Para extraer el gas de esquisto de las lutitas se apela a un método bautizado como fracking (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.

Elson Concepción Pérez - Granma.- Los días y los años transcurren. Los hielos de los polos se derriten. El agua del mar sube su nivel. El hambre y las enfermedades acechan. El medio ambiente se contamina. El planeta Tierra no aguanta más y pide auxilio.


Parecería una novela de ciencia ficción o una película de suspenso, pero es una realidad y somos los seres humanos los máximos responsables del problema creado y de su urgente solución.

En este contexto una noticia comenzó a circular hace poco más de una década, cuando empezó a hablarse del gas de esquisto como una posible tabla de salvación ante el inminente agotamiento del petróleo y el gas convencionales.

¿Gas de esquisto?, nos preguntamos mu­chos. Y cuando indagamos, supimos que se lograba con una novedosa técnica, el “fracking” (o fractura hidráulica), por supuesto solo dominada por las grandes transnacionales que como buitres se lanzaban a su caza y que causa comprobados daños al medio ambiente y por tanto a la vida.

Hace solo unos días que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en un acto en Caracas la “destrucción que se le provoca al planeta Tierra y a los lugares donde se están aplicando estos métodos bárbaros, salvajes, antihumanos para sacar petróleo y gas llamado de esquisto”.

El mandatario bolivariano acusó a Washing­ton de inundar el mercado con petróleo de esquisto para perjudicar a los grandes países productores, como Rusia y Venezuela.

Ya el 5 de enero del 2012, el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, escribió una Reflexión, titulada “La marcha hacia el abismo”, en la que advertía sobre el gas de esquisto, y citaba un despacho de IPS, donde se precisaba que “…la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170 000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje.”

En el citado texto se explica que “para extraer el gas de esquisto de las lutitas se apela a un método bautizado como fracking (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.

“Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo”, agregó.

Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas.

Recientemente la gran prensa norteamericana citó al analista internacional, Raúl Sohr, que se refería al rol que cumple Estados Unidos a nivel mundial en materia energética y advertía que “la situación de la matriz energética mundial es incierta en la medida que Estados Unidos se ha convertido en un creciente productor de gas de esquisto y petróleo de esquisto. Hay una idea de que esto podría darle la autonomía energética que ha venido buscando desde hace décadas”.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) ahora informó que la producción de gas y petróleo de esquisto en Estados Unidos sigue aumentando, convirtiéndose en un país que incluso sería capaz de exportar energía a mediano plazo. Con esto ¿se modifica el ma­pa energético mundial? ¿y cómo afecta en el juego de las alianzas estratégicas internacionales una supuesta independencia energética por parte de la potencia estadounidense? se preguntan analistas de prensa.

Ante el evidente peligro por los daños medioambientales que provoca la extracción de este gas, la IEA dijo que la solución debe venir de una combinación de inversiones en energía solar, hidroeléctrica y otros renovables, representando el 60 % de las nuevas inversiones.

No pocas instituciones y ONGs han denunciado el impacto medioambiental y social ligado a la extracción del citado gas, proceso que involucra a las más ricas transnacionales petroleras.

Tal es el caso de la empresa alemana Wintershall (filial de BASF), la estadounidense Chevron y otras comprometidas a poner más de 5 000 millones de dólares en inversiones a corto plazo.

En semanas recientes, el Tribunal danés suspendió la prospección de gas de esquisto en ese país, según publicó el diario Nordjyske Stiftstidende.

La extracción de ese combustible es polémica porque según varios expertos en la materia existe para las aguas subterráneas un alto riesgo de mezcla contaminante de sustancias nocivas y peligrosas arrastradas en los tubos del pozo al realizar la perforación, entre otros puntos, explicaron las autoridades danesas.

Desde Durban, Sudáfrica, la agencia Tierra­mérica advirtió que la tecnología del “fracking” (fractura hidráulica) va en busca de los últimos depósitos de gas natural alojados en lechos rocosos de extensas zonas de Estados Unidos y el oeste de Canadá, alentando una nueva fiebre de hidrocarburos que aleja el horizonte de energías limpias para enfriar el planeta.

Quienes viven cerca de los pozos se quejan desde hace tiempo de que el agua que beben está contaminada y muestran imágenes del líquido inflamable que sale de sus grifos. “Pero es difícil probar esa contaminación, porque a las empresas no se les exige revelar qué tipo de sustancias emplean para hacer que el gas fluya fuera de la roca”, aparece publicado por Tierramérica.

Maduro: Con el fracking, EEUU llegará a “una tragedia por la avaricia”

AVN.- La estrategia de defensa del ingreso de las familias venezolanas es ideal frente a dificultades naturales o inducidas, como la baja de los precios del petróleo, tema que el Gobierno nacional viene trabajando, indicó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Maduro reiteró que, pese a estas dificultades, Venezuela seguirá su rumbo en la construcción de su sistema de protección social, que se expresa en la inversión en el sistema educativo y en el desarrollo de las misiones sociales.

“Nosotros no vamos a permitir que ninguna dificultad que pueda haber hoy o mañana afecte la vida de nuestro pueblo. Al contrario, es un reto que nos obliga aún más a seguir avanzando”.

Con respecto al fracking, método empleado por Estados Unidos para la extracción de hidrocarburo que causa severos daños en la corteza terrestre y que afecta los precios del mercado, advirtió que sus consecuencias pueden llevar a ese país a una tragedia.

“El pueblo de Estados Unidos tiene que saberlo: los están llevado a una tragedia de carácter natural que no tiene parangón en la historia de la humanidad, solamente por la avaricia y el desmedido propósito de controlar el mundo”, explicó el jefe de Estado, quien agregó que la nación norteamericano ha tomado ese camino al no poderse apropiar de recursos existentes en Libia, Irán y Venezuela.

Ante ese escenario, los estadounidenses deben tomar medidas para frenar esta práctica, pues se está generando un daño a todo el continente. Es una situación ante la cual “la humanidad tiene que reaccionar, es una de las cosas más bárbaras que se han hecho”.

Maduro advirtió, además, que esta estrategia de extracción que ha empleado Estados Unidos para afectar los precios del petróleo no es sustentable a largo plazo, por lo que prevé la pronta recuperación de los valores del crudo en el mercado.

Mientras se reconfigura el mercado petrolero, el Presidente subrayó que Venezuela seguirá afinando su modelo de desarrollo centrando en la justa distribución e inversión de la riqueza nacional.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista