Octavio Borges Pérez - AIN.- Con un nivel de calidad general muy por encima de lo habitual en nuestro medio y protagónicos rayanos en la excepción, el musical de Broadway Rent, de Jonathan Larson, fue preestrenado en la Sala Tito Junco, en esta capital.


Su director artístico, el cubano americano Andy Señor Jr, quien la víspera declaró a la AIN que se sentía lleno de una gran paz interior por su experiencia intensa y dura vivida desde la segunda semana de septiembre hasta ahora con el colectivo de intérpretes y equipo técnico –de estadounidenses y criollos- , puede darse por satisfecho ampliamente.

En décadas La Habana – tradicional plaza de ese género-, no había sido testigo de un gran título del teatro musical, con la excepción , en 2010 de Cabaret - de Christopher Isherwood, John Kander y Fred Ebb-, bajo la conducción del antes de tiempo malogrado Tony Díaz, con su Mephisto Teatro.

Esta puesta en escena tiene el añadido de que por primera vez, tal como lo concibió su autor, la obra se pone un 24 de diciembre, día de navidad, circunstancia esencial en el argumento.

Ahora se vuelve a las andadas, gracias a la colaboración de Robert Nederlander y su de Nederlander Worldwide Entertaiment, prestigiosa firma de Broadway, reconocida meca mundial estadounidense del musical , y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que hasta el próximo marzo mantendrán en cartelera este emblemático título.

Porque no hay que olvidar que Rent fue estrenada en 1996, se mantuvo 10 años en escena en el circuito de Broadway, en 2005 tuvo su secuela cinematográfica y no es uno de esos musicales con los acostumbrados temas superficiales glamorosos o ligeros; este está inspirado en La Boheme, del italiano Giacomo Puccini.

La historia se refiere a un grupo de artistas y bohemios que viven en casi extrema pobreza en un solar, donde son frecuentes los cortes de electricidad y en invierno las gélidas corrientes de aire campean por sus respetos, en tanto la pandemia decimonónica de la tuberculosis hace su cosecha.

Situada esta versión, interpretada en español por cubanos, con la asesoría de 10 directivos de primer nivel de Broadway, en la Nueva York de 1991, sustituida la tuberculosis por el SIDA y con un acertado tratamiento de la diversidad sexual, la pieza, en dos actos, tiene escenas conmovedoras, asumidas en La Habana con profesionalidad y sensibilidad.

La habanera Rent cuenta con el añadido de la casi segura reavivación del musical cubano, porque este grupo de jóvenes artistas y técnicos nacionales se adiestran con reconocidos maestros del género y si sus respectivos talentos y las circunstancias de la vida lo propician, puede ocurrir en el futuro inmediato ese esperado renacimiento del musical entre nosotros.

Rent, otro puente cultural entre Cuba y Estados Unidos

Cubadebate.- Rent, la primera producción musical realizada en Cuba en colaboración con un equipo de Broadway, se estrenará este miércoles en medio de un gran interés entre los admiradores de ese género teatral.

La célebre obra ganadora del premio Pulitzer y cuatro premios Tony, tendrá su estreno en el Centro Cultural Bertolt Brecht, gracias a una colaboración entre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y Nederlander Worldwide Entertainmet.

Rent, compuesta por el norteamericano Jonathan Larson, estará en cartelera hasta finales de marzo de 2015 y será protagonizada por actores cubanos que hablarán y cantarán en español.

El director artístico Andy Señor, Jr, quien fue uno de sus protagonistas en el estreno en Broadway en 1996, destacó que la pieza toca temas muy humanos y ofrecerá la oportunidad a un elenco de artistas jóvenes de probarse como actores, bailarines, y cantantes.

Larson tomó como base la famosa ópera La bohíme de Giacomo Puccini e imaginó su argumento en un vecindario pobre de Nueva York, a fines de la década de 1980, y lo rescribió con las inquietudes propias de esa época.

En correspondencia, los protagonistas en lugar de enfrentar la tuberculosis, la enfermedad que hacía estragos alrededor de 1896 cuando se estrenó La boh íme, en Rent afrontan el SIDA.

Este fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes homosexuales y bisexuales, también expone ideas sobre la drogadicción, el contagio del SIDA, la libertad sexual, la inseguridad social, entre varios, pero sus productores prefirieron resaltar aquí la defensa a la vida.

Debido al éxito inmediato de Rent, pasó a escenificarse en el más grande teatro de Broadway y se mantuvo allí durante 10 años en cartelera.

El presidente y gerente de Nederlander Worldwide Entertainmet, Robert Nederlander, se mostró muy interesado en el impacto local y justificó la elección del pequeño escenario del Bertolt Brecht por la cercanía que permite entre actores y públicos, a favor de la intimidad.

(Con información de agencias)

Rent: de Broadway a La Habana

Maya Quiroga - Cuba Contemporánea.- A partir del 26 de diciembre y hasta el 30 de marzo se presentará al público cubano el musical Rent, escrito por Jonathan Larson (1960-1996) y ganador de los premio Pulitzer y Tony. Con el estreno en La Habana de este musical, uno de los más interpretados en todo el mundo, se realiza la primera auténtica coproducción entre Broadway y La Habana en los últimos 50 años.

El sueño de Rent comenzó en noviembre de 2011, cuando el señor Robert Nederlander, Jr., presentó en el Gran Teatro de La Habana el espectáculo Embajadores de Broadway, como parte del 14 Festival de Teatro.

“Esa primera visita a La Habana fue algo muy emocionante y la respuesta del público nos animó a un dar paso mayor, más ambicioso. Embajadores de Broadway reunía lo mejor del cancionero del repertorio de Broadway”, declaró a la prensa Nederlander, Jr., quien se desempeña como presidente y gerente de Nederlander Worldwide Entertaiment.

En los últimos diez meses el empresario ha estado laborando en el proyecto de Rent, un espectáculo que ha recorrido escenarios del mundo desde su estreno en el David T. Teatro Nederlander de Broadway, el 26 de abril de 1996.

“Somos parte del negocio de Broadway, donde tenemos nueve teatros y otros tantos en los Estados Unidos y otros países. Nos interesa explotar el mercado internacional. Para nosotros este estreno en Cuba significa una gran oportunidad”, dijo, y explicó que "lo primero que hicimos fue buscar colaboradores para seguir trabajando. Colaboración es la palabra clave. Por eso la alianza con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas ha sido fundamental para desarrollar esta experiencia: traer un verdadero show de Broadway a Cuba”.

“Nos interesa mucho el impacto local y que los actores hablen el idioma del lugar. Tenemos un equipo maravilloso integrado por 11 creativos de Broadway y 15 actores cubanos muy notables. Esta es una experiencia totalmente educativa. Estamos ansiosos por mostrarla al público cubano y ver su reacción”, subrayó.

El estreno de Rent tiene lugar en un contexto sociopolítico único para Cuba: el acuerdo de reinicio de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la Isla y los Estados Unidos. Al respecto, Nederlander comentó que "es un honor ser parte de esta colaboración entre Cuba y los Estados Unidos en materia cultural. Estamos focalizados en el intercambio cultural en cualquier parte del mundo. Si el musical Rent sirve para reanimar el diálogo entre ambos gobiernos, bienvenido sea”.

Rent se presentará en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. La locación fue escogida por el empresario Nederlander debido a sus características. Se trata de un espacio donde se logra una gran intimidad y cercanía con el público, parte esencial del espectáculo.

El argumento de Rent está inspirado en La Bohème de Giacomo Puccini. Al decir del dramaturgo Norge Espinosa: “La obra no es una traslación textual de La Bohème. Está vista desde una perspectiva completamente contemporánea”.

La sonoridad de Rent se acerca al pop y al rock, en medio de la crisis del sida en la década de los 80, pero también tiene una visión optimista al reflejar el sentido del gozo de la juventud ante la vida.

Es una obra donde se canta desde el principio hasta el final, por lo que exigirá mucho a los actores cubanos. El texto se enmarca en la Nochebuena de 1989. Es una obra en dos actos, escrita para ser estrenada el 24 de diciembre, y con ella celebrar la Navidad.

La dirección artística de Rent por la parte norteamericana está a cargo de Andy Señor Jr., nacido en Miami e hijo de padres cubanos. Andy hizo su debut profesional interpretando el papel de Ángel en este musical. El director asociado por la parte cubana es Reynier Rodríguez, quien actualmente se desempeña como asistente de dirección del grupo Teatro de La Luna.

Cuba
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
Los peligros del ciberdelito
trabajadores.cu.- Acerca de la Política para la transformación digital en Cuba, Camila González Font, fiscal de la Fiscalía provincial de La Habana,  comentó a la ACN que el incremento en el uso de las red...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista