AIN - Video: TV Cubana / CubaHoy.- Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, aseguró este domingo que con la victoria en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, los atletas cubanos cumplieron el compromiso con su Patria. Becali calificó el éxito como trascendental en la historia del movimiento deportivo cubano, durante una reunión con la prensa de la isla caribeña acreditada en la cita multideportiva.


Cuba cumplió el sagrado compromiso con la Patria en Veracruz

Veracruz, 30 novr (AIN) Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, aseguró este domingo que con la victoria en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, los atletas cubanos cumplieron el compromiso con su Patria.

Becali calificó el éxito como trascendental en la historia del movimiento deportivo cubano, durante una reunión con la prensa de la isla caribeña acreditada en la cita multideportiva.

El directivo señaló que lo alcanzado es el resultado del espíritu de combatividad demostrado por los atletas cubanos en cada una de sus salidas a las instalaciones en que compitieron.

Este desempeño colectivo confirma que nuestro país sigue siendo la primera potencia del área y demuestra la capacidad del movimiento deportivo cubano para responder a los grandes retos, apuntó.

A pesar de que se había previsto, es un triunfo importante que responde a la responsabilidad con que cada uno de los competidores asumió la misión individual desde el sentimiento de unidad y cohesión reinantes en un escenario en el que fuimos blanco de la constante agresividad de los mercaderes y la contrarrevolución presente aquí, recordó Becali.

También elogió los aportes del atletismo, el remo y el boxeo, pilares en la conquista de las 32 coronas facturadas en las jornadas de viernes y sábado.

Al respecto, destacó que solo una delegación con la solidez moral y sicológica como la cubana pudo pasar esa prueba y terminar aprovechando al máximo sus posibilidades, aseguró.

Sobre los pronósticos precompetencia de los anfitriones, explicó que ellos estimaban más de 130 títulos pero –enfatizó- desconocieron la tradicional fuerza de Cuba, que mantiene una cadena de triunfos desde Ciudad Panamá 1970, sin tener en cuenta San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, en las cuales la nación caribeña no participó.

Resaltó el esfuerzo demandado por el hecho de competir en una situación atípica, principalmente por la falta de una villa, la utilización de cinco subsedes y la dispersión de sus equipos en más de seis hoteles.

Ante la prensa cubana acreditada, Becali reiteró que resultó factor determinante haber concebido una correcta preparación, a base del modelaje de lo que los atletas iban a encontrar en las sedes competitivas de Veracruz.

Estamos satisfechos con el nivel de disciplina y la forma en que se cumplieron los propósitos planteados en los estudios que se hicieron, aseveró el presidente del INDER.

Todo esto será motivo de análisis profundos sobre muchas cosas que pudieron lograrse, con la seguridad de que tenemos que seguir trabajando en la ciencia e impulsando la formación de los recursos humanos, que es la gran fortaleza de nuestro deporte, señaló.

Medallero de los Juegos Centroamericanos

Granma les ofrece el resultado final del medallero, actualizado 9:08 pm

En la playa el voleibol cubano cerró con broche de oro, tanto mujeres como hombres

Oscar Sánchez Serra, Enviado especial de Granma.- Lianma, Leila, Nivaldo y Sergio llenaron de orgullo a Cuba y no solo porque ganaron las preseasde oro 123 y 124, con las cuales la Mayor de las Antillas cerraba su medallero en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino por la manera en que lo hicieron, exponiendo los atributos que engrandecieron aquí a la comitiva cubana.

Un soberbio rendimiento físico, estrategias preconcebidas, certera disciplina táctica y el respeto al adversario, fueron esas cualidades que los voleibolistas de playa pusieron sobre la arena del parque Reino Mágico para convertirlas en victoria.

La corona número 123 sobrevino tras un partido de excelente factura técnica y táctica, en el cual Nivaldo Díaz y Sergio González tuvieron que venir de abajo para sobreponerse de una derrota en el set inicial por cerrada pizarra de 22-24 frente a la dupla venezolana de Jackson Henríquez y Jesús Villafañe, con un alargue más allá de los 21 por la igualada a 20. El segundo, 21-19, que empató el encuentro resultó también peleado con Nivaldo crecido en la defensa y Sergio certero en la red. En la muerte súbita del tercer episodio la adrenalina desbordaba la magia del parque y el júbilo explotó con el tanto 15 de los antillanos.

“Cuando comenzó el partido los nervios ni me dejaban caminar, es la primera vez que estoy en unos Juegos como estos, pero después me fui metiendo en la preparación que alcancé y logré sacarla en la cancha. ¿La defensa? Mi entrenador, Leonides Regüeiferos, siempre me ha insistido en ese aspecto del juego, llevo cinco años ocupándome de ella y ahora fue muy importante”, explicó Nivaldo, de solo 20 años.

Fueron claves sus jugadas defensivas como también la serenidad de Sergio, que no dejó de creer en su joven compañero. “Ha jugado un partidazo, se consagró, estoy muy feliz”, dijo como si él no hubiera estado en la arena. “Bueno, yo hice lo que me tocaba, que era conducir el plan táctico”, expresó el guía del dúo.

El reto de Lianma Flores y Leila Martínez era la pareja mexicana de Bibiana Candelas y Martha Revuelta, en casa y con todo su pedigrí, bien ganado en las canchas de la región. Saque táctico, agresivo, aunque arriesgado y un casi perfecto desempeño en la net fueron sus clave. “Habíamos perdido con ellas en Varadero, hace ya año y medio más o menos, pero aquí trabajamos diferente, siempre observando a ‘Bibi’, jugadora alta y con un bloqueo demoledor, la movimos en toda la net para burlar su altura. El resto fue no dejar de atacarle con el servicio, que hemos practicado muchísimo y ahí está el resultado”, comentó Leila.

Cómo deben estar María y Gladys, ellas no forman un binomio de voleibol de playa, son las madres de Lianma y Leila, las que más la han apoyado en su vida, esperándolas para el abrazo y el festejo. Y cuando fuimos a conversar con Mayra Ferrer, la entrenadora de esas muchachas, nos pidió un momento. “Dime mi amor, sí, ganamos, estoy feliz por los dos”, le dijo la preparadora a su esposo, Alonso Sinal, el comisionado de lucha de la provincia de Ciego de Ávila, quien le telefoneó luego del triunfo. “Solo les voy a decir que gané la medalla de plata en Maracaibo-1998, con Noemí Blanco. Allí perdimos con México y ahora estas niñas han hecho una belleza de partido y me regalaron ese triunfo que disfruto muchísimo como entrenadora y con mi amiga Mireya Luis, responsable del voleibol de playa, que me dijo entrena a esas niñas”.

Y la capitana de las Morenas del Caribe jugó los dos partidos, saltaba con los voleibolistas al ataque y en el bloqueo, flexionaba las piernas en cada defensa y con el título de Lianma y Leila, no pudo más y soltó en el Reino Mágico toda la emoción que tenía dentro del pecho. “He vivido este momento igual que las tres medallas de oro olímpicas que ganamos, jamás imagine que podía sentir lo mismo otra vez”, concluyó Mireya.

Resultados del domingo 30

Granma

Atletismo.—Maratón (m): Ri­cher Pérez (CUB), 2:19.13; José Amado García (GUA), 2:19.45; Daniel de Jesús Vargas (MEX), 2: 20.27. Maratón (f): Margarita Her­nández (MEX), 2:41.16; Dailín Bel­monte (CUB), 2: 42.01; Zu­leima Amaya (VEN), 2:42.27.

Cla­vados.—Tram­polín 3 m (f): Do­lores Hernández (MEX), 332.25; Diana Isabel Pineda (COL), 302.90; María Betancourt (VEN), 268.80; Danay Brizuela (CUB), 210.10, sexta.

Softbol (f). —DOM 8-COL 1; DOM 6-CUB 5.

Te­nis.—Copa de Naciones: (f): MEX 2-VEN 0; GUA 2-CUB 0; (m): COL 2-GUA 0; VEN 2-BAR 0.

Vo­leibol (m).—COL 3-TTO 0; VEN 3-BAH 0; CUB 3-MEX 0; DOM 3-PUR 2.

Voleibol playa (f).—VEN 2-CRC 0; CUB 2-MEX 0; (m): MEX 2-PUR 0; CUB 2-VEN 0.

Desde el Golfo de México a Toronto, un solo propósito

Luego de 16 jornadas competitivas, marcadas por la rivalidad entre Cuba y México, los motores necesitan mantenerse encendidos en vista a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Oscar Sánchez Serra, Enviado especial de Granma.- El día después de unos Juegos multideportivos todo parece desolado, como si un huracán hubiera arrasado con lo que 24 horas antes era un escenario de alegría, de mezcla de costumbres, de corazones palpitando al ritmo de un salto, una carrera o del esfuerzo final en el levantamiento de un peso.

Sin embargo, ese día, cuando han pasado las emociones y la premura porque el reporte llegue a tiempo a la redacción, sobreviene la convocatoria al recuento, al análisis.

Fueron 16 jornadas competitivas, marcadas por la rivalidad entre Cuba y México, en pos de encumbrarse en lo más alto del medallero. También resultó ardua la lucha por la tercera plaza con Colombia ganándole el pulso a Venezuela y todavía más animada la justa entre tres naciones, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala por el quinto piso del edificio medallista.

Esa escenografía deportiva vistió los días centrocaribeños en Veracruz, en unos Juegos donde las 32 nacionalidades representadas encontraron hospitalidad, unos Juegos que destacaron por la calidad de sus instalaciones, donde los atletas escenificaron épicas batallas con un arbitraje que no fue la oveja negra. Pero si me preguntaran cuál fue la nota máxima en la organización de esta reunión multideportiva, no dudaría en afirmar que el sistema automatizado de información Veracruz2014.mx se llevó la medalla de oro.

El llamado Info de los Juegos resultó preciso, eficiente y ultrarrápido, lo que facilitó el trabajo de los entrenadores y atletas en sus estrategias de competencia y multiplicó también la labor de los periodistas que cubrían las hazañas en las canchas. En pocas palabras, el sistema alcanzó nivel olímpico.

Mas si la interrogante fuera ¿cuáles resultaron los desaciertos de la lid veracruzana? Habría que comenzar por decir que la ausencia de la Villa de los deportistas ensombreció la fiesta, no la dejó expresarse en la magnitud cultural que ella en sí misma encierra. Además, la hizo sufrir en el orden logístico y de aseguramiento por la dispersión de los propios atletas.

Igual ocurrió con la ubicación de cinco núcleos competitivos, muy alejados unos de otros, incluso, a distancias que superaron los 100 y 300 kilómetros por carretera, que dificultó también el trabajo de la prensa. Y hablando de esta, lamentablemente, las condiciones de los informadores de esta reunión atlética no fueron las mejores, en algunos casos ni se acercaron a lo mínimo indispensable, como en el caso del remo o el hockey sobre césped. Las zonas mixtas quedaron pequeñas para recoger las impresiones de los héroes.

La ODECABE ha tomado nota de esto en aras de revertirlo de cara a la próxima convocatoria de Barranquilla-2018. Su propio residente, Héctor Cardona, expresó que la ausencia de una Villa no puede convertirse en un precedente y que los venideros Juegos contarán con ese vital espacio.

Cuba, que cumplió con su compromiso de alcanzar por décima ocasión consecutiva desde Panamá-1970 el sitial de honor, se ganó el cariño de un pueblo muy parecido al suyo, en el cual el danzón se enseñorea como baile, mientras las improvisaciones en el son, en la zona del puerto de esta ciudad, emulan con sus salseros.

La comitiva de la Mayor de las Antillas regresa de esta costa bañada por el Golfo de México con la mira puesta en una empresa mayor, los Juegos Panamericanos de Toronto en el verano del año que está por llegar y lo hace con la alegría, el orgullo y la modestia de sus atletas, cualidades que se convirtieron aquí en sus mejores músculos de cara al podio. Y en la lid canadiense vendrán nuevas jornadas de esfuerzo supremo, pues allí, ya se ha dicho, el propósito sigue siendo mantener el segundo puesto por naciones, condición que no se pierde desde Calí-1971.

Maratonazo de Richer Pérez

Enrique Montesinos Delvaty - Granma.- Ni les importaba que el atletismo exhibiera ya su mejor actuación después de Ponce 1993, con 22 oros.

Mucho menos que en la historia del maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe jamás apareciera un cubano o una cubana saboreando las mieles de la victoria.

Tampoco vencer era de vida o muerte para la delegación cubana, que de manera irreversible afianzó el primer lugar en la noche del sábado.

Sin embargo, tanto el campeón Richer Pérez como la subtitular femenina Dailín Belmonte aspiraban a la gloria y durante 42 kilómetros y 195 metros se entregaron en cuerpo y alma por la victoria como deleite personal y redención para la especialidad del maratón en Cuba.

Richer fue el primero en cruzar la meta con marca personal de dos horas y 19 minutos con 13 segundos.

“Estoy progresando, y preciso que se fijen en mí”. Fue lo primero que se le ocurrió decir todavía en fase de recuperación. Luego fue más locuaz. Media hora después todavía continuaban entrevistándolo porque nadie lo calculaba.

Era apenas su segunda incursión internacional en la distancia. Hace dos semanas ganó por cuarta vez el medio maratón en el Marabana. Viajó el día 20 para Jalapa, a lidiar con su altura, el frío y la lluvia, y “bajé ayer para Veracruz. Sentí familiar el circuito, muy parecido al nuestro de La Habana, al Malecón donde suelo correr bajo las orientaciones de mi entrenador Ángel Rodríguez”.

—¿Hubo un momento cumbre?

—Cuando decidí el ataque final; miré a los ojos del guatemalteco y el mexicano y supe que no podrían seguir mi ritmo. Fue una verdadera lástima que haya quedado a pocos segundos de la marca mínima para el próximo Mundial, pero va a salir pronto con apoyo.

Dailín trató igual con la mexicana Margarita Hernández, más el segundo oro del día se le hizo imposible. Sin embargo, el récord de la local le posibilitó cumplir también a su escolta cubana la exigencia mundialista.

“Entrené para hacer 2 horas 35 minutos, pero esta vez no pudo ser. No me quejo en lo personal, pero aspiro a más oportunidades de entrenar en buenas condiciones para llegar bien a las grandes competencias. Espero que ahora me vean con los dos ojos”.

El atletismo cubano cerró su faena en los XXII Juegos con 46 medallas (23-15-8), reiterando la hegemonía regional con el mejor botín dos décadas después de 1993, pues fueron 19 de oro en Maracaibo 1998 y 22 en Cartagena 2006 (21 en principio y después una añadida por dopaje rival).

Aunque bien arriesgado pues no está como en añejos tiempos, siempre pensé en 22 oros para el atletismo por el coraje de los deportistas, y su contrastante empeño para entrenar y rendir aunque fuese a final de temporada cuando otros descansan o inician.

Al comentar el viernes en Xalapa sobre la “adivinanza”, creído de haber acertado, técnicos y autoridades del atletismo me dijeron entusiasmados que no estuviera seguro hasta el domingo. Y no acerté, pero bienvenido ese tipo de yerro en los pronósticos.

Veracruz 2014 dijo adiós, Barranquilla 2018 toma el relevo

Granma.- Dejó de arder la llama en el pebetero del estadio Luis “Pirata” Fuente y la edición 22 de los Juegos Cen­troamericanos y del Caribe en Ve­racruz dijo adiós, iniciando el conteo regresivo para la próxima cita: Ba­rranquilla 2018, en Colombia.

De ahí que la vistosa ceremonia de clausura contó esta vez con la aportación de unos 250 artistas, bailarines y músicos colombianos que saltaron a la grama al son de diversos ritmos como la cumbia, la salsa y la puya para mostrar por espacio de nueve minutos lo que es el Carnaval de Barranquilla, el más importante del país cafetero con un espectáculo denominado “Esquina, entre el Mar Caribe y el Río Magdalena”.

A propósito de la próxima cita centrocaribeña, la alcaldesa de Ba­rranquilla, Elsa Noguera, aseguró que su ciudad “tiene toda la capacidad de poder ejecutar unos muy buenos Juegos” dentro de cuatro años y avisó que “vamos a superar los de Veracruz, que han dejado el listón muy alto”.

Mientras, el cierre de la ceremonia corrió a cargo del multipremiado cantante colombiano Juanes, quien se erigió en la gran atracción musical de la noche.

Misión Veracruz fue cumplida

El jefe de la delegación cubana en Veracruz, Antonio Becali, valora la actuación de nuestro país en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 

Oscar Sánchez Serra, Enviado especial de Granma.- En solo 48 horas, entre viernes y sábado pasados, se dilucidó la porfía que animó los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en cinco ciudades de este Estado mexicano durante 16 jornadas competitivas. Treinta y dos preseas doradas de la delegación cubana en ese corto periodo de tiempo acabaron por apagar la aspiración de la nación anfitriona de quebrar la historia del la Mayor de las Antillas como reina de la cita multideportiva de la región, que data de 44 años, desde la edición de Panamá-1970.

“Salimos de La Habana con un compromiso con la Patria, con el pueblo, de regresar como la delegación líder de los Juegos y cuando se fija una responsabilidad como esa se adquiere un encargo sagrado. Así lo asumieron los deportistas, que son los verdaderos héroes de esta hazaña”, expresó Antonio Becali Garrido, presidente del INDER y jefe de la misión cubana aquí, justamente en la noche del sábado, cuando ya la comitiva era inalcanzable en la cima del medallero.

―Ha calificado de hazaña lo alcanzado aquí…

—Sí, porque fue verdaderamente una proeza. Llegamos con plena conciencia de que no estaríamos en 105 pruebas, es decir, en esa cantidad no optábamos por títulos y terminar de líderes del medallero es una obra gigantesca, fruto del ascenso de la nueva generación del movimiento deportivo cubano. Fue la juventud la que hizo suyo ese compromiso, lo cual habla de sus valores y de su entrega por un deporte limpio y por lo que representa. Hay que recordar que más del 85 % participaba en sus primeros Juegos.

―¿Cuál a su juicio fue la clave de este nuevo triunfo?

—La unidad, cohesión, solidaridad entre todos los integrantes de esta embajada deportiva. Llegué muchas veces a felicitar a un atleta por su actuación y no me daba las gracias, sino que nos preguntaba cómo marchaba la delegación, cuáles eran las perspectivas. Es decir, todos asumieron la responsabilidad colectiva como un compromiso personal.

―Algunos federativos o deportistas de otras naciones, incluso hasta la afición, al mismo tiempo que admiraban a los participantes cubanos se preguntaban cómo era posible tanto nivel.

—Lo logrado aquí es la expresión de lo mucho que nuestra Revolución ha hecho por el deporte. Es un reflejo de la formación del recurso humano para esta actividad y de la aplicación de la ciencia y la técnica, una de cuyas manifestaciones son los entrenadores. Pudieron ver cómo se vencieron a rivales que poseían el implemento de alta tecnología, entiéndase bicicletas, botes de remo y otros, lo que responde a una correcta adecuación de la preparación, planificación de la forma deportiva y la certera concepción de una estrategia por parte de los preparadores.

―Ha acentuado dos términos, formación del recurso humano y ciencia y técnica aplicada ¿Son líneas priorizadas por el movimiento deportivo cubano?

—No solo continuaremos priorizándolas, sino que debemos potenciarla a un nivel que nos permita seguir desarrollándonos. Hoy no se concibe nuestra actividad, ni ninguna otra, sin una concepción científica de los objetivos a conseguir.

― De regreso a los Juegos. ¿Cómo se vislumbran los Panamericanos de Toronto en 2015 después de Veracruz?

—Hay que precisar que los Panamericanos no se parecen en nada a estos Juegos que acabamos de concluir. Los programas de competencias son distintos. Si sacamos aquí la cuenta de la actuación en los deportes del calendario de pruebas continental, la diferencia entre el primero y el segundo lugar sería mayor. En lo que sí tienen similitud es que vamos con el mismo objetivo conseguido desde 1971, no bajar del segundo puesto. Y desde ya nos estamos preparando.

― En Veracruz vivimos grandes emociones y sería difícil calificar a unas por encima de otras. ¿Considera que hubo algunas especiales?

—Hasta el que no llegó al podio fue especial, porque se trabajó la competencia como mismo la habíamos modelado antes de salir hacia acá. Estos fueron unos Juegos diferentes y requerían de medidas diferentes. No tener una Villa complicó el resultado deportivo porque, además de lo que significa en optimización de la logística, creaba dispersión en la labor de la delegación, incluso, en el aseguramiento al resultado deportivo. Por eso es que digo que todos fueron especiales y vivieron las emociones del mismo modo que el campeón. Psicológicamente éramos invencibles, el programa estaba hecho para que los anfitriones marcharan delante creando un ambiente muy favorable a ellos, sin embargo, nos encaramamos el día 25 en la cumbre y el 28 y 29, rematamos con esas 32 definitorias.

Por supuesto que en una lid de este tipo siempre hay desempeños muy destacados. Comenzaría por lo que nos hizo sentir el fútbol, que no es más que el inicio de una etapa de más conquistas; el atletismo y sus 22 de oro; el remo que dio diez de diez; el boxeo, que mostró las virtudes de su escuela y de su total recuperación; el béisbol, ganando un certamen con países de gran tradición en la pelota; el ciclismo, en fin, de cada uno que aportó su esfuerzo y aliento a este triunfo.

― ¿Cuba continuará compitiendo en los Centroamericanos y del Caribe con sus mejores exponentes?

—Es un honor para Cuba estar aquí, seguiremos priorizando la participación de los principales atletas en esta lid, es la nuestra. Vivimos una bonita rivalidad entre dos naciones por la cima del medallero, porque las dos dispusieron de sus mejores deportistas, defendiendo su camiseta, su bandera. Si el resto lo hace, el deporte centrocaribeño alcanzaría superiores niveles de desarrollo.

― Tras estos días de fiesta deportiva, qué mensaje le enviaría a la afición deportiva del país.

—En nombre de los atletas, sus entrenadores, médicos, sicólogos, fisioterapeutas y los que tuvieron que ver con la victoria, podemos decirle a nuestro pueblo que la misión Veracruz fue cumplida.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista