Giselle Vichot Castillo - AIN.- Ofrecer al sector no estatal las herramientas básicas para producir bienes y servicios acordes a lo que merece la población cubana, centra los propósitos del taller Gestión con calidad. ¿Cómo lograrla?, previsto para el próximo día 27 en esta ciudad.


Dirigido a cooperativistas, usufructuarios, trabajadores por cuenta propia, y otros representantes de las micro, pequeñas y medianas organizaciones que surgen en el ámbito económico, el taller lo convoca el Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad (CGDC), para fomentar el uso de la normalización, la evaluación de conformidad y la metrología.

Isabel Ayala, especialista de la entidad, informó a la AIN que los participantes recibirán documentos que servirán de guía para orientar a los no estatales en cómo gestionar la calidad en sus actividades, tomando en cuenta las necesidades de los consumidores.

Avalados por la Oficina Nacional de Normalización, los documentos constituyen una adecuación de lo establecido por normas internacionales a las especificidades del sector no estatal en Cuba, de ahí la importancia de su generalización entre las nuevas figuras, insistió la investigadora.

Ayala profundizó que el Modelo de gestión para micro, pequeñas y medianas organizaciones, y su Guía complementaria, son dos normas que permitirán también generar competencias mínimas para garantizar calidad en los productos, e introducir buenas prácticas que contribuyan al desenvolvimiento integral de los negocios.

Señaló que el próximo cuatro de diciembre se realizarán dos talleres similares, dirigidos a los no estatales de la región central y la oriental; y en 2015 se le darán continuidad a esas iniciativas.

La primera edición del encuentro tendrá lugar el jueves 27 en el teatro del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, sita en la avenida 23, entre Infanta y O, en la Rampa habanera.

Miguel Pérez, directivo del CGDC, explicó que ambos documentos son resultados de un proyecto institucional desarrollado en el municipio capitalino de Centro Habana, para recoger las necesidades del sector no estatal e identificar los métodos a partir de los cuales incrementar su cultura organizacional.

Reconoció el creciente interés de las nuevas formas de gestión en elevar sus conocimientos en temas relacionados con la calidad y cómo aplicarla, en función de ganar en eficiencia; razón por la cual han creado este tipo de cursos relámpagos, de forma gratuita y libre convocatoria.

El desarrollo exitoso de esos emprendimientos dependerá, en gran medida, de que puedan modernizar sus procesos productivos, lograr bienes y servicios atractivos, y mejorar el acceso al mercado, para lo cual será indispensable la aplicación de sistemas de gestión de calidad, alertó Pérez.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista