Durante la tercera jornada de FIHAV 2014 se sucedieron diversas actividades, entre las cuales destaca como más significativa la presentación por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de sus oportunidades de ne­gocio para la inversión extranjera, que fueron confeccionadas por los cuatro grupos empresariales que se insertan dentro del mismo: Cuba Petróleo, Geominsal, Cubaní­quel y la Unión Eléctrica.


 

Oportunidades de negocio en el sector energético y minero 

El Ministerio de Energía y Minas presenta en la tercera jornada de FIHAV 2014 sus propuestas para la inversión extranjera.

Lorena Sánchez, Yudy Castro Morales - Granma.- Durante la tercera jornada de FIHAV 2014 se sucedieron diversas actividades, entre las cuales destaca como más significativa la presentación por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de sus oportunidades de ne­gocio para la inversión extranjera, que fueron confeccionadas por los cuatro grupos empresariales que se insertan dentro del mismo: Cuba Petróleo, Geominsal, Cubaní­quel y la Unión Eléctrica.

Según señaló Javier Rubén Cid Carbonell, viceministro del sector, en la industria del petróleo las oportunidades se concentran en la exploración a riesgo y producción compartida en áreas terrestres, aguas someras, profundas y ultraprofundas, incluyendo la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, en cuyo caso se disponen de 52 bloques para la negociación.

Asimismo, indicó, se prevé la recuperación secundaria en yacimientos en explotación, todo ello con el fin de apoyar el mercado interno, y en caso de existir excedentes, pues se destinaría a la exportación.

“Las inversiones en la industria petrolera son muy costosas, por ello necesitamos del capital extranjero. Además, desde el punto de vista tecnológico tenemos que aprovechar las experiencias que tienen hoy las compañías internacionales, por lo cual nunca saldríamos solos en esta área”, sostuvo.

Cid Carbonell señaló también que hoy en día existe una amplia información geológica sobre los bloques disponibles a disposición de las compañías interesadas.

La energía generada a partir del uso de fuentes renovables, significó el directivo, constituye también un pilar dentro de las principales oportunidades que se proponen, pues Cuba se plantea para el año 2030 cambiar su matriz energética.

En este sentido el viceministro presentó dos proyectos para la construcción de parques eólicos ubicados en Maisí con una potencia total de 174 megawatts (MW) y otro en Banes con 102 MW, los cuales serían bajo la modalidad de empresas con capital totalmente ex­tranjero.

“La inversión consiste en que la parte foránea construye y opera la infraestructura, mientras que la Unión Eléctrica compraría la energía que se produzca para incorporarla al Sistema Eléctrico Nacional”, explicó.

Sobre la utilización de la biomasa señaló que el grupo AZCUBA promueve negocios para la construcción de 10 bioeléctricas con capacidad de generación de 30 y 60 MW en centrales azucareros con una capacidad de molida de 4 000 a 7 000 toneladas por día, utilizando como combustible el bagazo y los re­siduales de la caña de azúcar.

Mientras que en la biomasa forestal —cuya utilización se asocia a la obtenida de los residuos de la explotación de plantaciones forestales y de la cosecha de áreas infestadas por el marabú— se proyecta instalar dos plantas con capacidad de generación de siete MW y tres MW en los aserríos de Macurije y Minas de Matahambre, respectivamente. Todo ello, ba­jo la modalidad de empresas mixtas.

Por su parte, Cubaníquel propuso tres proyectos en la fase de investigación geológica en yacimientos ubicados en Cajálbana, San Fe­lipe, Colas Rojas de Moa. Mientras que Geo­minsal, según expuso Cid Carbonell, planteó proyectos en la fase de reconocimiento e in­ves­­ti­gación geológica para metales preciosos (oro-plata) y metales base como el cobre, el plomo y el zinc.

BIOCUBAFARMA APUESTA POR ATRAER CAPITAL FORÁNEO

Entre los sectores priorizados para atraer la inversión extranjera figura la industria biotecnológica y farmacéutica. También esta rama ocupa un lugar significativo dentro de las proyecciones inversionistas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Por ello, el Grupo Empresarial BioCu­baFar­ma destacó dentro del foro de negocios de la ZEDM efectuado este martes.

Norkis Arteaga Morales, jefa de departamento de negocios de la Dirección política comercial, negocios y colaboración internacional de BioCubaFarma, comentó a Gran­ma sobre las oportunidades de negocio del gru­po, orientadas fundamentalmente a la creación de empresas mixtas con el objetivo de ampliar sus instalaciones productivas.

“La mayoría de nuestras propuestas están basadas en la construcción de plantas para la industria biotecnológica y farmacéutica, en aras de incrementar las exportaciones a partir de las producciones que allí se realicen”, señaló.

La parte cubana —explicó la especialista— aportaría el diseño de las instalaciones, la fuerza de trabajo calificada en el manejo de dichas plantas y una línea de productos a fabricar a partir de los desarrollos realizados.

De la contraparte extranjera se solicita básicamente la inyección de capital para la construcción de las instalaciones, así como las posibilidades de acceso a nuevos mercados, los cuales se complementarán con los que cuenta hoy el país.

Entre los proyectos figuran el establecimiento de una planta para la producción de anticuerpos monoclonales, la fabricación de proteínas re­combinantes, productos anticonceptivos y me­di­camentos antirretrovirales, entre otros.

Arteaga Morales significó que el marco de la feria contribuye al intercambio con empresarios interesados en conocer sobre estos proyectos, provenientes fundamentalmente de China, Brasil, Japón, Alemania e Italia.

DÍAS NACIONALES EN FIHAV 2014

Canadá ocupa hoy el primer lugar en emisiones de turistas a Cuba en tanto durante el año 2013 el turismo de ese origen aumentó en un 3,2 %, afirmó ayer Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) durante la inauguración del pabellón correspondiente a esta na­ción.

La directiva significó la presencia de 73 empresas representadas en FIHAV 2014 y expresó que en la actualidad Canadá tiene negocios con nuestro país en la industria energética, minera y petrolera.

Por su parte, también fue inaugurado el pabellón de Francia en el recinto ferial EXPOCUBA con una presencia de 19 empresas de sectores como la telecomunicación, la construcción, equipos industriales y el transporte.

En este sentido, Antonio Luis Carricarte Corona, viceministro primero del Mincex, destacó que la nación gala ha sido un socio presente de manera sistemática en la feria y destacó el intercambio en los sectores de la agroalimentación, la industria energética y la emisión de turistas. “A partir de los nexos que se han establecido —opinó— debemos trabajar en equilibrar la balanza comercial entre los dos países”.

EL DISEÑO COMO UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

En la tarde de ayer la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), parte del comité organizador de FIHAV 2014, presentó la convocatoria al Premio Gestión de Diseño 2015, el cual representa la más alta distinción que se otorga a las organizaciones que aplican el diseño como una herramienta de trabajo dentro de su gestión empresarial.

Según explicó Roberto Miguel Torres, director de imagen y promoción de la ONDI, hoy en día Cuba apuesta por una mejor visualidad, donde la gestión de diseño tiene una vital importancia para el país, razón por la cual la oficina aprovechará el contexto de su 35 aniversario para convocar el certamen.

El objetivo del mismo es estimular y promover el desarrollo económico a partir de la introducción de la gestión de diseño en las estrategias empresariales, de realizar un ranking de quiénes son las entidades que mejores prácticas tienen en este sentido en la Isla.

Gisela Herrera, directora de desarrollo de la oficina, sostuvo además que las empresas cubanas se quieren parecer cada vez más a su contexto, cuestión por la cual una eficaz gestión de diseño le permite pensar en el desarrollo futuro.

Visita vicepresidente de El Salvador FIHAV 2014

La trigésima segunda edición de la Fe­ria Inter­na­cional de La Habana (FIHAV 2014) constituye un marco propicio para estrechar las relaciones entre nuestros países, y abrir el camino del intercambio económico y comercial con Cuba, aseguró el Señor Oscar Ortiz, vicepresidente de la República de El Salvador, durante su visita este martes a EXPOCUBA.

“Hemos identificado campos importantes donde podemos fortalecer los nexos co­mo son el turismo, la rama agroalimentaria, la producción de medicamentos y la logística portuaria”, añadió el también Co­mi­sionado para la inversión pública y privada.

Según el vicepresidente salvadoreño, durante las jornadas de la feria se han realizado varias reuniones bilaterales y luego de la presentación de la cartera de negocios de Cuba, se han reconocido áreas donde la Isla muestra significativas potencialidades para la inversión de empresarios salvadoreños, como son el sector agroalimentario y la industria textil.

Asegura Cuba respaldo material para la industria petrolera

William Fernández

La Habana, 4 nov (AIN) Cuba firmó en la XXXII Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2014) convenios internacionales para el aseguramiento de insumos y materias primas, destinadas a respaldar la vitalidad de la industria petrolera.

Paula Amaral Pérez, directora general de la Empresa Importadora de Abastecimiento para la Industria del Petróleo (Abapet), dijo a la AIN que la carta de intención rubricada con una entidad europea posibilita acceder a piezas y accesorios necesarios ante una avería.

Aseveró que en el ámbito de la mayor bolsa comercial del Caribe se realizan rondas de negocios y conversaciones con los principales proveedores del sector.

Precisó que la entidad, perteneciente a la Unión Cuba –Petróleo (Cupet), del Ministerio de Energía y Minas (MINEN), asegura en estos convenios el soporte que permita la sostenibilidad de las producciones de esa vital rama.

Amaral Pérez indicó que también se materializa la capacitación, el entrenamiento y la transferencia de tecnologías necesarias para el personal cubano.

Por segunda ocasión la Unión Cuba-Petróleo está presente en la Feria Internacional de La Habana.

En esta jornada el MINEN presentó ante empresarios extranjeros la cartera de oportunidades para la inversión extrajera en las ramas de las energías renovables, la electricidad, el petróleo, la geominera y la industria del níquel.

FIHAV 2014: los nuevos caminos de las empresas cubanas

Cubahora conversó con representantes de empresas cubanas de la geología, la minería y la alimentación en el marco de la Feria Internacional de La Habana...

Fernando Medina Fernández , María del Carmen Ramón - Cubahora.- Desde que cualquier visitante llega a FIHAV 2014 siente que se trata de una Feria diferente. En un área de apenas 5000 metros cuadrados más de 360 empresas cubanas exponen sus productos y servicios; todos ellos diversos y con aportes particulares al desarrollo de Cuba, pero siempre hay ideas  que se repiten al conversar con cada uno de los representantes de stands: nueva ley de inversión extranjera, oportunidades, expectativas, necesidad de reducir importaciones, encadenamiento productivo, ahorros sustantivos de gastos al país.

Feria que se realiza anualmente desde 1983. Es la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina. Esta cita propicia el intercambio comercial y reúne a importantes empresarios de disimiles países de todo el mundo. Se celebra desde el 2 de noviembre de 2014 hasta el 8 de noviembre de 2014. En su XXXII versión, FIHAV contará con más de 20 000 metros cuadrados en área neta de exhibición, alrededor de 4 500 expositores nacionales y extranjeros de más de 60 países y se espera recibir 150 000 visitantes.

  • Inversión extranjera: colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura. A la hora de invertir, es necesario contemplar tres variables: el rendimiento qué se espera, el riesgo aceptado y el horizonte temporal.
  • PIB en Cuba
  • 2013: 2.7%, inferior al 3.6% previsto en el Plan de la Economía.
  • Previsión 2014: 2.2%, debido fundamentalmente a los pronósticos de caídas de precios en rubros exportables como el azúcar y el níquel, y alza del costo de los alimentos en el mercado mundial.
  • Desaceleración de las inversiones en 2013: De un 16% en el primer semestre a 7.1% al finalizar el año. El incuplimiento del Plan de la Economía fue de 14.7%.
  • Ventajas de invertir en Cuba
    • Disponibilidad de ciertas reservas minerales de importancia, entornos turísticos sin explotar y una ubicación geográfica favorable.
    • Fuerza de trabajo altamente calificada.
    • Estabilidad política, social y jurídica.
    • Desarrollo y fomento gubernamental de la actividad de investigación e innovación tecnológica y sus aplicaciones.
    • Cierre favorable en 2013 del expediente de pago puntual de las deudas previstas y un proceso positivo de renegociación que debe repercutir positivamente en la credibilidad externa del país.

Ello no resulta fortuito, pues este martes fue presentada por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que reúne alrededor de  246 proyectos con un monto de inversión de 8 mil 700 millones de dólares, en sectores decisivos como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, la energía renovable, todos ellos claves para el desarrollo económico y social del país.

“La inversión extranjera es la vía expedita para crecer a tasas de 5 % y, para ello, la tasa de acumulación no puede ser menos de 20 % anual, cuando en la actualidad es de 12 %.”, explicó Malmierca y puntualizó que para ello se necesita unos 2 000 millones de dólares anuales extras provenientes del extranjero”.

Previo a la apertura de FIHAV 2014, una de las bolsas comerciales más importantes de América Latina, Cubahora puso a disposición de los lectores un foro bajo el título “FIHAV + Ley de inversiones ¿Qué esperar?”, en el que los usuarios compartieron varios criterios y preocupaciones. Entre algunas de las ideas más socorridas se repitieron conceptos esenciales como “encausar el rumbo de nuestro desarrollo económico”, “transparencia”, “control popular”. “Qué viva la inversión extranjera siempre y cuando todos los cubanos tengamos beneficios también y se sienta en nuestros bolsillos y en nuestra mesa...por supuesto!!”, decía un lector bajo el nick carlosvaradero.

Con estas preocupaciones en la mano, Cubahora se trasladó hasta el recinto ferial Expocuba, ubicado en la capital cubana, para interactuar con algunas de las empresas cubanas que están abiertas a la inversión extranjera ¿Cómo se preparan las mismas?, ¿Qué posibilidades de inversión tienen?, ¿qué beneficios reportarán para el desarrollo económico social del país sus proyectos? Con algunas de estas preguntas recorrimos algunos de los 170 stands en exposición.

ALIMENTACIÓN: SECTOR CLAVE PARA EL CRECIMIENTO

En el sector de la industria alimentaria se concentra el mayor número de las preocupaciones de la población cubana, cuya principal demanda constituye que la inversión extranjera se revierta en un mejoramiento de la calidad de vida y que lo alimentos lleguen a la mesa. Son estos también los deseos de Yolanda Cáceres Rodríguez, la presidenta de la Corporación alimentaria CORALSA, quien en exclusiva con Cubahora comentó algunos de los ocho proyectos y oportunidades de negocios para inversión extranjera con que cuenta esta rama.

Entre algunas de estas posibles áreas para inversión extranjera, que serán presentadas próximamente en FIHAV 2014, podemos citar el proyecto de procesamiento de la industria del cacao, encaminada al aumento de la producción de productos de la chocolatería en el país, la producción de productos de harina de trigo de alta calidad, el incremento potencial de la camaronicultura, la producción y comercialización de pastas frescas y rellenas, de cerdo y el desarrollo de la producción de confituras, sorbetos y cereales.

“Lo que predomina es la modalidad de empresa mixta buscando el financiamiento y la tecnología de avanzada que nos pueda permitir estándares de producción a nivel internacional, para la sustitución de importaciones, la exportación y contribuir por  esa modalidad al desarrollo económico de nuestro país para lograr la sustentabilidad del modelo económico. Todos estos productos son de primera necesidad para la alimentación de nuestro país”.

Como elemento que brinda seguridad a los inversores extranjeros, Cáceres destacó la existencia de estudios de pre factibilidad que “nos facilita el intercambio, la negociación con el sector extranjero, porque ya tenemos un camino adelantado en relación con toda la información que les podamos brindar a los inversionistas”.

“¿La meta? Lograr la mayor cantidad de negocios posibles y el menor tiempo posible, eso es lo que necesita nuestro país”, precisó la directiva a Cubahora.

Entre los principales desafíos que tiene el sector de la industria alimentaria, Cáceres mencionó la necesidad de lograr un encadenamiento productivo, que cada sector se desarrolle en función de aportarle a los otros. Es decir, el despegue de la industria alimentaria dependerá, por ejemplo, de una disminución de las importaciones de materias primas para envases y embalajes, así como de un aumento de la producción agropecuaria nacional.

“Es necesario lograr que se hagan en el país envases, que no tengamos que importarlos y que el valor agregado se quede en Cuba, pues nosotros importamos hasta la botella que se utiliza tanto para el ron como para la cerveza, y todo eso representa un costo muy elevado, Creo que el país está en un momento importante de lograr esas inversiones y hay que lograr ese encadenamiento productivo que como política del sector alimentario nosotros tenemos”, precisó.

“Aún es muy pronto para responder la pregunta de todos los cubanos”, considera Yolanda. “¿Cuándo llegarán estos productos de forma más estable y económica a la mesa del cubano?, hacia ello avanzamos, aunque la política de precios minoristas está regulada por el Ministerio de Finanzas.

“Nosotros tenemos el reto de crear productos lo más competitivos posibles, disminuir costos porque esto ayuda a la economía del  país, y ojalá eso se revierta pronto en mejores precios para el mercado minorista cubano”.

MINAS PARA INVERTIR EN CUBA

Otro de los sectores cubanos que requiere de inversión extranjera para su despunte es el de la geología y la minería. Recordemos que en 2012 el Consejo de Estado aprobó la extinción del Ministerio de la Industria Básica y la creación del Ministerio de Energía y Minas, mediante el Decreto Ley No. 301.

Conversamos con Gustavo Puentes, director de negocios de Geominera SA., una empresa constituida en 1993 para asociarse con capital extranjero y crear asociaciones económicas internacionales en Cuba y el exterior.

De acuerdo con Puentes, la nueva Ley de inversión extranjera resulta de vital importancia para el sector de la minería. “Para la economía cubana en general ayudará mucho, pues los proyectos que ponemos a disposición de los inversores son aquellos en los que nuestra empresa no tiene el suficiente financiamiento para desarrollarlos”.

Entre las principales propuestas planteadas en su cartera de negocios se contempla el interés de crear proyectos para el reconocimiento e investigación geológica de oro, plata, cobre, plomo, zinc y otros metales de interés esparcidos por 6 zonas de la geografía cubana, como Isla de la Juventud, la zona central, la región Ciego de Ávila- Camagüey- Las Tunas, la región Holguín- Sagua- Baracoa y Pinar del Río.

“En la zona de Pinar del Río tenemos el yacimiento de cobre en Mantua, el cual ya es un yacimiento maduro, por lo que se puede crear una empresa mixta y producir 18 mil toneladas de cobre para venderlas en el mercado internacional y sustituir las importaciones de Cuba en el orden de las 6 mil toneladas anuales”, citó el especialista como ejemplo de una de las grandes ventajas que podría representar para el país el despunte de esta rama.

“Todas las oportunidades de negocios que tenemos son mediante contratos de asociación económica internacional a riesgo, para determinar depósitos que resulten económicamente viables y que permitan constituir, en una etapa posterior, una empresa mixta para la explotación, procesamiento y comercialización de los minerales sólidos cubanos. Esto significa que en esta primera etapa el capital extranjero viene a Cuba, invierte a riesgo en los proyectos que hemos identificado, y si ellos determinan por estudio de factibilidad que es viable explotar el yacimiento meta, creamos una empresa mixta”.

“Esperamos que este nuevo marco regulatorio permita que otros inversionistas se interesen en venir al territorio para seguir estudiando otros proyectos que tenemos en la cartera de oportunidades”, aseveró Puentes.

Canadá, Australia, Angola, Brasil y Argentina son algunos de los países que han mostrado interés en la minería en Cuba, un sector cuyos desafíos son diversos, pues no están ausentes de su discurso palabras claves como la necesidad de desarrollar sosteniblemente al país, de levantar áreas que pueden reportar ahorros de divisas al país y de prestar especial atención al capítulo 15 de la Ley de Inversión Extranjera, que llama a la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

FIHAV 2014 es una gran ventana para la concertación de oportunidades de negocios, una vitrina para exponer los productos y servicios de los cerca de dos mil empresarios foráneos de más de 60 países que tienen sus áreas expositoras en los 25 pabellones del recinto ferial Expocuba. El mayor reto será concretar los proyectos y que sus resultados tributen a un mayor desarrollo económico y social del país.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista