Juventud Rebelde.- A una jornada competitiva de la clausura, la delegación cubana ya era inalcanzable en el medallero. Se acabaron los cálculos y las incertidumbres. Hoy cae el telón de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, allá en la entrañable Veracruz, desde donde regresará la delegación cubana con la gran meta cumplida, con el trono regional ya a buen recaudo, pues nada de lo que suceda podrá cambiar la historia.


Los anfitriones no calibraron la potencia que podía tener el demoledor remate de la comitiva cubana, inferior en número y posibilidades, pero de incalculable valía sobre cualquier escenario competitivo.

Por un lado, los remeros surcaron victoriosos la Laguna Mandinga y de ella sacaron todo el oro posible. Del otro, los boxeadores unieron esfuerzos y potencia de sus golpes para convertirse en una maquinaria casi perfecta, dueña de las nueve coronas a que podía aspirar en las carteleras finales.

También los gladiadores pusieron todo su talento en pos del objetivo común de los cientos de deportistas de la Mayor de las Antillas que defendieron en cada competencia, con honor y máximo sacrificio, los colores patrios.

Dice adiós una cita regional que será recordada por la fraterna lucha entre cubanos y mexicanos por el trono regional, que mantuvo la tensión hasta los días finales del calendario. También para la historia quedó grabada la épica actuación de nuestros futbolistas, junto a la eficiente faena de los competidores en el campo y pista del atletismo, cuyo significativo aporte prendió la mecha de la remontada.

Finalmente, sí se pudo. Gracias a absolutamente todos, Cuba vuelve a reinar en el deporte centrocaribeño.

Cuba arrasa en el boxeo con nueve doradas

Ismael Francisco - Cubadebate.- Las cinco fajas con que rubricó su segunda final perfecta convirtieron hoy al boxeo en protagonista del aporte que permitió celebrar la coronación adelantada de Cuba en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Yosbany Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y Yoandris Toirac (+91) tributaron la cosecha que colocó en 120 el número de coronas de su delegación, una cifra ya inalcanzable para México en la despedida dominical.

Lo sucedido esta noche sobre el cuadrilátero instalado en el World Trade Center completó el sólido liderazgo de la escuadra al mando de Rolando Acebal, que un día antes celebró cetros de Robeisy Ramírez (56), Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Erislandy Savón (91).

“Salí a ser más técnico y más fuerte que él, llevar la iniciativa para convencer sin problemas a los jueces”, comentó Veitía luego de aventajar 3-0 al colombiano Ceiber Álvarez en premio a una labor ofensiva combinada desde los desplazamientos.

Álvarez, doble monarca del orbe, tampoco dejó margen a las dudas y terminó por acallar con otro 3-0 a la afición que apoyó todo el tiempo a su ídolo Lindolfo Delgado.

“Es una victoria muy importante en lo personal y para la lucha por encabezar el evento, y se la dedico a los Cinco Héroes, a todo el pueblo y a mi familia”, sentenció minutos después de imponer respeto de principio a fin, con maestría para cambiar los ritmos de la pelea.

El rey olímpico Iglesias pasó 3-0 sobre la formación recibida en La Habana por el bahamés Carl Heild y conquistó un trono que le catapulta al club de los dueños de todos los títulos de la asociación internacional.

“Es un rival que conoce bien nuestro estilo, pero el combate se dio como queríamos, siempre llevando la ventaja y pegando los mejores golpes”, explicó el astro, quien recordó los positivos saldos acuñados durante la temporada.

“También me deja gran satisfacción que hayamos respondido así a nuestros seguidores, que esperaban este resultado”, sentenció en torno a un quehacer que apenas lamentó la eliminación de Santiago Amador (49).

La Cruz transitó sin complicaciones los nueve minutos de acciones contra el colombiano Juan Carlos Carrillo para levantar sus brazos cuando el locutor oficial anunció el fallo de 3-0, aunque las tribunas se negaron a reconocerlo.

“Lo que importa es el criterio de los oficiales, no el del público, y cumplí el objetivo de mantener el invicto del equipo ayer y hoy”, explicó el bicampeón del planeta.

El colofón de la velada puso a prueba el talento del jovencito Toirac, quien se apoyó en buenos desplazamientos y un jab martillador para disponer 3-0 del local Edgar Ramírez y llevarse su primer gran resultado internacional con el agregado de borrar una opción dorada del país que aspiraba a la cima de la fiesta regional.

“Es mi debut en competencias de este tipo y estoy muy orgulloso y agradecido a mis padres, mis hermanos y mi pueblo del Rincón”, explicó el muchacho que elevó a nueve los alegrones de Cuba en este deporte, donde República Dominicana (2-2-1) y Colombia (1-3-2) se ubicaron después.

LA FINAL DE HOY:

52: Yosbany Veitía (CUB) 3-0 a Ceiber Ávila (COL)

60: Lázaro Álvarez (CUB) 3-0 a Lindolfo Delgado (MEX)

69: Roniel Iglesias (CUB) 3-0 a Carl Heild (BAH)

81: Julio César La Cruz (CUB) 3-0 a Juan Carlos Carrillo (COL)

+91: Yoandris Toirac (CUB) 3-0 a Edgar Ramírez (MEX)

LA DE AYER:

49: Leonel de Los Santos (DOM) 3-0 a Yuberjén Martínez (COL)

56: Robeisy Ramírez 2-1 a Héctor García (DOM)

64: Yasnier Toledo (CUB) 2-1 a Danielito Zorrilla (PUR)

75: Arlen López (CUB) 3-0 a Misael Rodríguez (MEX)

91: Erislandy Savón (CUB) 3-0 a Alfonso Flores (VEN)

Medallero de los Juegos Centroamericanos

Granma actualizará con regularidad el medallero cada jornada durante todo el evento. (Actualizado 11:35 p.m. hora de Cuba)

Botes, remos y barrida

Los remeros cubanos no dejaron nada para nadie y barrieron con los diez títulos del torneo de remo en estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

José Luis López - Juventud Rebelde.- Así de fácil: en la Laguna de Mandinga, de esta ciudad, «se busca» a un grupo de «abusadores» remeros cubanos, quienes no dejaron nada para nadie y barrieron con los diez títulos del torneo de remo en estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Actuación perfecta y única entre los deportes de grupos presentados por la Isla en esta cita regional. Por lo que pude ver, todos los países presentes usan el último modelo de bote chino. Pero ni así. Eso no es suficiente y hace falta coordinación y potencia a la hora de meter el remo en el agua. Y los cubanos, en eso, no dejaron margen a dudas, pues en casi todas las regatas, sacaron amplia ventaja a sus oponentes.

Este sábado, en la última regata de la jornada final, Cuba conquistó el título en la modalidad varonil de cuatro pares de remos cortos, para así acuñar la categórica «barrida» de diez coronas. La cuarteta integrada por el subcampeón mundial Ángel Fournier, Janier Concepción, Orlando Sotolongo y Eduardo Rubio, completó los dos mil metros de recorrido en 5:31.31 minutos.

Mientras, en la modalidad de cuatro pares de remos largos sin timonel, peso ligero, salieron airosos Wilber Turro, Liosbel Hernández, Liosmel Ramos y Raúl Hernández.

Cuba se coronó igualmente mediante la tripulación femenina del doble par de remos cortos, peso ligero, compuesta por Licet Hernández y Yislena Hernández.

«Este desempeño es el fruto del trabajo y el serio entrenamiento en nuestro canal de remos. Allá dimos un pronóstico reservado de ocho títulos, pero los muchachos se crecieron y nos dieron el alegrón de barrer con todos los cetros», dijo Juan Carlos Reyes, jefe de entrenadores de la selección nacional.

Antonio Becali, presidente del Inder, transmitió a los remeros una felicitación de la máxima dirección del país, una vez signada la decena de pergaminos dorados.

«Ustedes han demostrado un alto espíritu y combatividad, seguro que todos estuvieron al tanto de lo reñido que estuvo el medallero, y digo estuvo, porque ya no deben alcanzarnos (los mexicanos), principalmente por el desempeño de ustedes.

«Esto no es más que un compromiso para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde estoy seguro que conquistaremos grandes resultados en el remo», puntualizó Becali.

La Lucha Libre cubana de 4-4

Tembrás Arcia, enviado especial de Trabajadores.- La Lucha cubana vivió este sábado actuación perfecta de cuatro coronas, con las cuales redondeó en una decena su amplia cosecha en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que finalizan este domingo en varias ciudades de este estado mexicano.

Correspondió al estilo libre poner el broche dorado a la actuación de la isla, y para ello celebró triunfos inobjetables de Liván López (74 kg), Reineris Sala (86 kg), Javier Cortina (97 kg) y Eduardo Mesa (125 kg).

López, bronce olímpico de Londres 2012, ganó todos sus combates por superioridad técnica, frente al boricua Pedro Soto (10-0), el venezolano Cristian Sarcos (12-2) y el mexicano Christian Anguiano (10-0).

“Nunca debe menospreciarse una competencia, aquí se presentaron buenos gladiadores y muestra de ello es que en el segundo combate me descuidé y casi me cuesta la victoria. En el área hay rivales de consideración”, expresó el también medallista mundial apenas bajar del colchón.

El reinado de Reineris también navegó por cauces tranquilos, pese a las dificultades afrontadas para hacer el peso. En el debut aventajó 6-0 al nicaragüense Yader Cerda; en semifinales por 7-3 al puertorriqueño Jaime Espinal; y por el oro 4-0 al venezolano Pedro Ceballos.

“El duelo final no tuvo complicaciones, no quise arriesgar nada y solo conquistar el título. No me recuperé bien después de hacer el peso, pero cumplí mi compromiso de llevar la medalla de oro hacia Cuba”, expresó con evidente cansancio en el rostro el doble subcampeón universal.

Cortina, por su lado, inició fácil contra el dominicano Luis Pérez, a quien batió por 11-0, pero luego debió exigirse hasta el último segundo para eliminar al venezolano José Díaz, en pleito definido por la mínima (3-2). En la disputa del oro no tuvo contratiempos para apabullar 10-0 al azteca Jesse Ruiz.

“Fue una buena competencia, lo di todo sobre el colchón, pero el peso me impidió luchar con mayor intensidad”, opinó el campeón, antes de festejar la actuación rendida por su colectivo, en ese momento poseedor de tres títulos y una medalla de plata.

La guinda del pastel la colocó Mesa, con sonrisas en semifinal sobre el venezolano Luis Vivenes (9-0) y en la final frente al dominicano Josue Encarnación (3-0).

“Se me hizo complicada esta final, el rival es grequista y me sacaba 10 kilos de peso, así que basé mi estrategia en la pelea arriba, porque en el colchón podía superarme”, indicó el habanero antes de apuntar que “este es el más importante triunfo de mi carrera deportiva”.

Los gladiadores cubanos habían festejado cinco coronas en el estilo clásico y una en el femenino. Tras su botín de 10 oros, tres platas y un bronce se ubicaron México (4-2-6) y Colombia (2-2-5).

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista