Minerva I. Hernández - Cuba Contemporánea.- Algo parecido a la alegría ajena creí experimentar por estos días, cuando supe que la cooperativa Decorarte, de Varadero, representativa del sector no estatal y rectorada por el Ministerio de Industrias, pudo firmar un convenio bilateral con el Grupo Empresarial Correos de Cuba, en el contexto de la Feria Internacional de La Habana, recién celebrada.


Según se informó, a partir de esta concertación la entidad se empleará en personalizar alrededor de 47 puntos de ventas que tiene el Grupo estatal en hoteles del país. También se prevé la renovación y el mejoramiento de la visualidad e imagen corporativa de unos 400 quioscos de ventas pertenecientes a Correos en todo el territorio nacional.

Para establecer este convenio, es de suponer que se tuvo en cuenta el objeto social de dicha cooperativa no agropecuaria creada el pasado año para diseñar, producir y comercializar impresiones gráficas destinadas a usos diversos y, al mismo tiempo, ejecutar proyectos de diseño gráfico, industrial y urbanístico.

Pero, en realidad, me sentí tan gratamente sorprendida porque no imaginé que ya Decorarte hubiera avanzado tanto este año, pues recordaba que hace solo unos meses, al conversar con su presidente Ariel Balmaseda Santana, me comentaba ciertos límites al tratar de insertarse en las instalaciones turísticas del principal balneario cubano, que fueron objetivos y motivaciones primordiales para la constitución de esa entidad, surgida al calor de las nuevas formas gestión asumidas en el país, de manera experimental.

Refirió entonces algunas vicisitudes relacionadas con la carencia de redes mayoristas. “Ahora, dijo, han abierto una vía de suministros en Cimex, pero hemos estado mucho tiempo comprando en las cadenas minoristas para poder personalizar nuestros productos y después revenderlos a precios mucho más caros; así una empresa no puede subsistir”.

En su opinión, en este tipo de emprendimiento es necesario, en primer lugar, acceder a los suministros e insumos y también al mercado. Sobre este último explicó: “porque nacimos en Varadero, donde está el sector turístico, lo escogimos como objetivo y concepto de nuestra cooperativa, sin embargo, no podemos operar con los hoteles. Esperamos que nos abran ese mercado, que es el más importante para nosotros”, precisó.

Otro inconveniente señalado tiene que ver con cierto miedo y rechazo de las empresas estatales para vincularse con las cooperativas, “a pesar de que en el país se está diciendo constantemente que son entidades con personalidad jurídica y que tienen capacidad legal para firmar contratos”, puntualizó.

Por su experiencia aseguró que “este tipo de entidad no puede violar el fisco, ni cometer ninguna ilegalidad, además todo está contabilizado a través de un sistema económico y hay que seguir una serie de pasos para realizar bien las operaciones de una cooperativa”.

No obstante, reconoció que el proceso del cobro de los asociados en más fácil y rápido, pues en cuanto se termina el trabajo, el cliente paga. Opinó que las cooperativas “son formas muy buenas porque impulsan el desarrollo ya que mueven las fuerzas productivas desde sus cimientos, desde la base”. Además, dijo, “aquí todos somos dueños de las mismas cosas, ganamos casi igual y tenemos un estatus legal que nos permite, incluso, llegar mucho más allá que los particulares”.

Y, al parecer, así lo está logrando Decorarte, y más allá de las trabas mencionadas sigue en su expansión por el país, pues ha atendido peticiones de provincias como La Habana, Camagüey y Ciego de Ávila, entre otras que podrán sumarse, siempre que la entidad tenga condiciones y capacidad para continuar sus aportes a la ambientación de instalaciones y de entornos urbanos.

Sin improvisaciones

Este emprendimiento, según se ha dicho, tiene como respaldo la experiencia y profesionalidad de sus integrantes y se aleja de las improvisaciones. Así también lo aclaró Balmaseda al señalar: “yo soy artista independiente y sigo mi trabajo con las empresas del Ministerio de Cultura, hago decoraciones para ese sector y no quiero perder mi estatus mantenido por casi 20 años”.

También explicó que Decorarte nació de un equipo de creaciones artísticas que fundó hace 18 años y ya tiene una clientela bien definida en Varadero, donde ha trabajado durante años y alcanzado éxito en decoración y posteriormente en las vertientes gráficas. Según anunció esperaba ampliar la participación hasta 12 socios en la cooperativa, iniciada solo con cinco.

Valoró los beneficios que representaría la inserción al sector turístico con sus múltiples especialidades gráficas, e impresiones de calidad y gran formato en diferentes soportes, ya sea sobre madera, metal, acrílico, vinil, lona y lienzo.

Aunque, desde el principio la entidad ha obtenido buenos resultados económicos, de los cuales Isabel Pupo, vicepresidenta, precisó que en los tres primeros meses de operaciones la cooperativa facturó dos millones 400 mil pesos en moneda total.

Sobre las utilidades Balmaseda refirió que se distribuyen equitativamente, de acuerdo con la capacidad y el alcance del trabajo de cada asociado, y también se pagan impuestos sobre utilidades y sobre ingresos.

Radicada en Varadero, el 12 de septiembre de 2013 se fundó esta cooperativa que pudiera ser una de las que más contratos ha logrado firmar y, según su presidente, únicamente con clientes que están fuera de Varadero.

Aporte social

Como corresponde al desempeño de estas formas de gestión no estatal, Decorarte se propone hacer aportes sociales en varios proyectos. Uno de ellos se concentrará en el parque de la calle 30, en Varadero, que lleva casi 10 años abandonado y, “a pesar de ser un área tan importante y con grandes posibilidades, está en desuso y totalmente destruida”, señaló Balmaseda.

Destacó otro proyecto mediante el cual se espera estimular la reanimación de algunos locales que están cerrados. Al respecto añadió: “pretendemos hacer productos interesantes y llamativos sobre todo para los turistas”.

Igualmente, se refirió a un reconfortante trabajo en las casas de niños sin amparo filial, que se podrá extender por la provincia de Matanzas. Acerca del mismo indicó: “en este caso estamos apoyando en todo lo que podamos, desde el punto de vista material”.

Al respecto, aclaró: “no queremos publicidad, es solo en bien de la sociedad y para que esos niños tengan apoyo material y espiritual; y también pensamos ayudar a algunas escuelas de Cárdenas, que tienen problemas de decoración y de reparación. En eso estamos”.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista