teleSUR.- Los últimos resultados en distintas especialidades dan a la delegación de la Isla el primer lugar de la clasificación; que hasta el momento ostentaba el país anfitrión de la cita, México.


Decatlonista Yordanis García da a Cuba el Oro del empate con México

Ismael Francisco - Cubadebate.- Cuba alcanzó hoy a México en la cantidad de medallas de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, con la victoria del decatlonista Yordanis García, la número 73.

El antillano, subcampeón panamericano en Río de Janeiro-2017, dominó la prueba desde el mismo inicio para ganar con comodidad la presea dorada.

El metal de plata correspondió al cubano José Ángel Mendieta y el bronce, al mexicano Román Gaeibay.

Ahora Cuba y México aparecen con similar cifra de pergaminos, pero los anfitriones aventajan a los caribeños en subtítulos (57 por 44) y en terceros lugares (75 por 44) para copar el primer escaño de la tabla.

De 4-4 en la lucha grecorromana

Oscar Sánchez Serra, Enviado especial - Granma.- Cuatro luchadores del estilo grecorromano de Cuba disputaron las medallas de oro en la primera jornada de este deporte en los XXII Juegos Centroamericanos y los cuatros alcanzaron el título regional en la sala del World Trade Center de esta ciudad.

Ismael Borrero, en los 59 kilogramos comenzó la velada dorada al doblegar por superioridad técnica (8-0), a los 43 minutos del segundo tiempo de tres minutos, al dominicano Jansel Ramírez. “No puedo decir que fue una competencia difícil, el nivel de nuestro equipo es muy superior a este certamen, pero no por eso puedes confiarte”, dijo el santiaguero quien vencía a su oponente por tercera vez.

Al preguntarle que dónde encuentra la motivación, pues en todos sus combates parecía que estaba disputando un título mundial, el pequeñín, nos dijo que “la motivación son mis compañeros, mi delegación que está al pendiente de lo que hagamos y también la profesionalidad, porque no se sube al colchón ni a perder ni tampoco a deslucir un espectáculo”.

Miguel Martínez en los 66 sí no pudo terminar en la final antes del tiempo pactado, pues el colombiano Jair Cuero le hizo un combate engorroso por su defensa y la velocidad en el contragolpe. “Ya nos conocíamos del panamericano del deporte y ha mejorado muchísimo y logró sorprenderme con una buena técnica justo en el momento que yo iniciaba un ataque. Le dieron los dos puntos, y aunque el combate estaba 4-2 a mi favor, estaba consciente de que debía exigirle más y alcancé el 6-2 definitivo.

El también gladiador de Santiago de Cuba dijo que se sentía muy orgulloso de este triunfo y avizoró el de los compañeros que le seguían. “De aquí nos vamos con todas las de oro”. Y no se equivocó, porque Pablo Shorey fue una pesadilla para el venezolano Alexander Brazón, que aunque sus brazos hacían honor a su apellido, realmente se quedó sin fuerzas, a tal punto que a cinco segundos del final desistió seguir en la pelea. “Lo conozco bien y sí se ve fuerte, pero se cansa rápido, no me le puedo quitar de encima, no aguanta el ritmo cuando se le acelera y ya ves, ni quiso seguir, dijo el camagüeyano, quien expresó que mira con ansias y posibilidades una medalla olímpica. “Es lo único que me falta”, apostilló el camagüeyano que se alzó con una cómoda victoria de 6-0.

En el cierre, Yasmani Lugo se enfrenó a otra mole de músculo, también de Venezuela, Erwin Caraballo, quien no pudo sostenerse ante el ímpetu del joven luchador cubano. “Desde el principio tenía indicaciones de no dejar de atacarlo, lo hice y él no pudo responder, por eso llegó la superioridad técnica antes concluir el tiempo”, afirmó el pinareño, dedicando su medalla de oro, a todo el pueblo, a su familia y a su pequeño hijo Luis Daniel.

Este miércoles la gran atracción será la presencia del cinco veces campeón mundial y dos olímpicas, Mijain López, quien buscará aquí el único título que no tiene en sus vitrinas.

Corriendo tras los triunfos de los boxeadores

Oscar Sánchez Serra, Enviado especial - Granma.- Aunque no hay medallas para los periodistas, lo cierto es que sí hay esfuerzos y a veces es necesario emular con el mismísimo Juantorena para no perder un detalle. Así estuvimos siguiendo la lucha grecorromana y el primer cartel boxístico de semifinales. Pero la demanda es bienvenida, pues ella solo es explicable por la calidad del movimiento deportivo cubano, que causa el interés de los medios en disímiles justas.

Y menos mal que no están muy distantes esas lides, porque nuestra preparación no es la de los atletas y mucho menos la de los boxeadores que anoche en el ring del gigantesco World Trade Center dieron clases de pugilismo. El primero fue el pluma (56 kilogramos) Robeisy Ramírez, quien comentó a Granma que había realizado una buena pelea, asentada en una estrategia que buscó saber en qué distancia quería combatir el mexicano Sergio Chirino.

“Le di la posibilidad de hacerlo en la corta y en la media, pero las rechazó y le acepté el duelo en la larga, que me permite boxearle, y cuando me le adelanté en las boletas de los jueces, pues le entraba, marcaba y me iba. Me sentí mucho mejor que en mi primera salida y esta me dio mucha más confianza en la victoria definitiva”, aseguró el cienfueguero.

Yasnier Toledo también venció por unanimidad de los jueces y al igual que Robeisy, a un anfitrión, Raúl Curiel. “Claro que es importante esta pelea, siempre que sea con uno de casa, es un paso que se da hacia la presea dorada, pero sea quien sea estamos muy bien preparados”, afirmó. En los 75 kg, Arlen López no dio tregua a su rival, el dominicano Raúl Sánchez y bajó con todos los votos de los jueces a su favor.

“No creo que fuera un combate enredado, solo que él trató de cerrar la distancia y yo de boxearle. Lo que hace es encimárseme, pero puedo golpearle bien. En esta ocasión lo vi mejor preparado, sin embargo, yo lo estoy igual y simplemente me dediqué a boxearle como me dijo mi esquina”.

“Sí, el equipo está en óptimas condiciones para refrendar nueve títulos en este ring”, sentenció Erislandy Savón al terminar su porfía frente al colombiano Julio Deivis, definida por 3-0.

“Me sentí fuerte como nunca”: Almanza

Enrique Montesinos Delvaty - Granma.- Rose Mary Almanza por fin esbozó una sonrisa y habló con los periodistas unos veinte minutos después de la persecución por todo el estadio. Es que fue sumamente ruda la final de los 800 metros planos en la cual se impuso contra todos los pronósticos en una jornada pasada por agua donde Yordanis García conquistó el decatlón.

Sentía calambre en las piernas, náuseas y falta de aire y no se detuvo hasta llegar a la zona de calentamiento donde fue auxiliada. A su compatriota y favorita Sahily Diago le resultó peor, porque al final no pudo aguantar el ritmo, llegó quinta, y tuvieron que sacarla en camilla de la pista.

Ya recuperada para hablar con los periodistas…

—Estoy muy contenta porque tenía muchas ganas de vencer en la competencia. Hubo un sorpresivo ritmo demasiado fuerte para las condiciones de altura, pero cuando llegué a los 600 metros me sentí fuerte como nunca para obtener la victoria.

—Tu carencia en la prueba eran precisamente los finales, ¿algún trabajo especial?

—Entrené duro para mejorar en las finales, pues siempre me dejaban atrás en el momento decisivo. Creo que ya lo superé y esta ha sido mi mejor marca (2:00.79) en condiciones de altura, bien cerca de los dos minutos.

Poco antes el veterano entrenador de fondo Nelson García reiteró el cumplimiento de la planificación: no tomar la punta nunca y atacar en los 200 metros finales, aunque fue sorpresiva la primera vuelta tan rápida de la colombiana Zulley Torres (cuarta), que incitó a la Diago a puntear en 57.22 y ambas fueron sacadas del podio por el buen remate de las dos mexicanas.

La campeona regional consideró que esta ha sido la gran victoria de su vida deportiva y la dedicó a su entrenador, sus padres, su familia y al pueblo de Cuba.

Yordani, por su parte, confesó que la jornada lluviosa y fría le dificultó los agarres en disco y pértiga, mermando proyecciones de una puntuación final sobre 8 000 puntos, como se preveía después de un magnífico primer día, pero que de todas formas había tenido un buen 2014, con el tercer lugar en el Desafío Mundial y la consagración en su primera aparición en estos Juegos, donde cumplió su sexto decatlón del 2014. Buen medallista de plata fue su compañero José A. Mendieta.

Yaniel Carrero se anotó un sólido bronce en el hectómetro, marca personal de 10.28, en un final de fotografía con igual 10.27 para los dos primeros. Antes, la tabla de despegue fue muy resbaladiza en longitud e Irisdaymi Herrera tuvo que aceptar plata con 6.36, veinte cm debajo de su mejor salto.

LOS INÉDITOS

La jornada marcó varios hechos inéditos para los Juegos Centroamericanos. México nunca había ganado la impulsión de la bala y no solo lo consiguió, sino también conquistó un doblete. Los anfitriones solo tenían una plateada en 1926 y otra de bronce en 1935.

El uno-dos de Venezuela en los 100 metros femeninos fue todavía más histórico, pues ese país jamás había pisado el podio de esa prueba. Y el oro del hondureño Rolando Palacios no fue menos excepcional, pues el país centroamericano tampoco había obtenido alguna medalla en esa distancia ni en ninguna otra varonil del área de velocidad en 88 años.

Aparte de los incuestionables méritos de dichos ganadores, tampoco olvidar la fase de merma por la que atraviesa el atletismo cubano, histórico dominador de dichas pruebas en este contexto.

También sobresalió la primera medalla de Islas Vírgenes Británicas en salto de longitud, de oro a cargo de Chantel Malone.

Estamos mejor de lo previsto

Afirma Antonio Becali jefe de delegación cubana y titular del Inder. Confía en los éxitos de los deportes que faltan por aportar medallas: boxeo, atletismo, lucha y remos

Prensa Latina.- El jefe de la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, Antonio Becali, consideró este martes que la actuación de los caribeños es mejor de lo previsto para esta fecha.

Ya logramos el muy ansiado empate con México, pensamos dormir en primer lugar y que este sea el despegue de la delegación para cumplir con el compromiso con el cual vinimos a estos Juegos, dijo. El también presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) consideró como lo más positivo la entrega de sus atletas en cada deporte y su disciplina. Ha sido un factor muy importante para lograr este martes el resultado que tenemos, antes de lo previsto, manifestó.

Sin embargo, le quedan algunas insatisfacciones en el aspecto organizativo, sobre todo por la no existencia por primera vez en la historia de una Villa para alojar a los deportistas.

Existe una dispersión muy grande de la delegación, que hace perder el concepto de unos juegos múltiples, de unidad, solidaridad y encuentro de la familia centroamericana, pero los muchachos han respondido, se han sabido crecer y estamos recogiendo los frutos, aseveró.

Finalmente, confió en que lo de esta oncena jornada del evento sea solo el comienzo de una remontada. Quedan cuatro deportes muy importantes para nosotros, el boxeo, el atletismo, la lucha y el remo, que deben tener un buen aporte al medallero de la delegación, y recuperar así el primer puesto general, concluyó Becali.

Lucha cubana arrancó con paso dorado en cita de Veracruz

Manuel Asseff Blanco

La Habana, 25 nov (AIN) Un aporte de cuatro preseas doradas de la lucha grecorromana contribuyó hoy al ascenso de Cuba a la cima del medallero, en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

La excelente actuación de los gladiadores, unido a los dos títulos conseguidos en el atletismo, propició que la delegación cubana acabara este lunes con 77 metales áureos, uno por encima de México.

Ismael Borrero, en los 59 kilogramos, Miguel Martínez (66), Pablo Shorey (85) y Yasmany Lugo (98), fueron los luchadores que escalaron a lo más alto del podio.

Borrero, venció en la final 8-0 a Jansel Ramírez, de República Dominicana; y Martínez superó 6-2 a Jair Cuero, de Colombia,

En el caso de Shorey -medallista de plata y bronce en Campeonatos Mundiales- derrotó por el cetro a Alexander Brazón, de Venezuela, con puntuación de 6-0; mientras Lugo fue mejor que el venezolano Erwin Caraballo, a quien aventajó por 8-0.

Otro motivo de alegría resultó la medalla de oro alcanzada por la cubana Rose Mary Almanza, en la prueba de 800 metros del atletismo, con tiempo de 2:00.79 minutos.

Almanza se adueñó del título luego de superar a las anfitrionas Cristina Guevara (2.01.68) y Gabriela Medina (2:02.36), quienes se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

En el decatlón, Yordanis García y José Ángel Mendieta hicieron el 1-2 de esa agotadora especialidad.

García, quien desde las primeras pruebas efectuadas este lunes había demostrado su poderío, cerró la fecha atlética con un acumulado de siete mil 854 puntos, secundado por Mendieta (7517).

El metal de bronce le correspondió al local Román Garibay (7243).

Además, la joven atleta Irisdaymi Herrera acabó segunda en la modalidad femenina del salto largo.

Herrera registró 6.36 metros para escoltar en el podio a la representante de Islas Vírgenes Británicas Chantel Malone (6.46), quien logró la primera presea de su país en la justa regional, mientras el bronce correspondió a la mexicana Aridt Flores.

También tuvo un sabor especial el resultado de Yaniel Carrero, quien concluyó tercero en la distancia de 100 metros planos.

Carrero consiguió su mejor marca de la temporada con 10.28 segundos, a solo una centésima del monarca Rolando Palacios, de Honduras, y el subcampeón Levi Asher Cadogan, de Barbados, ambos con crono de 10.27.

Relacionado con los deportes colectivos, la selección masculina de baloncesto debutó con victoria de 79-66 sobre Jamaica, en el accionar del grupo A; mientras las softbolistas superaron 9-0 a Colombia en la segunda jornada del torneo femenino de esa disciplina.

En el polo acuático, las mujeres cayeron 8-12 ante Puerto Rico; y los hombres tomaron desquite de sus coterráneas al vencer a los boricuas 14-8, en tanto los voleibolistas derrotaron en tres parciales a Bahamas en su primera presentación.

Cubana Almanza domina los 800 metros de cita veracruzana

La Habana, 25 nov (AIN) La cubana Rose Mary Almanza se coronó hoy en la prueba de 800 metros, en el atletismo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se efectúan en la ciudad mexicana de Veracruz.

Con tiempo de 2:00.79, Almanza se adueñó de la primera posición para superar a las anfitrionas Cristina Guevara (2.01.68) y Gabriela Medina (2:02.36), quienes se colgaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, ambas con sus mejores marcas realizadas en la temporada.

Por su parte, la también cubana Sahily Diago (2:05.51), no pudo mantener su paso, cuando marchaba segunda a casi 100 metros de completar los segundos 400 metros del trayecto, por lo que tuvo que conformarse con la quinta plaza.

Para Cuba, esta constituye la primera presea de oro conquistada en la jornada de hoy por el atletismo, para ocupar la segunda posición del medallero de la disciplina, con saldo de cuatro títulos, dos de plata y un de bronce, detrás de los mexicanos (4-3-3).

Varones con bastones dorados

En busca del cetro, la selección masculina cubana de hockey sobre césped consiguió una escandalosa goleada de 5-1 ante su similar de Trinidad y Tobago

José Luis López - Juventud Rebelde.- La selección masculina cubana de hockey sobre césped no quería hacer menos que su par femenina, la cual se había adueñado del cetro en estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Este domingo, las muchachas se coronaron en un cerrado duelo ante República Dominicana, en tanda de penales 3-3 (4-3). Y esa rúbrica motivó aún más el juego del cuadro masculino, cuyos representantes apretaron bien los bastones, realizaron buenos pases de pelota sobre la grama, y en busca del cetro, consiguieron una escandalosa goleada de 5-1 ante su similar de Trinidad y Tobago.

Por la Mayor de las Antillas, Yoandy Blanco resultó una vez más la bujía impulsora en el sector de ataque, al anidar tres esféricas en la puerta rival. Ahora, fue respaldado por sus compañeros Adrián Molina y Yoel Veitía, con uno per cápita.

La escuadra trinitaria vio salvado su honor en el segundo tiempo del partido, con la anotación de Mickell Pierre, al minuto 67.

En el desafío por el metal de bronce, la escuadra anfitriona venció en ronda de penales por 5-4 (1-1) a la representación de Barbados.

Así, Cuba reeditó sus títulos alcanzados en la edición de Cartagena de Indias 2006, en uno y otro sexo.

 

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista