Marcelino Vázquez Hernández - Cubadebate.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concurrió a la gala de apertura del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará en esta capital hasta el próximo día 14.


Desde el capitalino teatro Karl Marx, el director general del evento, Iván Giroud, declaró el inicio oficial de la magna cita cinematográfica, que recoge el quehacer de importantes realizadores de la región.

La cita se inauguró en el teatro “Karl Marx” de La Habana con un montaje audiovisual sobre el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido en abril pasado, donde se resaltó su papel como impulsor de proyectos como la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, ambos con sede en Cuba.

A continuación el cantautor cubano Pablo Milanés ofreció un recital donde aprovechó para recordar su amistad personal con García Márquez y los “momentos maravillosos” que compartieron.

“Gloria eterna al Gabo”, proclamó Pablo Milanés, quien entonó el tema “Dulces recuerdos”, que dijo era uno de los favoritos del célebre novelista, al que se sumaron el emblemático “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás”, entre otros.

El director del Festival, Iván Giroud, dijo que esta edición está dedicada a García Márquez por ser uno de sus “más influyentes y decisivos protagonistas” y uno de sus principales impulsores.

Uno de los invitados presentes, Jaime García Márquez, hermano del Nobel de Literatura colombiano, dijo a Efe que ha sido “un acierto escoger a Gabito para hacerle este homenaje, por el amor que él le puso a la Escuela de Cine en Cuba y también porque él fue un gran promotor del cine latinoamericano”.

Proyecciones de documentales relacionados con su vida, obra y legado, exposiciones, un coloquio y presentaciones de libros son parte del tributo al escritor de “Cien años de soledad”, en este espacio en el que muchas veces participó y en su marco ofreció el taller de guión que tituló “Cómo contar un cuento”.

“Relatos salvajes”, del realizador argentino Damián Szifron, fue la pieza fílmica elegida para iniciar el maratón cinematográfico pero además marcó la primera proyección digital que se realiza en el Fesival, una novedad que los organizadores incorporaron en tres salas de cines para aportar más calidad a las exhibiciones.

Esta película se perfila como una de las candidatas favoritas a los galardones “Coral” del Festival habanero, al que llega con el aval de ser la propuesta de su país a los Premios “Óscar” como Mejor filme extranjero y a los “Goya” en la categoría de mejor cinta iberoamericana, y tras recibir una gran acogida de crítica y el público desde su estreno en mayo pasado en varios certámenes.

Seis historias sobre venganza, corrupción, desigualdad social y económica y la injusticia llevan el hilo conductor de “Relatos salvajes” con roles interpretados por conocidos actores como Ricardo Darín, Oscar Martínez y Darío Grandinetti.

La competencia que abrió incluye 116 títulos -de ellos 42 largometrajes y 21 cortos de ficción, a los que se suman 30 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 11 carteles.

Entre esas propuestas en concurso, el jurado de la categoría de ficción presidido por el director, guionista y productor de filmes boliviano Juan Carlos Valdivia, tendrá la responsabilidad de otorgar los premios de largometraje, corto y mediometraje, dirección, actuación (femenina y masculina), y otros.

Valdivia estará acompañado en esta labor por la cineasta argentina Lucía Puenzo, ganadora del Premio Especial del Jurado de este Festival en 2013 por su película “Wakolda”, el editor cubano Nelson Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2007, y el colombiano Sergio Cabrera, también director, productor, fotógrafo y guionista.

En paralelo a las producciones concursantes, el cine de la región expondrá una panorámica de la sección “Latinoamérica en perspectiva”, que ofrecerá diversidad de a géneros y temáticas, donde Argentina y México se disputarán las palmas.

A esas propuestas se suman títulos ganadores en los festivales de Cannes y Berlín de este año, como la coproducción turco-alemana-francesa “Sueño de invierno”, nominada a los premios de la Academia de Cine Europeo, y la rumana “La postura del hijo”, junto a las muestras de España, Canadá, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Recortería (por supuesto, nostálgica) de otros festivales

Amado del Pino - Cuba Contemporánea.- En La Habana arranca una nueva edición del Festival del Cine Latinoamericano.

Los que andamos “por ahí y por allá” no siempre tenemos en la cabeza todos los datos o la lista de películas en competencia, pero sí nos quedan -en la parte más melancólica de nuestra clásica maleta- imágenes y aplausos, lloviznas y hasta travesuras en nuestra capital en los primeros días de diciembre.

Muchos amigos vinculan el Festival con su etapa estudiantil. En mi caso no es tan así. De las ediciones -no pasarían de tres- en que estudiaba en la Universidad de las Artes no tengo tanta memoria. En la primera imagen que me llega estoy llegando de Camagüey, la hermosa provincia donde hice el servicio social.

Muchas veces los días libres que me daban al final de cada mes los gastaba con mis padres en Chambas, el pueblo donde tanto trabajaron durante muchos años y hasta fueron felices.

Esa vez de mi recuerdo me fui a La Habana y estuve unos días con mi abuela y el resto de la familia. Subí -con el paso de mis 22 entusiastas años- por la calle J y en la esquina de 23 decidí, casi por azar, ver la película que el Festival ponía en el cine Riviera. Era argentina -como tantas que luego hicieron época en estas fiestas-, y su largo título late en mi memoria como Asesinato en el Senado de la nación.

Hace poco en Madrid escuchaba -en una entrevista radial- a su brillante protagonista, Miguel Ángel Solá, y, junto a la curiosidad por el estreno teatral que encabeza, me vino el aroma de esa primera película que disfruté especialmente en el diciembre habanero.

Después se amontonan los recuerdos. De las tantas conferencias de prensa o entrevistas en mis años de periodista diario atesoro varias imágenes. En una estoy entrando -con algunos colegas entonces recién conocidos o al menos en el inicio de la confianza profesional y personal- al bar Esperanza. “El último que cierra” era su nombre, recordando una película de por entonces. Han pasado unos 25 años y recuerdo la sonrisa de Liliam Lechuga, la traviesa pero siempre aguda y muchas veces encantadora energía de Peyi Rodríguez Cabrera.

Después logré algunas buenas entrevistas. Con el actor argentino Ulises Dumont hablamos más de teatro que de cine. Eran muy hermosos los ojos de la española Marisa Paredes en la terraza del Hotel Nacional.

Las conferencias -con la sala llena de periodistas- suelen ser rápidas y bastante formales, pero hay sus excepciones. Si tuviera que escoger una sería la de Caetano Veloso, siempre entrañable.

Lo demás -y no poco- es la llovizna, la gracia -sobre todo cuando “mandan” algún frío que acompañe- de las calles habaneras en Festival. Y sí, también, durante varios años, las grandes pachangas en la piscina del Hotel Nacional. Hasta he escrito una crónica exaltando el prodigio de la energía del sonero Cándido Fabré en aquellas madrugadas de mi veintena.

Una colega y amiga me contaba hace poco que sigue siendo de las que pide vacaciones para disfrutar el Festival. Mi tope solía estar en las tres películas diarias, pero conozco amigos que llegan a cinco y hasta seis.

El maratón de cine comienza en La Habana. Para los cubanos que no estamos ahí arrancan días melancólicos. El Festival no es el único culpable, pero sí uno de los implicados esenciales.

Anime japonés para todos los gustos

Seis filmes nipones de animación, de estreno en nuestro país, podrán ser vistos hasta el 8 de diciembre, como parte de la programación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Lourdes M. Benítez Cereijo - Juventud Rebelde.- La animación japonesa, ánime, como es conocida, con su peculiar estilo se ha labrado un sendero exitoso, ganando el reconocimiento mundial y conquistando a seguidores de todas las edades.

Hasta el día ocho, los fanáticos de esta producción podrán disfrutar de seis filmes de estreno en nuestro país, como parte de las propuestas extranjeras que se exhiben en esta edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La proyección de esta muestra fílmica coincide además con la culminación de las celebraciones por el aniversario 400 de la amistad entre Cuba y Japón.

Con entrada gratuita, en la Sala 3 del Multicine Infanta y el Cinecito tendremos boletos para un Viaje a Agartha, junto a la pequeña Asuna. Esta protagonista nos conduce a un universo onírico y mágico, que se abre paso entre dificultades y obstáculos.

Antes de morir, el padre de Asuna le entregó una extraña radio de cristal. Con ella, la niña sube a una montaña para sintonizar misteriosas melodías. Un día es atacada por un monstruo, pero Shun, un joven procedente de la dimensión paralela de Agartha, la rescata. Deseosa de reencontrar a su nuevo amigo, Asuna pedirá ayuda a su maestro para entrar en ese mundo mítico.

Esta obra del cineasta Makoto Shinkai, —que para muchos podría tener algunos puntos en común con El viaje de Chihiro, de Miyazaki— se acerca a temas sensibles, como la muerte de un ser querido, y pondera la fantasía como vehículo para alcanzar los sueños.

De 1978 es la cinta Equipo científico ninja Gatchaman, dirigida por Toriumi Hisayuki. En sus 110 minutos el espectador podrá sumarse a la lucha de cinco adolescentes que se mueven como sombras. Ellos son Gatchaman, cinco superhéroes que llegan en su nave especial para detener los planes maquiavélicos de una organización terrorista conocida como Galactor, que pretende conquistar el mundo.

Shuhei Morita, conocido por su éxito de 2013, Posesiones, con el cual fue nominado al premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación, es el director de El juego de escondite.

La trama de esta película tiene lugar en una ciudad abandonada donde se practica el Otokoyo, versión del Kakurenbo (escondite). En el juego, los niños deben ponerse máscaras de zorro y seguir las pistas que los llevarán al punto de inicio.

Sin embargo, el suspenso y el misterio entran en escena cuando los infantes comienzan a desaparecer en los oscuros callejones de la ciudad y se cree que los culpables son los onis (ogros). Una noche, un niño llamado Hikora decide entrar al territorio prohibido del Otokoyo en busca de su hermana, desaparecida en el juego anterior. Él y otros niños deben ponerse sus máscaras y abrirse paso a través de callejones y ruinas.

De la incógnita de los escondites pasamos a las peripecias de una minina encantadora. En Komaneko, el gato curioso, de Tsuneo Goda, seremos partícipes de los empeños de la gatita Koma por hacer una película en stop motion. Para ello, la protagonista escribe el storyboard, hace los muñecos rellenos y dibuja los fondos. Poco después comienza la película, y con su cámara de 8 milímetros va fotografiando cuadro a cuadro. Pero, el rodaje es interrumpido por una odiosa mosca, dando lugar a un inesperado accidente. ¿Será Koma capaz de completar su proyecto?

El creador de este personaje es muy conocido en Japón por su labor como director de la serie de cortos de Domo, la mascota de la empresa de radiodifusión NHK.

Komaneko —del japonés koma: fotograma y neko: gato— surgió como el protagonista de un corto animado en stop motion de cinco minutos, en el que el gato naranja creaba su propia película animada… pero el cortometraje tuvo tanto éxito, que al final Komaneko se ha convertido en el protagonista de dos películas.

Por otra parte, Planzet, el filme de 2010 de Jun Awazu, nos traslada al año 2047, fecha en la cual una forma alienígena de vida desconocida ataca la Tierra y destruye las ciudades más grandes del mundo. Los sobrevivientes se unen para contraatacar y crean un escudo mundial para detener futuras invasiones.

Años después, Taishhi Akejima, soldado de la Alianza de Fuerzas Planetarias de Defensa, ansía enfrentarse a los aliens, responsables de la muerte de su padre. Sin embargo, la operación requiere el despliegue de una poderosa arma y la desactivación del escudo protector, lo cual dejaría expuesto a todo el planeta una vez más. Ante el desafío de ese momento definitorio, queda una interrogante en el aire: ¿Podrá la Humanidad conquistar las estrellas o lo perderá todo en la jugada final?

El animador japonés Jun Awazu irrumpió en la escena internacional hace unos años con su Negadon, El monstruo de Marte, producida de forma independiente. Este material le sirvió a su creador para conseguir un sitio en el concurrido panorama de la animación.

¡S.O.S! Los nuevos exploradores del metro de Tokio, es una aventura fantástica.

Completa la lista de las cintas japonesas ¡S.O.S! Los nuevos exploradores del metro de Tokio. El animado de 2006, de Shinji Takagi, nos presenta en 40 minutos una aventura fantástica donde un niño en busca de un tesoro descubre mucho más y se encuentra con un nuevo mundo.

Ryuhei es el protagonista. Un día halla una vieja libreta de escuela de su padre, que detalla la búsqueda de un tesoro en la vasta red de pasadizos subterráneos de Tokio.

Junto a su hermano y tres amigos online, descubren bajo tierra toda una comunidad de gente excéntrica, entre ellos un soldado senil que aún se encuentra cumpliendo una misión encomendada durante la II Guerra Mundial.

Sin dudas, esta muestra regala ánime para todos los gustos. Sirva este recorrido cinematográfico para celebrar los lazos de amistad entre japoneses y cubanos; una fraternidad nacida con la llegada de Hasekura Tsunenaga —primer nipón que visitó a nuestro país, en 1614— relación que ya acumula cuatro siglos historia.

Presentan en La Habana jurado de XXXVI Festival de Cine

AIN.- Prestigiosas personalidades cubanas y extranjeras del arte integran el jurado que evaluará los 116 materiales en concurso del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse desde hoy y hasta el próximo día 14 en esta ciudad.

El boliviano Juan Carlos Valdivia, director, guionista y productor de filmes como Ivy Maraey, presidirá el apartado de Ficción, donde recae la elección de las categorías de Largometraje, Corto y Mediometraje, Premio Especial del Jurado, Dirección, Actuación (femenina y masculina), y otros.

Junto a Valdivia estarán la argentina Lucía Puenzo, ganadora del Premio Especial del Jurado en 2013 por su película Wakolda, el editor cubano Nelson Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2007, y el colombiano Sergio Cabrera, también director, productor, fotógrafo y guionista.

En Ópera Prima, donde concursan 21 cintas, entre ellas la cubana Vestido de novia, de Marilyn Solaya, evaluarán la norteamericana Ann Marie Stock, especialista de cine latinoamericano, el actor brasileño Antonio Pitanga, y el realizador cubano Lester Hamlet.

Jaime Tenorio, de Colombia, Lizette Vila, también de Cuba, y Luis Dufuur, de Uruguay, tienen a su cargo el apartado de Documental, en tanto el de Animación y carteles lo preside la mexicana Karla Castañedo, acompañada del cubano Aramís Acosta Caulineau y del venezolano Braulio Rodríguez.

Los guiones inéditos serán valorados por el multipremiado director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, de España, la ensayista y narradora Margarita Mateo, de Cuba, la guionista argentina María Meira, la uruguaya Patricia Boero, y el cubano Senel Paz, guionista de la célebre película Fresa y chocolate.

Por su parte, el jurado de Nuestra América Primera Copia, galardón a la postproducción, lo integran Juan Carlos Lossada, de Venezuela, Charles Tesson, de Francia, Manuel Pérez Paredes, de Cuba, Sandro Fiorin, de Brasil, y Tania Hermida, de Ecuador.

En el Festival se entregan otros premios como el FIPRESCI y el SIGNIS, en esta ocasión responsabilidad de los críticos Furio Fossati, italiano, Rui Tendinha, portugués, y Zaira Zarza, cubana, en el caso del primero, y de los cubanos Jorge Villa y Juan Antonio García Borrero, y el argentino Rocco Oppedisano, para el segundo.

Días de cine

Más de 400 filmes -de ellos 116 en concurso- se exhibirán durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá como sedes las salas Chaplin, Yara, Riviera, 23 y 12, La Rampa, Infanta, Acapulco y Cinecito, así como el Pabellón CUBA.

Su programación también se extenderá a los teatros Carlos Marx, América y Miramar; el Anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana; y las salas Glauber Rocha de la Fundación de Cine, Charlot y Walfredo Piñeira del Centro Cultural Félix Varela.

Desde el sábado, en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano se exhibirán materiales audiovisuales, fotografías, cartas y documentos de Gabriel García Márquez, quien fuera su presidente por 28 años.

El festival contará con muestras de cine alemán, canadiense y español, de producciones estadounidenses independientes y presentaciones especiales.

Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista