La primera visita a Cuba de Hugo Chávez, y su encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro hace 20 años, trascendió la mera amistad entre dos hombres para transformar de golpe la fisonomía de todo un continente

Laura Bécquer Paseiro - Granma - Video: teleSUR.- “Yo no merezco este honor, aspiro a merecerlo algún día en los meses y en los años por venir”. Fueron sus palabras. Sorprendido aún, no esperaba que el líder a quien admiraba lo recibiera personalmente. Después de todo él era un simple teniente coronel, un militar “golpista”, el “rechazado” por la izquierda y la derecha en América Latina y el Caribe.


Cuando Hugo Chávez aceptó la invitación del historiador Eusebio Leal, y aterrizó en la madrugada del 14 de diciembre de 1994 por primera vez en La Habana, inició una amistad con el líder de la Revolución Fidel Castro, que duraría hasta su de­saparición física.

Con su verbo encendido deslumbró al auditorio que se congregó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Archivo

Venía con los sueños cual Libertador de la nueva etapa que ya se gestaba. Encontró en Fidel la motivación para impulsar el proyecto de los próceres independentistas y cambiar de esa forma la fisonomía de la América Nuestra.

Del otro lado, un Fidel previsor y adelantado a su tiempo, percibió en el joven revolucionario sus dotes de excelente orador, hombre comprometido con sus raíces, sus ideas, pero sobre todo su pasión por la Historia y por Bolívar.

Con su verbo encendido deslumbró al auditorio que se congregó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana horas más tarde, cuando expresó que “era la primera vez que venía físicamente, porque en sueños, a Cuba había venido muchas veces”.

“Algún día —dijo— esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano, imbuidos, como estamos, desde hace siglos, en la idea de un continente hispanoamericano, latinoamericano y caribeño, integrado como una sola nación que somos”.

“Prometiste volver un día con propósitos y sueños realizados. Volviste y volviste gigante”. Foto: Archivo

“El siglo que viene para nosotros, es el siglo de la esperanza, es nuestro siglo, es el siglo de la resurrección del pueblo bolivariano, del sueño de Martí, del sueño latinoamericano”.

Chávez conmovió cuando dijo que “Cuba es un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla”.

Pero ese bastión vivía los años más duros del periodo especial. El derrumbe del campo socialista estaba fresco y sus consecuencias mellaban en la vida de los cubanos. Sin embargo, él confiaba en la sabiduría popular para mantenerse en pie.

El “hereje” prometió volver y hacer la Revolución en su Venezuela natal, y así lo hizo. Cuatro años después, Chávez arrasó en las urnas e inició un proceso de transformaciones en la sociedad, economía, política y cultura de su país.

Chávez encontró en Fidel la motivación para impulsar el proyecto de los próceres independentistas. Foto: Archivo

La Revolución Bolivariana, en el Gobierno aún, significó la inclusión de esos sectores expoliados por el pasado. Fue también su proyecto para avanzar en la concreción de la segunda y definitiva independencia latinoamericana y caribeña.

En todo ese proceso, la visión compartida con Fidel de que un mundo mejor era posible se tradujo en proyectos de solidaridad con otras naciones, como es el caso del ALBA-TCP, con una década de existencia.

En el 2004, siendo presidente de Venezuela, Chávez visitó Cuba nuevamente. En esa ocasión el líder de la Revolución cubana expresó: “Prometiste volver un día con propósitos y sueños realizados.

En el 2004, siendo presidente de Venezuela, Chávez visitó Cuba nuevamente y celebró junto a su amigo la primera década del histórico encuentro. Foto: Archivo

Volviste y volviste gigante, ya no solo como líder del proceso revolucionario victorioso de tu pueblo, sino también como una personalidad internacional relevante, querida, admirada y respetada por muchos millones de personas en el mundo, y de modo especial por nuestro pueblo”.

“Lo que más nos conmueve es que volviste, como también prometiste, para compartir tus luchas bolivarianas y martianas con nosotros”, sostuvo Fidel.

Eran las palabras de un gigante a otro. Del líder que vio el futuro en las ideas del joven venezolano, a quien el tiempo le demostró que sí era merecedor del honor de ser recibido por su amigo.

Chávez fue, como él mismo se describió aquel 14 de diciembre inolvidable, “un latinoamericano entregado de lleno, y para siempre, a la causa de la Revolución de esta América nuestra”.

Intelectuales y artistas latinoamericanos rinden homenaje a Chávez y Fidel

Cubadebate.- Un homenaje a los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez dio inició al Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la humanidad (Red EDH) en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, a propósito de los 10 años de su fundación.

Durante la inauguración del evento Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, realizó un recuento histórico por el pensamiento liberador y humanista desde Simón Bolívar hasta Chávez.

Recordó las alertas realizadas por Fidel desde la Cumbre de Río en 1992 hasta nuestros días, sobre la posible destrucción de la humanidad a manos del propio hombre, del capitalismo, y dijo que solo el socialismo renovador que Chávez rescató puede ser la salvación futura.

Arreaza señaló también que Venezuela ha enfrentado las pruebas más difíciles durante el año que está a punto de concluir y que este encuentro debe servir también para que los intelectuales y amigos de todo el mundo conozcan la verdad sobre la Revolución Bolivariana y su pueblo, no lo que se difunde por los grandes monopolios mediáticos.

El ministro de Cultura Reinaldo Iturriza dio la bienvenida a tierras bolivarianas a los más de 130 intelectuales de 35 países que participarán hasta el 13 de diciembre en este encuentro, además de un centenar del país anfitrión.

Iturriza explicó que se realizarán foros debates sobre los más diversos temas de alcance y preocupación mundial, presentaciones de libros, visitas a proyectos sociales, encuentros literarios, actos de solidaridad con Palestina y de condena a los recientes hechos en Ayotzinapa, México.

Temas como la economía, el cambio climático, las crisis migratorias como manifestación de las crisis del capitalismo, los desafíos socioeducativos de América, la guerra de cuarta generación, las luchas indígenas y la Revolución del Conocimiento, entre otros, centrarán las discusiones de las sesiones del evento.

También se presentará a los asistentes el Instituto de Altos Estudios Comandante Hugo Chávez, un proyecto del gobierno bolivariano que se pretende vincular a la Red para difundir la palabra y la reflexión del líder supremo de la Revolución Bolivariana.

En el encuentro participa una delegación cubana integrada por escritores, intelectuales, historiadores, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y el Capítulo Cubano de la Red.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales se define como un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y tuvo su primer encuentro en esta misma capital el seis de diciembre de 2004, con la participación de representantes de 52 países y diversas culturas.

(Tomado de la AIN)

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista