Colocarse cada vez más cerca del bolsillo de la población es el objetivo del Agromercado La Victoria, de Bahía Honda, en Artemisa, una experiencia a tener en cuenta.

Joel Mayor Lorán - Foto: Otoniel Márquez - Granma.- En la Cooperativa No Agropecuaria Agromercado La Victoria, los clientes se sienten satisfechos porque los precios de los productos son más justos que en otros lugares. Por supuesto que llama la atención, porque mientras otros solo pretenden incrementar su cuota de ganancia, en la Cooperativa No Agro­pecuaria (CNA) Agromercado La Victoria, de Bahía Honda, procuran bajar cada vez más los precios, y ya comenzaron a transitar ese ca­mino.


¿Significa acaso que a sus asociados les vaya mal? Para nada. Pese a vender más barato que los demás, disponen de una reserva financiera superior a 500 000 pesos.

“Resulta desagradable escuchar que existen personas con esa ansia ciega por ganar, como los de la libra de pepino a diez pesos. Se olvidan del pueblo. Quienes trabajamos en este giro sabemos que no es necesario un margen co­mercial tan excesivo. Nosotros lo vendemos a peso; habitualmente le ganamos 50 centavos al producto.”

Osmel Aroche, presidente de la CNA ba­hia­hondense, lo asegura con la confianza de mostrar una tabla con ofertas muy tentadoras, en comparación con las de sus similares en La Ha­bana, el resto de la provincia Artemisa y con las de cuanto carretillero anda por las ca­lles de la pro­pia localidad.

Sin mayor margen de ganancia que el 18 %, sus ventas en enero y febrero superaron el mi­llón de pesos. Pero en septiembre tuvieron pérdidas por primera vez, ascendentes a 13 000 pesos, debido a dificultades con los medios de transporte para trasladar las mercancías.

UN CAMIÓN Y LOS PRECIOS BAJARÍAN MÁS

“Por no disponer de los medios, nuestra gestión se vuelve torpe. Tampoco los tiene la Base Municipal de Transporte: a veces, ocho o nueve de sus carros están rotos; su capacidad técnica no cubre las necesidades. Nos unen las mejo­res relaciones, solo que ellos deben priorizar a Educación, Salud Pública, la distribución del pan…

“De modo que no contamos con un camión que nos ayude en ese empeño de mostrar la otra cara de los precios. Encima, cuando lo conseguimos, la tarifa es muy alta: el alquiler de transporte representa el 63 % de nuestros gastos de operaciones; somos los que más utilidades dejamos a la Base. La solución consiste en disponer de un medio propio.

“No podemos hacer planes, aunque coordinemos con el productor. Hace unas tardes pesamos tres cerdos y cuatro carneros, además de una cantidad de piña, frutabomba, guayaba y plá­tano fruta, pero no pudimos recogerlos sino días después, cuando el rendimiento había me­r­mado, y eso entraña pérdidas.

“Constantemente nos vemos obligados a hacer maniobras. En el más reciente itinerario del camión que nos alquilaron, salimos para Al­quízar a cargar 160 quintales de malanga, descargamos 60 en Bahía y cargamos 50 cajas de aguacate rumbo a San Luis (Pinar del Río), para abastecer la dieta especial y el consumo social, con precios preferenciales a Educación.

“Entonces, de vuelta a Alquízar por otros 160 quintales de malanga para llevar a Sandino (en Pinar), y de allá traemos frijoles, calabaza, me­lón y arroz que vendemos en nuestro mercado.

“Ha ocurrido en más de una ocasión que po­demos salir a distribuir los productos solo luego de tenerlos una semana aquí. Nos urge una so­lución, porque la comida de Bahía Hon­da tam­bién depende de nosotros. Los productores del municipio garantizan apenas el 18 % de los alimentos; el resto tenemos que ir a buscarlo muy lejos.

“Hay estructuras productivas que poseen diversos medios y, sin embargo, alquilan sus camiones a terceros o los mantienen parados, por la sencilla razón de que son ínfimas sus producciones.

“Como a las cooperativas que atienden mercados en La Habana, pienso que la Agricultura pudiera arrendarnos un camión por la Re­so­lución 318, a 350 pesos mensuales. Ya una vez lo hizo, pero a 3 000 pesos y sin poner el com­bustible, un trato demasiado fuerte”, opina Osmel Aroche.

INVERSIONES E IDEAS

¿Pedir de brazos cruzados? No en esta cooperativa. Ya montaron un molino con capacidad para elaborar 50 sacos de pienso a diario, a partir de cabecilla, polvo y paja de arroz, de maíz en grano y harina de yuca. “Ha tenido muy bue­na aceptación, y nos garantiza 100 000 pe­sos mensuales”.

A Rigoberto Abella no le asusta el polvo que genera el molino ni el intenso ritmo de labor. “Trabajo todos los días de la semana, y también soy cochero. No se puede uno rendir. Esta cooperativa es lo mejor. Hasta septiembre ganaba 1 800 pesos; ahora voy a cobrar 4 000 al mes”.

Otra de las variantes a las que recurre el agro­mercado bahiahondense radica en la minindustria: empacan coco rallado y elaboran dulces en almíbar y barras de dulce de guayaba, para escuelas, centros asistenciales, instalaciones de campismo y para ofertar a la población.

“Tuvimos pérdidas, pero no subimos los pre­cios. Al contrario, solicitamos nuevos créditos por más de un millón de pesos (ya devolvieron los anteriores), pues pretendemos desarrollar un grupo de inversiones a fin de acercar los precios al bolsillo de la gente.

“Prevemos mejorar la infraestructura de los seis mercados en los asentamientos, para que puedan vender jugos naturales, carnes, productos del agro y otros elaborados.

“La inversión incluye el equipamiento técnico de la cámara refrigerada y el centro de elaboración, además de rescatar un viejo local para usarlo como almacén de arroz, frijoles, ajo… y garantizar su estabilidad; de esa forma podremos bajarles los precios. Queremos convertir la cooperativa en el mercado del pueblo”.

Por lo pronto, mientras los carretilleros reclaman 15 pesos por una libra de frijoles, ellos la proponen a 11, con un margen de ganancia in­ferior al 10 %. Y también la malanga, el arroz y demás productos son más asequibles en La Victoria.

“Lo que ellos hacen no lo hace ninguna otra cooperativa —sostiene Rodolfo Iz­quier­do, uno de los clientes—. Bahía Honda es distinta al resto del país, por la voluntad de este colectivo”.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista