Prensa Latina.- La necesidad de un nuevo paradigma en la enseñanza de ingenierías y arquitectura basado en la sostenibilidad del medio ambiente fue destacado en la Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que ha finalizado en esta capital.


La conferencia magistral a propósito de esa temática fue dictada por el doctor José A. Díaz Duque, profesor e investigador titular del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro anfitrión de este foro internacional, que concluye este viernes en el habanero Palacio de las Convenciones.

Díaz Duque explicó a Prensa Latina que con su ponencia titulada "La dimensión de la sostenibilidad en la enseñanza de las ingenierías" propone un nuevo modelo de formación de profesionales de ingeniería basado en ese criterio.

Los ingenieros, dijo, participan desde la elaboración de proyectos y ejecución de obras en cualquier rama y tienen que tener en cuenta algunas dimensiones que les confieran una visión integral para una producción más limpia, un consumo responsable de recursos y energía, bajo nivel de emisión de contaminantes, respeto a los ecosistemas, entre otros elementos.

Para el profesor Díaz Duque es esencial adecuar los planes de estudio de ingeniería a los problemas de sostenibilidad, para la formación de las futuras generaciones de arquitectos e ingenieros cubanos con un sistema de conocimientos enfocado en la protección y conservación del medio ambiente, y basado en las regulaciones del país y la estrategia ambiental nacional vigente.

Resaltó en ese sentido a la seguridad alimentaria, gestión de los recursos hídricos, sostenibilidad energética, mitigación de los efectos del cambio climático y la gestión de los riesgos de desastres, cada uno de los problemas de sostenibilidad que pudiera tener el país para alcanzar un estadio superior en el orden económico, social, ecológico y ambiental.

En el mayor evento científico de ingeniería y arquitectura en Cuba se trató sobre investigaciones y trabajos en temáticas como energía, medio ambiente, mantenimiento, nuevas tecnologías, biotecnología y alimentos, entre otros asuntos.

Alrededor de 450 especialistas e investigadores de 33 países, así como 694 cubanos, participaron en esta reunión internacional, organizada por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, una universidad cubana que graduó a más de 55 mil ingenieros y arquitectos en los últimos 50 años.

La 17 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura resultó un marco propicio para el establecimiento de formas de cooperación entre instituciones, entidades, organizaciones y universidades en aras de elevar el nivel de la Educación Superior y ampliar los compromisos del mundo científico con la sociedad, de acuerdo con el comité organizador.

El encuentro estuvo enmarcado en el Aniversario 50 de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (más conocida en Cuba como Cujae), fundada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista