William Fernández - La Habana, 3 ene (AIN) El uso de otras alternativas para minimizar o eliminar el empleo de productos químicos contra plagas, enfermedades, malezas y otros daños en el arroz, constituyen logros de la comunidad científica cubana.


Esas acciones reportaron el ahorro de divisas, al disminuir la aplicación de costosos agroquímicos en las plantaciones, contribuyendo a la protección del medio ambiente, indicó a la AIN Telce Morera, director del Instituto de Investigaciones de Granos.

Entre las técnicas aplicadas se encuentra el manejo del Sogatodes orizícola (Muir), principal plaga de insecto en el cultivo, que reporta un ahorro anual de más de un millón 200 mil dólares, al eliminar prácticamente el uso de sustancias químicas en su combate.

Por sus beneficios, está generalizado en Cuba tanto en las plantaciones de arroz especializado, como en las de productores individuales.

Morera señaló que otro resultado del centro es la lucha integrada contra el Steneotarsonemus spinky Smiley, causante del vaneado de la panícula o parte que envuelve los granos y también de la pudrición de la vaina.

Según datos del sector este ácaro afectó a partir de 1997 la producción del cereal de consumo en más del 35 por ciento.

Con ese método de control biológico, que incluye la siembra de variedades resistentes también obtenidas en ese Instituto, se redujeron los perjuicios y el arroz fue de mayor calidad

El programa de mejoramiento genético, desarrollado por el IIG, posibilitó nominar 50 variedades de arroz para los diferentes ecosistemas y formas de manejo del cultivo.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista