Los cinco cubanos que hoy subieron a los tatamis del Wolrd Trade Center de Veracruz descendieron llenos de glorias en la vigesimosegunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


 

El himno del judo es cubano

Los cinco cubanos que hoy subieron a los tatamis del Wolrd Trade Center de Veracruz descendieron llenos de glorias en la vigesimosegunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Oscar Sánchez Serra, Enviado especial - Granma.- Comenzó el judo y crece la delegación cubana en el medallero. Cinco exponentes de este deporte subieron a los tatamis del Wolrd Trade Center de esta ciudad y los cinco descendieron llenos de glorias en la vigesimosegunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Dayaris Mestre, en los 44 kilogramos, abrió el camino dorado y como sus compañeros que le sucedieron, no tuvo necesidad de consumir el tiempo reglamentario, cuatro minutos para el femenino y cinco en el masculino.

“¿Qué cómo me siento? Imagínate, hoy es mi cumpleaños ¿quieres mejor regalo que este?”, dijo Mestre. Luego apareció María Celia Laborde con dos técnicas de hombro preciosas para declararse reina de Veracruz en solo 58 segundos. “Había perdido con Edna (Carrillo) en la final del campeonato panamericano el pasado año, así que volver a disputar el cetro en una cita como esta, me permitía sacarme el dolor de encima”, afirmó la guantanamera.

Leonardo Meriño y Janier Peña, en los 55 y 60 kilogramos del sector masculino, llegaron con un pronóstico de bronce, por eso las preseas áureas multiplican esos cálculos precompetencia. El profesor Justo Noda los había ubicado en el tercer lugar, pero “nunca dejó de confiar en nosotros, una cosa es las posibilidades y otra la realidad, creo que por eso nos trajo, porque nunca nos quedamos con ese vaticinio como meta”, explicó Meriño.

Peña añadió que el dominicano Abel Montero no le era desconocido, “discutimos el bronce en Ecuador en la lid continental, es difícil, pero te insisto, estamos muy bien preparados y creo que este resultado inspira a nuestro equipo y hace que el resto salga también imbuido de que el tatami dice la última palabra”.

Janet Bemoy, multimedallista mundial y olímpica cerró la victoriosa jornada en solo un minuto y cincuenta segundos. “La competencia no fue muy exigente, sin embargo, el profesor Veitía siempre nos ha dicho que la exigencia la ponemos nosotros. Esa es la razón por la cual resolvimos muy rápido cada combate”, afirmó.

Dijo que había competido contra las mismas rivales del torneo clasificatorio. “La haitiana Linouse Desravine fue la que más nos demandó, ella entrena en Francia y ha adquirido nivel, aunque María (García), la dominicana, era previsible que fuera la rival por el título”.

Tras las premiaciones, Nacho, uno de los voluntarios que trabaja en la sala, nos abordó con una de esas expresiones ocurrentes muy típica de los veracruzanos: “periodista, si el judo tiene himno, es cubano”.

Fiebre de oro en el tatami

Los cubanos ganaron los cinco títulos en la primera jornada del judo de Veracruz 2014.

Ariel B. Coya - Granma.- Cuba se mostró intratable en el inicio de las competencias de judo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, y conquistó este jueves los primeros cinco títulos puestos en liza en los tatamis del World Trade Center por intermedio de Dayaris Mestre (44 kg), María Celia Laborde (48), Yanet Bermoy (52), Leonardo Meriño (55) y Janier Peña (60).

En la rama femenina, la espirituana Mestre festejó por todo lo alto su cumpleaños 28, al reeditar el título que conquistara en Cartagena de Indias 2006, ganando todos sus combates por ippon. Y poco después la secundaron en la cima del podio la medallista de bronce mundial Laborde y la doble subcampeona olímpica Bermoy, quienes se coronaron ante la anfitriona Edna Carrillo y la dominicana María García, respectivamente.

Mientras, Meriño y Peña rindieron otra actuación perfecta entre los varones, para coronarse en cada caso frente al boricua Enrique Martínez y el quisqueyano Abel Montero en los 55 y 60 kg, una división esta última que vio caer sorpresivamente en su primera presentación al favorito mexicano Nabor Castillo.

Las dos escuadras de la Mayor de las Antillas seguramente incrementarán su botín dorado, cuando se presenten Aliuska Ojeda (57 kg), Maricet Espinosa (63 kg), Onix Cortés (70 kg), Gilberto Solar (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg) e Iván Silva (81 kg).

Informaciones relacionadas

  • Dayaris Mestre, primer oro en el tatami

  • Eglys dueña en el tiro, Dianelys escolta de bronce

  • Manrique Larduet: “El oro por el que vine”

  • Cuba es fiel a sus principios fundacionales en el deporte

  • Cuba competirá este jueves en:

  • Lisandra conquista su tercer título en la cita veracruzana

    Alejandro Martínez Martínez 

    La Habana, 20 nov (AIN) La cubana Lisandra Guerra conquistó este jueves su tercera presea dorada de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, al dominar en la final de la velocidad individual a la colombiana Diana García.

    Guerra, multimedallista mundial, venció a su rival de turno en dos heats, con sendos tiempos de 11.278 y 11.077 segundos, con lo cual iguala la actuación realizada hasta ahora por su compañera de equipo Marlies Mejías, quien también archiva tres cetros en la justa.

    La presea de bronce del evento correspondió a la anfitriona Luz Daniela Gaxiola, quien superó también en dos heats a la venezolana Marynes Prada.

    Con este título, la mayor de las Antillas se adueña momentáneamente de la primera posición del medallero por naciones en la disciplina, con cinco doradas, tres de plata y una de bronce, escoltada de cerca por Colombia (5-2-4) y Venezuela (2-2-4), en ese orden.

    Para mañana, Lisandra podrá optar por su cuarto metal áureo en la especialidad de keirin, algo que también intentará hacer Mejías, cuando se corran las tres pruebas finales del omnium, modalidad en la cual es una de las fuertes candidatas a lo más alto del podio.

    Precisamente, la primera medalla de oro de ambas en estos juegos llegó en la velocidad por equipos, en la cual conformaron una dupla insuperable para sus rivales.

    Tiradora cubana Eglys Cruz: Otro oro y una leve sonrisa

    Rudens Tembrás Arcia

    Xalapa, 20 nov (AIN) Otra vez inmutable, serena, certera, dorada e insuperable se mostró hoy la fusilera cubana Eglys Cruz, quien no se cansa de triunfar, aunque celebre de una manera tan ligera que parezca justo lo contrario.

    Este jueves, en el Pabellón de Tiro de la Academia de la Policía El Lencero, la espirituana ratificó su clase en el rifle tres posiciones a 50 metros, llevándose la corona con puntuación en la final de 452.5.

    Tras el último disparo y la oficialización del resultado, apenas regaló una leve sonrisa en la foto de protocolo con las restantes medallistas y un abrazo a su entrenador José Ignacio Cruz.

    Todo sucedió tan rápido y natural que alcanzar su cuarta medalla se antojó de momento un acontecimiento poco trascendente.

    Eglys lideró la fase clasificatoria con 582 unidades, por delante de la salvadoreña Melissa Pérez (577) y su coterránea Dianelys Pérez (572).

    En la final, demostró toda su experiencia y calidad para reponerse de una tirada baja a medio camino, que pudo comprometerle su ascenso a lo más alto del podio.

    Por su parte, en la posición de rodillas logró excelentes puntuaciones de 50.5, 50.2 y 51.6. En la de tendido comenzó bien (50.3), pero luego disminuyó la efectividad (49.7 y 49.9) y su compañera Dianelys se instaló momentáneamente a la cabeza.

    La reacción no se hizo esperar en la postura de pie, desde la cual tiró cifras de 50.6 y 49.4, lo que unido a menores calificaciones de Pérez y la venezolana Diliana Méndez, le colocaron en clara ventaja camino al oro.

    Las rondas siguientes, de eliminación disparo a disparo, desde la posición de pie, Cruz las resolvió con evaluaciones de 10, 10.4, 9.3, 10.5 y 10.1, para global de 452.5, superior al de Diliana (447.7) y Dianelys (435.7).

    De esta manera, la bella espirituana recuperó la corona alcanzada en Cartagena de Indias 2006 y perdida por no asistir a Mayagüez 2010. También elevó su cosecha en estas lides a ocho metales: cuatro de oro, tres de plata y una de bronce.

    Estoy satisfecha, venía pensando en lograr resultados positivos y han salido. Esta puntuación de 582 está bien y en la final lo esencial fue trabajar para obtener la medalla de oro, expresó la campeona aún sin despojarse de su pesado atuendo.

    Me mantuve estable psicológicamente, no me presiono mucho y trato de hacerlo todo correctamente, fundamentalmente el aprieta disparador y el trabajo de mira. La experiencia en eso ayuda bastante, sostuvo camino a la ceremonia de premiación, donde escuchó por novena vez el himno cubano en el pabellón de los tiradores.

    Dianelys, campeona panamericana en Guadalajara 2011, clasificó a la disputa de las medallas sin sobresaltos, y en esa lidia comenzó con formidable puntería sobre los 10 puntos. Desafortunadamente le fue pésimo en la postura de pie y cedió la medalla de plata.

    Esta competencia tiene características nuevas porque no se arrastran los acumulados de la preliminar a la final, y ello puede sorprender a cualquier atleta. Creo que el trabajo de resistencia realizado en Cuba, aun sin municiones, funcionó y pudimos enfrentarnos con una base al evento.

    México se impuso en la justa por equipos con 1697 puntos, por delante de Guatemala (1694) y El Salvador (1690).

    Cubanas del balonmano, reinas en Veracruz

    Manuel Asseff Blanco

    La Habana, 20 nov (AIN) La selección femenina cubana de balonmano se encaramó hoy en lo más alto del podio de esa disciplina, en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Veracruz, México.

    El equipo de Cuba venció en la final a Puerto Rico con marcador de 32 goles por 18, en un partido que decidieron en la primera parte con amplio dominio de 18-7.

    En la victoria en e partido resultó decisivo el aporte a la ofensiva de Gleinys Reyes, Ayling Martínez y Maricet Fernández, autoras de ocho, siete y seis goles, respectivamente.

    Por el tercer lugar, las anfitrionas derrotaron 24-15 a República Dominicana.

    Esta medalla de oro es un justo premio al esfuerzo y la dedicación, ya que en ese deporte escasean los topes a nivel internacional y apenas pueden probarse en competencias de rigor.

    También hoy, el elenco (f) cubano de voleibol batalló durante cinco sets, para ganar 3-2 a las mexicanas el encuentro por el metal de bronce.

    Cubana Yesenia Ferrera y su caballo dorado

    Carlos González, enviado especial

    Veracruz, 20 nov (AIN) La cubana Yesenia Ferrera demostró que cuando se concentra, no tiene rivales en el caballo de salto de la gimnasia artística de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en la Polideportivo de ese deporte, en la ciudad de Veracruz.

    Luego de conseguir con la medalla de oro, con 14.887 puntos, la santiaguera expresó que ese es un aparato que domina bien.

    Otro elemento importante es que entrené mucho con el objetivo de lograr el oro, recalcó.

    También está contenta por su escolta en el podio de premiaciones, la también santiaguera Dovelis Torres, quien consiguió la presea de plata con 14.425 unidades.

    Estoy muy alegre, ya son cuatro medallas de las muchachas, apuntó.

    Su preparador Fernando Véliz recordó que el pronóstico era de tres medallas (1-1-1), y para este viernes quedan las pruebas de viga de equilibrio y ejercicios a manos libres.

    Al respecto, indicó que Yesenia terminó en el primer lugar en las eliminatorias de manos libres, por lo que pudiera alcanzar su segundo título.

    Mañana también estarán en acción, el también santiaguero Manrique Larduet quien logró dos preseas plateadas en manos libres (15.30), superado por el guatemalteco Jorge Alfredo Vega (15.450), mientras que en las anillas (15.325), concluyó detrás del puertorriqueño Tomy Ramos (15.350).

    Este viernes cierra la gimnasia artística, y las cubanas competirán en viga y manos libres, y los hombres en el caballo de salto, paralelas y barras asimétricas.

    Cuba se impone a Dominicana 6-3 en el Béisbol Centroamericano: Va por el oro

    Ismael Francisco - Cubadebate.- La selección cubana desplegó hoy un ataque de 10 imparables, incluidos un par de cuadrangulares, para vencer por 6-3 a República Dominicana y clasificarse a la final del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la que espera a Nicaragua o Puerto Rico.

    El otro finalista se conocerá más tarde y el partido por la medalla de oro se jugará mañana.

    Los dominicanos, campeones de la anterior edición, le fueron encima al lanzador abridor cubano Norge Luis Ruiz y tomaron ventaja de 2-0 al anotar una carrera en la segunda entrada, impulsada por sencillo de Rafael Fernández, y una en la tercera, empujada por un elevado de sacrificio de Víctor Méndez.

    A partir de ahí Ruiz se recuperó y dominó a los rivales, mientras sus compañeros reaccionaron a la ofensiva.

    El abridor dominicano Jairo Heredia sacó 11 ‘outs’ consecutivos sin que le sacaran la pelota del cuadro, toda una proeza ante la poderosa ofensiva cubana que reaccionó en el cuarto acto y anotó su primera carrera con dobles consecutivos de Frederich Cepeda y Yadiel Hernández.

    Un episodio después los cubanos tomaron una ventaja que jamás perdieron con sencillo de Alexander Malleta y ‘jonrón’ de Yosvani Alarcón, y en el séptimo agregaron una más que remolcó Hernández al recibir un boleto con bases llenas.

    Cuba cerró la cuenta con un cuadrangular de Malleta con un hombre en base en el octavo episodio, y duelo se fue de un solo lado, 6-2.

    República Dominicana luchó hasta el final. Pedro Feliz pegó un ‘jonrón’ en el noveno para poner la pizarra 6-3, pero el relevo de Héctor Mendoza puso fin al desafío.

    Anotaciones por entradas

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

    República Dominicana 0 1 1 0 0 0 0 0 1 3 6 1

    Cuba 0 0 0 1 2 0 1 2 x 6 10 1

    Ganó: Norge Luis Ruiz

    Perdió: Wilson Eusebio

    Jonrones: Yosvani Alarcón y Alexander Mayeta, por Cuba, y Pedro Feliz, por República Dominicana.

    Cuba
    Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
    Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
    JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
    Lo último
    La Columna
    Aplicado alumno
    Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
    La Revista