El proceso para la aprobación y firma de los convenios colectivos de trabajo está programado hasta el 22 de diciembre próximo y es vital que los trabajadores perciban la importancia de su participación.

Susana Lee - Foto: Alberto Borrego - Granma.- Todo lo relacionado con el Convenio Co­lec­tivo de Trabajo —revisión del vigente, negociación de la organización sindical con la administración, elaboración del nuevo proyecto, información y discusión con los trabajadores—, hasta la asamblea general del colectivo para aprobarlo, se convierte en tarea esencial de las secciones y buroes sindicales en las próximas semanas.


Es el momento de concretar el nuevo Có­digo de Trabajo y su Reglamento en los centros laborales, de adecuar lo que dispone la nueva legislación para que se incluya o tuvo modificaciones en lo establecido en la anterior; es la etapa de concertación de todos aquellos asuntos contenidos en las relaciones entre los empleadores y los trabajadores para ponerlos en blanco y negro y constituyan el documento rector de estas.

No hay dudas que será, y lo está siendo ya en muchas entidades y centros, un proceso responsable e intenso, en el que corresponderá a los trabajadores participar activamente en él para que sus criterios sean expresión de genuina democracia obrera, y a sus dirigentes sindicales de base organizarlo adecuadamente.

El Convenio Colectivo de Trabajo tiene que parecerse al centro laboral que lo acordará, a la actividad que regirá, sustentó Roberto Be­thar­te, jefe del Departamento de Asuntos Laborales de la CTC Nacional, en encuentro con la prensa, y tiene por tanto que ser resultado de la negociación administrativo-sindical.

No ha estado este proceso negociador exento de debilidades en etapas anteriores, como comentó Xiomara Enríquez, funcionaria de la esfera, pero la discusión previa de la propuesta legislativa, la capacitación de cuadros, directivos y dirigentes sindicales en todas las instancias hasta la base, indica que estamos en mejores condiciones de lograr convenios que reflejen los intereses de los trabajadores, sobre todo en los 24 aspectos que la nueva codificación plantea que hay que conveniar.

El proceso para la aprobación y firma de los convenios colectivos de trabajo está programado hasta el 22 de diciembre próximo, y como señalara Ermela García, integrante del Secretariado Nacional de la CTC, es vital que los trabajadores perciban la importancia de su participación, para que queden fijados no solo sus deberes sino sus derechos.

Durante el encuentro se anunció que entre el 15 y el 18 del presente mes, visitará a Cuba George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista