Cuba Hoy.- Las medidas para eliminar las ineficiencias del sistema empresarial y revertir las pérdidas que ocasionan a la economía son expuestas en la Sesión Plenaria del IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Ver programa especial sobre esta sesión 1

Ver programa especial sobre esta sesión 2

Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015, presentado ante el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por su presidenta Gricel Castro Alfonso

Juventud Rebelde

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Compañeras y compañeros diputados e invitados:

Para el 2015 la economía cubana proyecta tener la capacidad de crecer en la creación de riqueza en un 4 por ciento, que aunque desde una óptica de desarrollo aún es insuficiente, revierte la tendencia a la desaceleración de los últimos períodos y crea las bases para mejores y sostenidos ritmos de crecimiento requiriendo un esfuerzo extraordinario de todos los actores de la economía, creándose las condiciones necesarias para alcanzar este crecimiento.

El proyecto de Presupuesto del Estado que se presenta cuenta con una mejor compatibilización con los niveles de actividad planteados en el plan de la economía.

Los cambios en las relaciones financieras del presupuesto con el sistema empresarial, ratifican su impacto positivo en su capitalización y eficiencia, lo que unido al incremento de la producción, posibilitará el pago por resultados en este sector, con un impacto favorable en el crecimiento económico.

Esta estrategia y su cumplimiento implican en el 2015 una ejecución sin el riesgo de procesos inflacionarios fuera de control.

Se planifican y aseguran los gastos que garantizan los servicios sociales básicos en niveles similares al año actual, así como los recursos financieros que sustentan la aplicación de las políticas aprobadas como parte de la actualización del modelo económico.

Se proyectan ingresos netos por 48 mil 991 millones de pesos creciendo un 6 por ciento con respecto al estimado del 2014.

Se prevé continuar la implementación gradual de la Ley del Sistema Tributario en tal sentido, en la medida en que se incrementen los ingresos personales de los trabajadores del sistema empresarial se extenderá la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre ingresos personales derivados de los resultados y la distribución de utilidades.

Se planifican incrementos en el impuesto sobre utilidades, en correspondencia con el crecimiento proyectado de la industria en el plan de la economía.

Se incluyen beneficios tributarios para la inversión extranjera tal como la exoneración del pago por 8 años del impuesto sobre utilidades, el pago de aranceles durante el proceso inversionista y el pago de impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, entre otros.

Se benefician los presupuestos locales con la extensión a todos los municipios de la contribución territorial para el desarrollo local, en coherencia con el Lineamiento 37, estrategia que tendrá un impacto más visible a partir del año 2016.

Los gastos previstos en el proyecto de Ley del Presupuesto que se someten a nuestra consideración se proyectan en 54 mil 854 millones de pesos para un crecimiento del 10 por ciento.

Los gastos en materia de salud y educación representan el 53 por ciento del total de los gastos corrientes de la actividad presupuestada y se respaldan los gastos de capital, fundamentalmente inversiones materiales para el sector presupuestado y obras de infraestructura.

Se garantizan los recursos presupuestarios para respaldar programas relacionados con la higienización, el mantenimiento constructivo y otros así como la continuidad de otras políticas aprobadas.

Para las transferencias corrientes de la actividad no presupuestada se proyecta un crecimiento del 16,4 por ciento con respecto al año 2014, concentrado fundamentalmente en el financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones que aseguran producciones esenciales para el país sobre todo en alimentos, incluye el subsidio a precios minoristas, subvención por pérdidas y a unidades presupuestadas con tratamiento especial.

En el balance de ingresos y gastos el déficit fiscal proyectado es de 5 mil 563 millones de pesos, que representa el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto, con la característica de contener un déficit corriente de 2 mil 486 millones de pesos, debiéndose adoptar medidas en la ejecución para su reducción en lo posible.

La Comisión considera que el presupuesto propuesto responde a una etapa superior de organización, de integralidad desde su concepción, respondiendo a los requerimientos del Plan de la Economía; sin embargo, dado el reto que constituye el crecimiento económico proyectado, requiere superar los problemas que se manifiesten en su ejecución y en el control y utilización eficiente de los recursos asignados, para lo cual cada implicado debe adoptar las medidas necesarias.

En la elaboración del Presupuesto del Estado se han tenido en cuenta los recursos financieros que demanda la atención a planteamientos de la población, es necesario velar su ejecución y lograr un elevado nivel de satisfacción cuantitativo y cualitativo.

Las armas principales para lograr alcanzar las metas propuestas en el presupuesto en el año 2015 están en la eficiencia y la capacidad de crecimiento de las empresas estatales, especialmente aquellas con posibilidades de desempeño exportador, la movilización de la inversión extranjera, el reforzamiento del control interno y la disciplina fiscal.

Al mismo tiempo sugerimos desplegar en las asambleas municipales y provinciales, una actividad de explicación de la Ley del Presupuesto del Estado y de ella lo que les corresponda, creando consenso en el principio de que solamente podremos distribuir el valor económico que logremos crear; así como sobre la importancia de la disciplina fiscal.

Por todo lo antes expuesto, la Comisión propone a la Asamblea Nacional que recomiende:

1. Que el Ministerio de Finanzas y Precios trabaje por culminar las medidas de perfeccionamiento del control interno, de las normas metodológicas, los procedimientos y la capacitación en temas financieros.

2. Que los órganos, organismos y organizaciones superiores de dirección empresarial adopten las medidas necesarias para exigir y controlar el cumplimiento de los aportes previstos en esta ley, que permitan reducir el déficit en cuenta corriente.

3. Que el Ministerio de Finanzas y Precios y los Consejos de la Administración Provinciales, garanticen el seguimiento de los resultados de las verificaciones presupuestarias, exigiéndoles el cumplimiento de los planes de medidas y la aplicación de medidas disciplinarias en los casos que corresponda.

4. Que durante el proceso de ejecución del presupuesto se pongan en práctica medidas de control efectivas para la recaudación de ingresos y el uso eficiente de los gastos, en correspondencia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley del Presupuesto del Estado.

5. Que los organismos globales de la economía de conjunto con los Consejos de las Administraciones Provinciales, presten especial atención a las condiciones de trabajo que propicien el completamiento y la estabilidad de los recursos humanos de las direcciones globales territoriales.

En tal sentido para coadyuvar a lograr un eficiente desarrollo y cumplimiento del Plan del Presupuesto que nos ocupa, la Comisión de Asuntos Económicos se propone la fiscalización, control y el análisis permanente para el cumplimiento de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015.

Finalmente la Comisión de Asuntos Económicos propone a esta Asamblea Nacional aprobar la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015 que se ha puesto a nuestra consideración.

Comisión de Asuntos Económicos.

Asamblea Nacional del Poder Popular.

Presupuesto del Estado con los pies en la tierra

Durante la primera jornada del IV Periodo Ordinario de Sesiones, que presidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, fueron aprobados el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015, que se denominará Año 57 de la Revolución

Susana Lee, Lissy Rodríguez, Onaisys Fonticoba - Granma.- Tras los profundos análisis, iniciados en las comisiones permanentes de trabajo en tres jornadas previas, los legisladores cubanos aprobaron ayer el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015.

En estas primeras sesiones del IV Periodo Ordinario de la 8va. Legislatura del máximo órgano del poder estatal, participó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Par­tido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Igualmente fueron aprobados el Dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Eco­nómicos sobre la legislación presupuestaria, una Declaración en respaldo a los pronunciamientos del Presidente cubano el pasado miércoles para ser enviada a todos los parlamentos, legisladoras y legisladores, que du­rante todos estos años han apoyado la causa por el regreso de los Cinco a la Patria; y un acuerdo en ocasión de la reciente XIII Cum­bre del ALBA-TCP para conmemorar su X Aniversario y en homenaje a sus fundadores el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Hugo Chávez Frías.

En la apertura Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, se refirió a las nuevas condiciones históricas en que se desarrolla esta sesión plenaria, pues se comparte la alegría de todo nuestro pueblo por los inolvidables acontecimientos del miércoles, a partir de la alocución del mandatario cubano que anunció la llegada ese día de Gerardo, Ramón y Antonio, quienes se unen a René y Fer­nando para que ya nuestros Cinco héroes es­tén libres en la Patria, así como la decisión del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En la mañana de este viernes los diputados examinaron los acuerdos adoptados en los anteriores periodos de sesiones y la labor de las Comisiones Permanentes. En el caso de estas últimas se detuvieron en la situación epidemiológica del país, los ejercicios de fiscalización en las esferas de la educación y la cultura y el trabajo de los Consejos de la Ad­mi­nistración provinciales.

La diputada Regla Martínez, de Guantánamo, se refirió a la necesidad de que la Ad­mi­nis­tración Tributaria impulse acciones para evitar la evasión fiscal, y Orlando Celso Ramírez, de Florida, presidente del Grupo Empresarial Az­cuba, comentó sobre las pérdidas en empresas azucareras, que motivaron comentarios de los también diputados Lina Pedraza y Gustavo Rodríguez, ministros, respectivamente, de Finanzas y Precios y Agricultura.

En los próximos dos años el sistema de la agricultura enfrentará un proceso de perfeccionamiento que incluye la creación de dos Organizaciones Superiores de Dirección Em­presarial —uno en la actividad agrícola y otro en la ganadera— y la extinción de más de 100 empresas de la rama agropecuaria, que se transformarán en Unidades Empresariales de Base (UEB).

Así refirió el ministro de la Agricultura, al intervenir para explicar a los diputados algunas inquietudes sobre la eficiencia de ese sistema.

En el ámbito pecuario señaló que entre los principales problemas que afectan a las empresas figuran el alto nivel de gastos por multas y mora, la ineficiencia productiva por el incumplimiento de los niveles de actividad, así como las muertes y faltantes de animales.

Añadió que el perfeccionamiento de la Agricultura también incluye la renegociación de la deuda bancaria y presupuestaria, la creación de un grupo temporal de trabajo presidido por la Ministra de Finanzas y Precios para hacer presupuestos sobre el tratamiento financiero del sistema empresarial, y que las empresas agropecuarias que no se transformarán en UEB presten, fundamentalmente, servicios a la base productiva.

En otros temas, varios, intervinieron los presidentes de las Asambleas Provinciales de San­tiago de Cuba, Mayabeque y La Habana, además de los presidentes de comisiones, quienes informaron acerca de sus labores en estos días.

En ese sentido el diputado Jorge González Pérez comentó que mientras muchas de las grandes potencias mundiales destinan fondos a la construcción de armas y desarrollo de guerras por el poder, Cuba destina los suyos a servicios sociales como la salud y a la solidaridad, a pesar de estar incluidos en la “lista de países terroristas”.

Aludió, además, a la persistencia de dificultades en cuanto a la recogida de desechos sólidos en todo el país y al hecho de que el sistema de Comunales figure entre las instituciones con más alto índice de hechos delictivos. A ello se suma que registra un bajo porciento de respuestas a las inquietudes de la población (inferior al 50).

Aunque acordadas inicialmente en las co­misiones de Salud y Deporte, y Educación, Cul­tura, Ciencia, Tecnología y Medio Am­biente, el Parlamento hizo suyos sendos reconocimientos a los educadores, en ocasión de su día, el próximo 22, a los integrantes de la delegación cubana a los Juegos Cen­tro­ame­ricanos y del Caribe, Veracruz 2014, y a las brigadas de médicos que combaten la epidemia de ébola en África Occidental.

Los legisladores examinaron este viernes importantes textos que regirán la vida económica del país en el 2015. Foto: Juvenal Balán

AVANZAR EN LA ECONOMÍA CON VISIÓN A LARGO PLAZO

Si bien se continúa avanzando gradualmente en el cumplimiento de la visión estratégica para el desarrollo de la economía, debe prestarse sumo cuidado a la aplicación de las políticas aprobadas en aras de que se alcancen los objetivos para las que fueron previstas.

Así comentó el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, al ofrecer a los diputados de la Asamblea Nacional información sobre la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido.

En su intervención, el también Ministro de Economía hizo énfasis en aquellos Li­neamientos que más inciden en los objetivos económico-sociales, los cuales son determinantes en la actualización del modelo.

Expresó que se prioriza el programa de desarrollo a largo plazo, el cual debe elaborarse a partir del 2015 sobre las bases ya evaluadas.

Al abundar sobre las proyecciones en actividades estratégicas, Murillo Jorge se refirió a la unificación monetaria como una de las tareas más importantes del periodo y reafirmó que ese paso no resolverá por sí solo todos los problemas, sino que debe estar acompañado de medidas de conducción ma­croeconómica que “propicien que la moneda cumpla las funciones que le corresponde”.

Acerca del perfeccionamiento del sistema empresarial subrayó que este tiene el propósito de dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía y facultades —como indica el Lineamiento No. 2— y que su organización está definida en tres niveles: Or­ga­ni­zaciones Superiores de Dirección Em­presarial (OSDE), empresas y Unidades Empresariales de Base.

En las OSDE, el papel preponderante y las facultades las debe tener la empresa, pues de lo contrario se convertirían en mini-ministerios, como ya ha pasado, dijo.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos explicó que para una mayor autonomía de la empresa estatal socialista se han tomado medidas como la ampliación y flexibilización de sus objetos sociales, la definición del encargo estatal, las facultades para comercializar sus excedentes, y otras relativas al vínculo del salario con los resultados y a la eliminación de los límites administrativos para su incremento.

“Eso quiere decir que el sistema de pago por rendimiento que antes se aprobaba a nivel de ministerios, ahora se aprueba por los directores de las empresas”, indicó.

Como elemento importante para el control y seguimiento de las nuevas facultades conferidas a las empresas en el 2015, Murillo Jorge mencionó las Juntas de Gobierno creadas a nivel de OSDE con las funciones de aprobar la proyección estratégica de la empresa, pronunciarse sobre las pertinencias del Plan y exigir el cumplimiento de sus indicadores, entre otras.

“Las Juntas son los representantes del Gobierno ante el sistema empresarial y no vi­ceversa”, dijo.

Según trascendió, algunas de las facultades aprobadas para el sistema empresarial el próxi­mo año se venían aplicando en este de forma experimental, aunque no siempre con buenos resultados.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, condujo las labores de esta primera jornada. A su lado, Ana María Mari Machado, vicepresidenta y Miriam Brito Sarroca, secretaria. Foto: Alberto Borrego

De acuerdo con el vicepresidente del Con­sejo de Ministros, al cierre del tercer trimestre se registraron 151 empresas con pérdidas, siendo las entidades que más incidieron el Grupo Empresarial AZCUBA y los ministerios de la Agricultura, la Industria y el Turismo.

En ese sentido destacó que “las empresas que en su ejecución práctica tengan pérdidas el año próximo no podrán aplicar sistema de pago por resultado. Se pagará a tiempo el sa­lario básico y se respaldará el sistema de pago a destajo”.

Asimismo aclaró que “en respuesta a las dificultades identificadas con las UEB, estas pueden tener las mismas facultades de la empresa que las creó, solo que al no ser figuras jurídicas no hacen balance financiero”. Pero, por ejemplo, afirmó, sí poseen cuenta bancaria, es decir, no tienen que trasladarse de un territorio a otro a que le autoricen un cheque.

En relación con las formas de gestión no estatal, Murillo Jorge informó que existen en el país más de 476 000 personas acogidas al trabajo por cuenta propia y 329 cooperativas no agropecuarias (CNA) constituidas, de las 498 aprobadas.

Agregó que en consonancia con la política de perfeccionamiento del comercio, cerca de 3 570 unidades de servicios gastronómicos, técnicos, personales o del hogar han pasado a ser gestionadas por los nuevos actores.

La sesión de este viernes abordó diferentes cuestiones de vital importancia para la economía y la sociedad cubanas. Foto: Alberto Borrego

Otros temas abordados en su intervención giraron en torno a la construcción de viviendas y a la atención de la dinámica demográfica, el perfeccionamiento de los subsidios y el empleo de fuentes renovables de energía.

ECONOMÍA CUBANA PROYECTA UN CRECIMIENTO DEL 4 POR CIENTO EN EL 2015

El plan de la economía nacional para el próximo año estima un incremento del 4 por ciento, hecho que revierte las moderadas tasas de crecimiento y la tendencia a la de-saceleración de la economía en los últimos años, según la proyección que informó al Par­la­mento cubano Marino Murillo Jorge.

Además, informó que en 2014 el Pro­ducto Interno Bruto alcanzó un 1,3 por ciento, cifra inferior al 2,2 planificado.

Según Marino Murillo, entre las actividades en las cuales preveen mayores incrementos en el próximo calendario, figuran la industria manufacturera (no incluye la azucarera), la construcción, el comercio, las reparaciones de efectos personales, los hoteles y restaurantes, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Explicó que se prevé el crecimiento de las importaciones destinadas al aprovisionamiento de materias primas en lugar de productos terminados, lo cual supondrán los crecimientos en la industria manufacturera.

Como uno de los problemas más serios que presenta la economía cubana señaló la disponibilidad de divisas convertibles. El plan del 2015 prevé “un saldo positivo moderado” de 19,7 millones de dólares, con una alta toma de créditos que respladarían las inversiones y el capital de trabajo para las actividades planificadas.

Además, están previstos más de 2 000 millones de dólares por concepto de importación de alimentos (arroz molinado, frijoles, chícharos, aceite, leche en polvo, cereal, entre otros) que necesitan un respaldo económico y logístico para su transportación desde puertos lejanos.

Murillo comunicó que todo el arroz importado llegará al país hasta el mes de septiembre y que para el consumo normado de la población se contará con 451 000 toneladas del grano.

“No hay nivel de actividad que no tenga su respaldo en portadores energéticos. La gran tarea es utilizarlos eficientemente”, afirmó sobre las proyecciones en este campo.

El transporte de pasajeros constituye otra arista de la economía que presentará ligeros incrementos. Los ómnibus “Diana”, si bien no está previsto que lleguen a todas las provincias, adonde se dispongan llegarán con el combustible asignado, dijo.

“Las inversiones tendrán que empezar a ejecutarse según su cronograma”, exhortó sobre una de las problemáticas que más han afectado en los últimos años. Solo las destinadas a la construcción y montaje ascienden a más de 3 000 millones y pondrán “a tope” la capacidad constructiva del país.

El ministro refirió que cierran con pérdidas este año 151 empresas, entre ellas varias de Azcuba, el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Cubaníquel y la Unión Cuba-Petróleo.

En tanto, hizo hincapié en no deteriorar la correlación adecuada entre la productividad del trabajo y el salario medio. Sobre este tema comentó que el ingreso medio de los cubanos deberá crecer un 7,5 por ciento y la productividad del trabajo un 7,9, al tiempo que el salario medio ascendería de 553 a 585 pesos.

Además, comentó que para la retribución salarial asociada a los sistemas de rendimiento en el sector empresarial, el indicador fundamental será el gasto del salario por peso de Valor Agregado Bruto (VAB). Ejemplificó que el año próximo el grupo empresarial Bio­CubaFarma logrará aumentar el salario medio mensual a sus trabajadores de 842 a 1 438 pe­sos, por haber logrado el incremento de este indicador.

Sin embargo, el ministro afirmó que se requerirá de un aumento de la responsabilidad de los directivos, pues este año 320 empresas pagaron más de 188 millones de pesos sin un respaldo productivo.

El trabajo en las comisiones sacó a relucir la insuficiente preparación de los empresarios pa­ra asumir esta tarea, por tanto se necesita continuar los programas de capacitación.

La diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, tuvo a su cargo la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para el 2015, que asegura el proceso de actualización del modelo económico, mediante la implementación gradual de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En la propuesta legislativa se proyectan ingresos con un crecimiento del 6 por ciento y 10 por ciento en los gastos, resultando un déficit fiscal de 5 563 millones de pesos, que representa el 6,2 por ciento del PIB a precios corrientes.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, Gricel Castro Alfonso, leyó el Dictamen elaborado por este grupo sobre la legislación presupuestaria.

Tras sus exposiciones se sometieron a debate en el que intervinieron varios parlamentarios, entre ellos, Alicia Alonso Becerra, del municipio de San Miguel del Padrón, quien expresó sus preocupaciones en cuanto a que la ley le concede hasta el próximo 30 de marzo a los jefes de órganos y organismos del Estado y demás organizaciones superiores de dirección empresarial y otras vinculadas al presupuesto, para presentar la desagregación y programación mensual de los ingresos y gastos aprobados. Sin embargo, esto crea incertidumbre pues todavía en ese lapso se está planificando, por lo que sugirió se valorara para el 2016 que se inicie el año con este paso cumplido.

A partir de la intervención del diputado Pedro Simón Rodríguez, de la provincia de Granma, quien abordó varios asuntos, entre otros, el relacionado con la información a los trabajadores de los planes económicos y presupuestos de sus entidades —a desarrollarse entre enero y febrero del año venidero—, se produjo un interesante intercambio en el que también opinó el legislador Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, en el que se coincidió en la importancia de la participación de los trabajadores en este proceso.

Concluido el análisis, fueron sometidos a votación y aprobados por unanimidad ambos documentos.

Seguidamente el diputado Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, comentó el informe en poder de los legisladores sobre los cinco decretos-leyes y otros acuerdos adoptados por este órgano entre el 21 de junio y el 30 de noviembre.

Minutos antes de que Lazo indicara el receso de las labores de esta primera jornada, hasta las 10 a.m. de este sábado, la diputada Miriam Brito Sarroca informó la creación de cinco grupos parlamentarios de Amistad de Cuba con Paraguay, Djibutí, Kuwait, Re­pública Checa y Yemen, y movimientos en la presidencia de otro de estos grupos y en la Comisión de Asuntos Económicos, lo cual fue aprobado.

Asimismo, sometió a votación la denominación del año entrante, a tenor de lo acordado, de nominarlos según los que cumpliera la Revolución, excepto algunos por razones justificadas, en correspondencia con lo cual se aprobó el nombre de Año 57 de la Re­volución.

Nuestro pueblo ha apreciado el esfuerzo por garantizar el financiamiento de todos los servicios básicos

Presentación del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2015, realizada por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios

Compañero General de Ejército, Raúl Cas­tro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Esteban Lazo Hernández, Pre­sidente de la Asamblea Nacional del Poder Po­pular.

Compañeras diputadas y diputados:

Distinguidos invitados:

En su Segundo Periodo Ordinario de Se­sio­nes, de la VIII legislatura, la Asamblea Na­cio­nal del Poder Popular aprobó la Ley No. 117 del Presupuesto del Estado para el año 2014, que ha regido en el presente ejercicio fiscal.

La ejecución de este Presupuesto será examinada con la información del cierre contable del año, en la sesión de la Asamblea ­Na­cional en que sometamos a su consideración la liquidación del Presupuesto; no obstante, conociendo el interés de nuestros di­pu­­­­­­tados y de todo nuestro pueblo en su resultado, hemos estimado la ejecución presupuestaria, en amplio intercambio con organismos y órganos, el que seguidamente le exponemos.

Se estima sobrecumplimiento en los ingresos de un 7 por ciento y en los gastos de un 6 por ciento, incluyendo la justa decisión de in­crementar los salarios del personal de la salud pública; para este fin se consideró como fuente de financiamiento, la disponibilidad monetaria no ejecutada al cierre de junio y sep­tiembre, así como el incremento de los ingresos.

Esto propició que no se excediera el déficit fiscal aprobado, según lo previsto en la decisión adoptada.

Durante el segundo semestre se ha dado respuesta, hasta donde ha sido posible, a solicitudes de devoluciones de recursos retirados, ante sobrecumplimientos, recuperación de actividades y otras causas, debidamente fun­damentadas.

Los estimados de ejecución del Pre­supues­to del año 2014, están relacionados directamente con los niveles productivos y de servicios alcanzados, dan respaldo financiero a las políticas aprobadas para la continuidad de la actualización del modelo económico cubano y constituyen un reflejo del avance en la aplicación gradual de la Ley Tributaria.

No debemos desestimar que esta ejecución presupuestaria ha estado impactada por los sostenidos incrementos de precios del mercado mundial, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la crisis global del sistema capitalista.

Por consiguiente, se estima que la ejecución del Presupuesto del Estado del presente año concluya con un déficit fiscal de 3 mil 406 millones de pesos, el 4,1 por ciento del Pro­ducto Interno Bruto a precios corrientes, me­nor al aprobado en la Ley, el que tiene como elemento positivo que logra el cumplimiento de los ingresos, así como la ejecución de los gastos.

El déficit fiscal en la cuenta corriente es inferior al previsto, cumpliendo las indicaciones de reducirlo en el proceso de ejecución presupuestaria, y dio respuesta a incrementos de producciones que sustituyen importaciones.

En el sobrecumplimiento de los ingresos netos participan todas las secciones de ingresos, excluyendo el Impuesto sobre Ventas, en el que se estima dejar de captar 820 millones de pesos, aproximadamente, por afectaciones en la estructura de ventas de la circu-lación mercantil minorista, en productos de alta demanda y elevada capacidad recaudatoria.

Los ingresos asociados a las formas de gestión no estatal, que incluyen a los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, los productores agropecuarios y otras personas naturales, alcanzarán 2 mil 84 millones de pesos, con un crecimiento del 29 por ciento en comparación con lo recaudado en el 2013; constituyen una expresión de la participación creciente de estos nuevos actores económicos en la economía nacional.

Inciden en este resultado los aportes por con­cepto de la liquidación anual del im­puesto sobre los ingresos personales mediante declaración jurada de las personas naturales, como resultado de la gestión y fiscalización desarrollada por la ONAT, lo que ha desplegado vínculos más cercanos con los trabajadores por cuenta propia, en el interés de asistirlos adecuadamente, reconociendo la importancia de su aporte.

Tengamos en cuenta que todos los impuestos de los trabajadores por cuenta propia, cooperativas de todo tipo y las personas naturales que son contribuyentes, quedan en manos de los municipios, para hacer frente a sus gastos sociales, entre los que se encuentran, la salud pública, educación, cultura y los servicios co­munales, entre otros.

Se estima que los gastos totales asciendan a 49 mil 900 millones de pesos, superior a los aprobados en la Ley en 2 mil 700 millones de pesos, por las razones comentadas al inicio. Estructuralmente, el 95 por ciento corresponde a gastos corrientes, de los cuales el 72 por ciento se destina a la actividad presupuestada.

La ejecución del Presupuesto del Estado en el presente año ha demandado un contacto más directo con los organismos del Estado, Consejos de Administración y las organizaciones superiores de dirección empresarial, en la búsqueda de las soluciones más racionales para las diferentes problemáticas que han estado presentes, derivadas del bajo nivel de ejecución del plan de la economía en el primer semestre, que se fue recuperando paulatinamente en el segundo semestre, y el retiro efectuado de los recursos que por esas propias causas se inmovilizaron.

La ejecución presupuestaria no ha estado exenta de dificultades ni de insuficiencias, to­da vez que, pese a indiscutibles avances lo­grados en su control, continúan manifestándose incumplimientos de normas legales, in­disciplinas e ilegalidades y fisuras.

Esta breve síntesis caracteriza el desempeño presupuestario del presente año; pero sin lugar a dudas, nuestro pueblo ha apreciado el esfuerzo por garantizar el financiamiento de todos los servicios básicos y que aseguraron el sostenimiento de las políticas sociales, lo que constituye la primera responsabilidad del Presupuesto de la nación.

Compañeras y compañeros:

Seguidamente sometemos a su consideración el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015, el que asegura el proceso de actualización del modelo económico, mediante la implementación gradual de los Lineamientos de la Política Económica y So­cial del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC; en él identificamos los siguientes elementos positivos:

• Logra niveles de ingresos en proporción al crecimiento planificado de la economía.

• Se avanza en el traspaso hacia formas de gestión no estatal, sin deterioro de los aportes al presupuesto que se originaban hasta el momento, lo que requerirá mayores esfuerzos para captarlos.

• Continúa la aplicación gradual de la Ley Tributaria y se considera la Ley de Inversión Extranjera.

• Se avanza en el fortalecimiento económico y financiero del sector empresarial, al retener recursos provenientes de la utilidad generada, para ser aplicados a diferentes propósitos, incluida la estimulación a los trabajadores por los resultados alcanzados. Ello a su vez, reduce las erogaciones del presupuesto estatal para la capitalización de las empresas.

Dadas nuestras condiciones actuales, este Proyecto contiene algunos aspectos sobre los cuales habrá que trabajar en su transformación, como lo constituye la existencia de un déficit corriente, aún cuando está fundamentado en los niveles de subsidios a la exportación y sustitución de importaciones, al no tener contrapartida de ingresos y la presencia de un determinado número de empresas que demandan importes del presupuesto estatal para su financiamiento, entre otros factores.

En aras de la necesaria síntesis, me referiré a los principales aspectos que caracterizan este Presupuesto, toda vez que en el informe que obra en poder de cada diputado, se detallan con mayor amplitud los elementos e indicadores que lo sustentan y fueron analizados en todas las comisiones permanentes de esta asamblea.

Los ingresos se proyectan con un crecimiento del 6 por ciento y los gastos de un 10 por ciento, resultando un déficit fiscal de 5 mil 563 millones 400 mil pesos, que representa el 6,2 por ciento del Producto Interno Bru­to, a precios corrientes.

Incluye un déficit en cuenta corriente de 2 mil 486 millones de pesos, generado en lo fundamental, por los recursos que se destinan a subsidiar las producciones de exportación y sustitución de importaciones, lo cual es positivo para la economía como fuente de ahorro de divisas, aún cuando se refleje negativamente en el Presupuesto del Estado, pues son deudas que se generan en el presente periodo fiscal, sin que creen una fuente para financiar su pago en el futuro.

Están incluidos los recursos financieros des­tinados al otorgamiento de subsidios a personas para emprender acciones constructivas en sus viviendas, los autorizados a la aplicación de medidas para enfrentar gradualmente el envejecimiento poblacional, la incorporación de graduados y la continuidad de la política salarial, aprobada al sector de la Salud Pú­blica, iniciada en mayo del presente año.

Se planifican ingresos netos por 48 mil 991 millones de pesos; los tributarios, conformados por los impuestos, tasas y contri­bu­cio­nes, crecen un 7 por ciento y representan el 64 por ciento de la recaudación total y el 35 por ciento del PIB, lo que muestra la consolidación del sistema tributario como fuente fundamental de los ingresos del Presupuesto del Estado, de ahí la importancia de insistir en la cultura de cumplir con este deber social, que se revierte después en cada ciudadano, como vía del Estado para redistribuir la riqueza.

Se extiende la aplicación del impuesto por la contribución territorial a todos los municipios del país, con lo que se favorecen fuentes de financiamiento para el conjunto de sus gastos.

El incremento de la circulación mercantil mi­norista en 4 por ciento y la aplicación del im­puesto sobre las ventas mayoristas de un 2 por ciento, posibilitan proyectar ingresos por ventas ascendentes a 15 mil 800 millones de pesos, que representan el 50 por ciento de los ingresos tributarios y un crecimiento del 13 por ciento.

Lo anterior demanda la necesidad de mantener un riguroso control sobre el cumplimiento de los planes de circulación mercantil minorista de las empresas de Comercio y Gastronomía, pero no solo eso, sino, de los inventarios, de los depósitos bancarios por las ventas, así como el cumplimiento en tiempo y forma de estos aportes, lo que quiere decir, que la fiscalización en la base tiene cada vez una mayor relevancia y está asociada a los re­cursos de que podrá disponer cada municipio.

Compañeras y compañeros:

El Proyecto de Ley del Presupuesto considera gastos totales por 54 mil 854 millones de pesos, de los cuales el 63 por ciento corresponde a los gastos corrientes de la actividad presupuestada, con lo que se asegura el mantenimiento de los actuales servicios básicos que se ofrecen de forma gratuita a la población.

De acuerdo con la estructura de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, a la Salud Pública y a la Educación se les asigna el 29 y 24 por ciento, respectivamente. Del 47 por ciento restante participan los demás sectores presupuestados.

Lo anterior confirma la esencia de nuestro sistema social, mediante la redistribución jus­ta y cada vez con mayor equidad de sus ingresos, a diferencia de los países de economía de mercado, en que tal redistribución culmina, en no pocos casos, favoreciendo a sus élites políticas.

En la Salud Pública se respaldan los servicios que brindan más de 150 hospitales, 400 policlínicos, 11 mil consultorios médicos, 140 hogares maternos, entre otros y se asume el incremento de los gastos de medicamentos en 200 millones de pesos, por la aplicación de los precios internacionales a los productos que BioCubaFarma exporta, que serán utilizados en las instalaciones hospitalarias, lo cual exige mayor rigor, en el control del uso y destino de los fármacos.

Para el curso escolar 2014–2015, se garantizan los estudios a más de 200 mil estudiantes en preescolar, incluyendo los círculos infantiles, aproximadamente 700 mil en primaria y cifra similar en la enseñanza media.

Se destinan 15 mil 54 millones de pesos para el financiamiento de la actividad empresarial, con lo que se respaldan incrementos en los procesos productivos y compras a productores agropecuarios; el aumento supera los 2 mil millones de pesos.

En lo fundamental, el 63 por ciento de este gasto, corresponde al financiamiento a la ex­portación y sustitución de importaciones, con lo que se asegura adquirir de los productores agropecuarios, 230 mil toneladas de arroz,

53 mil toneladas de frijoles, 165 mil toneladas de cer­do en pie y 115 mil toneladas de maíz para alimento animal, comprometidas con el Es­tado.

Se garantiza el financiamiento a la canasta familiar normada, para lo cual se destinarán 2 mil 606 millones de pesos, con un incremento de 256 millones de pesos.

Compañeras diputadas y diputados:

Particular importancia revisten las decisiones adoptadas desde el presente ejercicio fiscal para el financiamiento del déficit del Pre­su­puesto del Estado, a partir de la emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba, en interés de avanzar en el ordenamiento fiscal, monetario y sus equilibrios.

De acuerdo con los resultados del Proyecto del Presupuesto del Estado, se demandará un financiamiento adicional a los ingresos, por un monto máximo de 6 mil 827 millones de pesos, que es la suma del déficit fiscal y las amortizaciones de deudas contraídas por el Presupuesto en periodos anteriores, ascendente a mil 264 millones de pesos.

Este financiamiento será cubierto con los recursos disponibles en las cuentas del Pre­supuesto, que incluyen la porción del déficit ya financiado en el año 2014 que no se ejecute, estimado en 484 millones 400 mil pesos, y la emisión de deuda pública por 6 mil 343 mi­llones de pesos; la que será respaldada me­diante Bonos Soberanos, que serán adquiridos por el sistema bancario nacional, a una tasa de interés del 2,5 por ciento anual, con un año de gracia para el principal y vencimiento hasta 20 años, conjugando conservar los necesarios equilibrios macroeconómicos y la programación monetaria.

Compañeras y compañeros:

La ejecución del Presupuesto del Estado en el próximo año demandará fuertes tensiones de trabajo que conduzcan a continuar elevando la cultura económica de la población, en especial la tributaria y a reducir los actuales niveles de evasión de impuestos, contando con el apoyo consciente de cada ciudadano con este justo deber social, así como a imprimir un mayor rigor en el control presupuestario en aras de la racionalidad del gasto público y en la calidad de la contabilidad, entre otros no menos importantes retos.

Deberemos igualmente avanzar en el estudio y perfeccionamiento de las vías que conduzcan al control de los indicadores monetarios, a fin de mantener el equilibrio financiero interno, en correspondencia con el Linea­mien­­to No. 38 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que expresa: “Lograr una mayor coordinación entre los objetivos del plan de la economía nacional y el diseño y alcance de las políticas monetaria y fiscal”.

Diputadas y diputados:

Para concluir, permítaseme citar las palabras pronunciadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en el II Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, que mantienen plena vigencia y cito: … “son muchas las necesidades y hay que saber priorizar las principales. Su solución dependerá de que trabajemos más y mejor. Lo que sí debemos desterrar definitivamente es la irresponsable actitud de consumir sin que nadie o muy pocos se preocupen de cuánto cuesta al país garantizarlo y sobre todo si puede realmente hacerlo”. Someto a la consideración de la Asamblea, la aprobación del Proyecto de Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2015.

¡Muchas gracias!

Avanzar en la economía con visión a largo plazo

El vicepresidente del Consejo de Ministros, miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge comentó que debe prestarse sumo cuidado a la aplicación de las políticas aprobadas en aras de que se alcancen los objetivos para las que fueron previstas

Onaisys Fonticoba - Granma.- Aunque se continúa avanzando gradualmente en el cumplimiento de la visión estratégica para el desarrollo de la economía, debe prestarse sumo cuidado a la aplicación de las políticas aprobadas en aras de que se alcancen los objetivos para las que fueron previstas.

Así comentó el vicepresidente del Consejo de Ministros, miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge, al ofrecer a los diputados de la Asamblea Nacional información sobre la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido.

En su intervención, el también Ministro de Economía acotó que dentro de la proyección estratégica —agrupada en 313 Lineamientos— e hizo énfasis en aquellos que más inciden en los objetivos económico sociales, los cuales son determinantes en la actualización del modelo económico.

Expresó que entre las políticas aprobadas, se prioriza el programa de desarrollo a largo plazo, el cual debe elaborarse a partir del 2015 sobre las bases ya aprobadas.

Al abundar sobre ellas y en las proyecciones en actividades estratégicas, Murillo Jorge se refirió a la unificación monetaria como una de las tareas más importantes del periodo y reafirmó que ese paso no resolverá por sí solo todos los problemas, sino que debe estar acompañado de medidas de conducción macroeconómica que “propicien que la moneda cumpla las funciones que le corresponden”.

Añadió que entre los elementos que deben acompañar este proceso figura la utilización de la programación monetaria en la planificación de las utilidades para garantizar la vinculación entre el plan, el presupuesto y las políticas aprobadas.

Acerca del perfeccionamiento del sistema empresarial subrayó que este tiene el propósito de dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía y facultades —como indica el Lineamiento No. 2— y que su organización está definida en tres niveles: Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), empresas y Unidades Empresariales de Base.

En los OSDE, el papel preponderante y las facultades las debe tener la empresa pues de lo contrario se convertirían en mini-ministerios, como ya ha pasado, dijo.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos explicó que para una mayor autonomía de la empresa estatal socialista se han tomado medidas como la ampliación y flexibilización de sus objetos sociales, la redefinición del encargo estatal, de las facultades para comercializar sus excedentes, y otras relativas al vínculo del salario con los resultados y a la eliminación de los límites administrativos para su incremento.

“Eso quiere decir que el sistema de pago por rendimiento que antes se aprobaba a nivel de ministerios, ahora se aprueba por los directores de las empresas”, indicó.

Como elemento importante para el control y seguimiento de las nuevas facultades conferidas a las empresas en el 2015, Murillo Jorge mencionó las Juntas de Gobierno creadas a nivel de OSDE con las funciones de aprobar la proyección estratégica de la empresa, pronunciarse sobre las pertinencias del Plan, exigir el cumplimiento de sus indicadores, entre otras.

“Las Juntas son los representantes del Gobierno ante el sistema empresarial y no viceversa”, dijo.

Según trascendió, algunas de las facultades aprobadas para el sistema empresarial el próximo año se venían aplicando en este de forma experimental, aunque no siempre con buenos resultados.

De acuerdo con el vicepresidente del Consejo de Ministros, al cierre del tercer trimestre se registraron 151 empresas con pérdidas, siendo las entidades que más incidieron el Grupo Empresarial AZCUBA y los ministerios de la Agricultura, la Industria y el Turismo.

En ese sentido destacó que “las empresas que en su ejecución práctica tengan pérdidas el año próximo poseerán un tratamiento salarial diferente en cuanto al pago por rendimientos. Se pagará a tiempo el salario básico y se respaldará el sistema de pago a destajo, pero no tendrán utilidades para repartir”.

Expresó que este año 320 empresas incumplieron el indicador límite de gastos de salario por peso de valor agregado bruto, lo cual implicó el pago indebido de 188, 8 millones de pesos.

Asimismo aclaró que “en respuesta a las dificultades identificadas con las UEB, estas pueden tener las mismas facultades de la empresa que las creó, solo que al no ser figuras jurídicas no hacen balance financiero”. Pero, por ejemplo, afirmó, si poseen cuenta bancaria, es decir, no tiene que trasladarse de un territorio a otro a que le autoricen un cheque.

En relación con las formas de gestión no estatal, Murillo Jorge informó que existen en el país más de 476 mil personas acogidas al trabajo por cuenta propia y 329 cooperativas no agropecuarias (CNA) constituidas, de las 498 aprobadas.

Agregó que en consonancia con la política de perfeccionamiento del comercio, cerca de 3 570 unidades de servicios gastronómicos, técnicos, personales o del hogar han pasado a ser gestionadas por los nuevos actores.

Otros temas abordados en su intervención giraron en torno a la política de viviendas y a la atención de la dinámica demográfica, perfeccionamiento de los subsidios y empleo de fuentes renovables de energía.

Continuaremos trabajando por hacer realidad los propósitos y principios del ALBA-TCP

Acuerdo de la Comisión de Relaciones Internacionales, leída por la Diputada Yolanda Ferrer Gómez

IV Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Compañeras y compañeros diputados:

El pasado 14 de diciembre se celebró en La Habana la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos, para conmemorar el X Aniversario de su creación por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y el Comandante Hugo Chávez Frías, en el aniversario 20 del primer encuentro entre ellos.

En tal sentido y como muestra del sentimiento solidario de nuestro pueblo, la Comisión de Relaciones Internacionales acordó proponerles la adopción del siguiente:

ACUERDO:

La Asamblea Nacional del Poder Popular saluda el X aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos, rinde homenaje a sus fundadores: el Comandante enJefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías, y se compromete a defender los principios contenidos en la Declaración constitutiva de la Alianza, que preconizan que solo una integración basada en la justicia, la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de avanzar hacia niveles más altos de desarrollo permitirá materializar las legítimas aspiraciones de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en pleno disfrute de su independencia, soberanía e identidad.

Los cubanos hemos seguido con gran interés la celebración en La Habana, el pasado 14 de diciembre, de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, cuyos resultados y proyecciones futuras nos llenan de orgullo porque los ideales de integración y unidad de nuestros pueblos se consolidan cada día más.

Continuaremos trabajando por contribuir a hacer realidad los propósitos y principios del ALBA-TCP, enfrentando los enormes retos que impone el mundo en que vivimos, porque ello constituye el único camino a seguir para alcanzar sociedades justas, cultas, solidarias y participativas.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

La Habana, 19 de diciembre de 2014

“Año 56 de la Revolución”

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista