teleSUR.- El presidente de Cuba Raúl Castro, sostuvo reuniones oficiales con homólogos suyos como Antigua y Barbuda, Granada, en La Habana, previo a la V Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que da inicio este lunes.


Sostuvo Raúl conversaciones oficiales con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda

Abel Padrón Padilla - Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo conversaciones oficiales en la mañana de este domingo 7 de diciembre, con el Honorable Gaston A. Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda y Presidente Pro Témpore de la Comunidad del Caribe, quien realiza una visita oficial a nuestro país y preside su delegación a la V Cumbre CARICOM – Cuba.

Durante el amistoso encuentro, en el Palacio de la Revolución, ambos mandatarios mostraron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, en particular la cooperación, las cuales se desarrollan en un ambiente de fraternidad. Asimismo, dialogaron sobre otros temas del acontecer regional e internacional. Participaron además los excelentísimos señores Henry Charles Fernández, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional; Molwyn Morgorson Joseph, ministro de Salud y Medio Ambiente; así como el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y el embajador Gustavo Daniel Veliz Olivares.

Raúl y el Primer Ministro de Barbados sostuvieron conversaciones oficiales

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo conversaciones oficiales este domingo 7 de diciembre, en el Palacio de la Revolución, con el Muy Honorable Freundel Stuart, Primer Ministro de Barbados, quien realiza una visita oficial a nuestro país y preside la delegación barbadense a la V Cumbre CARICOM-Cuba.

Durante el cordial encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre el excelente estado de las tradicionales relaciones de amistad y cooperación que unen a las dos naciones, y reiteraron la voluntad mutua de continuar desarrollándolas. Igualmente, dialogaron sobre temas de la agenda regional e internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por la señora Sonja Welch, secretaria permanente de la Oficina del Primer Ministro, y por el señor Charles Bournett, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior. Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el embajador Francisco Fernández Peña.

Recibió Raúl al Primer Ministro de Granada

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en el Palacio de la Revolución, este domingo 7 de diciembre, al Muy Honorable Doctor Keith Mitchell, Primer Ministro de Granada, quien realiza una visita oficial a nuestro país y preside la delegación granadina a la V Cumbre CARICOM – Cuba.

En el fraternal encuentro, los mandatarios constataron el excelente estado de los vínculos de amistad y cooperación bilaterales, así como las perspectivas para su fortalecimiento. Igualmente, intercambiaron sobre otros temas regionales e internacionales.

Al distinguido visitante lo acompañaron la excelentísima señora Clarice Modeste-Curwen, ministra de Relaciones Exteriores y el doctor Bert Brathwaite. Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la embajadora María Caridad Balaguer Labrada.

La Isla que ha sido una hermana

Los embajadores de Belice y San Vicente y las Granadinas, dos naciones caribeñas, hablan de las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad con Cuba

Yailé Balloqui Bonzón - Juventud Rebelde.- Sin dudas, la amistad reconforta. Y cuando esa amistad está sustentada en raíces profundas de índole cultural, histórica, social y política, se hace aún más realista y duradera.

Cuarenta y dos años de relaciones entre Cuba y las naciones del Caribe se han basado siempre en principios de solidaridad, cooperación y complementación, valores defendidos por la Revolución Cubana desde el día del triunfo.

Hoy, a las puertas de la celebración en La Habana de la V Cumbre Caricom-Cuba, JR quiso conocer acerca de las condiciones económicas y políticas de dos países caribeños, y en conversación con los embajadores de esas naciones hermanas, las primeras palabras de ambos son de eterno agradecimiento a esta Isla.

El embajador beliceño en La Habana, Efrain Ravey Novelo, no duda en calificar de excelente el estado actual de las relaciones con la mayor isla del Caribe y relata que Cuba y Belice establecieron nexos consulares en 1992 y el 15 de julio de 1995 se afianzaron oficialmente las relaciones diplomáticas. Solo un año después firmaron los primeros cuatro acuerdos de colaboración bilateral que hasta hoy están vigentes. «El Gobierno de Belice tiene la más alta consideración al pueblo y Gobierno de Cuba», apunta.

El respeto mutuo constituye pilar fundamental en estos vínculos y en ese sentido el diplomático de la hermana nación afirma que «cada país tiene sus desafíos, cada país es independiente y soberano y decide su forma de vivir, y bajo ese principio nos respetamos mutuamente», resaltó.

La experiencia en la cooperación con Belice no es distinta a la del resto del Caribe. «Cuba nos brinda una ayuda tan extraordinaria que no hay palabras con que reflejarlo», explica Efrain Ravey Novelo.

En esa nación laboran actualmente cien doctores cubanos que ofrecen esa «pasión, hermandad, humanidad que caracteriza al sistema de salud cubano» en cada rincón del país. Al mismo tiempo, 97 beliceños estudian en universidades cubanas, de ellos 89 dedicados a la Medicina y el resto a la Agronomía, Veterinaria, Educación Primaria y Educación Física, relató el diplomático.

Puntos de cooperación con San Vicente y las Granadinas

La decisión de aquellos cuatro países que en 1972 establecieron relaciones diplomáticas con Cuba (Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago) sacándola del aislamiento al que la sometía Estados Unidos en la región, era también expresión del sentir del resto del Caribe, pero aún eran colonias europeas.

«Y la certeza de eso es que a medida en que fuimos adquiriendo independencia fuimos estableciendo nuestras relaciones. Cuba ha sido una hermana», resaltó por su parte Dexter Rose, embajador en La Habana de San Vicente y las Granadinas.

Conocida y aplaudida ha sido la asistencia técnica y la cooperación prestada por Cuba a las naciones caribeñas, especialmente en áreas de la educación y la salud y donde nuestro país aporta su capital humano, además del alto nivel alcanzado en esos sectores.

Al respecto, el diplomático vicentino recuerda que «en los países caribeños existen cientos de dirigentes y hasta primeros ministros formados en este país y eso nos llena de un gran orgullo».

Los puntos de cooperación entre Cuba y San Vicente y las Granadinas se concentran hoy en la salud y la ingeniería civil. Ingenieros cubanos colaboran en la construcción de un aeropuerto internacional en las islas, mientras se forman acá 45 jóvenes de esa nación, la mayoría de ellos como médicos.

Retos y geografías comunes

Los países miembros de la Caricom tienen características comunes que determinan en buena medida los retos que enfrenta el área, aun cuando existen elementos que marcan la diferencia entre uno y otro país.

Expuestas a las consecuencias del cambio climático que afecta sobremanera sus actividades económicas y sociales, son las naciones caribeñas muy vulnerables a estos fenómenos naturales. Y con ello está relacionado, justamente, según destaca el diplomático beliceño, uno de los papeles preponderantes que juega Belice dentro de la Comunidad del Caribe.

En su capital, Belmopan, se encuentra la sede del Centro del Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, una de las instituciones líderes a nivel mundial en el enfrentamiento a eventos naturales. Esto, dice el Embajador, se traduce en que «nuestros hermanos del Caricom reconocen a Belice como una guía en la protección y conservación del medio ambiente».

Cuba le ha aportado mucho a la región en ese sentido y ha sido palpable su liderazgo, experiencia y empeño ante el azote de desastres naturales. Lo vimos hace pocos años cuando el huracán Sandy fustigó fuertemente la región oriental. «Debemos aprender de Cuba en ese sentido, tomar sus experiencias», destacó el embajador Efrain Ravey Novelo.

Por su parte, con una economía sustentada fundamentalmente en el turismo, San Vicente y las Granadinas, con sus 32 islas y cayos, es extremadamente sensible a los efectos del clima. Los huracanes, fuertes lluvias y aumento del nivel del mar, son sus principales enemigos, explica Dexter Rose.

Caricom desde dentro

En Caricom conviven una multiplicidad de órganos de cooperación a nivel subregional y dentro del cual cada uno de estos países desempeña un papel específico.

Además de Guyana, en Sudamérica, Belice es el único país de Caricom que disfruta de la condición de continental y caribeño. Y como dato importante, es la única nación de Centroamérica que cuenta con el inglés como idioma oficial.

Dada su condición geográfica, explica su embajador, es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo del que ocupa su presidencia pro témpore.

Durante estos seis meses de labor al frente de ese grupo, la principal área en la que ha trabajado esa nación ha sido precisamente la construcción de un puente económico estratégico entre Caricom y SICA, dado que la distancia geográfica que separa los países que la conforman, hace difícil la conexión comercial y de transporte hacia el resto de las islas caribeñas.

Igual trabajo desarrolla San Vicente y las Granadinas dentro de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). «Hemos logrado una unión económica y de libertad de movimiento entre las naciones que conforman la organización y tenemos así una verdadera unión. Vemos el Caribe como un solo Estado», apunta Dexter Rose.

Dentro de la Comunidad del Caribe, las relaciones entre los países que la integran son excelentes, asevera el Embajador. «Siempre hay convergencia, asumimos posiciones en nuestra política exterior de conjunto en todos los foros en los que participamos, razón por la que el mundo nos respeta».

En los últimos diez años varios países de la Caricom han establecido relaciones de cooperación más allá del propio mecanismo. Ejemplo concreto de este planteamiento lo tenemos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

ALBA y Petrocaribe son programas que —recalca también el embajador Ravey Novelo—, el gobierno beliceño aplaude y da las gracias a Venezuela por su implementación y puesta en marcha. Bajo el concepto que persigue el organismo y que permite destinar parte del dinero que se usaría en adquirir petróleo para beneficios sociales dentro de esos países y así aliviar la pobreza, Belice hoy luce diferente. «Gozamos de una transformación social e infraestructural que ha beneficiado a miles de nuestros ciudadanos. Se han creado empleos y mejorado las condiciones de las ciudades.

«Lo que inició el comandante Hugo Chávez es algo muy bonito para la sociedad y la humanidad. Le estamos muy agradecidos», aseveró el diplomático Ravey Novelo.

Por su parte, Dexter Rose califica a Celac como una alternativa muy prometedora. Participamos y aplaudimos esa decisión pensando siempre en la complementariedad. Resalta además que, igual que sus hermanos de las naciones privilegiadas con el programa, Petrocaribe «ha sido una salvación para nosotros, sus beneficios se sienten en el país. Son palpables las inversiones en la educación, la construcción de viviendas y otros programas de orden social. Hemos logrado la universalización de la educación primaria y prescolar», resalta.

Cuando Cuba, orgullosa de su cultura y naturaleza caribeñas, de compartir la lucha por defender intereses comunes frente a un orden económico internacional adverso, este 8 de diciembre se reúna en La Habana con los representantes de la Caricom, pasarán revista a estos años de relaciones y quedará plasmada una vez más la máxima de que, juntos, podremos trabajar por un futuro mejor para nuestros pueblos.

Cuba y el Caribe: lo singular maravilloso

Cuando concluya la V Cumbre CARICOM-Cuba, los lazos entre nuestros países quedarán más unidos y se habrá abierto otra puerta a la integración y el desarrollo...

Yoerky Sánchez Cuellar - Cubahora.- Cuando el año 2002 se celebró en La Habana la primera Cumbre CARICOM-Cuba como homenaje a que 30 años antes, en un acto de suprema valentía, cuatro países caribeños establecieron relaciones diplomáticas con Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: "los países caribeños enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de la más profunda crisis económica, social y política que hayan sufrido nuestro hemisferio y el mundo, y cuando la globalización neoliberal amenaza con destruir no sólo nuestro derecho al desarrollo, sino incluso nuestra diversidad cultural y nuestras identidades".

CARICOM: Comunidad del Caribe. Fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio, creada en 1965. Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Su sede se encuentra en Georgetown, Guyana. Desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior y la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.

- El 8 de diciembre de 1972 es Guayana, Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas con nuestro país, por lo que esa fecha es considerada el Día Cuba - CARICOM.

- Se han beneficiado más de 98 000 pacientes del Caribe, con la Operación Milagro.

- Actualmente más de 1600 colaboradores cubanos prestan servicios en el Caribe.

- Entre 1961 y el 2002 se graduaron en Cuba 1 085 estudiantes en más de 33 especialidades, procedentes de los 14 países de la Comunidad del Caribe.

En ese contexto, Fidel planteaba que la única salida para la emancipación total de nuestros pueblos era la integración y la cooperación, no sólo entre los Estados, sino también entre los diversos esquemas y organizaciones regionales.

Precisamente esos cuatro países que habían decidido establecer relaciones tres décadas antes (Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago) fueron los primeros signatarios del Tratado de Chaguaramas, que entró en vigor el 1 de agosto de 1973 y le dio nombre al grupo regional.

Como resultado de la primera cumbre en la capital cubana, se adoptó el trascendental acuerdo de que el 8 de diciembre sería considerado como el Día Cuba-CARICOM y que cada tres años se realizarían reuniones de similar naturaleza para continuar fomentando el diálogo y la cooperación entre sus pueblos. La sede se alternaría entre Cuba y un país de la comunidad caribeña.

La presencia de colaboradores cubanos en el campo de la salud, la educación y otras esferas ha sido constante durante todos estos años. De esa forma, los habitantes de las naciones hermanas han constatado la solidaridad y el altruismo que desde sus propios inicios caracteriza a la Revolución Cubana.

Como muestra de reciprocidad, el Caribe ha dado apoyo a nuestro pueblo en los distintos foros internacionales. Un claro ejemplo de ello es la posición unánime contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y el reclamo de algunos de sus líderes por la liberación de los héroes cubanos encarcelados en territorio norteamericano.

VISIÓN DE ESPERANZAS

En la última reunión del grupo, celebrada en julio de este año en Antigua y Barbuda, los representantes de la Comunidad del Caribe coincidieron en que durante el próximo lustro la gestión del bloque deberá centrarse en reformas que aumenten la integración y respondan a los retos internacionales, cuando la humanidad atraviesa crisis económicas, medioambientales y se lucha por la propia supervivencia de nuestra especie.

Dentro del plan aprobado entonces se identificaron ocho prioridades estratégicas integradas y áreas clave de intervención, resumidas en distintos elementos que le otorgan un liderazgo a estos pequeños países: la construcción de la capacidad de recuperación económica, del medio ambiente y tecnológica; la resiliencia social y el fortalecimiento de la identidad de la CARICOM, así como su espíritu, según los acuerdos de la cita.

En esa ocasión se apostó también por el fortalecimiento de la gobernabilidad y y el peso del grupo regional a nivel internacional, junto con la política exterior coordinada, la investigación, el desarrollo y la innovación. Se abogó, además, por la productividad y el crecimiento de los países, junto a la importancia de lograr un entorno macroeconómico estable como trampolín para la agenda de crecimiento.

El plan comprende prioridades que persiguen la creación de un ambiente propicio para la estabilización de las economías de los pequeños estados miembros, a partir del mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas mediante programas dirigidos a mejorar la educación, la salud, la reducción de los niveles de pobreza, el acceso equitativo a las oportunidades de los grupos vulnerables y garantizar la seguridad ciudadana, entre otros aspectos.

DE NUEVO EN LA HABANA

La llegada de los jefes de Gobierno a la capital cubana para asistir a la V Cumbre CARICOM-Cuba ocurre en un contexto en el que Cuba ha desempeñado un papel indiscutible en el plano internacional. La celebración de la Cumbre de la CELAC, a incios de este año, fue una muestra de que los tiempos han cambiado y si se quiere hablar de transformaciones en nuestro continente hay que contar con Cuba.

Muy recientes están los elogios por la decisión del gobierno cubano y a la voluntad de sus médicos de ir a combatir el ébola a territorio africano. Esa ha sido una práctica de Cuba que los compatriotas caribeños conocen bien.

También compartimos una sólida, diversa y original cultura, arraigada durante siglos. Alejo Carpentier, Premio Cervantes de Literatura y estudioso cabal de la idiosincrasia de la región, lo definía magistralmente en 1979: "Como nuestras islas de las Antillas están situadas en un área geográfica sometida a análogas condiciones del clima, nuestra vegetación tiene bastante semejanza, nos vemos muy llevados a creer que las islas de las Antillas se parecen entre sí más de lo que se parecen en realidad. Porque yo, que he tenido la inmensa fortuna de visitar una gran parte, sino la totalidad de las islas del Caribe, puedo decirles que algo absolutamente maravilloso, algo que están descubriendo los turistas del mundo entero en este momento, es la diversidad, la singularidad, la originalidad del mundo del Caribe".

Esa diversidad en la naturaleza, el idioma y la política, lejos de contrarrestar la unidad entre los pueblos del área, la enriquece. Es por ello que cuando concluya esta V Cumbre en La Habana los lazos entre nuestros países quedarán más unidos y se habrá abierto otra puerta a la integración y el desarrollo.

Caricom-Cuba: una alianza a tono con los tiempos

Miguel Maury Guerrero - AIN.- Muchas veces los proyectos devienen empeños que no pasan de ser sueños.

Pero cuando anidan en las mentes de individuos con el don especial que ilumina a los grandes, pasan al mundo material y se convierten, por su alcance y beneficios, en inmensas obras.

Eso justamente es lo que ha pasado con el mecanismo Caricom-Cuba, que ya cumple 12 años.

El empeño no quedó sólo en las ideas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y en los anhelos o aspiraciones de los mandatarios de la Comunidad del Caribe.

Fue el ocho de diciembre de 2002 que, reunidos en La Habana, todos decidieron crear un ente regional que se reuniese cada tres años y declararon la fecha como el Día de Cuba y Caricom.

La efeméride marcaba el momento en que, 30 años antes, en 1972, cuatro naciones caribeñas: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, establecieron relaciones con La Habana en desafío al cerco de aislamiento diplomático y político impuesto por Estados Unidos contra Cuba en todo el continente americano.

Creada con claro empeño integracionista, las partes deben en cada encuentro profundizar en el diálogo y revisar la cooperación entre sus miembros.

Asimismo se determinó que luego de cada cumbre de dignatarios del bloque, los cancilleres se reunirían 18 meses después para intercambiar sobre los temas de prioridad para la región del Caribe.

De ahí en adelante, las sedes de la cita se sucedieron en Bridgetown, Barbados, la segunda en el 2005; y la tercera en Santiago de Cuba, en el 2008; en tanto la cuarta tuvo como anfitriona a Saint George, Granada, en 2011.

A partir del encuentro de La Habana en 2002, la mayor de las Antillas y la CARICOM lograron un esquema de relaciones económicas y políticas sustentado en la solidaridad, la cooperación y la complementación.

El mismo deviene referente para propósitos integracionistas mayores de América Latina y el Caribe, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ente que se ha beneficiado de su impulso unificador.

La cooperación en educación, salud, energía, agricultura y otras esferas de beneficio social, y en los problemas medioambientales que afectan el mundo y en especial el área caribeña; así como también las acciones para contrarrestarlos, han estado presentes en el quehacer del mecanismo desde su surgimiento.

Una constante ha sido la acción solidaria y totalmente desinteresada de Cuba hacia las 14 naciones libres integrantes del CARICOM, aunque antes de su fundación el territorio cubano venía prestando su ayuda a algunos de esos Estados, principalmente en la esfera de la salud.

Un ejemplo palpable de ello lo ha sido la formación de recursos humanos en el campo de la salud, y en tal sentido desde su creación por Fidel Castro, en noviembre de 1998, la Escuela Latinoamericana de Medicina ha graduado a 24 mil 486 médicos de 86 naciones.

Decenas de ellos procedían de las islas caribeñas, a las cuales retornaron a prestar sus servicios.

La cooperación médica cubana con Haití, la más empobrecida nación del hemisferio y una de las más desfavorecidas del orbe, comenzó en 1998 y luego de fundado este instrumento intrarregional se ha reforzado.

El empeño médico cubano ha sido incrementado luego del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, y contribuye a que actualmente totalicen 11 mil 327 los colaboradores cubanos de la salud que han pasado por allí.

En reciente entrevista concedida al diario Granma, después de definir a Cuba “un líder natural de la región”, el Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, consideró sumamente importante para los países del área trabajar juntos, y luchar por un futuro común para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

Se trata de una meta que se ha ido consolidando por la unidad entre Cuba y la Comunidad del Caribe y ya es una alianza que se vislumbra por encima de los tiempos.

Visitan mandatarios del Caricom el Zoológico Nacional de Cuba

Ismael Francisco - Cubadebate.- Jefes de Estado o gobierno y otras personalidades del Caribe que asistirán a la V Cumbre CARICOM-Cuba, recorrieron este domingo el Parque Zoológico Nacional, que destaca entre los más grandes de la región con 340 hectáreas.

Los visitantes, reunidos en La Habana para precisar detalles de la agenda de integración regional, recibieron pormenores del funcionamiento de la instalación y el hábitat de las nuevas especies donadas por el gobierno de Namibia.

Miguel Luis Abud Soto, director del zoológico, comentó durante el recorrido la satisfactoria acogida que han tenido en suelo cubano los animales, y explicó cómo se trabaja para incentivar su reproducción.

Refirió que más de 120 especies habitan hoy en las áreas del parque, celosamente protegidas y atendidas por un personal bien calificado, que asume retos tanto en la conservación como mejoramiento del lugar, con más de 30 años.

Los representantes de la comunidad caribeña asistieron hoy al acto político y ceremonia militar efectuado en El Cacahual, en ocasión del aniversario 118 de la muerte del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro, así como también a los mártires de las misiones internacionalistas en tierra africana.

Mañana, los mandatarios se reunirán en el Palacio de la Revolución, sede de la V Cumbre de CARICOM-Cuba, para debatir sobre temas de máxima prioridad para el área, como el impacto del cambio climático, la pobreza extrema, la seguridad financiera y la crisis alimentaria.

(Con información de la AIN)

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista