Cubadebate - Video: TV Cubana / Cuba Hoy.- Un año después de un exitoso intercambio con los universitarios cubanos, el crucero estadounidense MV Explorer del programa académico “Semestre en el mar” retorna a La Habana, último destino de su itinerario antes de retornar a su país.


Desde que zarpó de Londres el 23 de agosto, sus 709 pasajeros, de los cuales 624 son estudiantes universitarios, mayormente de Estados Unidos, el Crucero navega por 16 países, cumpliendo así con una filosofía y método de aprendizaje que combina el rigor de la docencia con la creación de experiencias de vida para promover un mayor entendimiento de la realidad internacional y el respeto a culturas diferentes.

Cuba había sido, desde 1994, parte de la ruta de Semestre en el mar -como también se le conoce-, pero en 2004 el gobierno de George W. Bush restringió los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos y esta fructífera conexión entre ambas sociedades quedó truncada.

Hasta diez visitas se realizaron en ese período, tan crucial en la historia del país por las dificultades económicas que se atravesaban, y en el que, en siete ocasiones, los estudiantes se reunieron con el presidente Fidel Castro.

Afortunadamente, este año -como el anterior- la embarcación obtuvo licencia para visitar la isla y en la mañana del sábado 29 de noviembre los visitantes desembarcarán en la Terminal de Cruceros del Puerto de La Habana, para permanecer aquí hasta el miércoles 3 de diciembre.

En estos momentos el MV Explorer viaja de Salvador de Bahía, Brasil, a Barbados, país al que llegarán el próximo 22 de noviembre. De Bridgetown zarparán hacia La Habana el 24 de noviembre, con 3 nuevos tripulantes, un estudiante y dos profesores cubanos, invitados para que ofrezcan conferencias durante la travesía sobre la historia y la cultura de la Isla.

Detalles de la visita

De acuerdo con declaraciones del Dr. José Manuel Febles, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana -institución que será la anfitriona de los visitantes-, Semestre en el Mar es un programa académico de estudios internacionales inaugurado hace 50 años -en 1964-, que auspicia la Universidad de Virginia, en Charlottesville y es administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

Los estudiantes que participan en esta edición provienen de 248 universidades de los 50 estados de la Unión y de Puerto Rico, además de unos 50 jóvenes de otras nacionalidades que se inscribieron en la expedición académica.

El Crucero cuenta con un programa académico acreditado por el College de Artes y Ciencias, de la Universidad de Virginia, que coordina las conferencias y las visitas a los puertos de los países incluidos en el itinerario, para obtener conocimiento de primera mano sobre cada uno de ellos.

El cuerpo de profesores proviene de universidades estadounidenses y del exterior.

Febles comentó, además, que el Crucero ha podido obtener este año nuevamente las licencias del gobierno de Estados Unidos para visitar la Isla, amparado en su programa académico, razón por la cual es la Universidad de La Habana su contrapartida en esta visita.

Próximo desembarco de jóvenes estadounidenses en La Habana

El crucero docente dispuesto por el Programa Académico Semestre en el Mar, organizado por un centro de altos estudios de Estados Unidos, llegará con su carga estudiantil a Cuba el 29 de noviembre para su intercambio duodécimo con la Universidad de La Habana.

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde.- Tras unos cien días de navegación en el Crucero M.V. Explorer, en los que han visitado 17 ciudades de 15 países, el Programa Académico Semestre en el Mar arribará a la capital de Cuba —el país número 16 de un periplo total de 106 días.

Cuando el conocido crucero llegué a La Habana, la urbe número 18 de este «paseo» por el conocimiento que está cumpliendo 50 años desde que importantes universidades estadounidenses lo integraran a sus currículos en 1964, sus casi 700 participantes serán recibidos calurosamente en la Terminal del Puerto por autoridades académicas cubanas y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Con nuestra prestigiosa Universidad de La Habana será el viaje de intercambio número 12 en la bitácora del Crucero, que hace 15 años —exactamente en diciembre de 1999— hizo escala por primera vez en nuestro país.

Procedente ahora de Bridgetown, Barbados, el M.V. Explorer trae a bordo a 42 profesores y 624 estudiantes, además de otro personal vinculado a este proceso educativo que tiene por objetivo lograr para los jóvenes estadounidenses un complemento para su mejor conocimiento del mundo.

De Cuba, de sus jóvenes universitarios, del proceso de actualización económica, del desarrollo de proyectos barriales, del deporte y la cultura, tendrán la posibilidad de estar al tanto de primera mano y en contacto directo durante un apretado programa que en esta ocasión se extiende desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

Los cruceristas, no ascenderán solamente la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana para participar en el ciclo de conferencias que le pondrán al tanto de la sociedad civil cubana, de los jóvenes en Cuba, del sistema político y de los cambios en el modelo económico, también tienen la posibilidad, mediante excursiones según preferencia personales, de encuentros en las Universidades de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y la ELAM.

Desde el Memorial Mella y la Plaza Ignacio Agramante hasta el juego de baloncesto en el rescatado Tabloncillo Valdés Daussá, pasando por el disfrute de los espectáculos que ofrecerán el Movimiento de Aficionados de la Universidad, La Colmenita y la orquesta Los Van Van, el programa especial estadounidense de estudios internacionales obtendrá en su estancia cubana una visión histórica y cultural que le ayudará en su preparación académica.

El Crucero Semestre en el Mar, como también se le conoce, realizó desde 1999 hasta 2004 diez viajes a nuestro país y en siete de esas ocasiones los jóvenes se reunieron con Fidel, encuentros memorables para los participantes. Durante la administración de George W. Bush, el Crucero perdió la licencia para esta escala, y tras el persistente interés docente de las instituciones académicas estadounidenses, está fue concedida nuevamente en junio de 2013 durante la presidencia de Barack Obama, por lo que en diciembre de ese año se reanudaron los viajes a Cuba, y se repite la estancia en este 2014.

La detallada información sobre este «importante programa de intercambio académico» —como lo calificara el Dr. Frank González, vicerrector la Universidad de La Habana—, fue ofrecida también por la Dra. Cristina Díaz López, directora del Instituto Confucio y autoridad profesoral a cargo por las autoridades cubanas de la actividad del Crucero, y el Dr. José Manuel Febles González, director de Relaciones Internacionales del centro de altos estudios de la capital cubana.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista