Cómo hacer de la UJC ese espacio donde los jóvenes hallen los argumentos para explicar su presente y defender el futuro, es preocupación que sigue marcando el proceso de balance de esa organización.

Odalis Riquenes Cutiño - Juventud Rebelde.- El debate profundo y franco en torno al papel de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como representante de toda la juventud cubana, en la defensa argumentada y alejada de esquemas del proyecto de país que soñamos para nuestros hijos, definió la asamblea de balance del Comité Primario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.


Desde las primeras intervenciones Solanch Sanz, del Comité de Base de Cuarto Año, lo dejaba claro: ser militante es más que portar un carné. Es asumir un compromiso político y conseguir la preparación ideológica que permita a un joven de la vanguardia comportarse como tal en todos los espacios.

Sin embargo, el intercambio dejaba ver que aún en estructuras de base como esta, con un funcionamiento estable, reconocida como la mejor de la Universidad de Oriente y candidata a la Bandera de Honor de la UJC, la organización tiene deudas con la iniciativa y la creación de espacios propios en los que sin teques ni formalismos se contribuya lo mismo a la formación de profesionales competentes y comprometidos que al combate contra las indisciplinas sociales y la subversión enemiga, y se genere un ambiente que atraiga a los jóvenes.

Reinier Limonta, del comité de base de profesores, sintetizaba el espíritu de las opiniones aludiendo a aquella añeja sentencia: si quieres obtener resultados diferentes, no hagas lo mismo todos los días, y llamaba a convertir en espacios habituales del sistema y filosofía de trabajo de la organización, herramientas como las llamadas Conexiones Necesarias, que en su Facultad demostraron que la UJC puede conducir un diálogo serio y transparente con los jóvenes sobre los temas más álgidos de la realidad inmediata y nacional.

No puede ser que los asuntos trascendentes estén en los pasillos y no en nuestras reuniones, reflexionaba el novel abogado. El comité de base ha de ser el espacio natural para acercar nuestro proyecto individual al proyecto de nación que tenemos. La organización debe actuar como joven, con métodos novedosos y un discurso creíble, empleando incluso resultados científicos en la labor de hacer política.

Con él coincidía la primera secretaria de la UJC Yuniasky Crespo Baquero, quien instaba a los militantes a pensar y trabajar porque la organización de vanguardia realmente represente a la juventud cubana más allá del mandato que al respecto le sitúa la Constitución de nuestro país.

Explicó que la organización ha tenido que repensar sus mecanismos para acercarse a las generaciones actuales, las de los celulares y las redes sociales, y les pidió seguir aportando desde la base la información y los argumentos necesarios para hacer que la Revolución triunfe en todos los sentidos.

Especialmente exhortó a los estudiantes y profesores de las Facultades de Derecho a contribuir desde su formación curricular al esclarecimiento coherente, sistemático y correctamente argumentado de las transformaciones económicas que encamina hoy la nación, entre sus coetáneos de otras carreras y las comunidades donde residen.

No son tiempos de argumentos vacíos sino de participación real, sostuvo Crespo Baquero, y llamó a contribuir desde la organización al despegue económico del país y a hallar en la historia y la lectura las razones para la defensa de esta obra que es también de los nuevos.

Herencia combativa de la juventud cubana

Envió Raúl saludo caluroso por el aniversario 70 de la Juventud Socialista, celebrado este martes en la Casa del ALBA cultural.

Ricardo Ronquillo Bello - Juventud Rebelde.- Las tradiciones combativas de la Juventud Socialista son parte de la rica herencia que hoy posee la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó durante el acto por los 70 años de la histórica organización, el hoy miembro del Comité Central del Partido y quien también la integrara, Jorge Risquet Valdés.

Risquet dio a conocer a los fundadores de la Juventud Socialista presentes y a los compañeros de la Juventud Comunista, quienes convocaron el acto, un saludo caluroso del Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

En el mensaje Raúl lamentó no poder asistir a la celebración, como lo hizo hace diez años, cuando participó en la conmemoración del aniversario 60, y recordó su militancia en la Juventud Socialista antes del Moncada, luego de regresar en junio de 1953 de una visita a países socialistas: Hungría, Rumania y Checoslovaquia, y estar encerrado en el Presidio, por el delito de haber realizado ese viaje.

En el acto, celebrado este martes en la Casa del ALBA cultural en La Habana, Risquet Valdés consideró que difícilmente exista alguna organización juvenil en el mundo actual que atesore tanta rebeldía, entrega a la causa de la libertad y la justicia a lo largo de un siglo y un tercio, como nuestra UJC.

También realizó un recuento de los lazos que unieron a la Juventud Socialista con los líderes estudiantiles de pensamiento más avanzado y revolucionario de su tiempo, pues entre sus méritos estuvo el de unir a quienes soñaban y luchaban por una patria libre y sembrar ese amor.

A nombre de la UJC y los jóvenes cubanos, la segunda secretaria de la organización, Suselys Morfa González, destacó que el trabajo desarrollado por la Juventud Socialista en sus 16 años de existencia —1944 a 1960— marcó un importante hito en la historia del Movimiento Juvenil Comunista en nuestro país, educando a todo un ejército de jóvenes como continuadores de las tradiciones de lucha del pueblo cubano, con su espíritu combativo, su heroísmo y su actitud estoica, lo cual motivó a Raúl a expresar hace diez años, en fecha como esta, que ser simple militante del Partido Socialista o de la Juventud Socialista entrañaba un heroísmo.

«Hoy nos corresponde ser consecuentes con ese valioso legado, asumir el papel que tenemos y la responsabilidad de forjar y continuar la obra de la Revolución», subrayó, y concluyó que la lucha de la juventud actual es en trincheras diferentes, sin embargo, el objetivo es el mismo: construir un país donde el decoro, el trabajo honrado, la dignidad y la soberanía sean la riqueza y el orgullo de la nación.

Al acto conmemorativo asistieron también la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC y miembro del Consejo de Estado, Yuniasky Crespo Baquero, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles y de masas.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista