Roberto Jesús Hernández Hernández - Foto: Ventura de Jesús García - AIN.- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó hoy, en esta ciudad, la ejecución de las inversiones que se materializarán en la producción de 11 coches de ferrocarril al cierre de 2014.


Durante su visita a la Empresa Industrial Ferroviaria José Valdés Reyes, Valdés Menéndez instó a superar fallas organizativas y otras limitaciones y garantizar el ritmo adecuado del proceso de producción, en función de la calidad de los vagones para el transporte de pasajeros en Cuba.

Ileana Flores, directora de la entidad industrial, informó que si bien no se alcanzará la cifra prevista de 24 unidades terminadas, se intensifica el trabajo con dobles turnos y la incorporación de fuerza laboral de experiencia, beneficiada con el pago por resultados.

Según trascendió a raíz del encuentro, por estos días se adelantan procesos en tres coches motores e igual número de vagones de arrastre, con el propósito de asegurar parte de la producción prevista para el venidero mes de enero en la industria, ubicada en la periferia de esta occidental urbe.

Mientras aumenta el ritmo de trabajo, aporta confianza a los operarios contar ya con la materia prima requerida, aseguró Orestes Baró, director de capital humano en la Valdés Reyes, quien significó el impacto positivo de la introducción de mejoras tecnológicas como la soldadura en arco sumergido.

Se conoció, además, que cuatro de los coches ya terminados se emplearán próximamente en el transporte intermunicipal en la provincia de La Habana, mientras en el venidero año 2015 debe concluir el montaje de 40 nuevas unidades, a tono con los esfuerzos encaminados a la recuperación del ferrocarril en la Isla.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés chequeó, además, el progreso de la inversión para el soterrado de cables en Varadero y constató la próxima instalación de luminarias en céntricas vías de la península, como parte del remozamiento del principal polo turístico de la Isla.

Valdés Menéndez llamó a embellecer el entorno urbano del balneario donde se realizan labores constructivas y a continuar el remozamiento de su Centro Histórico.

Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias, y Teresa Rojas Monzón, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia de Matanzas, entre otros dirigentes, acompañaron al vicepresidente cubano en su recorrido por Varadero.

Dividendos que no satisfacen

Durante una visita del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez transcendió el incumplimiento del plan, lo cual obliga a desplazar para el 2015 ese programa de notable impacto social y de carácter estratégico

Ventura de Jesús García Gutiérrez - Granma.- La Empresa Industrial Ferro­viaria José Valdés Reyes entregará finalmente solo 11 coches con destino a la transportación de pasajeros a distancias cortas, de los 24 comprometidos a concluir este año, lo cual obliga a desplazar para el 2015 ese programa de notable impacto social y de carácter estratégico.

Así transcendió durante una visita a esa fábrica del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ocasión en la que se efectuó una revisión crítica del incumplimiento y de las acciones en marcha para darle fin al cronograma de ejecución de los restantes 40 coches motor y de arrastre el año entrante.

El intercambio con el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros resultó muy útil para una mejor comprensión de lo sucedido y dónde hay que hacer hincapié en lo adelante. Las debilidades esenciales resultaron de la inestabilidad en el proceso productivo, falta de preparación de la fuerza de trabajo para asimilar una tecnología nueva y desmotivación en los trabajadores, todo ocasionado por problemas organizativos, de disciplina y exigencia.

La materia prima ha estado garantizada pero no siempre llegó con la suficiente ra­pidez a cada puesto de trabajo, reconoció Orestes Baró Ugarte, especialista de recursos humanos.

Ramiro señaló deficiencias en el desempeño de las organizaciones políticas del centro y enfatizó que el movimiento obrero, que es­tá para representar a los trabajadores, no ha sido protagonista. Lo que vale en una fábrica es su gente, no el equipamiento por muy importante que sea, dijo.

Tanto Silvia Teresa Méndez, secretaria del Buró Sindical, como Wilfredo Balaez, secretario del Comité del Partido, admitieron que hoy la fábrica exhibe un ambiente laboral muy diferente y que resulta alentador el espíritu en general del colectivo.

Iliana Amparo Flores, directora de la Valdés Reyes, significó la trascendencia de la cooperación de otras ocho empresas del país para la concreción del programa, especialmente el apoyo brindado por la Universidad de Ma­tanzas Camilo Cienfuegos, y aseguró que la entrada de un grupo de paileros y soldadores permitió establecer el sistema de doble turno para agilizar el ritmo productivo y garantizar la secuencia en la ejecución de los tres momentos claves en la construcción de los coches: bastidor, cabina y terminación.

Otra buena noticia es la implantación de un sistema de pago vinculado a los resultados del trabajo, que permitió incrementar el salario de los 118 trabajadores vinculados directamente al proceso productivo. Todavía queda por ha­cer en la atención integral a los operarios, pero ahora estamos más estimulados, expuso Pedro Luis Pomares, carpintero ferroviario.

Miguel Acuña Fernández, director nacional de Ferrocarriles, explicó que la fabricación de esos equipos ferroviarios es un proyecto de suma importancia para el país, y que cuatro de los coches concluidos este año prestarán servicio en la Habana.

Acompañado por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia, y Tania León Silveira, presidenta del Poder Po­pular en Matanzas, Ramiro Valdés Me­néndez se reunió posteriormente con especialistas de la Unión Eléctrica para conocer sobre el curso actual de la línea de soterrado de 110 kilovoltios (kV), inversión que aumentará los parámetros de calidad y confiabilidad de la distribución eléctrica en el balneario de Varadero.

Jorge Alejandro Rodríguez, director de la UEB de Atención al Turismo, dijo que la misma se ejecuta al 60 % del cronograma y que ya fueron concluidos los primeros 13 kilómetros, y una subestación, la cual presta servicios desde la noche del miércoles último.

Esta es la más larga y compleja obra soterrada de la nación, de suma importancia para el desarrollo actual y futuro del turismo en la zona, y constituye un ejemplo por su eficiencia constructiva y en términos de colaboración, significó Raúl García Barreiro, viceministro de Energía y Minas.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista