Julio Batista - Cubahora - Video: teleSUR.- Un total de 12 medallas de oro, 5 de plata y 11 de bronce ha sido el saldo de los dos primeros días de competencia de la delegación cubana en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.


  • Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: Evento multideportivo que se realizan cada 4 años desde 1926.
  • Son organizados por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).
  • Los juegos nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana quien tras la pobre actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924 decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo.
  • Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre negociaron con el COI para obtener el aval del Comité; el acta de creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924.
  • Cuba es la nación líder en el medallero histórico con un total de 1625 preseas de oro, 817 de plata y 613 de bronce.

Un total de 12 medallas de oro, 5 de plata y 11 de bronce ha sido el saldo de los dos primeros días de competencia de la delegación cubana que participa en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, fiesta deportiva regional que hasta el próximo 30 de noviembre agrupa a 31 países en suelo mexicano.

Entre la docena de preseas áureas destaca la conseguida en la natación por el siempre espectacular Hánser García, quien durante las pruebas clasificatorias de los 100 metros estilo libre apenas se limitó a conseguir sus boletos para las siguientes fases, pero una vez en la gran final estampó un tiempo de 49.00 válido para ponerlo en lo más alto de podio y destrozar el récord de este evento fijado anteriormente en 49.55.

También inolvidable será la actuación del canotaje cubano, dueño ya de cuatro títulos —C1, C2 y K2 a mil metros entre los hombres, y K1 a 500 metros entre las damas— y tres platas, —K1 y K4 masculino, y K2 femenino—. Allí el más destacado ha sido el canonista Seguey Torres con dos oros, seguido por loskayacistas Jorge A. García (una de oro y dos de plata) y Yusmari Mengana (una de oro y otra de plata).

El otro remolcador en estos inicios de los Juegos es el tiro deportivo, con cosecha de cuatro de oro y tres bronces, repartidas entre el rifle a 10 metros y la pistola a 50 metros. Esta disciplina ha visto coronarse en la competencia individual de rifle a la favorita cubana Eglys Cruz y a ReinierEstopiñán, mientras en la pistola Jorge Grau lideraba la individual y Cuba reinaba como equipo entre los varones.

Válidas también han sido los tres metales de bronce alcanzados en la academia de policía de Xalapa LinetAguiar (rifle 10 metros) y los equipos de ambos sexos en la misma modalidad.

Solo entre el canotaje y el tiro suman dos tercios de las medallas de oro de Cuba, y en ambos deportes los títulos deben seguir aumentando cuando este lunes 17 de noviembre Tuxpan acoja otras cinco finales con participación de embarcaciones cubanas, y Xalapa ponga sus dianas a disposición de la pistola a 10 metros y el rifle de tres posiciones, siempre entre los hombres.

Los otros cuatro títulos cubanos por el momento se están esparcidos entre la natación —con la brillante actuación de Hánser—; el taekwondo y la contundente demostración de José Ángel Cobas (74 Kg); la pentatlonistasLeidy Laura Moya, quien tuvo en excelente cierre de competencias; y la espadista Seily Mendoza, vencedora de esta arma en cerradísimo combate final (15-14).

En el pentatlón moderno, rama masculina, Cuba ocupó la segunda y tercera plaza de la competencia individual con José Ricardo Figueroa y Yaniel Vázquez, aunque Figueroa quedó por debajo de las expectativas que lo situaban como máximo favorito para dominar la prueba.

También sumó una de bronce la triatleta Lizandra Hernández, quien accedió al podio a pesar de llegar en la cuarta posición, pues los tres primeros puestos fueron copados por mexicanas y en los Juegos Centroamericanos las tres medallas en una sola disciplina no pueden pertenecer al mismo país.

Punto aparte merece la presea de bronce alcanzada por la joven nadadora Elisbet Gámez, quien este domingo regaló una sorpresa mayúscula al ubicarse en el podio de los 200 metros estilo libre con crono de 2:02.08, solo por detrás de la gran favorita Andreina Pinto (PUR) y la colombiana Camposano.

Sin medallas, pero con resultados alentadores marchan por el momento algunos deportes colectivos. Las chicas de voleibol han solventados sus dos salidas ante Colombia y Venezuela con categóricos 3-0 y aseguraron su presencia en la siguiente fase, pero hoy deben enfrentar a las grandes favoritas de República Dominicana en choque que debe quebrar el invicto de las discípulas de Gala.

Por otra parte el hockey sobre césped ha regalado una victoria en cada sexo en su regreso a competencias internacionales tras casi dos años de ausencia: primero las mujeres dispusieron de Jamaica 4-0, y luego los varones golearon a placer a Guatemala, con desorbitado marcador de 17-0.

Mas, si de abultadas pizarras se trata, el mejor ejemplo de los juegos es el equipo cubano femenino de balonmano, plantilla que ha anotado 94 goles y apenas permite 26 en dos partidos. En la primera salida las cubanas arrasaron con Costa Rica 55-7 y en el segundo choque dominaron sin dificultades a República Dominicana 39-19.

Y también está el béisbol. El siempre polémico Víctor Mesa armó un equipo a su medida, y al que muchos encontraron —o creyeron encontrar fisuras—, pero que funcionó como maquinaria ante los puertorriqueños en el inicio del torneo, con un Norge Luis Ruiz en estado de gracia y producción ofensiva de los “chicos del Japón” —Yulieski, Despaigne y Cepeda, este último con vuelacercas incluido.

Amén de posibles diferencias, en Cuba nadie está conforme nunca con la nómina de un equipo nacional de béisbol, la selección navega y se diseñó para ganar, ese es su único objetivo; en estos centroamericanos cualquier otro resultado, bien lo saben Víctor y los suyos, será considerado un rotundo fracaso.

Hasta el momento la actuación de los deportes de combate va siendo discreta: una de oro en esgrima y otra en taekwondo, aunque las mejores posibilidades en este último verán combate a partir de hoy lunes cuando suban a escena los campeones mundiales Rafael Alba (87 Kg) y Glehnis Hernández (73 Kg).

Además, los esgrimistas suman otras dos de bronce (sable F y florete M, ambos en la individual) y el taekwondo aportó dos del mismo color por intermedio de Yosmailys Ferrer (46 Kg) y Osvaldo Llorens (58 Kg).

Por úlitmo, el tenis de mesa sumó dos preseas por equipos al quedarse con la plata entre los hombres y el bronce entre las mujeres. Las chicas tuvieron un buen torneo, pero la ausencia de Sandra Mustelier —abandonó la delegación a las pocas horas de llegar a México— desestabilizó la dinámica del equipo y finalmente cedieron ante el combinado de Puerto Rico en las semifinales; mientras los hombres no consiguieron descifrar las raquetas boricuas en el último y definitorio match.

Gran botín dorado para Cuba en Veracruz

Manuel Asseff Blanco

La Habana, 17 nov (AIN) La delegación cubana agregó este lunes nueve medallas doradas a su botín, en la continuación de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

Los atletas de canotaje, con cuatro coronas, y del tiro deportivo (3), fueron los de mayor aporte de metales áureos, en jornada en la que el taekwondo alcanzó una presea de oro, al igual que el ciclismo de pista.

El camino de títulos para Cuba lo abrió Yusmari Mengana, en el kayac monoplaza (K-1) a 200 metros, para féminas; mientras Fidel Vargas dominó la misma prueba entre los hombres y unió esfuerzos con Reinier Torres para ganar en el K-2, en similar distancia.

Las alegrías para la nación caribeña continuaron a través de Amalia Obregón, quien reinó en la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros, para completar el desempeño casi perfecto en la fecha final de ese deporte.

En el caso de Roleysi Báez, no pudo subir a lo más alto del podio en el canotaje, ya que llegó segundo en la competencia varonil del C-1 a 200 metros, superado por el colombiano Sergio David.

La delegación cubana lideró esa disciplina por países en la justa centrocaribeña, con una cosecha de ocho medallas de oro y cuatro de plata, seguida por México (3-4-4), Colombia (1-2-2), Venezuela (0-2-5) y Guatemala (0-0-1).

Respecto al tiro deportivo el cubano Jorge Grau, en la pistola de aire a 10 metros, se erigió campeón -consiguió su cuarto título- con acumulado de 201.1 puntos en la final, relegando al anfitrión Mauricio Morales (196.8) a la segunda posición.

También en esa modalidad, pero por equipos, Grau contribuyó al éxito de Cuba, que alcanzó mil 699 unidades, seguida por Venezuela (1694) y Guatemala (1679).

Asimismo, en la Academia de Policía El Lencero, Reynier Estopiñán -obtuvo su segunda corona-, resultó el de más puntería en el rifle tres posiciones a 50 metros, especialidad en la que totalizó 446.6 puntos.

Hoy, además, el taekwondoca santiaguero Rafael Alba conquistó el oro en la división de 87 kilogramos; mientras Yamicel Núñez (53) y Glenhis Hernández (73) quedaron en plata.

En el ciclismo de pista, Lisandra Guerra y Marlies Mejías se alzaron con la corona en la velocidad por equipos (f); en tanto Ángela Winter obtuvo el bronce en la prueba individual de florete, el pentatlón moderno logró el metal plateado en el relevo varonil y el tercer puesto entre las mujeres.

Otra ciclista, Arlenis Sierra, llegó tercera a la meta en la final del Scratch; las balonmanistas alcanzaron su tercera victoria luego de apabullar 50-9 a Nicaragua, y en el voleibol las cubanas perdieron con República Dominicana en tres sets.

Canotaje cubano con ocho coronas de 12 posibles

El cierre dorado correspondió a la dupla del K-2 a 200 metros de Fidel Vargas-Reinier Torres y la debutante en el C-1 a 200 Amalia Obregón.

Harold Iglesias - Granma.- Concluyó el canotaje en Tuxpan en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. Allí Cuba exhibió su poderío, con ocho cetros y cuatro platas del total de 12 juegos de preseas en disputa. Nuestra delegación mostró un alto rendimiento dorado, como única divisa en la batalla planteada con México (3-4-4) por la cima deportiva de la región.

Colombia (1-2-2), Venezuela (0-2-5) y Gua­temala (0-0-1) completaron el festín, de forma fiel a la radiografía de poderío precompetencia en el caso de los cafeteros y morochos.

Debo comenzar por la cubana Amalia Obre­­gón, porque además de ser una de las sorpresas más gratas hasta este minuto, su título en el C-1 a 200 metros (1:02.261 minutos) llegó con apenas un año entrenando en dicha modalidad, insertada incluso en Copas del Mundo y certámenes universales, luego de caer el telón en Londres 2012.

Fue una regata de tensión suprema, pues la local Abigail Morales (1:02.464) estuvo al acecho hasta la misma línea de sentencia. La tercera posición correspondió a la guatemalteca Cla­ra López (1:05.059).

Obregón es oriunda de Villa Clara, tiene 20 años y una trayectoria precedente en el kayak. Su entrenador Sandor Saurí ahondó sobre las cualidades de Amalia. “Ella le pone el extra a cada sesión. Entra de primera al canal, sobrecumple en ocasiones con los ejercicios orientados y ha adquirido una visión amplia de sus metas. Descuella por su rapidez y explosividad, aunque debe mejorar la técnica de paletadas y elevar todos sus parámetros de fuerza, sin obviar que lleva breve de tiempo en la práctica de la canoa”.

Ya hablábamos con anterioridad de la po­tencia que le imprime Reinier Torres a las embarcaciones de dueto y cuatro hombres. Pues su unión con Fidel Vargas en el K-2 a 200 metros no podía arrojar otro dividendo que no fuera el cetro. Registraron 35.935 segundos, mejores que los 37.271 de los venezolanos Antonio Oropeza-José Ramos y a los 37.344 conseguidos por los locales Jordan Salazar-Santos Marroquín.

Antes, los también kayacistas Yusmary Men­gana y el propio Vargas se vistieron de oro en la prueba a 200 metros, con cronos respectivos de 51.350 segundos y 40.658.

El botín se completó con la plata de Rolexis Báez en la canoa monoplaza del doble hectómetro. El atleta yumurino, con ocho abriles de experiencia en la armada élite registró 53.197 segundos, y no pudo rebasar al cafetero Sergio David (51.336). La tercera plaza, a la cuenta del venezolano Ronny Ratia (56.837).

Alegría en Tuxpan por victoria del canotaje cubano

Tuxpan, 17 nov (AIN) La delegación cubana celebró el triunfo por países del torneo de canotaje de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, deporte que acogió la ciudad mexicana de Tuxpan y donde archivó ocho medallas de oro y cuatro de plata.

Al orgullo por el éxito no escapó el significado de materializarlo en Tuxpan, desde donde zarpó -el 25 de noviembre de 1956- el yate Granma con 82 hombres, encabezados por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Amalia Obregón, campeona de la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros, expresó a la AIN sentirse muy contenta con el resultado de hoy, principalmente por ser protagonista del debut de una mujer cubana que esa modalidad.

Sobre el éxito y la competencia –afectada con un fuerte viento en contra-, la joven de 19 años de edad, explicó que desde el comienzo tomó la punta y nunca la abandonó.

Fidel Vargas -22 años-, titular del kayac monoplaza (K-1) y biplaza (K-2), a 200 metros, señaló que en la primera prueba arrancó en el primer lugar, el cual no dejó nunca hasta la línea de meta.

Diferente fueron los acontecimientos en la segunda, cuando arrancó un poco retrasado, pero rápidamente levantó el ritmo hasta emparejar las acciones y pasar al frente de la competencia hasta el final, recodó.

Sobre lo acontecido el domingo, cuando le salvó la vida a una kayacista de República Dominicana, dijo que se encontraba por detrás de la meta observando la carrera de su compañera de equipo Yusmari Mengana, y tuvo que socorrer a la atleta.

A los gritos del entrenador, me percaté del incidente y remé hasta el lugar donde se encontraba en el agua, a punto de ahogarse.

"Pienso que cualquiera hubiese actuado igual, solo que yo era el que estaba más cerca, por suerte para ella, su preparador me comentó que estaba resfriada, a lo que se unió el agotamiento de la competencia.

Hoy también alcanzó presea de oro por la isla caribeña, Yusmari Mengana, en el K-1, mientras que Roleysi Báez obtuvo presea de plata en el C-1, también a 200 metros.

Cuba (8-4-0) lideró el medallero por países, seguida por México (3-4-4), Colombia (1-2-2), Venezuela (0-2-5) y Guatemala (0-0-1), en ese orden.

Taekwondoca cubano Rafael Alba conquistó el oro en Veracruz

Manuel Asseff Blanco

La Habana, 17 nov (AIN) El cubano Rafael Alba conquistó este lunes la medalla de oro en la división de 87 kilogramos, en el taekwondo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

Alba, campeón mundial el pasado año en Puebla, no tuvo piedad de Craig Brown, de Jamaica, a quien venció de forma inobjetable con puntuación de 18-2, para de esa forma añadir otro importante lauro a su joven carrera.

El taekwondoca de Cuba aprovechó el alcance de sus largas extremidades para marcarle varios puntos a su rival, con reiterados contactos en la cabecera, imposibles de esquivar por el jamaicano.

Alba ganó en su primera pelea 15-3 a Carlos Rivas, de Venezuela; mientras en semifinales derrotó con facilidad 13-0 al colombiano Moisés Molinares.

También este lunes, Yamicel Núñez, en los 53 kilos, y Glenhis Hernández (73), llegaron a la discusión del título pero no pudieron escalar a lo más alto del podio.

Núñez, bronce en la cita del orbe del pasado año, perdió la posibilidad de alcanzar la corona luego de caer 3-4 ante la anfitriona Diana Lara, en un pleito definido en los últimos segundos.

Con anterioridad, la cubana debutó con triunfo de 12-3 ante Mónica Pimentel, de Aruba, para después vencer 1-0 en un cerrado combate a la panameña Carolena Carstens, por el pase a la discusión del oro.

En el caso de Hernández, titular en el certamen universal en suelo mexicano, cayó 1-3 frente a la local María Espinoza, campeona olímpica de Beijing 2008, quien todo el tiempo llevó las riendas de un pleito muy igualado.

Hernández inició el camino a la gran final con victoria de 15-1 frente a Ana Matos, de República Dominica, y en su siguiente salida superó 12-0 a Yosselin Molina, de Honduras.

Con estos resultados, el taekwondo de la Mayor de las Antillas se ubica en el segundo por países en Veracruz, con dos metales de cada color, disciplina dominada ampliamente por México (9-0-2).

Oro sobre ruedas

La dupla de Lisandra Guerra y Marlies Mejías se agenció el primer título del ciclismo en el velódromo de Xalapa.

Ariel B. Coya - Granma.- Rápido, rápido, rápido… Como su rítmico pedaleo sobre la bicicleta, el dúo de Lisandra Guerra y Marlies Mejías se alzó con la primera medalla de oro del ciclismo cubano en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, al dominar la velocidad por equipos (f).

Ciertamente no se trataba de un título que los técnicos dieran por seguro en los pronósticos, porque comenzaron a correr juntas recientemente, pero ambas habían demostrado estar en estupenda forma durante la primera parada de la Copa del Mundo hace tan solo unos días y en el velódromo de Xalapa acoplaron su ritmo a la perfección, especialmente para el remate en la segunda vuelta al óvalo.

Justo así, consiguieron fijar los cronómetros en 33.624 segundos para relegar a la pareja mexicana de Daniela Gaxiola y Frany Fong (34.124) y al binomio venezolano de Daniela Larreal y Marynes Prada (34.228) al segundo y tercer puestos, respectivamente. Un botín áureo que muy bien pudieran aumentar ellas mismas en las próximas fechas, pues Lisandra está llamada a erigirse en una de los multimedallistas de esta cita regional, con su participación en los 500 m contrarreloj, la velocidad individual y el keirin (f), y Marlies igual es favorita indiscutible para coronarse en el ómnium.

En otros resultados de este lunes, la pista del velódromo de Xalapa también le deparó un bronce a la joven Arlenis Sierra en el scratch do­minado por la venezolana Angie González y la mexicana Lizbeth Salazar, aunque sus mayores posibilidades están en la ruta. Mientras, la cuarteta de Jans Carlos Arias, Ar­nold Alcolea, Yennier López y Pedro Por­tuondo concluyó cuarta en la persecución por equipos (m), en la cual los colombianos Daniel Ríos, Weimer Roldán, Eduardo Estrada y Juan Arango pulverizaron con un tiempo de 4:06.32 minutos el anterior récord para la lid (4:23.199) establecido por el mismo cuadro cafetero en Mayagüez 2010.

El pentatlón aumenta su cosecha

Los cubanos de pentatlón moderno ganaron otro par de medallas en las competencias por equipos, plata para los hombres y bronce de las mujeres. Los relevos mixtos cerrarán la disciplina este martes.

Aliet Arzola Lima - Granma.- Una pobre labor en la competencia de equitación impidió al relevo masculino cubano llevarse la medalla de oro en el pentatlón moderno de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, aunque la comitiva antillana amplió su cosecha en suelo azteca con un metal plateado y otro bronce en la rama femenina.

José Ricardo Figueroa y Yaniel Velázquez anclaron segundos pese a su notable esfuerzo y dominio en dos exámenes de la jornada —esgrima y prueba combinada de carrera y tiro—, detrás de la dupla mexicana de Ismael Marcelo Hernández-Saul Ulises Rivera.

A todo tren comenzaron los cubanos en los sets de espada, pues conquistaron 27 victorias en 40 duelos, válidos para obtener 244 unidades y colocarse al frente de la competencia desde bien temprano.

Igual de efectivo fue el performance en la natación, apartado en el que culminaron terceros con crono de 1:58.21 para totalizar 346 puntos y continuar al frente de la lid, pero en la equitación perdieron la ventaja al quedar últimos, desempeño contrastante con el exhibido en el certamen individual.

Tanto Figueroa como Velázquez habían mostrado muy buenas maneras en el campo ecuestre, aunque ahora bajaron las prestaciones y eso les costó el título, pues sus rivales mexicanos dominaron la fase con un rendimiento casi perfecto.

En la prueba combinada los nuestros sacaron la casta en un esfuerzo final por desplazar a los aztecas, y dominaron la carrera y el tiro para sumar 614 puntos, con los cuales llegaron a 1 418, alejados de los 1 472 logrados por la dupla Hernández-Rivera.

En la rama femenina, Leydi Laura Moya y Elián Mercedes Camara no navegaron con la misma suerte en la Alberca Olímpica Universitaria de Xalapa, pues se mostraron muy por debajo de sus posibilidades en la natación, la equitación y la prueba combinada.

No obstante, se llevaron el bronce tras computar 1 174 unidades, bien distantes de Guatemala (1 374) y México (1 369).

Con este par de medallas los pentatletas cubanos alcanzaron las cinco preseas en Veracruz (una de oro, dos de plata y dos de bronce), la mejor actuación histórica de la disciplina en citas multideportivas regionales.

Ciclismo cubano sacó oro del velódromo en Veracruz

Manuel Asseff Blanco

La Habana, 17 nov (AIN) Las ciclistas cubanas Lisandra Guerra y Marlies Mejías se alzaron hoy con la medalla de oro en la velocidad por equipos, en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Guerra y Mejías unieron esfuerzos en el velódromo de Xalapa para dominar esa prueba con tiempo de 33.624 segundos, por delante de la dupla mexicana Maria Fong-Luz Gaxiola (34.124) y las venezolanas Daniela Larreal-Marynes Prada (34.228).

Para la delegación de la nación caribeña ese fue el primer título del ciclismo de pista en la justa centrocaribeña, en una jornada en la que además se llevó un metal de bronce por intermedio de Arlenis Sierra, en la final del Scratch.

En esa prueba, la venezolana Angie González resultó la ganadora; mientras la anfitriona Lizbeth Salazar ocupó la segunda plaza en el podio.

Por países, Venezuela lidera con dos títulos e igual cantidad de preseas bronceadas, escoltada por Colombia (1-1-0) y Cuba (1-0-1).

La puntería de una familia se viste de oro

Si no conociéramos a Reynier Estopiñan, un consagrado y disciplinado tirador, pensaríamos que no le daba ninguna importancia a su segunda medalla de oro en  estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.  

Oscar Sánchez Serra, Enviado especial - Granma.- “Me he preparado muy bien para esta competencia, alcancé un alto nivel de concentración; sabía que sería difícil, porque vi a los adversarios en el pasado Festival Deportivo aquí, en México, y pude apreciar que la lid tendría nivel”.

Si no conociéramos a Reynier Estopiñán, un consagrado y disciplinado tirador, pensaríamos que no le daba ninguna importancia a su segunda medalla de oro en  estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es tan pausado y calmado al hablar que frente a la grabadora, parece que no ha salido de la línea de tiro. Sin embargo, Maykel Guerra, su en­trenador, explicó que es un atleta muy competitivo, con una visión exacta de cada momento de la justa y eso le permite mantenerse muy concentrado durante toda la justa”.

—Te acabas de llevar tu segunda presea dorada y aún te queda el fusil tendido a 50 metros ¿Estaba en tus cálculos?

—La del primer día en el rifle de aire a diez metros, no la tenía en esa cuenta que dices, sí esta del fusil de tres posiciones y la de mañana (este martes), el tendido a 50 me­tros, que es mi mejor prueba. Es el resultado de la autoexigencia, de no dejar de hacer nada por poco que pueda aportarte. Los contrarios aquí están acostumbrados a competir en lides internacionales lo mismo en el continente que en Europa, sabes que vienes en desventaja, pero no puedes darte por derrotado si has hecho bien las cosas antes de llegar a la línea.

—En la posición de rodilla el equipo no estuvo bien, ¿crees que perdieron en ese momento la medalla dorada?

—Los competidores que participan en los Juegos cuentan con nivel y con excelente preparación, nosotros habíamos planificado un bronce y alcanzamos la plata, después de una no muy buena serie en la posición de rodilla, pero luego levantamos en el tendido y de pie. Los muchachos deben crecer más en el orden técnico, pulir algunos detalles de la concentración, pero tenemos fusileros para grandes empeños.

—¿Quedaste satisfecho con este segundo triunfo individual?

—Hay dos cosas que me dejan justamente insatisfecho. Primero, no ganar en la prueba de conjunto, aunque no estaba en lo previsto, pues nos dimos cuenta de que se podía, a pesar de que mi compañero Lois tiene un flemón exactamente del lado donde tiene que apoyarse en el arma. Y segundo, debía conseguir más puntuación en el individual, he estado tirando más y quedé corto con 1158”.

Pero no pareces estar contento. ¿Al menos ni emocionado se te ve?, le preguntamos.
“Los tiradores somos algo más tranquilos que el resto de los deportistas”, nos dijo, y agregó que necesitan de tranquilidad, no solo en la competencia, sino también en su vida personal. “Yo disfruto de esa paz, tengo una niña muy bonita, que se llama Angeli, de tres años, y una esposa bella, Marité, que carga hace cinco meses en su vientre a un varoncito. Ellos me dan esa tranquilidad y también puntería”, afirmó emocionado y seguro de un tercer lauro dorado.

DONDE PONE EL OJO PONE LA BALA

Si en la cancha de fusil el ambiente se parecía un poco a esa tranquilidad de la que hablaba Estopiñán, la de pistola neumática semejaba un estadio de béisbol con una pelota pasando de jonrón sobre las cercas y el equipo de casa ganando.

Sin embargo, en la línea, Jorge Grau y los ocho hombres que disputaban la final estaban como en un oasis. Esa abstracción, cual aislante de todo lo que le rodeaba, fue la mejor aliada del cubano que como Es­topiñán, salió del campo de tiro de la Academia de Policía de esta ciudad capital del Estado de Veracruz, con su segundo título áureo, esta vez en la pistola neumática.

Fueron el mexicano Mauricio Morales y el trintario Roger Daniels los contrarios que más acechaban, no solo por la calidad de ambos, sino porque en otras ocasiones lo habían superado y por la experiencia de los dos.

“Solo vengo a competir, a disfrutar el tiro, que me encanta y tener estos resultados me hace muy feliz. Mi deporte está aportando considerablemente a la delegación y que yo haya puesto cuatro granitos de arena, porque también ganamos por equipos la neumática, satisface mucho”, aseguró.

Jorge comentó que la alegría se multiplicaba, “es la primera vez que nosotros estamos en unos Juegos de este tipo, y de verdad se siente tocar la gloria cuando llegas al hotel y deportistas de otras disciplinas te felicitan, viven como tú el triunfo”.

Su profesor, Vicente de la Cruz, quien también llenó de gloria al tiro deportivo como atleta, nos dijo que venía por todas y “ahí está el resultado, sin buenas balas, sin casi roce internacional, pero sí con mucha entrega. Modelamos esta competencia con esas carencias, es decir teniéndolas en cuenta, incluso ensayamos esta bulla que ves aquí en la instalación”, afirmó.

Y Rafael Guerra, el presidente de la Federación Cubana de este deporte no podía esconder su satisfacción. “Estoy muy orgulloso de los muchachos, de cómo han competido y no solo por las siete de oro que hemos alcanzado, sino por el entusiasmo de cada uno de ellos, por la manera en que todos se ayudan, colaboran con la competencia de sus compañeros. Estamos teniendo este resultado, porque es una familia la que está compitiendo”.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista