos inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), los cuales están orientados al sector agroalimentario, la industria ligera, la construcción y la energía renovable.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora ge­neral de la Oficina de la ZEDM, aseguró además que una treintena de países han hecho propuestas de inversión, aunque Es­pa­ña, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá, figuran entre los más representados.

Durante la realización, este martes, del foro de negocios de la Zona, el cual distinguió la jornada de la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), la especialista abundó en los 25 proyectos incluidos en la cartera de oportunidades presentada por Cuba y que pretenden ubicarse allí. Los mismos priorizan, entre otras ramas, la industria sideromecánica, química y electrónica, la biotecnología y la producción de medicamentos.

Igarza Martínez subrayó que “ya la Zona cuenta con la infraestructura básica para el establecimiento de los primeros inversionistas, dígase electricidad, agua, infocomunicaciones, solo viene faltando la nivelación de las parcelas y la posibilidad de llevar estos servicios hacia el interior de las instalaciones”.

Las infraestructuras que estamos creando hoy —dijo— están en función de los proyectos que se han acercado a la Zona y tienen mayor potencialidad para establecerse en ella. “La voluntad política de nuestra máxima dirección ha sido crear las primeras condiciones con recursos propios, por tanto es preciso hacer una planificación adecuada del crecimiento”.

De ahí la importancia de promover la inversión extranjera de manera intencionada, en correspondencia con las líneas estratégicas de desarrollo económico del país.

En opinión de Igarza Martínez, ya hay empresas radicadas en Cuba que están evaluando colocar su sede principal en Mariel, lo cual no constituye una relocalización. Las entidades que se trasladen a la ZEDM deberán crecer desde el punto de vista de sus exportaciones e insertarse en la sustitución de importaciones, mediante el uso de tecnologías limpias, energías renovables y mejores prácticas, señaló.

Durante el foro también se resaltaron las ventajas que ofrece la Zona, desde un marco regulatorio atractivo con un régimen tributario especial, hasta el sistema de aprobación ágil y el acompañamiento permanente y eficiente de la Oficina a los inversionistas.

Asimismo se dio a conocer la guía del inversionista, documento que ubica a Cuba dentro del contexto internacional, y refleja sus potencialidades de inversión, ambiente, cultura e indicadores sociales.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista