Cuba Hoy.- Jóvenes de diversos sectores de la sociedad reeditan el recorrido de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila. Varias generaciones intercambian experiencias, en la provincia que acogió la mayor concentración de combatientes de la Sierra Maestra el 5 de enero de 1959.


La Caravana en el centro de Cuba

Con el mismo entusiasmo y júbilo de 56 años atrás, los avileños conmemoraron la llegada de la Caravana de la Libertad en las primeras horas de la mañana

Ortelio González Martínez - Granma.- A la luz de las primeras horas de la mañana se abrieron los brazos y brotó la alegría de pioneros, combatientes de las distintas gestas revolucionarias y de cientos de avileños que conmemoraron la llegada de la Caravana de la Libertad, de la mis­ma manera en que lo hicieran 56 años atrás.

“Estábamos rebosantes de entusiasmo por tener en aquella ocasión a los héroes del Ejér­cito Rebelde, con Fidel al frente”, recordó Marciano González, uno de los testigos de aquel acontecimiento.

Esta vez, el pueblo, que es también Revo­lución, volvió a reeditar el suceso que trajo la luz a cada rincón del territorio nacional.

Efrén León Nápoles, combatiente de la Co­lumna 8 Ciro Redondo, comandada por el Che, en un aparte con Granma, significó que el espíritu de aquellos caravaneros se multiplica en las nuevas generaciones; en el obrero, el médico, el campesino y en todos los que ayudan a construir un socialismo más perfectible.

Yudiel Hernández García, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Ciego de Ávila, precisó en su alocución que la Caravana de la Libertad trajo la esperanza a millones de cubanos y en ella también iban las ideas de muchos patriotas caídos en la lucha por una Cuba libre, al tiempo que reafirmó el compromiso de los jóvenes en el Año 57 de la Revolución.

Al recibimiento de los caravanistas asistieron Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávi­la, Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como otros dirigentes y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior en el territorio.

Con el aliento de la victoria

Los jóvenes de ayer y de hoy siguen juntándose para festejar el paso de la Caravana de la Libertad el 5 de enero de 1959. Así sucedió en las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila

Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.- En lo que fue el punto de mayor concentración de la Caravana de la Libertad, la intersección de la Carretera Central con la calle Maceo, el pueblo avileño se congregó para festejar el aniversario 56 del paso del Ejército Rebelde hacia la capital del país.

Durante las palabras centrales del acto, el primer secretario del Comité Municipal de la UJC, Yudiel Hernández García, hizo el recuento del recorrido de las columnas dirigidas por Fidel desde Santiago de Cuba hasta la ciudad de Ciego de Ávila, después de departir con el pueblo camagüeyano.

Yudiel enfatizó que el espíritu de esa caravana se encuentra hoy en los cientos de miles de jóvenes que de manera anónima cumplen con su deber de entregar lo mejor de sí, desde su puesto de trabajo, a pesar de las dificultades que deben enfrentar debido a los años de acoso económico por parte de Estados Unidos.

Las festividades en la provincia avileña abarcaron también los poblados de Gaspar, en el municipio de Baraguá, y el de Majagua, otros de los puntos en que se saludó a los barbudos en su paso hacia La Habana.

Presididos por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duarte Ortega, y Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, el acto contó con la presencia de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, combatientes de las FAR y el Minint, jóvenes de distintos sectores sociales, que disfrutaron de la actuación del trovador Yoan Zamora, y de los actores Roberto Castillo y Germán Jones, quienes declamaron la Marcha triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí).

Caravana verdeolivo

LAS TUNAS.— Aquella alegoría rodante, ataviada de verdeolivo y con fragancia a Sierra, fue reeditada el pasado domingo en su etapa tunera, cuando un grupo de pioneros, combatientes, estudiantes y trabajadores recordaron a los presentes el paso por este territorio de Fidel y sus barbudos rumbo a la capital.

A bordo de varios vehículos engalanados con pancartas y banderas cubanas y del 26 de Julio, los participantes iniciaron el simbólico itinerario en el poblado de Calixto, en el municipio de Majibacoa, donde una vez más se puso de manifiesto el apoyo de sus protagonistas al proceso revolucionario y la firme voluntad de continuarlo.

El acto provincial tuvo lugar en la Plaza Martiana, con la asistencia de Ariel Santiesteban, primer secretario del Partido aquí, y de otros dirigentes. Habló el pionero Kadir Alberto González, reciente ganador del concurso Amigos de las FAR, quien hizo referencia a cómo el triunfo de la Revolución arrancó de raíz del suelo patrio la pobreza y la desigualdad, para sembrarlo luego de justicia y de libertad.

Las palabras centrales corrieron a cargo de Mario Rodríguez Gutiérrez, primer secretario de la UJC en el municipio cabecera, quien aludió al compromiso de los jóvenes tuneros con su tiempo, a su aporte al desarrollo integral de la provincia y a su combate frontal contra el delito y las indisciplinas sociales.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista