Marta Hernández - AIN.- El tratamiento de los residuales orgánicos de unos 12 mil cerdos, y la reducción de la emisión de dos mil 600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, anualmente, figuran entre los beneficios de los 170 biodigestores instalados en Cuba durante el año que terminó.


Estas plantas tubulares, de fácil construcción, funcionan en fincas de criadores porcinos de seis provincias y tienen entre sus ventajas la posibilidad de emplear el gas como combustible doméstico, lo cual representa un ahorro de 93 toneladas anuales de petróleo y unas 74 de gas licuado.

Omaida Cruz, funcionaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños , dijo a la AIN que estas instalaciones tienen una incidencia positiva en el cambio cultural de los campesinos.

Los beneficios manifiestos de esta práctica, en cuanto al uso de los residuales como fertilizantes, la erradicación de malos olores y de vectores, permiten en los asentamientos rurales un mejor nivel de vida, aseveró.

Para lograr un uso óptimo de los biodigestores e incorporarlos a la rutina diaria de los pecuarios cubanos, la organización mantiene un programa de capacitación sistemática que responde a las necesidades de cada criador y a las peculiaridades de las provincias, añadió.

Cruz agregó que el uso del gas metano en la cocción de los alimentos figura entre los mayores atractivos de la práctica y beneficia a las amas de casa rurales.

Significativo resulta el uso de los excedentes orgánicos de los animales en las tareas agrícolas por las posibilidades que ofrece de recuperar tierras degradadas, aseveró.

Olivia González, presidenta de la cooperativa de crédito y servicios Horacio Rodríguez, de Placetas, dijo que está probada la efectividad de la irrigación de los cultivos con los residuos de los digestores porque se logra un mayor desarrollo vegetativo de los sembrados y cosechas de mejor calidad.

El beneficio económico para los campesinos es grande, esos nutrientes se generan en la finca, lo cual significa que no tienen que invertir en su compra, por esa razón rebaja los costos de las colectas, aseguró.

La ganadera acotó que la puesta en marcha de este programa mejora de manera general la vida en su entidad.

Crece la producción agrícola en Ciego de Ávila

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 1 ene (AIN) La producción de alimentos agrícolas en Ciego de Ávila creció en el año finalizado un 14 por ciento respecto a igual período precedente, para situarse entre las más avanzadas en Cuba.

Dirigentes del sector informaron a la AIN que la provincia cerró diciembre con más de 400 mil toneladas de viandas, granos, hortalizas, frutas y cítricos, volumen por encima de lo previsto, aunque esos niveles todavía no son suficientes en algunos renglones.

Lo acopiado pudo haber sido superior, pero las altas temperaturas de principio de año redujeron los rendimientos de papa, cuya meta solo se ejecutó al 74 por ciento, indicó Yeisel Vega, subdelegado de la Agricultura.

Entre las producciones más altas están las bananeras, que abastecen todos los mercados agropecuarios estatales y puntos de venta, además del envío a varios territorios, agregó la fuente.

La recogida de viandas, frijoles, maíz, piña, frutales y hortalizas marcó sobrecumplimientos, incluido el tomate, que llegó a la cifra récord de más 50 mil toneladas, aunque el arroz y el tabaco quedaron por debajo.

El auge productivo se debe a que alrededor del 90 por ciento de las tierras entregadas en usufructo están en explotación, sobre todo entre los pequeños agricultores, que suman más de 15 mil, expresó Hanoi Sánchez Medina, presidente en la provincia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Los cosecheros avileños no han renunciado al objetivo de llegar e incluso sobrepasar, en un futuro inmediato, la cifra récord de 504 mil toneladas acopiadas hace poco más de dos decenios.

Entre las empresas se distingue la agroindustrial de Ceballos, que comercializa 60 productos y lidera la exportación de carbón de madera, la de piña fresca, las hortalizas al turismo y enlatados para Ciego de Ávila y otras regiones cubanas.

La entidad explota 30 minifábricas de conservas y un combinado industrial, el más grande del Ministerio de la Agricultura.

Soluciones locales de producción porcina en Villa Clara

Marta Hernández Foto

Santa Clara, 1 ene (AIN) El cultivo de cereales y gramíneas necesarias para elaborar el pienso destinado a los animales sostiene en Villa Clara la producción porcina, que en el 2014 superó las 19 mil toneladas de carne, cifra sin precedentes en el territorio.

La efectividad de estas prácticas alimentarias permitieron que en este año los criadores de Placetas sobresalieran entre sus homólogos de Villa Clara, al totalizar seis mil toneladas, las que representan el 30 por ciento del total producido en la provincia.

Bernardo Valdés, director de la empresa porcina villaclareña, dijo que los criadores emplean subproductos de los procesos industriales de la leche, además del arroz y el azúcar, para garantizar un tercio del alimento que requieren los rebaños, el resto corre a cargo de la empresa.

Aseveró que entre los nutrientes con mayor prevalencia está

el Nuprovim y la miel B, los que se alternan con otros suplementos creados en los territorios, y que aportan a los cerdos los sustentos para que alcancen el peso comercial en solo 180 días.

Valdés agregó que los municipios de Santa Clara, Encrucijada, Manicaragua y Cifuentes sobresalen también en la ceba porcina, y en todos los casos la cría y reproducción se sostiene con la asesoría directa de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

José Ramírez, investigador de nutrición porcina, dijo que los cultivos de soya, sorgo, maíz, yuca y boniato figuran entre los más empleados en la comida de los cerdos.

La composición alimentaria se basa en índices científicos que los campesinos conocen porque mantienen un sistema de instrucción constante para estar actualizados.

El uso de los residuos de cosecha en la fabricación de pienso para los animales es una práctica extendida en el mundo, así lo aseveran fuentes digitales consultadas, las cuales relatan que en 2009, por ejemplo, Tailandia convirtió 27 millones de toneladas de yuca en harina para engordar cerdos.

De esa cantidad, el 50 por ciento fue adquirido por China, para más de 500 millones de cerdos.

Año 2014, con aciertos y desaciertos agrícolas en Matanzas

Yenli Lemus Dominguez

Matanzas, 30 dic (AIN) Aunque la producción de cultivos varios en la provincia de Matanzas alcanza unas 254 mil 986 toneladas de alimentos hasta el mes de noviembre, lo que implica un sobrecumplimiento en un ocho por ciento de lo pactado para la etapa, no se logra el éxito en todos los renglones.

Ajo, pimiento, pepino, melón, coco, guayaba y frutabomba, constituyen indicadores cuyos compromisos anuales se saldaron ya en el territorio con creces, lo que no ocurre con tomate y mango, productos en los que, según evaluación de las potencialidades, se incumplirán los planes.

Vientos y lluvias provocaron caídas de la floración del mango, e incidieron en el desarrollo de las siembras de tomate, por lo que los compromisos productivos se encuentran al 63 y 80 por ciento, respectivamente, explicó Lázaro Bello, especialista de la Delegación de la Agricultura en la provincia.

La entrega de 762 toneladas de papas por encima de las comprometidas en la campaña 2013-2014, constituye incentivo para afrontar la contienda en curso que inició con el proceso de siembra el 10 de noviembre último y abarcará unas mil 150 hectáreas de suelo.

Aseguró Bello, jefe del departamento de Cultivos Varios de la Delegación de la Agricultura, que se presta vital atención al clima, porque las lluvias en noviembre frenaron durante una semana el avance de la campaña, pero sin causar graves daños en los campos.

Muestra de los esfuerzos por sustituir importaciones y ganar en soberanía alimentaria desde el entorno local, la cosecha de maíz y frijol superó ya, en un 35 por ciento, las toneladas comprometidas para el 2014, a pesar de la insuficiente disponibilidad de máquinas cosechadoras.

En estrecho vínculo con las autoridades del Ministerio de la Agricultura, el sector cooperativo y campesino tributa de forma decisiva a las producciones locales, y sus ventas de cultivos varios al Estado, en la provincia de Matanzas, se sobrecumplen en todos los renglones excepto en tomate y arroz.

Meinaldo Barrera, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó que no obstante a los atrasos en la producción del cereal debido a limitaciones con la maquinaria, existen potencialidades para el éxito con la cosecha en marcha.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista