Lisandra Romeo Matos - Foto: Miguel Rubiera - AIN.- Con el cumplimiento de programas priorizados para el desarrollo turístico e industrial de Cuba, el Ministerio de la Construcción (MICONS) cierra el 2014, año marcado también por problemas que atentaron contra un óptimo desempeño del sector.


Involucrado en un proceso de restructuración que permitirá separar la actividad empresarial de la estatal, ese organismo también continúa dando pasos para aumentar la eficiencia en los niveles de producción de materiales de la construcción y la construcción de viviendas.

Sin embargo, este último esfuerzo se concretó con la culminación de 37 edificios en dos de los 13 asentamientos urbanos de la capital, los cuales se edifican paulatinamente para reubicar a familias albergadas, que habitan edificios con peligro de derrumbe, y otros casos sociales que necesiten un nuevo hogar.

En recientes declaraciones a la prensa, René Mesa, ministro de la Construcción, dijo que en el actual calendario se prevén concluir 23 mil viviendas, en su mayoría por esfuerzo propio, para lo cual se venden materiales en la red de tiendas de comercio interior, aunque todavía sin abastecer la demanda existente.

Por la parte estatal, existe el compromiso de cerrar 2014 con la terminación de 12 mil 800 casas, cuya mayor parte se ubica en La Habana y Santiago de Cuba, en esta última provincia para mitigar los daños del huracán Sandy.

De acuerdo con el titular del sector, dichas edificaciones son de Tipología 1, con cubierta pesada, carpintería fuerte, y otros elementos que propician un mayor confort estructural en comparación con las construidas en años anteriores.

La producción de materiales de la construcción para garantizar la venta a la población y las demandas del proceso inversionista fue otro de los programas que mantuvo un discreto despegue este año.

En dicha rama se concentraron los esfuerzos hacia la producción de áridos, que alcanzó niveles de 5,7 millones de metros cúbicos, cifra por debajo de la capacidad total de esa industria, capaz de procesar más de siete millones de metros cúbicos.

De acuerdo con César Revuelta, de la dirección de Operaciones del Grupo Empresarial Industrial de la Construcción, la venta de dicho surtido se vio afectada por problemas en la transportación desde origen hasta los rastros o las propias obras.

Por ejemplo, esa industria de vital importancia para el sector, posee un parque de más de tres mil 500 equipos para el desarrollo minero, la carga y transporte, con un alto nivel de obsolescencia y escasez de piezas de repuestos.

A tono con la producción a escala industrial, el desarrollo del programa local para la confección y venta de materiales de la construcción, rectorado por el MICONS, ha contribuido también a resolver las necesidades en los territorios.

Como otro de los programas prioritarios sobresalió este año la rehabilitación hotelera, y la entrega de más de 700 habitaciones nuevas, edificadas por empresas constructoras del Ministerio del Turismo y la inmobiliaria ALMEST.

Entre los hoteles beneficiados con el incremento de las capacidades habitacionales están el Capri y el Riviera, de la capital cubana, y el Moka, situado en la comunidad de Las Terrazas.

También asociadas al desarrollo de importantes polos turísticos en la Isla se ejecutaron varias obras de viales, con marcado accionar en carreteras y puentes de la Cayería Norte de las provincias Villa Clara y Ciego de Ávila, y la conclusión de la estación de peaje a la entrada de Varadero.

La terminación de la cuarta fase de la vía que une Granma y Santiago de Cuba a lo largo de la costa suroriental, la reparación total del puente de Bacunayagua, que enlaza a Mayabeque y Matanzas, y la reparación de otras carreteras de interés socioeconómico, fueron otras acciones priorizadas en el Programa de Viales del MICONS este año.

A ellas se sumó la ejecución de obras industriales de gran impacto en los sectores energético y biofarmacéutico, como la terminación de cuatro parques fotovoltaicos que aportarán 6,5 Mega Watts a la red de distribución eléctrica a nivel nacional, y la modernización de la Planta de Sueros y Hemoderivados, y de Glucómetros y Biosensores.

También se instalaron cinco industrias que garantizan el proceso de secado y almacenamiento de arroz, y la recuperación y montaje de tanques de combustible con mayor capacidad de almacenamiento.

Por su parte, el programa de Obras Hidráulicas del MICONS enfocó su quehacer en la terminación de lagunas residuales y de oxidación, la rehabilitación de presas, la implantación de conductoras, canales y sistemas de riego que benefician más de cuatro mil Hectáreas de arroz y otros cultivos.

Aunque en menor medida, el trabajo del sector constructivo también se direccionó hacia edificaciones para la Salud, la Educación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Tribunal Supremo Popular.

La calidad en las ejecuciones continúa siendo un tema pendiente, así como también el desarrollo de una correcta planificación y preparación de inversiones en obras medulares para el desarrollo económico y social de Cuba.

Queda mucho por hacer

Yosel M. Castellanos - Granma.- El plan de cons­truc­ción del 2014 en el país se cumplió en un 102 % y del plan de inversiones a un 98 %, informaron en rueda de prensa directivos del Ministerio de la Construcción.

En comparación con años anteriores, según el ingeniero Guillermo Fatjó Cruz, director na­cional del programa hidráulico del Micons, se aprecia un crecimiento de las obras constructivas, pese a la existencia de dificultades en va­rios renglones. Para el 2015 se espera aumentar un 20 % el plan de inversiones en relación con el año 2014, sobre todo en los sectores industriales y del tu­ris­mo.

Además, dijo, se continuará potenciando las labores en el sector de la vivienda, con especial énfasis en las que hoy se levantan en Santiago de Cuba y La Habana. El funcionario también notificó que se debe alcanzar una mayor organización e instalación de las capacidades constructivas en ambas provincias, mientras en el resto del país se espera mantener un comportamiento similar a los niveles de los últimos dos años.

Entre las peculiaridades que distinguirá la la­bor del Micons en el 2015, sobresale la inserción del Ministerio en el programa de reordenamiento, el cual será rectoreado por tres Or­ga­nizaciones Superiores de Dirección Empre­s­a­rial (OSDE), aglutinadas en las áreas de Cons­trucción, Industria y Diseño e Ingeniería.

En cuanto a las principales afectaciones en el presente año destacaron las asociadas con las importaciones de materiales destinados a programas de recapitalización de las empresas cons­tructoras. “Las importaciones se han mantenido en un 57 % en áreas como la adquisición de piezas de repuesto, neumáticos, baterías, equipos y medios para la construcción”.

Otros aspectos que generan inconvenientes son los relacionados con las dificultades permanentes para adquirir los aceros de refuerzos y en la transportación de cemento hacia las provincias orientales.

En este último apartado, el ingeniero Ra­món Medina Herrera, director nacional de ba­lance constructivo del Micons, comunicó la ne­­cesidad de mover 25 000 toneladas de ce­mento por ferrocarril mensualmente, situación que no se cumple al solo poder transportar 21 000 to­neladas como cifra máxima.

Ante este tipo de inconvenientes se busca dar respuesta conjuntamente con el Ministerio de Transporte (Mitrans), aseveró Me­dina He­rre­ra.

“El Mitrans conoce la situación y hace gestiones para brindar soluciones a este y otros temas, pero sus capacidades son muy limitadas para mover grandes volúmenes de cemento al presentar problemas con las góndolas y equipos ferroviarios, no resueltos en la actualidad”.

Una de las cuestiones con mayor incidencia y que afecta el ritmo de trabajo guarda relación con el éxodo del personal hacia otras actividades; pues progresivamente se han perdido obreros calificados, muchos de gran experiencia en el sector.

“Para mitigar dicha tendencia se potencia la captación de personal, así como su preparación con los conocimientos necesarios. También to­mamos como medida para contrarrestar la salida de trabajadores, la introducción en nuestras empresas del pago por resultados, siempre y cuando exista una producción que respalde el salario que se pueda devengar”, dijo el director nacional de balance constructivo.

Otro aspecto pendiente para el Micons es la calidad de las obras, así como de forma general la disciplina y la lucha contra las ilegalidades que todavía persisten en el sector.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista