Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 6 ene (AIN) Con nuevas facilidades para la liquidación de las contribuciones comienza en toda Cuba la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2014, correspondiente al pasado año fiscal.


Según informaron funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), las direcciones municipales y provinciales de esta entidad disponen ya de buzones para depositar las Declaraciones Juradas (DJ) del impuesto sobre ingresos personales, y así evitar aglomeraciones de personas durante este ejercicio que se extenderá hasta el 30 de abril.

El envío del referido documento mediante correo certificado constituye otra de las novedades previstas en aras de agilizar su entrega.

Así, las más de 200 mil personas comprometidas con esa responsabilidad cívica podrán efectuar tempranamente el pago de los tributos y rectificar por errores a partir de un requerimiento de la ONAT, beneficio que les permitirá evitar el pago por sanciones accesorias como multas y recargos, antes de que concluya el periodo establecido.

Tal posibilidad lo propiciará la fiscalización de la totalidad de las DJ, proceso que, como en la anterior campaña, se realizará simultáneamente con el ejercicio y entrañará una revisión minuciosa de todas las planillas, en la cuales no pueden haber tachaduras, equivocaciones, omisiones ni faltar la firma del contribuyente, para refrendar todo lo allí expuesto.

Durante la actual liquidación de los impuestos también se mantiene la bonificación de hasta un cinco por ciento del importe total, a quienes antes del 28 de febrero cumplan con la obligación fiscal.

Además de los trabajadores por cuenta propia, deben declarar sus ingresos personales cubanos que reciben gratificaciones, los socios y representantes de empresas mixtas residentes en el territorio nacional, comunicadores sociales y diseñadores.

Por primera vez participarán, desde la aprobación de la Ley No. 113 del Sistema Tributario, los artistas y creadores de la cultura y su personal de apoyo, quienes pueden solicitar la bonificación de hasta el 30 por ciento de los ingresos anuales obtenidos, cuando se demuestre un incremento real de la carga financiera con respecto al año fiscal anterior.

Nuevas facilidades para Declaración Jurada de artistas cubanos

Lourdes Elena García Bereau

La Habana, 6 ene (AIN) Para orientar y asesorar a los artistas y creadores de todo el país con respecto a la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2014, diversas instituciones de la cultura pondrán a su disposición oficinas con personal capacitado.

El proceso, que comenzará a partir de mañana en Cuba, contemplará la participación, por vez primera, de los artistas y su personal de apoyo, desde la aprobación de la Ley No. 113 del Sistema Tributario, informó hoy Lázaro Alen, director de economía del Ministerio de Cultura (MINCULT).

Bajo esta disposición legal, los contribuyentes del sector artístico podrán solicitar la bonificación de hasta el 30 por ciento de los ingresos anuales obtenidos, en caso de que se demuestre un incremento real de la carga financiera con respecto al año fiscal anterior, explicó Vivian Peraza, consultora de esa institución.

Es necesario destacar, que todos los inscriptos, tengan o no obligación tributaria y aun cuando no hayan percibido ingresos personales durante el 2014, están obligados a presentar la DJ antes del próximo 30 de abril, señaló.

A fin de facilitar los trámites, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) habilitó buzones en las entidades para que las personas puedan depositar o enviar a través del correo certificado, las declaraciones, guardando siempre una copia de este documento, precisó Peraza.

En el caso de los artistas que durante este proceso legal se encuentren laborando en el exterior, se exige el nombramiento de un representante legal ante acto notarial para que pueda efectuar el hecho jurídico, abundó.

Asimismo aclaró que en la DJ se consignarán todos los ingresos obtenidos por la comercialización de la obra, presentaciones, derecho de autor y otras actividades relacionadas netamente con los sucesos culturales.

Por lo tanto, si los creadores u artistas ejercen, además, un oficio por cuenta propia, tributarán en consecuencia, por los ingresos que este genere de acuerdo con lo establecido en la Resolución No.353 del 2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, puntualizó.

Para aclarar dudas sobre estas y otras temáticas ya están capacitados más de 200 trabajadores del sector, con el objetivo de hacer más fácil la entrega de la DJ, alegó.

Finalmente acotó, que con el objetivo de respetar la privacidad de la información el contribuyente podrá decidir, al momento de efectuar el pago del impuesto en el banco, si deja la Declaración Jurada en poder de dicha institución o la deposita personalmente en los buzones habilitados en las Oficinas Tributarias.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista