José Armando Fernández Salazar - AIN.- Dan Halsted, reconocido productor norteamericano, dialogó hoy con críticos y realizadores participantes en las sesiones teóricas del segmento dedicado a la industria cinematográfica, en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.


El también presidente de una agencia de talento artístico asentada en Los Ángeles, señaló que los grandes estudios norteamericanos usualmente miran hacia América Latina como un espacio para abaratar los costos de producción, por los incentivos para utilizar locaciones o contratar personal técnico.

Halsted explicó que las compañías apuestan por películas taquilleras de horror de bajo presupuesto, elencos de estrellas costeables o superproducciones al estilo Harry Potter, lo que, hasta el momento, ha funcionado en taquilla y festivales.

Agregó que el llamado cine independiente obedece a intereses personales de escritores o empresarios con dinero e inquietudes artísticas, lo cual da como resultado cintas de recursos financieros limitados, que abordan la condición humana desde géneros como el drama, con guiones muy bien escritos.

El productor de filmes como Las vírgenes suicidas y Los intocables, recordó que en 2007 hubo una huelga de escritores en Hollywood que obligó a los productores a acercarse a otros ámbitos como el teatro y la televisión, cuyos guionistas en la actualidad continúan trabajando con los grandes estudios.

Halsted tiene experiencia, además, como guionista y realizador de documentales y su actividad como productor lo ha llevado a colaborar con Oliver Stone y cadenas de televisión para la realización de series como Mad Men, Los Sopranos, Mike y Molly y Breaking bad.

A pesar del fuerte enfoque económico prevaleciente en los proyectos audiovisuales de su país, el productor norteamericano dijo que en su trabajo da más importancia a la originalidad del guión y la capacidad del escritor de hacer una historia sui generis.

Edades tempranas y familias muy poco sagradas

Dentro de los filmes que se presentan este año en el 36 Festival, niños, adolescentes y jóvenes son los protagonistas en buena lid de la mayoría concursante, e incluso de otros apartados

Frank Padrón - Juventud Rebelde.- Niños, adolescentes y jóvenes son los protagonistas en buena lid de la mayoría concursante, e incluso de otros apartados dentro de los filmes que se presentan este año en el 36 Festival. Muy en concordancia con ello, aparece la familia, pero no en aquella concepción sacra con que la concibiera el artista, sino todo lo contrario: células disfuncionales, conflictivas, que afectan el feliz desarrollo de esas etapas iniciales. Veamos esto concretamente en algunos títulos:

La tercera orilla, de la argentina Celina Murga, implica un continuum dentro de los intereses de esta novel realizadora, quien desde sus inicios en el cine se ha estado ocupando de niños y adolescentes en sus procesos educativos, sus vínculos familiares, académicos e interpersonales en títulos como Ana y los otros, Una semana solos o Escuela normal, si bien no siempre felices en cuanto a redondez artística.

En este, su nuevo filme, demuestra mayor amarre de los elementos narrativos y un mejor redondeo en el perfil de sus caracteres, al seguir a una madre y tres hijos, los cuales reciben la atención esmerada de un amante de aquella, que se comporta como un verdadero padre.

Hay algo, sin embargo, que no sabemos de este hombre, doctor de profesión y dueño de una finca rural: cuáles son sus movidas, si tiene otra familia (lo cual puede sospecharse); la relación más estrecha la establece con el mayor de los muchachos —también enigmático y nada comunicativo— y ello se mueve igualmente, en la esfera del misterio.

Esta parece constituir la clave de Murga: todo indica que le interesa más presentarnos situaciones que ofrecernos los elementos para desentrañar porqués, incluido el desenlace sorpresivo.

La tercera orilla nos obliga a navegar en un río tan errático como los mismos personajes o los rumbos de muchas de sus acciones, a pesar de lo cual el filme se sigue con interés hasta el final.

Algo semejante ocurre con Juana a los 12, ópera prima de Martin Shanly, que tiene como centro a una chica con problemas de recepción escolar, de muy bajo rendimiento, lo cual pone en guardia a sus profesores quienes llaman constantemente a la madre. Mas el comportamiento de Juana resulta desconcertante incluso fuera del aula: con sus compañeras, con la mamá —aunque preocupada, a veces está como ausente—, con sus reacciones ante el día a día y sus desafíos.

Shanly logra armar un guión sólido, que se volcó en una puesta en pantalla bien cohesionada en sus elementos principales, incluyendo los desempeños de Rosario Shanly, María Passos, Javier Burin…; sin embargo, parece ser una tendencia con muchos adeptos entre los nuevos realizadores no solo los finales «abiertos» sino casi todo el relato: poco llegamos a saber acerca de qué le ocurre realmente a la protagonista, pues, como en el filme anterior, hay un velo de secretismo en ello; quizá solo es patrimonio de los realizadores y actores: el público al parecer no tiene por qué enterarse.

Afortunadamente, no siempre es así. También de Argentina, Ciencias naturales, trae a otra adolescente de protagonista. Como la Juana del filme anterior, Lila tiene 12 años y ya ha transitado físicamente hacia la condición de mujer. Es interna en un colegio para niñas en plena montaña, sito en Córdoba. Su poco rendimiento y sus intentos de fuga tienen un nombre: está obsesionada con la idea de conocer a un padre cuya identidad le ha sido escamoteada por su madre. Con la complicidad de su profesora de Biología, ella se lanzará de lleno a lograr el objetivo.

El director Matías Lucche sí emprende en esta, su ópera prima (laureada ya en la Berlinale, Guadalajara y San Sebastián) una narración lineal, ausente de complicaciones y torceduras. Aquí sí tenemos acceso a información sobre las motivaciones de los personajes y el porqué de sus actitudes.

Una hermosa partitura, también muy sencilla, sobre la base de cuerdas, acompaña esta sensible roadmovie en torno a la búsqueda de esencias e identidades, viajes hacia sí mismos (no por gusto Lila cambia de humor al finalizar el periplo) más una fotografía que explora con esmero el entorno, suerte de prolongación del argumento: el cruel invierno —un desafío que afrontan las valientes mujeres— y la naturaleza salvaje del lugar, semejante a la de la joven protagonista.

Quizá hubiera sido pertinente conocer un poco más sobre el pasado de la profesora que va adentrándose en la tenacidad de su «novicia rebelde» y haciéndose cada vez más su cómplice, a contrapelo de la misma directora del plantel, pero con todo, Ciencias naturales es una graciosa y motivadora coming of age (género literario y cinematográfico que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez), que desde su minimalismo invita a la reflexión y el análisis. Los desempeños sutiles y concentrados de Paula Markovitch (Lila) y Paola Barrientos (la profesora), también premiados ya, complementan esos valores.

Hollywood de nuevo en el festival de Cuba

ANSA / CubaSí.- En la edición de 2007 ocurrió un incidente peculiar cuando el cineasta Brian de Palma presentó ante el festival de ese año su filme Redacte desde Estados Unidos, porque no recibió el permiso especial que exigen las autoridades de ese país para viajar a Cuba En la edición de 2007 ocurrió un incidente peculiar cuando el cineasta Brian de Palma presentó ante el festival de ese año su filme Redacte desde Estados Unidos, porque no recibió el permiso especial que exigen las autoridades de ese país para viajar a Cuba

El cine de Hollywood ha sido visible en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano no solo por la asistencia del actor Benicio del Toro, sino también por sus críticos.

Sin dudas el mejor momento "hollywoodense" en este festival, que fue fundado en 1979 como una manera de defender el ascenso del cine de América Latina ante el predominio en la región de las películas hechas en California, fue la entrega a Del Toro del premio Coral de Honor, la más alta distinción de la cita para la trayectoria de un cineasta.

El ganador del Oscar con Traffic (2000), vino ya en 2008 a este festival a presentar los largometrajes sobre el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara dirigidos por Steven Soderbergh. Por su actuación como Che, ganó el rango de mejor actor en el Festival de Cannes. En una rueda de prensa en La Habana el actor dijo hoy que le gustaría más presencia de los realizadores de Hollywood en estas citas anuales en La Habana.

En esta edición 2014, y en contraste con el revuelo causado por Del Toro y por su película "Escobar, paraíso perdido", sobre el conocido narcotraficante colombiano, el cineasta ruso Andrei Konchalovsky presentó su película "Las noches blancas del cartero", que, según fuentes en su país, se negó a presentar en la competencia por el Oscar.

Según una crónica publicada hoy en la prensa cubana, el creador ruso "ha criticado duramente la "hollywoodización" del mercado de su país, y comentó que "luchar por un premio de Hollywood, me parece simplemente ridículo".

No es la primera vez que la llamada "Meca del cine" merodea, por La Habana en medio del festival. Más bien su asistencia ha sido tradicional. Desde la década de los años 80 vinieron artistas como Robert Redford, Jack Nicholson, Matt Dillon y Robert de Niro, y las exhibiciones de los filmes de Estados Unidos han sido numerosas aunque fuera de concurso.

En la edición de 2007 ocurrió un incidente peculiar cuando el cineasta Brian de Palma presentó ante el festival de ese año su filme Redacte desde Estados Unidos, porque no recibió el permiso especial que exigen las autoridades de ese país para viajar a Cuba. Hace solo dos años, en 2012, asistieron el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Hawk Koch, la directora Lisa Cholodenko y la multipremiada actriz Annette Bening. La estancia, según Bening, tuvo como fin "interactuar con otros espacios, propiciar el intercambio y fomentar la cooperación con Cuba y demás países latinoamericanos.

En Cuba, y pese al conflicto con Estados Unidos que ya dura más de medio siglo, el cine estadounidense tiene una gran difusión no solo en el marco de un mercado ilegal como suele pensarse, sino también en la televisión y salas cinematográficas.

La política cultural cubana, no obstante, rechaza la "violencia injustificada" de filmes de Hollywood y el fomento por estos de valores sociales "negativos".

No por ello los "superhéroes" ficticios de la película Guardianes de la galaxia, estarán ausentes de las pantallas del festival, con sus extraordinarios efectos especiales, y con un reparto con Zoe Saldaña, Bradley Cooper, Vin Diesel, Glenn Close e incluso Del Toro.

Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista