Prensa Latina.- Cuba registró del 16 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre pasado un incremento de 353 incendios en comparación con el período anterior, para un total, de nueve mil 313 siniestros de este tipo.


En este periodo de tiempo hubo un mayor número de casos de todos los servicios, sobre todo de principios de incendio, y de medianas y regulares proporciones, explicó al diario Juventud Rebelde en su edición dominical el primer teniente Pedro José Rodríguez, de la Jefatura de Bomberos.

Como parte de la actividad profiláctica de control estatal durante el nonestre, se ejecutaron 21 mil 888 inspecciones en el país y, como resultado, se detectaron 127 mil 488 infracciones de las normas de protección contra incendios.

Entre ellas sobresalen aquellas relacionadas con la posibilidad de la propagación del fuego, la obstaculización de la propagación, la evacuación y la extinción, y las de carácter organizativo, dijo Rodríguez.

La insuficiente ventilación en los locales de almacenamiento, la falta de protección del sistema de alumbrado en los almacenes, violaciones relativas a la insuficiencia en los sistemas eléctricos, la ausencia de señalización en las vías y salidas de evacuación, son algunas de las fallas que persisten en determinadas entidades, agregó.

Rodríguez comentó que como resultado de las inspecciones realizadas se impusieron 23 mil 120 medidas legales, 20 mil 561 más que en igual etapa anterior.

Según el especialista, la indolencia de las administraciones con las violaciones de las normas de almacenamiento de materiales, equipos y sustancias que facilitan la propagación de un incendio, entre otras deficiencias, incide en la complejidad del enfrentamiento para las fuerzas del Cuerpo de Bomberos.

Aún el poco cuidado, las negligencias y la violación de lo establecido inciden en la ocurrencia de siniestros que, con sus nefastas consecuencias, podrían ser evitables, reflexionó.

¿Indolencia inevitable?

El Cuerpo de Bomberos de Cuba reforzó su actividad profiláctica para crear mayor conciencia sobre la necesidad de prevenir incendios.

Ana María Domínguez Cruz - Juventud Rebelde.- La situación operativa que el Cuerpo de Bomberos enfrentó desde el 16 de diciembre de 2013 hasta el 15 de septiembre de 2014 ha sido muy compleja y desfavorable, en tanto se registró un incremento de 353 incendios en comparación con el período anterior, para un total, en esos nueve meses, de 9 313 siniestros de este tipo.

En este periodo de tiempo hubo un mayor número de casos de todos los servicios, sobre todo de principios de incendio, y de medianas y regulares proporciones, explicó a JR el primer teniente Pedro José Rodríguez, de la Jefatura de Bomberos.

El especialista comentó que en las inspecciones realizadas se impusieron un total de 23 120 medidas legales, 20 561 más que en igual etapa anterior. «Como parte de la actividad profiláctica de control estatal durante el nonestre, se ejecutaron 21 888 inspecciones en el país y, como resultado, se detectaron 127 488 infracciones de las normas de protección contra incendios, entre las que sobresalen aquellas relacionadas con la posibilidad de la propagación del fuego, la obstaculización de la propagación, la evacuación y la extinción, y las de carácter organizativo».

La insuficiente ventilación en los locales de almacenamiento, la falta de protección del sistema de alumbrado en los almacenes, las violaciones relativas a la insuficiencia en los sistemas eléctricos, la ausencia de señalización en las vías y salidas de evacuación, son algunas de las problemáticas que persisten en determinadas entidades, agrega Rodríguez.

Acota el especialista que la indolencia de las administraciones con las violaciones de las normas de almacenamiento de materiales, equipos y sustancias que facilitan la propagación de un incendio, entre otras deficiencias, incide en la complejidad del enfrentamiento para las fuerzas del Cuerpo de Bomberos.

«Aún el poco cuidado, las negligencias y la violación de lo establecido inciden en la ocurrencia de siniestros que, con sus nefastas consecuencias, podían ser evitables», reflexionó.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista